Redes LAN (Local Area Network)

Transmisión de datos. Cableado. Redes inhalámbricas. IEEE (Institute Of Electrical and Electronics Engineers). OSI (Open Systems Interconnection). Tarjetas de red

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Redes

Concepto de Red Local (LAN)

Dado que vamos a estudiar las LAN, es conveniente dar una definición de la misma que podría ser: “Un sistema de transmisión de datos que permite compartir recursos e información por medio de ordenadores, o redes de ordenadores”.

Una definición más completa y actual de Red local sería: Un sistema de comunicaciones capaz de facilitar el intercambio de datos informáticos, voz, facsímil, vídeo conferencias, difusión de vídeo, telemetría y cualquier otra forma de comunicación electrónica.

Existe no obstante una definición oficial, la del Comité IEEE 802, quien define una Red local de la siguiente manera: Una Red local es un sistema de comunicaciones que permite que un número de dispositivos independientes se comuniquen entre si.

Una Red local, como su nombre indica, debe ser local en cuanto al ámbito geográfico, aunque local puede significar cualquier cosa, desde una oficina o un edificio de ocho plantas, hasta un complejo industrial con docenas de edificios con muchos pisos.

El término de red local incluye tanto el software con el hardware necesario para la conexión, gestión y mantenimiento de los dispositivos y para el tratamiento de la información.

Redes {LAN}

Las principales características de las LAN se podrían resumir en las siguientes:

  • Entornos de pocos Km. (normalmente no suele superar los 3.000 metros )

  • Uso de un medio de comunicación privado.

  • Altas velocidades de transmisión (entre 1 y 5 millones de bits por segundo).

  • La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).

  • La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.

  • Gran variedad y número de dispositivos conectados.

  • Posibilidad de conexión con otras redes.

  • La facilidad de uso.

Ventajas de las redes locales

Las razones más usuales para instalar una red de ordenadores son las que se listan a continuación.

  • Compartición de programas y archivos.

  • Compartición de los recursos de la red.

  • Expansión de económica de una base de PC.

  • Posibilidad de utilizar software de red.

  • Correo electrónico.

  • Gestión centralizada.

  • Seguridad.

  • Acceso a otros sistemas operativos.

  • Mejoras en la organización de la empresa.

Esquema de un sistema de comunicación

Emisor

Canal

Receptor

ETD

ETCD

ETCD

ETD

!

Tarjeta

Módem

ETD.- Equipo terminal de datos.

ETCD.- Equipo terminal de circuito de datos

Componentes

Los elementos que configuran una red son:

  • Servidor.

Es el ordenador principal de la red que soporta el sistema gestor de la misma, proporcionando todos los servicios a los terminales conectados a la red.

  • Estaciones de trabajo.

Componen los equipos terminales de la red, pudiendo ser tan sólo terminales o bien PC's , con sus propios dispositivos físicos.

  • Tarjetas de Red.

Es el elemento interfaz que permite la conexión de un ordenador a la red, constituyendo el pilar sobre el que se sostiene toda la red

  • El medio.

Constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red.

  • Dispositivos adicionales.

Son todos aquellos componentes de la red que son utilizados y compartidos por los usuarios de la red; son recursos tales como: impresoras, unidades de almacenamiento, etc.

Cobertura de las redes

Antes de entrar con profundidad en el terreno de los dispositivos de interconexión de las redes resulta imprescindible describir, aunque no someramente, este concepto; para posteriormente poder fácilmente determinar el ámbito de operatividad de estos dispositivos y comprender su funcionalidad.

Es posible establecer una clasificación de las redes en función de su tamaño o radio de acción, así como dependiendo de su localización geográfica. De este modo, podemos distinguir entre :

  • Redes de Area Local (LAN).

Son pequeñas redes con un número reducido de equipos (siempre inferior al centenar), habitualmente localizadas en un mismo edificio o planta.

  • Redes Metropolitanas (MAN).

Una red metropolitana comprende un espacio geográfico mayor, como puede ser un campus universitario o una ciudad.

  • Redes de Gran Alcance (WAN).

En este tipo de redes es habitual que su ámbito operativo supere fronteras internacionales, siendo las conexiones habituales las líneas telefónicas de alta velocidad, satélites de comunicaciones o antenas de microondas. Corresponden a grandes organizaciones con centros u oficinas dispersos en varios países.

Medio físico

Los medios físicos más utilizados en LAN son los cables par trenzado, par de cables, coaxial y las fibras ópticas (cada vez en más uso estas últimas). Todos ellos son medios confinados. Los factores que han de considerarse a la hora de la elección de un cable son preferentemente: impedancia característica, frecuencia de trabajo, atenuación máxima, coste por metro...

  • Par trenzado

Está compuesto por un par de hilos trenzados entre sí.

  • Coaxial

Está formado por un hilo conductor de cobre central, el cual está rodeado de un material aislante. A su vez el conjunto está cubierto de una malla conductora de cobre.

  • Fibras ópticas

Las señales luminosas se transmiten a través de un cable compuesto por un grupo de cristales o de fibras plásticas.

Transmisión de información

  • Serie

Los bits viajan uno detrás de otro, sólo se necesita un cable.

  • Paralelo

La velocidad de transmisión es más rápida, aunque si la distancia es grande puede haber problemas, se necesitaría un hila para cada bit.

      • Modos de transmisión según el sentido del flujo de la información

  • Simplex

La transmisión de datos se realiza en un único sentido, desde una estación emisora a una estación receptora. Como ejemplo se tienen las denominadas estaciones receptoras de datos (meteorológicas, tráfico, etc.). Este modo de transmisión es el menos utilizado.

Emisor

Receptor

!

  • Semiduplex

El envío de datos se realiza en ambos sentidos, pero no simultáneamente. Los equipos conectados con este modo son ambos emisor y receptor.

