Redes locales

Informática. Computación. Transmisión y circuito de datos. Proceso telemático

  • Enviado por: Larbi Mohamed
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Tema 1. Introducción a los sistemas de comunicación

Tipos de líneas según la forma de conexión

  • Líneas punto a punto

Dos equipos están conectados mediante una línea punto a punto cuando existe una línea física que los une (no tiene que ser directa) a través de la cual se puede producir la comunicación. Ningún otro equipo puede solicitar servicios de transmisión a esta línea.

Ventaja: uso exclusivo de la línea, no hay problema de competición por recursos de comunicación en el medio de transmisión. Sólo los equipos emisor y receptor tienen derecho de acceso.

Un ejemplo sería el ordenador central que se conecta a sus terminales.

Redes locales

  • Líneas multipunto

Las líneas multipunto tienen forma de red troncal común, constituida por un bus de comunicaciones al que se conectan todos los equipos o bien una red en estrella con concentrador.

Desventajas: Se pueden producir contiendas entre equipos por la utilización del bus.

Tipos de línea según su propietario.

  • Líneas privadas

Se dice que una línea es privada cuando tiene un propietario definido. Las líneas usadas en las LAN son privadas, todo su recorrido es propiedad del poseedor de la red.

  • Líneas públicas

Normalmente están en poder de compañías telefónicas y por tanto tienen un ámbito nacional o internacional.

El usuario contrata servicios de comunicaciones con la compañía que le suministra la línea en régimen de alquiler, esta suele ser la técnica usada por la WAN. Sería difícil e inviable económicamente para un usuario tener líneas privadas que le conecten con equipos remotos.

Tipos de línea según su dedicación

  • Líneas no dedicadas

Una línea puede ser pública, por lo tanto no va a ser exclusiva para quien la alquila. En una línea pública se mezclan datos de los diferentes usuarios aunque la red se encarga de que los datos lleguen a su destino. Las líneas no dedicadas son líneas compartidas por los distintos usuarios.

  • Líneas dedicadas

En ocasiones interesa que la línea de datos ya sea pública o privada sólo sea usada por dos usuarios o dos equipos en concreto. En este caso se dice que la línea es dedicada.

El proceso telemático. Concepto de transmisión y comunicación.

Podemos definir la teleinformática o telemática como la ciencia o técnica que trata de la comunicación remota entre procesos (telemáticos). Para ello debe ocuparse tanto de la interconectabilidad física (forma de conector, tipo de señal, parámetros eléctricos) cómo de las especificaciones lógicas: protocolos de comunicación, detección y corrección de errores, compatibilización de las distintas redes.

Un proceso telemático podrá ser una conversación telefónica regida por las normas de establecimiento de comunicación (marcar), ruptura de la comunicación (colgar) y del transporte de la voz; la conversación mantenida por dos ordenadores que ejecutan el mismo programa de acuerdo a unas normas convenidas.

Transmisión: Es el proceso telemático por el que se transportan señales de un lugar a otro.

Comunicación: Es el proceso telemático por el cual se transporta información, a los datos que significan algo en concreto tanto para el emisor como para el receptor, sabiendo que esta información viaja sobre la señal que se transmite.

La señal es a la transmisión lo que la información a la comunicación.

Luego siempre que existe comunicación existe transmisión, pero no a la inversa.

Normas y asociaciones estándares.

El proceso de comunicación exige que los distintos fabricantes se pongan de acuerdo sobre el modo en que se llevará a cabo la comunicación tanto a nivel físico como lógico. Para conseguirlo se establecen una serie de normas a las que se deben acoger los fabricantes, que les proponen como deben funcionar sus equipos. Estos estándares o normas pueden ser de dos tipos:

  • Estándar de facto (de hecho) aceptado en el mercado por su uso generalizado (los propios fabricantes facilitan las normas).

