Informática


Redes Locales


REDES LOCALES

Índice


MODELO DE REFERENCIA OSI 1

Topologías de red 2

Topología en Estrella 2

Topología en anillo 3

Topología en bus 4

Topología en árbol 4

Preguntas de repaso 5

Montaje de cables 7

Cable Paralelo 7

Montaje de un cable cruzado 8

Conectando dispositivos 11

Actividades de Repaso 14

R1 - CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1 14

R2 - CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2 15

R3 - CONCEPTOS DE RED 16

R4 - HARDWARE DE RED 16

R5 - TIPOS DE CONEXIONES 17

R6- MODEM 17

R7 - PROTOCOLOS 17

R8 - TCP/IP 18

R9 - CONFIGURAR INTERNET 19

Práctica - Caracterización de las redes locales 19






  • MODELO DE REFERENCIA OSI

Nivel 7 de aplicación (APDU)

Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos.

Por ejemplo cuando utilizamos el correo electrónico o alguna aplicación de transmisión de voz.

Nivel 6 de presentación (PPDU)

El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.

Si un ordenador utiliza el código ASCII y el receptor utiliza EBCDIC, no podrán entenderse salvo que la red provea algún servicio de conversión. Este es un servicio propio de esta capa.

Nivel 5 de sesión (SPDU)

Se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos ordenadores que están transmitiendo datos de cualquier índole.

Por ejemplo si transfieres un fichero y la línea telefónica tiene caídas, esta capa se encarga de la resincronización de la transferencia, de forma que comenzara a transmitir datos desde el último bloque sin error.

Nivel 4 de transporte (Segmento o TPDU)

Se encarga de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. Es el punto donde emisor y receptor cobran todo su sentido.

Nivel 3 de red (Paquete)

Identifica el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.

Otra función importante es el tratamiento de congestión de red (cuando la red queda saturada).

Nivel 2 de enlace (Trama)

Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.

Nivel 1 Físico (Bits)

Se encarga de las conexiones físicas de los ordenadores hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información.

Por ejemplo garantiza la compatibilidad de los conectores, cuántos pines tiene cada conector y la función de cada uno.

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¿Qué es una interfaz de comunicación en el modelo de capas?

Es el medio por el que se comunican las capas entre sí.

Explica el concepto de transparencia en un modelo de capas, pon un ejemplo de una situación en la vida real.

Dentro del modelo OSI, ¿Cuáles son los niveles orientados a la red? ¿Por qué se les llama así?

El nivel físico, el nivel de enlace de datos, el nivel de red y la capa de transporte. Porque ambas están orientadas a la red.

Dentro del modelo OSI ¿Cuáles son los niveles orientados a la aplicación? ¿Por qué se les llama así?

El nivel de sesión, el nivel de presentación, y el de aplicación. Se encargan del transporte de datos y demás funciones de aplicación.

  • Topologías de red

    • Topología en Estrella

En una topología de estrella, las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en inglés) o a un conmutador de paquetes (switch en inglés).

En un ambiente LAN cada computadora se conecta con su propio cable (típicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un método basado en contensión, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisión.

Debido a que la topología estrella utiliza un cable de conexión para cada computadora, es muy fácil de expandir, sólo dependerá del número de puertos disponibles en el hub o switch (aunque se pueden conectar hubs o switchs en cadena para así incrementar el número de puertos). La desventaja de esta topología en la centralización de la comunicación, ya que si el hub falla, toda la red se cae.

Hay que aclarar que aunque la topología física de una red Ethernet basada en hub es estrella, la topología lógica sigue siendo basada en ducto.

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    • Topología en anillo

Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.

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    • Topología en bus

Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topología.

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El bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.

    • Topología en árbol

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Esta estructura se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha.

  • Preguntas de repaso

1. ¿Qué es la tasa de error en una transmisión?

Es la transmisión entre los bits erróneos y los bits totales transmitidos.

2. ¿Cuál de las siguientes topologías es la más utilizada en la actualidad? Estrella- Anillo- Bus ¿Por qué?

La estrella.

3. ¿Cuál es el orden correcto de los siguientes tipos de redes si los queremos ordenar por su tamaño, de mayor a menor? MAN-LAN-PAN-WAN

WAN, porque es capaz de dar servicio a un país/continente

MAN, el área es una ciudad

LAN, el área suele ser un edificio

PAN, tiene que ser muy limitado geográficamente para que dos redes no colisionen

4. ¿Cuál es la definición exacta de la palabra HOST? Utiliza para su definición las palabras: servicios, nodo y red.