Emisor o Receptor

Receptor o Emisor

!

o

!

  • Duplex

El envío de datos se realiza en ambos sentidos simultáneamente.

Emisor y Receptor

Receptor y Emisor

!

y

!

Modos de transmisión según la secuencia en que se envía los datos

  • Transmisión asíncrona

Envía la información, octeto a octeto, en cualquier momento. Cada uno de ellos va precedido de un bit de arranque y seguido de uno de parada para ser identificado por el receptor.

3 bits

n bits

2 bits

1 bit

Bits de dirección

Bits de mensaje

Bits de comprobación

Bit final

  • Transmisión síncrona

En la que el emisor y el receptor disponen de sendos relojes, por medio de los cuales controlan la duración constante de cada octeto transmitido. Estos se envían de una forma continuada, sin ninguna separación.

1 bit

6 bits

1 bit

Bit de inicio

Bits de información

Bit final

Topología de las redes

En cuanto a la forma en que se distribuyen los componentes que forman una Red de Area Local (LAN), podemos distinguir:

      • Topología en estrella

Todos los elementos de la red se encuentran conectados directamente mediante un enlace punto a punto al equipo central de la red (concentrador), quien se encarga de gestionar las transmisiones de información por toda la estrella. Evidentemente, todas las tramas de información que circulen por la red deben pasar por el equipo principal, con lo cual un fallo en él provoca la caída de todo el sistema. Por otra parte, un fallo en un determinado cable sólo afecta al equipo asociado a él; si bien esta topología obliga a disponer de un cable propio para cada terminal adicional de la red.

Como ejemplo de este tipo de topología tenemos la StarLan de AT&T.

Concentradores

Comúnmente conocidos como hubs, estos elementos se basan en el principio de interconexión más básico. Podemos entenderlos como un armario de conexiones donde se centralizan todas las conexiones de una red, o sea un dispositivo con entradas y salidas, que no hace nada más que centralizar conexiones.

Suelen utilizarse para implementar topologías físicas en estrella, pero funcionando como un anillo o un bus lógico.

Podemos distinguir entre dos tipos de hubs, los activos y los pasivos.

Activos

Pasivos

  • Pueden conectar equipos a 600 metros como distancia máxima.

  • Tienen unos 10 puertos.

  • Pueden amplificar y repetir señales, hay algunos que realizan estadísticas.

  • Únicamente son cajas de conexión.

  • Tienen unos 10 puertos.

  • Pueden conectar equipos a 30 metros de distancia como máximo.

Redes {LAN}

  • Ventajas

  • Es ideal en configuraciones en las que hay que conectar muchas estaciones a una misma estación.

  • Se pueden conectar terminales no inteligentes.

  • Las estaciones pueden tener velocidades de transmisión diferentes.

  • Las estaciones pueden utilizar distintos medios de transmisión.

  • Se puede obtener un alto nivel de seguridad.

  • Es fácil detectar y localizar averías.

  • La transmisión está controlada por el equipo central.

  • Inconvenientes

  • Es susceptible a averías en el equipo central.

  • Elevado precio debido a la complejidad de la tecnología que se necesita en el equipo central.

  • La instalación de los cables resulta bastante cara.

  • La actividad que debe soportar el equipo central hace que normalmente las velocidades de transmisión sean inferiores a las que se consiguen en las topologías en bus y en anillo.

      • Topología en bus

En esta tipología, los elementos que constituyen la red se disponen linealmente, es decir, en serie y conectados por medio de un cable; el bus. Las tramas de información emitidas por un equipo (terminal o servidor) se propagan por todo el bus (en ambas direcciones), alcanzado a todos los demás equipos. Cada equipo de la red se debe encargar de reconocer la información que recorre el bus, para así determinar cual es la que le corresponde, la destinada a él.

Es el tipo de instalación más sencillo y un fallo en un equipo no provoca la caída del sistema de la red. Por otra parte, una ruptura del bus es difícil de localizar (dependiendo de la longitud del cable y el número de terminales conectados a él) y provoca la inutilidad de todo el sistema.

Como ejemplo más conocido de esta tipología, encontramos la red Ethernet de Xerox. El método de acceso utilizado es el CSMA/CD, método que gestiona el acceso al bus por parte de los terminales y que por medio de un algoritmo resuelve los conflictos causados en las colisiones de información. Cuando un equipo desea iniciar una transmisión, debe en primer lugar escuchar el medio para saber si está ocupado, debiendo esperar en caso afirmativo hasta que quede libre. Si se llega a producir una colisión, las estaciones reiniciarán cada una su transmisión, pero transcurrido un tiempo aleatorio distinto para cada estación. Esta es una breve descripción del protocolo de acceso CSMA/CD, pues actualmente se encuentran implementadas cantidad de variantes de dicho método con sus respectivas peculiaridades.

Redes {LAN}

  • Ventajas

  • El medio de transmisión es totalmente pasivo.

  • Es sencillo conectar nuevos dispositivos.

  • Se puede utilizar toda la capacidad de transmisión de transmisión disponible.

  • Es fácil de instalar.

  • Es particularmente adecuada para tráfico muy alto.

  • Inconvenientes

  • La red en sí es fácil de intervenir con el equipo adecuado, sin perturbar el funcionamiento normal de la misma.

  • El interfaz con el medio de transmisión ha de hacerse por medio de dispositivos inteligentes.

  • A veces los mensajes interfieren entre sí.

  • El sistema no reparte equitativamente los recursos.

  • La longitud del medio de transmisión no sobrepasa generalmente los 2.000 metros.

      • Topología en anillo

Los equipos de la red se disponen en un anillo cerrado conectados a él mediante enlaces punto a punto. La información describe una trayectoria circular en una única dirección y el equipo principal es quien gestiona conflictos entre equipos al evitar la colisión de tramas de información. En este tipo de topología, un fallo en un equipo afecta a toda la red aunque actualmente hay tecnologías que permiten mediante unos conectores especiales, la desconexión del equipo averiado para que el sistema pueda seguir funcionando.