  • Estándar de iure (de derecho). Es un estándar propuesto por la asociación de estándares a los distintos fabricantes para que diseñen sus equipos de acuerdo a estas normas que se les recomiendan. Algunas de estas asociaciones de estándares son:

    • CCITT: Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico. Actualmente ITU.

    • ITU: Unión internacional de Telecomunicaciones.

    • ISO: Organización Internacional de Normalización.

    • IIEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

    • TIA: Asociación de la Industria de Telecomunicaciones.

    • IETF: Internet Enginering Task Force (Desarrollo internet RFC)

Líneas de comunicaciones

Podemos definir las líneas de comunicaciones cómo las vías a través de las cuales los circuitos de datos pueden intercambiar información.

En la mayoría de los casos el modo de operación de la red depende de la forma en que se conectan las líneas de datos. Otras interesa más una clasificación atendiendo a su propietario.

Concepto de circuito de datos.

Los circuitos de datos expresan el camino, el modo y la tecnología utilizada por la información que circula por la red con objeto de alcanzar un destino receptor.

Redes locales

Equipos terminales de datos (ETD).

El ETD es aquel componente del circuito de datos que hace de fuente o destino de la información. Un ETD puede ser un terminal, una impresora de moderada inteligencia, un ordenador potente, un ordenador portátil, etc, es por tanto un concepto amplio que abarca una amplia gama de dispositivos. Lo que lo define no es su inteligencia ni su potencia de calculo sino su función: ser origen o destino de la comunicación.

Equipos terminales de circuito de datos (ETCD).

Es el componente de un circuito de datos que adecua las señales que viajan por el canal de comunicaciones convirtiéndola en un formato asequible para el ETD.

Para ello se vale de técnicas de modulación, mutiplexación, concentración, etc. La mayor parte de estos procesos modifican la información que el ETD emisor desea transmitir, añadiendo informaciones de control necesarias para la red.

Un ejemplo común es el módem, encargado de transformar señales digitales que les proporcionan los ETD en señales analógicas (como la voz) propias de las líneas telefónicas y del proceso contrario.

Línea de un circuito de datos.

Dos ETCD se unen a través de una línea de datos. Esta línea se caracteriza por un conjunto de parámetros que la habilitan o no para algunas transmisiones y está regulada por una serie de normas estándares internacionales.

No se implementará la misma línea si se estima que en la red va a haber un tráfico interno (línea de alta velocidad) o va a haber poco tráfico. Tampoco será lo mismo conectar puntos que estén a pocos metros que puntos situados a largas distancias.

Enlace de datos.

Esta constituido por los ETCD y la línea de datos, incluyen los controladores de comunicaciones que tienen la función del control sobre cualquier suceso que ocurra durante la comunicación.

El circuito de datos.

El circuito de datos comprende todos los elementos que acabamos de mencionar: el conjunto de los ETCD y las líneas de transmisión encargado de la comunicación entre el ETD emisor y el ETD receptor, de modo que tanto las señales como la información en que ella viajan sean entregables de modo fiable.

Muchas de las características de los circuitos de datos están normalizadas. Por Ej.: los conectores del cable telefónico, la interfaz de conexión del ratón o la impresora al ordenador.

Tipos de transmisión.

La transmisión se refiere a los parámetros físicos del transporte de señales.

Existen distintas modalidades o tipos de transmisión atendiendo a:

  • Tipo de señal

  • Según el secuenciamiento de los bits.

  • Según la simultaneidad emisor - receptor. (Modo de explotación del circuito de datos).

  • Según el sincronismo.

Tipos de transmisión según la señal transmitida.

  • Transmisión analógica y digital.

Una transmisión es analógica cuando el tipo de señal que maneja es capaz de tomar todos los valores posibles dentro de un rango, llamándose esta señal analógica.

La transmisión digital en cambio maneja la señal discreta o digital, que solo pueden tener un número finito de valores dentro de un rango.