También llamado nodo, es un ordenador con capacidad de interactuar en red o capaz de alojar algún tipo de servicio de red.

5. ¿Cuál de las siguientes características no pertenece a una topología de red estrella? ¿Por qué?

  • Todos los nodos de la red estrella tiene los mismos privilegios

Pirque el nodo con privilegios está en el centro de la red

  • El coste de dicha topología es elevado

  • La administración de la red está centralizada

  • Es la topología de red más segura

6. ¿Qué es un protocolo de comunicación?

Es un conjunto de reglas perfectamente organizadas

7. Dentro del modelo de referencia OSI existen 7 capas, indica cual de las siguientes definiciones no es la correcta e indica el por qué:

  • La unidad de datos que se utiliza en le nivel de red se conoce con el nombre de trama

Se llaman paquetes

  • Cada capa del modelo OSI presta un servicio a la capa inmediatamente superior de manera transparente

  • Las capas del modelo OSI que reciben el nombre de subred son: nivel físico- Nivel de enlace- Nivel de red

  • La unidad de datos que se utiliza en le nivel de transporte se conoce con el nombre de segmento

8. ¿Qué es TCP/IP?

Es un protocolo de comunicación estándar

(Internet protocol/Dirección del PC)

9. ¿Cuál de las siguientes capas del modelo OSI tiene como responsabilidad el enrutamiento de los paquetes?

Capa de red

Capa de transporte

Capa Física

Capa de enlace

10. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?

  • La capa de enlace establece una línea de comunicación libre de errores que puede ser utilizada por la capa inferior: la capa física

  • La capa de presentación se ocupa de la sintaxis y de la semántica de la información que se pretende transmitir

  • La capa de sesión permite el diálogo entre emisor y receptor estableciendo una conexión entre ambos, a lo que se conoce como sesión

  • La capa de transporte es una capa de transmisión entre los niveles orientados a la red y los niveles orientados a las aplicaciones.

  • Montaje de cables

    • Cable Paralelo

En esta práctica vamos a aprender como se monta un cable de red paralelo, para lo cual necesitaremos los siguientes componentes:

Dos conectores RJ-45 machos.

Cable UTP (1,5 m aprox.)

Herramienta Crimpadora.

Tijeras o pelacables.

El cable de red paralelo nos sirve para conectar cualquier ETD a un ECD, es decir, para la conexión de un PC a cualquier dispositivo que nos de conexión a la red y no sea un PC (router, switch o hub). Ahora vamos a pasar a ver las características de algunos de nuestros componentes:

El RJ-45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, dentro de sus características físicas. Decir que tiene ocho “pines” o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Con este tipo de conectores se suelen hacer los cables de red Ethernet, que es lo que nosotros pretendemos hacer en esta práctica.

El cable UTP o cable de par trenzado debe emplear conectores RJ-45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Está formado por 8 cables, actualmente de los ocho cables sólo cuatro se emplean para la transmisión de los datos. Éstos se conectan a los pines del conector RJ-45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir), 3 y 6 (para recibir). Dependiendo del tipo de cable a realizar (paralelo o cruzado) intercambiaremos o no estos cuatro pines.

Una vez que conocemos los componentes, pasamos a ver el tipo de cable que vamos a montar, en esta práctica concretamente montaremos un cable paralelo. A continuación veremos los códigos de colores de los dos extremos para este tipo de cable, existen dos posibilidades: norma 568A y norma 568B.

En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.

El esquema más utilizado es la distribución 568B, que es la que realizaremos nosotros en la práctica.

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Los pasos a seguir en la práctica son:

  • Corta aproximadamente 1,5m de cable UTP.

  • Pela los extremos, quitándole la envoltura gris, dejando 4 cm aproximadamente en cada extremo.

  • Desenrolla los 4 pares trenzados y colócalos conforme a la norma 568B (debes guiarte por el pin 1).

  • Crimpa el conector con los cables, asegurándote de que todos hacen contacto.

      • Montaje de un cable cruzado

    En esta práctica vamos a aprender como se monta un cable de red cruzado, para lo cual necesitaremos los mismos componentes que la práctica anterior. El cable de red cruzado nos sirve para conectar dos ETD, es decir, para la conexión directa entre dos Pcs, o bien dos ECD, es decir, dos hubs o switches por ejemplo.

    • Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex.