La red Token-Ring de IBM es un claro ejemplo de esta topología. El método de acceso a la red utilizado es el conocido como Token-Passing. Este método se basa en el paso de un testigo de punto a punto contiguo en el anillo; de modo que una estación que desee emitir debe esperar a recibir el testigo en estado libre, lo pondrá como ocupado y así permanecerá hasta que la información llegue a su destino. Esta técnica consigue un mejor aprovechamiento de la red con respecto al método CSMA/CD. Esto es debido a que en redes con un cierto número de terminales y un tráfico intenso, se produce un gran número de colisiones, lo que produce tiempos de espera elevados, y por tanto mucho tiempo en el que el cable está inutilizado o con información no válida. En cambio, en las redes con paso de testigo, aunque los equipos deben esperar a que les llegue el testigo, saben que, cuando lo tienen, nadie les va a interrumpir en su transmisión. Se puede estimar que en una red CSMA/CD el aprovechamiento del ancho de banda puede ser del 60 %, mientras que en una red de testigo se puede alcanzar índices cercanos al 100 %.

Por último, cabe mencionar que las redes no se ajustan estrictamente a las topologías anteriormente descritas, pudiendo encontrar otras topologías alternativas o bien, como es más usual, topologías que combinen los tres tipos anteriores.

Redes {LAN}

  • Ventajas

  • La capacidad de transmisión se reparte equitativamente entre los usuarios.

  • La red no depende de un equipo central.

  • Es fácil localizar los equipos y enlaces que originan errores.

  • Se simplifica al máximo la distribución de mensajes.

  • Es fácil comprobar los errores de transmisión.

  • Es fácil enviar un mismo mensaje a todas las estaciones.

  • El índice de errores es muy pequeño.

  • Se pueden conseguir velocidades de transmisión muy altas.

  • Permite utilizar distintos medios de transmisión.

  • Inconvenientes

  • La fiabilidad de la red depende de los repetidores.

  • Es necesario un dispositivo monitor.

  • Es difícil incorporar nuevos dispositivos sin interrumpir la actividad de la red.

  • Es difícil de ampliar.

  • La instalación es bastante complicada.

Tipos de cables

El cable es un factor mucho más importante de lo que normalmente se cree. Puede afectar tanto a la seguridad de los datos como a las posibles futuras expansiones de la red. La mayoría de las redes permiten utilizar varios tipos de cables.

  • Coaxial

El cable coaxial consiste en un hilo de cobre central rodeado de una capa externa de cobre entrelazado o una capa metálica. La trenza y el conductor central tienen el mismo eje, y de ahí el nombre de cable coaxial. Un aislamiento de plástico flexible separa los conductores interno y externo y otra capa de aislamiento separa la trenza del exterior. El conductor externo apantalla el conductor interno de las señales eléctricas del exterior y reduce la radiación de las señales interiores.

Utilizan conectores BNC. El cable coaxial se utiliza fundamentalmente para REDES en BUS y para transmisión en BANDA BASE.

Existen dos tipos de cable coaxial:

Tipo

Denominación

Alcance

Thick Ethernet

RG62

500 m.

Thin Ethernet

RG58

185 m.

  • Cable de par trenzado

Como su nombre indica, esta formado por pares de hilos aislados uno del otro y enlazados juntos dentro de una funda aislante. El trenzado de los cables mantiene inalteradas las propiedades eléctricas a lo largo de toda la longitud del cable.

Se puede usar en dos modalidades, apantallado y no apantallado y principalmente en topologías estrella y hub. Una de las grandes ventajas que ofrece es que no es necesario que se transmita señal de tierra, usando para la misma uno de los cables del par y que, con los dispositivos adecuados, se pueden transmitir a la vez voz (telefonía) y datos. Además, se pueden eliminar los ruidos en las señales transmitidas restando las diferencias de la señal de tierra recibida con la enviada (supresión de modo común).

Como ventajas de este tipo de cable se pueden destacar, a parte de las ya comentadas, su bajo costo, fácil instalación, que permite ser configurado en diferentes topologías (bus o estrella), y que el mismo tipo de cable puede soportar diferentes tipos de redes.

Como desventajas las distancias que cubre son más limitadas que en los demás conductores, presenta mayor sensibilidad al ruido que el cable coaxial y no soporta grandes velocidades de transmisión de datos.

Por último, resaltar que el cable par trenzado no apantallado está siendo utilizado por Ethernet 10 base T, ARCnet, Token Ring, Apple Talk y otras redes.

Los cables sin apantallar (UTP) son de 5 clases:

Clase 1.-Sólo transmiten sonido.

Clase 2.-Velocidad de hasta 4 Mbps.

Clase 3.- Velocidad de hasta 10 Mbps.

Clase 4.- Velocidad de hasta 16 Mbps.

Clase 5 (Fast Ethernet).- Velocidad de hasta 100 Mbps.

Tipo

Denominación

Tipo de red

Conector

Velocidad

Apantallado

STP

Token-Ring

R J 45

Sin apantallar

UTP

Ethernet

RJ 45 (Clase 5)

100 Mbps

  • Cables de fibra óptica

Sobre las fibras de vidrio nos extenderemos un poco más que con los medios anteriores, ya que las consideramos el medio en alza hoy en día. Hay que señalar que existen distintos tipos, en función del tamaño del núcleo de la fibra (de núcleo pequeño, unos 5 m o de núcleo grande, alrededor de 100 m) o en función del índice de refracción que presenten (fibras multimodo; de salto de índice o de índice gradual; o fibras monomodo). La siguiente figura presenta la sección de una fibra óptica.