Los parámetros que regulan la transmisión de cada una son distintos.

No todas las líneas son capaces de soportar todo tipo de señales, y a veces hay que adecuar la señal al tipo de línea por el que se va transmitir.

Redes locales

Las transmisiones digitales requieren medios específicos para este tipo de transmisión, por tanto tienen una alta calidad y velocidad de transmisión.

  • Transmisión en banda base y en banda ancha

Si las transmisiones a través de las líneas de comunicación exige una modulación para adecuar la señal de las líneas a los equipos se dice que la transmisión se produce en banda ancha.

Por el contrario si la señal no sufre ningún proceso de modulación se dice que la transmisión opera en banda base. En la banda base ocupar todo el canal (ancho de banda) y además es bidireccional, es digital. La banda ancha es unidireccional y analógica.

  • Transmisión según el secuenciamiento de los bits

Según este secuenciamiento tenemos transmisión serie y transmisión paralelo.

Serie: Es adecuada para la larga distancia, utilizaría un solo hilo de transmisión.

Paralelo: Necesita un hilo de datos para cada bit de la palabra del código que se esta transmitiendo, se utiliza para la transmisión de corta distancia.

  • Transmisión según la simultaneidad emisor - receptor

    • Transmisión simplex: El canal es unidireccional.

    • Transmisión semiduplex: Un solo canal bidireccional pero no simultaneo.

    • Transmisión Duplex: Canal bidireccional y simultaneo.

  • Tipos de transmisión según sincronismo

Sincronismo: Es el mecanismo mediante el cual emisor y receptor se ponen de acuerdo sobre el instante preciso en que empieza o acaba una información que se ha puesto en el canal.

Necesita de una base de tiempo común. Un error del sincronismo produce una mala interpretación de la información.

    • Transmisión asíncrona: También se le llama transmisión a ráfagas ya que la transmisión no es constante. La sincronización se realiza en cada palabra del código transmitida. La transmisión no es continua, hay espacios de tiempo en que la línea esta en reposo.

La transmisión asíncrona utiliza bits especiales de sincronismo:

Redes locales

Elementos de un sistema de comunicación.

Emisor y receptor

Emisor es el elemento terminal de la comunicación que se encarga de proporcionar la información, en contraposición al receptor que es el elemento terminal de la comunicación.

Pueden darse casos en que haya un receptor y múltiples emisores (por ejemplo en una agencia de noticias) o un emisor y múltiples receptores (la TV), también es posible el caso de múltiples emisores a múltiples receptores (dispositivos de interconexión).

Aunque en las telecomunicaciones se usa el termino ETD, en informática es más común hablar simplemente de terminal.

Clasificación de los terminales.

Tipos de terminal según su inteligencia.

  • Terminales simples

No poseen inteligencia. Esta totalmente controlado por un proceso que le es ajeno. Ej.: monitor que representa información grafica que le llega por un circuito de video, pero no es capaz de tomar decisiones.

  • Terminales inteligentes

Tienen cierta capacidad de proceso independiente, tienen procesador y memoria propios. Ej: PC.

Tipos de terminal según su servicio.

  • De propósito general

Pueden desarrollar una amplia capacidad de funciones. Ej.: todos los periféricos del ordenador: pantalla, teclado, impresora...

  • De propósito especifico

Cumplen una función concreta, pero ésta se puede cambiar si se cambia el programa adecuado (terminales programables). Ej.: terminales de teletexto o videotexto, cajeros automáticos, terminales de punto de venta.

Traductores.

Son dispositivos encargados de transformar la naturaleza de la señal.

Ej:

Señal eléctrica a señal luminosa (Diodo LED, bombilla)

Señal luminosa a señal eléctrica (fotodiodo célula eléctrica)

Señal acústica a señal eléctrica (micrófono)

Señal eléctrica a señal acústica (altavoz)

Canal.

E

R

E/R

R/E

E / R

R / E