    • Para crear un cable cruzado que funcione en una Ethernet, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B.

    El esquema más utilizado es la distribución 568B, que es la que utilizaremos nosotros en la práctica.

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    Los pasos a seguir son:

  • Corta aproximadamente 1,5m de cable UTP.

  • Pela los extremos, quitándole la envoltura gris, dejando 4 cm aproximadamente en cada extremo.

  • Desenrolla los 4 pares trenzados y colócalos conforme a la norma 568A (debes guiarte por el Pin 1).

  • Crimpa cada conector con los cables, asegurándote de que todos hacen contacto.

  • ¿Cómo probamos el cable cruzado entre dos ETD?

    Para comprobar que nuestro cable funciona correctamente debemos conectar los extremos a dos equipos diferentes del aula, sin necesidad de intermediarios (router, switch o hub).

    Ahora tan sólo debemos configurar cada uno de los equipos, para ellos debemos utilizar la siguiente información en cada uno de ellos:

    ETD 1

    ETD 2

    Dirección IP

    192.168.1.10

    192.168.1.20

    Máscara de Red

    255.255.255.0

    255.255.255.0

    Puerta de Enlace

    192.168.1.20

    192.168.1.10

    • La dirección IP de los equipos puede ser la que nosotros queramos, dentro del rango de direcciones privadas, en nuestro caso utilizamos direcciones IP privadas detono del rango de direcciones de clase C.

    • La máscara de red debe ser la misma para los dos ETD.

    • La puerta de enlace de cada ETD será la dirección IP del extremo opuesto, de manera que cada ETD pueda ver al ETD del extremo opuesto.

    Una vez configurados ambos ETD, debemos comprobar que existe comunicación entre ambos ETD, para ello:

  • Debemos asegurarnos de que los firewall de ambos ETD estén desactivados.

  • Crearemos una carpeta en el escritorio de cada ETD, la cual compartiremos para que nuestro extremo opuesto la pueda ver a la hora de acceder a nuestro equipo.

  • Una vez compartidas ambas carpetas en la red, debemos buscar el equipo opuesto dentro de la red (Inicio  Buscar). Para ello podemos utilizar el nombre del equipo o la dirección IP.

  • En caso de encontrar el equipo en la red significa que el cable está correcto y que se permite la comunicación entre ambos ETD.


    • Conectando dispositivos

    Tarjeta de Red Ethernet 10/100 Mbps (PCI)

    Pasos: Primero se apaga el PC, se abre y se mete la tarjeta. Luego ya se enciende y se comprueba que hay Internet.

    ¿Por qué no necesitamos los drivers para que funcione la tarjeta de red?

    Porque el ordenador ya los tenía instalados.

    Tarjeta de Red Wireless (PCI)

    Pasos: Abrir el PC, meter la tarjeta, encenderlo, instalar los drivers y reiniciar. Luego comprobar que hay Internet.

    ¿Qué debemos hacer para que funcione correctamente la tarjeta wireles?

    Instalar los drivers.

    ¿Qué dos maneras tenemos de gestionar la configuración de la tarjeta wireless?

    Instalar los drivers, abrir el programa, buscar una conexión, insertar la clave, reiniciar y comprobar que funcione.

    Conector USB Wireless (USB)

    ¿Qué debemos hacer para poder conectarnos a la red mediante este dispositivo?

    Debemos instalar los drivers, insertar el USB, reiniciar y comprobar que hay Internet

    Conector USB BlueTooth (USB)

    ¿Qué debemos hacer para poder conectarnos a la red mediante este dispositivo y mediante a la tecnología Bluetooth?

    Instalar drivers, meter el usb, reiniciar, abrir el programa y buscar dispositivos si no encuentra ninguno.

    Comparando tecnologías

    Wireless

    Es una tecnología que permite la conexión de dos dispositivos a través de ondas de radio, sin la necesidad del uso de cables.

    Básicamente, se necesitan dos ítems en una conexión inalámbrica: un hotspot y un dispositivo con capacidad de comunicación wireless.
    Hotspot es el punto de acceso por el cual se transmite la señal. Estas redes, conocidas como WLANs, posibilitan el acceso a Internet de alta velocidad en radios menores a 100 metros, o sea, áreas relativamente pequeñas. Otra posibilidad es la conexión a través de altas frecuencias, pero en ese caso es necesario la autorización de un organismo competente. Este tipo de conexión, conocido como streaming, es cada vez más utilizado por los usuarios. La tecnología wireless se presenta como una alternativa a las redes convencionales, ya que posibilita las mismas funcionalidades pero de una forma flexible, de fácil configuración y con buena conectividad.