Su uso principal está en LAN, redes de comunicación urbanas o interurbanas y presentan multitud de ventajas sobre los anteriores medios de transmisión, como son:

  • Muy baja atenuación.

  • Excelente inmunidad al ruido electromagnético.

  • Baja potencia que necesitan para transmitir señales.

  • Pueden instalarse en medios hostiles, se deterioran menos que los cables eléctricos.

  • Secreto de la información. Son mucho más difíciles de pinchar que los cables eléctricos.

Esta última ventaja se convierte a su vez en un inconveniente, ya que los empalmes son difíciles de hacer, es difícil hacer coincidir los núcleos de las fibras dado su reducido tamaño. Otro inconveniente que presentan es su alto coste en comparación con los medios anteriores, además de que las fibras ópticas son inherentemente unidireccionales.

La transmisión de la información (luz) en fibra óptica se basa en el fenómeno de la reflexión total, que se produce cuando el rayo de luz intenta pasar de un medio físico con un determinado índice de refracción (constante característica de cada medio) determinado a otro medio con un índice de refracción menor que el primero con un ángulo de incidencia mayor que un determinado valor (llamado ángulo crítico) sobre el medio, lo que produce que el rayo se refleje (como si la fibra estuviera recubierta interiormente de “espejo”) y quede atrapado dentro de la fibra, lo que posibilita su encaminamiento. El hecho de que el rayo de luz tenga que incidir sobre el núcleo de la fibra con un determinado ángulo como mínimo crea un cono de aceptación de rayos.

Redes {LAN}

Existen tres tipos de cable de fibra óptica:

Fibra monomodo. El diámetro del núcleo o fibra óptica es extremadamente fino. Este tipo de fibra proporciona un alto rendimiento, pero hace que resulte muy difícil la conexión del cable a transmisores y otros dispositivos.

Fibra multimodo de salto de índice. Estas fibras contienen un núcleo de alta resolución dentro de un revestimiento de resolución más baja. Las conexiones a otros dispositivos son más sencillas.

Fibra multimodo de índice gradual. Estas fibras varían de densidad. Esta variación reduce la dispersión de las señales. Este es el tipo de fibra más popular. Este tipo de fibra tiene un índice de transmisión muy alto, mayor que los otros dos tipos.

Consideraciones sobre el cableado de redes

Ya hemos hablado sobre la importancia de una correcta elección del cableado de nuestra red local, pero una vez hecha ésta, deberemos centrarnos en la cuestión de la instalación física de los cables, examinando con detalle donde se instalará, contestando para ello a las siguientes preguntas:

  • ¿Será instalado dentro de un edificio, externo al edificio o en una combinación de ambas opciones?

  • ¿Será enterrado, instalado en lugares expuestos al ruido eléctrico, aéreo, entre edificios?

En este apartado trataremos sobre instalación de cables coaxiales y par trenzado únicamente, ya que ambos tipos de cables son fáciles de instalar y pueden ser instalados en diferentes topologías de redes locales.

En el momento de seleccionar el cable, hay importantes diferencias entre los diferentes tipos de medios físicos que deben ser tenidas en cuenta.

Si la instalación del cableado corre dentro y fuera de un edificio, deberemos ser conscientes de la vulnerabilidad del cable a las inclemencias climáticas.

El par trenzado, fácil de instalar, puede ser usado para aplicaciones de voz y datos, así como para ARCnet, Ethernet, Token-Ring, RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y otros tipos de redes. A menudo, la decisión de instalar un cable par trenzado se basa en el hecho de que ya hay instalado un sistema telefónico que usa par trenzado, y que la mayoría de las tareas de cableado pueden ser eliminadas, ya que la red puede beneficiarse de cualquier par de cables no usados por el sistema telefónico.

El cableado de conductores de cobre, par trenzado en particular, se describe en términos de su galga, de si es de hilos individuales o un único cable sólido, de si es apantallado o no y de si es de pleno recubrimiento o no.

La galga o AWG (American Wire Gaugage) se refiere al diámetro de hilo de cobre. Más especialmente, se refiere al número de cables de un grosor dado que puede albergar un área estándar. Entonces, al aumentar la galga, el diámetro de la sección de cable decrece.

La mayoría del cable de par trenzado utilizado en telefonía en instalaciones de datos posee una galga comprendida entre 22 y 26, siendo de hecho la galga 24 el estándar. Los términos sólido y cableado se refieren a la misma composición del cobre, el cual puede ser de un solo hilo sólido o de una composición de varios hilos individuales, equivalentes al grosor de un único hilo de cobre sólido. El cable sólido se prefiere para instalaciones en edificios. El cable de varios hilos no soporta bien los rigores del tipo de conexiones físicas que son comunes en sistemas de edificios. Es frecuente que uno o varios hilos de los que componen el cable pueda romperse cuando el cable se manipula o al añadirle un conector... Eso puede conducir a errores intermitentes. Por el contrario, una rotura en un hilo sólido es más fácil de identificar y remediar.

Los esquemas de cableado de par trenzado casi siempre implican el uso de paneles de conexión y conectores modulares. Un panel de conexión es un dispositivo de conexionado de enlace que actúa como un punto de concentración y distribución para el cable par trenzado. El conector modular es el dispositivo que conecta el cable al panel de conexión.

Cuando se instala par trenzado, el utilizar cable apantallado hará el trabajo más fácil, ya que el cable es lo suficientemente rígido como para ser empujado a través de una abertura en la pared o a través de un conducto largo de plástico o metal. El par trenzado no apantallado (UTP) puede ser tan endeble que tenga que utilizarse alguna clase de varilla como guía. Crimpar el cable par trenzado es más fácil que crimpar el cable coaxial.