    Bluetooth

    Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

    • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.

    • Eliminar cables y conectores entre éstos.

    • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

    Se denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja y basados en transceptores de bajo costo.

    • Actividades de Repaso

      • R1 - CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1

    1. Concepto de red informática.

    Una red informática está formada por varios ordenadores conectados entre sí a través de tarjetas de red.

    2. Explica cuales son las dos partes principales de cualquier red informática.

    Hardware (parte física) y Software (parte lógica).

    3. Indica y define los elementos de la parte Hardware.

    Lo forman los componentes físicos del ordenador. Es la parte tangible, compuesto por tarjetas de red, medio de transmisión (cables, etc) y periféricos compartidos.

    4. Indica y define los elementos de la parte Software.

    Son las aplicaciones. Parte inmaterial, formado por programas de aplicación y el sistema operativo de red.

    5. Explica los tipos de tarjetas de red.

    PCI, USB. PCMCIA, o integradas.

    6. Explica cuales son los principales medios de transmisión.

    Cables trenzados, cable coaxial del tipo RG58, fibra óptica y conexión inalámbrica.

    7. Explica cuales son los tipos de periféricos compartidos.

    • Directos: Se conectan mediante tarjetas.

    • Indirectos: Se conectan a la red a través de algún equipo.

    8. Funciones de los Sistemas Operativos en Red.

    Administra y gestiona los requisitos de la red, controladores de la red y programas de aplicación.

    9. Nombra ejemplos de programas o aplicaciones en red.

    Programas de comunicación, como el correo.

    10. ¿Cuál es el motivo por el cual se entienden todos los equipos de la red?

    El estándar de red Ethernet utiliza un método de control respetando el turno de palabra (Protocolo estándar de red, CSMA/CD).

    11. Explica en que consiste el método de control de acceso CSMA/CD.

    En que todos los ordenadores conectados esperan a que otro ordenador acabe para transmitir datos.

      • R2 - CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2

    1. Define el significado de la palabra Internet.

    Red de redes. Constituye una red informática mundial formada por millones de ordenadores.

    2. ¿Cuáles son los tipos de ordenadores que tenemos en Internet? Explícalos.

    Servidores y clientes. Los ordenadores servidores ofrecen información para los ordenadores clientes.

    3. Nombra y explica los tipos de servidores que se explican en el video.

    • Servidor de correo: Un ordenador que contiene los correos de cada cliente para que le usuario los vea. (E-mail)

    • Servidor FTP: Ordenador que contiene ficheros para que un usuario los descargue o los suba a la red.

    • Servidor Web: Ofrece información en formato página Web.

    • Servidor DNS: Gestiona los nombres de dominio.

    • Servidor IRC-Chat: Permite mantener conversaciones en tiempo real.

    • Servidor ISP: Ofrece conexión de acceso a Internet (telefónica).

    4. ¿Qué es un router y para que sirve?

    Es un tipo especial de dispositivo que conecta todas las redes buscando el camino más rápido.

    5. Explica todo el mecanismo a seguir para visualizar una página Web.

    Cuando un usuario conectado a Internet quiere visualizar alguna web, el navegador genera un paquete con la dirección, y el servidor ISP lo lanza a la red. Se envía otro paquete por router que llega a la ISP y luego va al usuario.

    6. ¿Para que sirve la dirección IP? ¿Qué clases de IP existen? Explícalas.

    Es la dirección de cada ordenador. (Internet Protocol).

    • Dinámica: Varías cada vez que te conectas a Internet.

    • Estática: IP fija. Utilizada por ordenadores servidores.

    7. ¿Qué es un nombre de dominio? ¿Para qué sirven los nombres de dominio?

    Es un nombre que se le asigna a cada dirección IP para que sea más fácil recordarla.

    8. ¿Qué maneras tenemos de averiguar nuestra dirección IP?

    • Mediante páginas web de Internet (www.showmyip.com).

    • Software integrado en el SO.

    • El programa Tracer (ejecutar Tracerlocalhost).

    • Ejecutando ping (nombre del dominio) en una ventana MS-DOS.

    9. Explica cómo funcionan los servidores DNS y su relación con los ISP.

    Son ordenadores con una base de datos. Cada servidor está conectado a dos o más servidores DNS, de manera que si una falla utiliza otra.

    Cada ISP tiene su DNS correspondiente.

      • R3 - CONCEPTOS DE RED

    1. ¿Qué es una red local o LAN? ¿Qué podemos compartir en ella?

    Local Área Network. Un conjunto de ordenadores conectados entre sí con la diferencia de que esos ordenadores están en nuestras casas, oficinas…

    Comparten archivos, recursos, Internet, impresoras, etc.

    2. Explica los tipos de redes existentes.

    • LAN: Cubren un área pequeña.

    • MAN: Cubren un área mediana (como universidades).

    • WAN: Conecta ciudades/ países.

    3. ¿Qué es una red punto a punto?

    Una red básica. Compuesta por dos ordenadores.

    4. ¿Cuáles son las posibles aplicaciones que nos ofrece una LAN?

    Controlar equipos, descargar ficheros, chatear, trabajar en equipo, compartir impresoras, jugar y compartir dispositivos.

      • R4 - HARDWARE DE RED

    1. ¿Qué necesitamos para conectar varios equipos? Nombra los elementos necesarios.

    Un medio físico (tarjetas de red, cables, tarjetas de red inalámbricas) por el que viajen los datos para que se reciban correctamente.

    2. ¿De qué depende la velocidad de una red?

    De la tarjeta, tipo de cables, conectores y el ancho de banda.

    3. ¿Cuáles son los conectores más utilizados en una red?

    Conectores: RJ - 45

    4. Explica los tipos de cables que podemos usar en una red.

    • Cables:

    • Cable UTP (conector RJ - 45)

    • Fibra óptica - muy rápido pero demasiado caro.

        • R5 - TIPOS DE CONEXIONES

      1. ¿Cómo nos podemos conectar a Internet?

      A través del swit, MODEM, RDSI, ADSL, Cable, Fibra óptica.

      2. Explica cuales son las características de una conexión por MODEM.

      Es el sistema básico. Tiene velocidad insuficiente de servicio (56Kbps).

      3. Explica cuales son las características de una conexión por RDSI.

      Más rápida. Permite hablar y conectarse a la vez. Su velocidad no es muy grande (128 Kbps).

      4. Explica cuales son las características de una conexión por ADSL.

      Aun más rápida. Tiene conexión asimétrica. La velocidad de bajada es más rápida que la de subida.

      5. Explica cuales son las características de una conexión por CABLE.

      Pocas diferencias con ADSL. A veces incluye TV.

      6. Explica cuales son las características de una conexión por FIBRA ÓPTICA.

      La manera más rápida y cara de conectarse y transmitir datos.

        • R6- MODEM

      1. ¿De donde procede la palabra MODEM?

      De modulador y demodulador.

      2. ¿Cuáles son las funciones del MODEM?

      Convertir la información digital del ordenador en analógica y viceversa.

      3. ¿Dónde se conecta un MODEM?

      A la línea telefónica (son ondas analógicas).

      4. ¿Cómo funciona un MODEM?

      A través de la línea telefónica convierte la información digital del ordenador en analógica y viceversa.

      5. Explica la diferencia entre señal analógica y digital.

      • Dígitos: 0 y 1

      • Analógicos: Dependen de la tensión

      6. ¿Por qué necesitamos modular y demodular las señales?

      Porque el ordenador solo entiende 0 y 1.

        • R7 - PROTOCOLOS

      1. ¿Qué es un protocolo?

      Es la forma estándar de comunicación.

      2. Nombra cuales son los niveles del protocolo OSI.

      Físico, enlace, red, transporte, sesión, presentación y aplicación.

      3. Explica las funciones que tienen cada uno de los niveles de OSI.

      • Físico: Controla la conexión entre dos ordenadores a nivel físico.

      • Enlace: Determina la forma en la que se envían los datos para su entendimiento y sabe si se han recibido.

      • Red: Pone destino a la información, la direcciona y sabe por dónde debe pasar.

      • Transporte: Mantiene la comunicación entre los dos ordenadores.

      • Sesión: Mantiene acceso a una terminal remota.

      • Presentación. Contiene funciones necesarias para que los programas presenten texto o imágenes.

      • Aplicación: Contiene programas que hacen uso de la red (FTP).

        • R8 - TCP/IP

      1. ¿Qué es TCP/IP?

      TCP/IP. Es el estándar de comunicación entre ordenadores. Tanto Internet como la mayoría de redes locales funcionan con este protocolo.