Podría parecer una buena idea, dado lo comentado anteriormente, prescindir del par trenzado no apantallado y usar siempre el apantallado en todas las aplicaciones, pero no es así. Cuando un cable está apantallado, absorbe señales del interior y del exterior del cable, afectando en consecuencia adversamente a la potencia de la señal y limitando, por tanto, la distancia sobre la cual la señal puede ser transmitida. Así, el cable no apantallado par trenzado puede cubrir distancias mayores que el apantallado del mismo tipo.

El cable par trenzado no apantallado (UTP) puede conectarse de varias formas, con un RJ11 de 6 pin o un RJ45 de 8 pin.

El cable coaxial tiene muchas de las propiedades del par trenzado apantallado, como por ejemplo que es lo suficientemente rígido como para atravesar fácilmente paredes o conducciones. Sin embargo, se tiene que poner especial atención en que el cable no se doble pronunciadamente cuando se instale cerca de una esquina o de un conducto, ya que el núcleo del cable, sea de un conductor sólido o de un conductor cableado de varios hilos, no es tan flexible como el del par trenzado.

El cable coaxial puede instalarse en los mismos sistemas que el par trenzado, pero su coste es mayor. No posee la flexibilidad de UTP y, dependiendo del tipo de cable usado, puede no soportar señales alternativas tales como voz y vídeo.

Una doblez en el cable coaxial podría provocar un cortocircuito, que se manifestaría en la red como un problema permanente y de fácil localización y reparación, pero también podría devenir en fallos de red intermitentes de una amplia variedad y que podrían ser de muy difícil reparación.

Puede confirmarse la integridad de cualquier cable que nos parezca dudoso utilizando un multímetro, para medir la impedancia de los extremos del cable y detectar posibles cortocircuitos y roturas en el mismo. Utilizar coaxial de núcleo sólido es la mejor garantía. Para Ethernet, el coaxial debe ser de 50, aunque se puede usar el RG-58/U, de 53,5.

Si se usa cable coaxial, el conector a utilizar se denomina BNC, y este se puede soldar, crimpar o doblar sobre el cable. La soldadura requiera tiempo y la fiabilidad de la conexión es directamente proporcional a la pericia de la persona que maneja el soldador, el método de crimpar es muy rápido y fiable y por lo tanto muy popular, por último, los conectores BNC del tipo enroscar (twisted-on) son muy fáciles de conectar a corto plazo, pero también poco fiables.

Un punto a recordar cuando se lanza cable de cualquier tipo a través de un techo falso o similar es la proximidad del cable a los tubos fluorescentes, que son una fuente de energía y por tanto pueden ocasionar interferencias. Es prudente dejar siempre una longitud de cable opcional, por si hubiera que ampliar la red o mover algún hub.

En el mercado existen multitud de herramientas específicas que pueden ayudar al instalador de la red a realizar un cableado rápido y seguro.

Coaxial (Thin)

Coaxial (Thick)

UTP

Fibra óptica

Red

10Base- 2 (RG58)

10Base-5

10Base-T

Precio

2

3

1

4

Long.max

185 m

500 m

100 m

2 km.

Velocidad

10 Mbps

10 Mbps

10 Mbps

100 Mbps

Flexibilidad

2

3

1

4

Instalación

Fácil

Bastante fácil

Fácil

Difícil

Conectores

BNC

DB15-Transceiver

RJ 45

Redes locales inalámbricas

En algunos entornos el tendido de cables puede resultar muy difícil, o el personal está cambiando continuamente de lugar de trabajo. Una solución a estos y otros problemas son las redes inalámbricas. Las estaciones de trabajo de una red inalámbrica disponen de tarjetas especiales para transmisión y recepción. Las redes locales sin hilos constituyen una alternativa a las tradicionales tecnologías de conexión mediante cables, en un mercado que exige servicios de comunicación sencillos y flexibles. Las redes locales inalámbricas deberán cumplir una serie de condiciones como:

  • Fáciles de instalar, permiten la movilidad de las unidades.

  • Fáciles de manejar y operar.

  • Transparentes para el usuario.

  • Coexistir con instalaciones de cables ya establecidas, así como con el hardware y software existente.

  • Proporcionar capacidades y prestaciones similares a las redes de cables.

Se pueden distinguir tres tipos de tecnologías de comunicación inalámbrica de redes:

  • Infrarrojos.

  • Radio de espectro expandido.

  • Microondas.

  • Láser.

Cada una de ellas tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Dependiendo de las necesidades específicas del usuario una de ellas puede ser más adecuada que las demás.

Sistemas de transmisión

En redes locales se utilizan dos sistemas de transmisión para los medios anteriores: banda ancha y banda base.

      • Banda ancha

El primer sistema de transmisión recibe su nombre por operar en una banda de radio de alta frecuencia (de 10 a 400 MHz) y fundamentalmente con señales analógicas, lo que obliga a utilizar un módem. El módem (equipo modulador-demodulador) es el encargado de adaptar las señales que le llegan del ordenador al medio físico (ajustar la frecuencia de la señal a transmitir al ancho de banda del medio) y viceversa. Se emplea cuando se tiene que transmitir la señal por un medio físico analógico (cables de telefonía) para salvar distancias superiores a las que pueda alcanzar el cable coaxial, el par trenzado o la fibra de vidrio El módem convierte la señal si ésta no se ajusta al ancho de banda del medio, si la señal ya se ajusta y no es necesario convertirla, y ésta se transmite en banda base. Los sistemas de transmisión en banda base se caracterizan, por tanto, por el uso de tecnología digital, por lo que no necesitan módem para la adaptación de señales.

Las principales técnicas utilizadas para la conversión (modulación de señales) son:

  • Modulación de frecuencia

En la modulación de frecuencia, la transición de una señal digital de 0 a 1 o de 1 a 0 se convierte a su vez en una variación de frecuencia a enviar sobre el canal de transmisión. Por ejemplo, si deseamos enviar la secuencia 000100110 sobre un canal físico de transmisión, sería necesario convertir la señal digital en su correspondiente forma analógica, consistiendo de dos frecuencias. Al enviar una frecuencia diferente para representar la transición de dos niveles, el módem receptor puede descifrar las señales e interpretarlas en su secuencia correcta de 1s y 0s.

  • Modulación de amplitud

En modulación de amplitud, la señal digital se convierte en su correspondiente analógica utilizando la amplitud de la forma de onda para representar los niveles de transición y poder diferenciarlos. En este ejemplo, la transición de un estado de reposo al nivel máximo de cresta de la onda representa la transición de 0 a 1. Con esta técnica puede codificarse cualquier secuencia de 0s y 1s.

  • Modulación de fase

En esta técnica la transición de 0 a 1 y viceversa se reconoce por un cambio de fase.

Un cambio de fase es cuando la forma de onda cambia su dirección de simple onda sinusoidal a onda sinusoidal invertida.

      • Banda base

En banda base (transmisión forma digital) el método que se podría usar es el llamado multiplexión síncrona por división de tiempo (TDM), que consiste en lo siguiente: el usuario N tiene asignada estáticamente la ranura de tiempo N-ésima, intervalo de tiempo durante el cual se asigna al usuario la totalidad del ancho de banda del canal para transmitir. Es obvio que este método adolece de los mismos defectos que hacen ineficiente a la FDM en muchos de los casos, ya que si el tiempo asignado, por alguna razón, no se llegara a utilizar, simplemente se quedará sin usar, desaprovechando durante ese tiempo la totalidad del ancho de banda del medio.

Para intentar corregir los fallos de la TDM surgen dos sistemas de transmisión: la multiplexación estadística por división de tiempo (STDM) y la multiplexación por división de tiempo inteligente (ITDM).

Para realizar la STDM nos hará falta conocer los instantes en los que el terminal va a estar activo. Para ello podemos utilizar dos técnicas:

  • Usar un mapa de actividad, que indique la presencia o ausencia de tráfico de información proveniente de una determinada estación. Este mapa estará compuesto por una secuencia de bits (tantos bits como estaciones existan en la red) que indicará cuando transmite o no cada estación. El problema con este método es saber qué estación ha transmitido a qué estación.

  • Para solucionar el problema anterior se puede asignar a cada estación una determinada dirección. Así, delante de los datos se introduciría una cabecera compuesta por dos campos, dirección de la estación destinataria de los datos y longitud de los datos que se transmiten, número de bits o bytes (dependiendo del modo de transmisión).

La ITDM se basa en la STDM, pero además permite la compresión de datos.

Las ventajas e inconvenientes que presentan cada tipo de redes son las siguientes:

  • Las redes banda base son inicialmente más económicas, y técnicamente mas sencillas que las de banda base. En un momento determinado solamente un equipo puede acceder a la red; si dos o más equipos tratan de utilizar simultaneamente el canal, se produce una colisión de las señales, debiéndose retransmitir.

  • Las redes de banda ancha alcanzan velocidades mucho mayores tìpicamente 1500 Mbps, frente a los 1-10 Mbps de los de banda base, permitiendo mayor número de usuarios. Utilizan diversos canales, por lo que podemos emplear protocolos o señales (voz, datos, vídeo) gracias a la técnica de multiplexación por frecuencia, pero para acceso a la red se hace necesario el uso de un módem por cada equipo.

En definitiva, parece que las redes en banda ancha presentan mayores ventajas en cuanto a capacidad y velocidad, aunque su coste y complejidad son mayores, por lo que no han alcanzado tanta difusión como la banda base, mucho más simple de implementar.

Tarjeta de red

Se encarga de proporcionar la inteligencia necesaria para controlar el acceso y las comunicaciones a través de la red, y par efectuar todo el proceso de transmisión. Las tarjetas de red son el medio por el que se conectan las estaciones, funcional y físicamente, a la red. Cada tarjeta tiene un número en hexadecimal de 12 dígitos que identifica una red de las demás.

Redes {LAN}

      • Opciones de entrada/salida

El PC y el adaptador pueden comunicarse a través del bus de datos usando diversas técnicas. Los modernos adaptadores de red utilizan una de las siguientes técnicas para mover datos entre la tarjeta y la RAM del PC:

  • Entrada/salida programada

En esta técnica, el procesador de la tarjeta y el procesador central del PC realizan peticiones de entrada/salida en bloques de memoria compartidos de 8 Kb, 16 Kb o 32 Kb.

Ambos dispositivos mueven datos rápidamente leyendo y escribiendo en el mismo bloque de memoria.

La entrada/salida programada utiliza mucha menos memoria que otras técnicas.

  • Acceso directo a memoria (DMA)

Cuando se recibe una petición de DMA desde la tarjeta o el interfaz, se para el procesador del PC y se realiza la transferencia de datos.

  • Apropiación de bus

La tarjeta es capaz de enviar y recibir datos de la memoria del ordenador sin interrumpir al procesador. Las tarjetas con DMA por apropiación de bus se hace con el control del bus mientras el procesador se dedica a tareas internas.

      • Tipos de buses

  • ISA (8/16 bits)

  • EISA (32 bits)

  • PCI (32 bits). Pueden ser Plug & Play

  • MCA (32 bits). MICRO CHANEL.

      • Para la configuración de la tarjeta de red hay que tener en cuenta

  • IRQ- Entrada de interrupción. Debido a que la tarjeta se comunica con el microprocesador se debe asignar una entrada de interrupción libre. Existen 15 entradas de interrupción. Las entradas que normalmente están libres son la 4 y la 9.

  • I/O- Dirección de memoria para la entrada y salida del puerto. Normalmente están libres las direcciones comprendidas entre la 200H y la 700H.

Existen tarjetas Plug & Play que son configuradas automáticamente por el sistema operativo (Windows 95).