      2. Nombra cuales son los niveles del protocolo TCP/IP.

      Aplicación, Transporte, Red, Enlace de datos y Físico.

      3. Explica las funciones que tienen cada uno de los niveles de TCP/IP. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.

      • Aplicación: Ofrece servicios web a la red (FTP/http).

      • Transporte: Controla la transmisión de datos y la fiabilidad de ellos.

      • Red: Pone destino a la información y sabe por dónde debe pasar.

      • Enlace de datos: Direcciona los datos.

      • Física: Nivel físico de la red (Hardware). Tarjetas de red y cables. Sigue el protocolo estándar 802.2.

      4. Relaciona las capas del protocolo OSI con las de TCP/IP.

      Aplicación - aplicación, sesión y presentación en OSI.

      5. ¿Qué es un paquete?

      Unidad de información que es mandada a la red.

      6. Explica el proceso a seguir para mandar un archivo por la red.

      La información del archivo se divide en paquetes, se envían a la red y vuelven a formar el archivo una vez llegan al ordenador.

      7. ¿Qué es un puerto y para qué sirven?

      Es la ubicación de un ordenador que permite la entrada/salida de la información. Los puertos se determinan desde el 0 (reservado) hasta el 65.535. Ejemplo: FTP - 21, SMTP- 25.

        • R9 - CONFIGURAR INTERNET

      1. ¿Qué tipos de direcciones tiene un PC en su tarjeta de red?

      La dirección IP (fija y variable) y Mac (dirección física).

      2. ¿Cuáles son las características de una dirección IP? ¿Y de M AC?

      • IP: Es un grupo de 3 números que alberga números desde el 0 gasta el 255 (xxx.xxx.xxx.xxx.). Tiene rangos de valores según el tipo de red.

      • Mac: Es la dirección física del ordenador (tarjeta de red) y es de 38 bits, desde el 0 hasta el FF.

      3. ¿Cuál es el formato de IPv4? Pon ejemplos e indica las diferentes clases existentes.

      • Clase A: Se asigna el primer octeto para identificar la red.

      • Clase B: Se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sena asignados a los bits.

      • Clase C: Se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los host.

      4. ¿Qué es una máscara de red? ¿Para qué nos sirve?

      Determina la cantidad de direcciones IP que asignas a una red.

      5. ¿Qué es la puerta de enlace? ¿Para qué nos sirve?

      Es la salida a Internet, y hace puente entre distintos segmentos de la red. Se define como otra dirección IP según máscara de Subred.

      6. ¿Qué es un servidor DNS? ¿Para qué nos sirve?

      Identifica una dirección IP y la enlaza a un nombre de dominio que es facilitado por el proveedor de Internet. (www.google.es)

      7. Explica el proceso que hay que seguir para configurar Internet en un PC con Windows Xp.

      Panel - Conexiones - Propiedades - Propiedades protocolo

      Control - Red - de la conexión - TCP/IP

      • Práctica - Caracterización de las redes locales

      En esta práctica vamos a configurar la conexión de red de nuestro equipo, pero para ello debemos tener presente los siguientes datos:

      • Dirección IP

      Al encontrarnos en una red de área local (LAN) nuestro equipo debe tener una dirección IP de tipo privado. Existen varias clases de direcciones IP de tipo privado, dependiendo de la clase tienen diferentes rangos que veremos en los siguientes temas, nosotros vamos a utilizar las de clase C, las cuales tienen el siguiente rango:

      Clase C - Desde 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255, en total 65.536 direcciones.

      • Máscara de red

      La máscara de red es una combinación de bits que el ordenador utiliza para delimitar el tamaño o ámbito de una red de computadores. Dentro de una dirección IP encontraremos mucha información, concretamente:

      • La red a la que pertenece el equipo.

      • La subred a la que pertenece el equipo.

      • El número de Host del equipo dentro de la red.

      • Puerta de enlace

      La puerta de enlace (Gateway) es un dispositivo (otro ordenador, un router...) que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. La función del Gateway es la de traducir la información del protocolo utilizado en una red de origen (red donde nos encontramos) al protocolo usado en la red de destino (misma red donde nos encontramos u otra diferente, dependiendo del equipo con el cual nos comuniquemos).

      • Servidor DNS

      El sistema de nombre de dominio (Domain Name System, DNS) asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es resolver nombres en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, es decir, resolver URL en una dirección IP.


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    Enviado por:Kai
    Idioma: castellano
    País: España

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