Niveles del modelo OSI

El modelo OSI intenta proporcionar una base común para coordinar el desarrollo de estándares dirigidos a la conexión de sistemas. El sistema se compone de un conjunto ordenado de subsistemas o “capas”. Todos los niveles de la estructura disponen de un conjunto de servicios para el nivel superior y para el nivel que tienen por debajo.

  • Nivel 1.- Nivel Físico

El nivel físico define las características eléctricas y mecánicas de los interfaces de la red, necesarios para establecer y mantener la conexión física. Este nivel está pensado para atender a una gran variedad de medios físicos y procedimientos de control. Incluye los cables y conectores, los métodos de transmisión, y los ordenadores y equipos de comunicaciones.

  • Nivel 2.-Nivel de Enlace

El nivel de datos establece, y mantiene comunicaciones entre los usuarios. Es el responsable de mantener un canal sin errores, detectando y corrigiendo los errores que se puedan producir. Los protocolos relacionados con este nivel son los encargados del formato de los bloques de datos, de los códigos de dirección, de la detección y recuperación de errores, y del orden de los datos transmitidos.

  • Nivel 3.-Nivel de Red

El nivel de red establece y mantiene circuitos de conexión virtuales entre sistemas, es el encargado de la conmutación de paquetes y de transmitir los datos por toda la red. Dentro del nivel de red los datos se convierten en paquetes y se envían a su destino.

  • Nivel 4.- Nivel de Transporte

El nivel de transporte es el encargado de la transferencia de los datos entre el emisor y el receptor y de mantener el flujo de la red. Su función básica es aceptar datos del nivel de sesión, dividirlos en mensajes, y pasar éstos al nivel de red. Comprueba también que los mensajes llegan correctamente a su lugar de destino.

  • Nivel 5.- Nivel de Sesión

Este nivel organiza, sincroniza, y se encarga del diálogo entre los usuarios, es decir, es el interfaz entre el usuario y la red. El usuario ha de dirigirse a este nivel para establecer una conexión con otra estación. Una vez hecha la conexión, el nivel de sesión sincroniza el dialogo y se encarga del intercambio de datos.

Los protocolos de este nivel incluyen reglas para el establecer y dar por finalizadas las conexiones, verificando al mismo tiempo que está teniendo lugar la comunicación adecuada, y comunicando la red con el sistema operativo.

  • Nivel 6.- Nivel de Presentación

El nivel de presentación se encarga de las funciones de seguridad de la red, transferencia de ficheros y formateo. A nivel de bit este nivel es capaz de traducir la información del formato máquina a un formato que pueda entender el usuario.

  • Nivel 7.- Nivel de Aplicación

Se encarga del intercambio de información entre el usuario y el sistema. Los protocolos de este nivel se encargan del soporte de los programas de aplicación, tal como claves de acceso, transferencia de ficheros, estadísticas de gestión de la red, etc. En este nivel se encuentran los programas de gestión de bases de datos, correo electrónico, programas de servidores de ficheros e impresoras y los comandos y mensajes del sistema operativo.

Nivel

Ordenador A

Proceso

Ordenador B

Nivel

7

Aplicación

Datos

Aplicación

7

6

Presentación

Adecua los datos

Presentación

6

5

Sesión

Comunica con ordenador

Sesión

5

4

Transporte

Divide información en bloques

Transporte

4

3

Red

Comprueba las direcciones

Red

3

2

Enlace

Se pone paridad

Enlace

2

1

Físico

Adecua las señales de modulación

Físico

1

Protocolos

Los protocolos son reglas y normas que tratan del intercambio de información entre ordenadores y otros dispositivos, los cuales han sido definidos para que sea posible la transferencia fiable y eficaz de la información. Protocolos más usuales:

  • De contención

En los protocolos de contención, no hay nada que controle el uso de los canales de comunicación. Este protocolo está basado en que el primero que llega es el que utiliza la línea. Las redes ETHERNET y APPLETALK son redes que utilizan estos protocolos de contención supervisando continuamente la línea antes de intentar enviar datos y esperando a que esta esté libre para enviar los mensajes. Si dos ordenadores intentan enviar mensajes al mismo tiempo, estos colisionarán. Cuando sucede esto, los sensores de colisión toman nota de lo que ha sucedido y piden que los mensajes que se han perdido vuelvan a ser enviados.

  • Contención simple

Los mensajes que se van a transmitir se convierten en paquetes y se envían cuando estén listos, sin mirar siquiera si el canal está disponible. Si la estación emisora no recibe un “acuse de recibo” supone que el mensaje no se ha recibido o que ha sido destruido. La estación emisora espera un determinado tiempo ( aleatorio) y vuelve a transmitir el paquete. El tiempo de espera ha de ser aleatorio o los mismos mensajes volverán a colisionar indefinidamente.

  • Acceso múltiple por detección de portadora con detección de colisiones (CSMA/CD).

Con el protocolo CSMA/CD, además de ver si alguien está usando el canal antes de comenzar a transmitir, comprueba si se ha producido una colisión, y si es así se detiene la transmisión. Al igual que en el resto de protocolos de contención, el mensaje se vuelve a enviar al cabo de unos instantes. En el caso del método CSMA/CD, el intervalo puede estar predefinido, o ser aleatorio.

  • Acceso múltiple por detección de portadora evitando colisiones (CSMA/CA).

Si una estación desea enviar un mensaje mira a ver si la línea está libre, y cuando ha comprobado que lo está, indica que tiene intención de transmitir. Si hay varias estaciones esperando, el orden en que van a transmitir se determina por medio de un esquema predeterminado. Este protocolo presenta un inconveniente, la estación a la que va dirigido el mensaje tiene la máxima prioridad, si es que también desea transmitir. Si envía un mensaje, la estación emisora original será la que disponga de la máxima prioridad. De esta forma las dos estaciones pueden bloquear el acceso a la red del resto de las estaciones.

  • Con polling (llamada selectiva)

El método de polling (llamar a una estación para que transmita o se disponga a recibir un mensaje), requiere un control centralizado de todas las estaciones de la red. Una red que utilice el método polling tiene dos tipos de estaciones: la estación principal, y las estaciones secundarias conectadas a ella. Cada estación secundaria dispone de un área de almacenamiento temporal o buffer. Cuando una estación secundaria desea transmitir un mensaje lo envía a esta buffer, donde permanece hasta que la estación central pide que le sea transmitido. La estación central llama a las estaciones secundarias de una en una para determinar si hay alguna que tenga un mensaje que transmitir. Si la respuesta es afirmativa, se autoriza a la estación secundaria para que transmita inmediatamente le asigna un determinado tiempo para que lleve a cabo la transmisión. Si la estación no tiene mensajes para transmitir, ha de contestar mediante un pequeño mensaje de control.

  • De paso de testigo (token passing)

El protocolo de paso de testigo hace circular continuamente un testigo o grupo de bits (token) que confiere a la estación que lo posee el derecho de utilizar la línea. Unicamente la estación que pose el testigo puede enviar un mensaje a través de la red. El control de la red no está centralizado. Un token es una señal electrónica que indica que un equipo tiene permiso para transmitir o recibir. El testigo contiene determinada información compuesta por una cabecera, un campo de datos, y un campo final. Cuando la estación que desea transmitir recibe un testigo vacío, inserta la información necesaria para que el mensaje llegue a su destinatario (los datos) y después envía el testigo a través de la red. Todas las estaciones de la red leen la dirección que contiene el testigo, si no coincide con la de la estación que lo ha recibido se pasa a la siguiente. Al llegar a su destino, la estación receptora lee el mensaje, pone una marca en el testigo indicando que lo ha aceptado o denegado, y vuelve a hacerlo circular por la red hasta hacerlo llegar a la estación que ha enviado el mensaje. Cuando el testigo llega al emisor original, este lee y borra el mensaje, lo marca como vacío y lo envía a la siguiente estación. El método de paso de testigo ofrece un control muy estricto sobre toda la red. La mayor ventaja de este método es que se elimina toda posibilidad de colisiones entre mensajes.

Testigo vacío

Cabecera

Campo de datos

Campo final

Testigo ocupado

Nueva cabecera

Dirección destino

Dirección origen

Encabezamiento

Mensaje final

Ejemplo de normas y protocolos para los niveles del modelo OSI

  • Aplicación 

  • 8649/8650/10035 de ISO, el protocolo de control de asociaciones.

  • 8571 de ISO, protocolo FTAM.

  • 8831/8832 de ISO, protocolo para la manipulación y transferencia de trabajos.

  • 9040/9041 de ISO, servicio de terminal virtual.

  • 9066 de ISO, protocolo y servicio de transferencias fiables.

  • 9072 de ISO, protocolo ROSE ( protocolo y servicio de operaciones remotas).

  • 9579 de ISO, DBMS ( acceso a bases de datos remotas).

  • 9594 de ISO, (X.500 del CCITT), servicios de directorios.

  • 9595/9596 de ISO, (X.700 del CCITT) el CIMP (protocolo genérico de información de gestión).

  • 9735 de ISO, intercambio electrónico de datos.

  • 10021 de ISO,(X.400 del CCITT), el sistema de gestión de mensajes (correo electrónico).

  • 10026 de ISO, procesamiento de transacciones.

  • Presentación 

  • 8822/8823 de ISO, servicio de presentación.

  • 8824 de ISO, notación 1 para sintaxis abstracta.

  • Sesión 

  • 8326 de ISO, definición y servicio de sesión.

  • 8327 de ISO, protocolos de servicio de sesión.

  • Transporte 

  • 8072/8073 de ISO, definición del servicio de transporte.

  • Red 

  • 8208 de ISO, protocolo de nivel de paquetes X.25.

  • 8348 de ISO, el servicio de red.

  • 8880 de ISO, protocolos para proporcionar servicios de red.

  • 9542 de ISO, encaminamiento entre el sistema final y el intermedio no orientado a conexión.

  • 10030 de ISO, encaminamiento entre el sistema final y el intermedio orientado a conexión.

  • Enlace

  • 4535 de ISO, el HDLC (control de enlace de datos de alto nivel).

  • 8802 de ISO, conjunto de normas para redes de área local.

La norma IEEE 802

Las normas que regulan el ámbito de las LAN son las correspondientes a la serie 802.X del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y la serie homóloga 8802.X del CCITT, donde X es el número específico de normativa.

La familia 802.X se divide en seis estándares, a saber:

  • 802.1: Hace referencia a la interface con el nivel de red, a la gestión y a la interconexión de redes.

  • 802.2: Define las funciones del protocolo de control lógico del enlace (LLC).

  • 802.3: Se refiere al método de acceso al medio CSMA/CD, dentro del subnivel MAC.

  • 802.4: Se refiere al método de acceso al medio Token-Bus, dentro del subnivel MAC.

  • 802.5: Se refiere al método de acceso al medio Token-Ring, dentro del subnivel MAC.

  • 802.6: Estándar para redes de área metropolitana (MAN).

Tipos de redes

  • Ethernet

  • 10 BASE 2

    10 BASE 5

    10 BASE T

    Cable

    Coaxial fino RG58

    Coaxial ancho

    UTP

    Conectores

    BNC

    Transceiver

    RJ45

    Otros elementos

    Terminador

    Terminador

    HUB

    Long.max.cable

    185 m.

    500m.

    100 m.

    Topología

    Bus

    Bus

    Estrella

    Transmisión

    Banda base

    Banda base

    Banda ancha

    Coste

    Más barato

    Más caro

    Intermedio

    • Utilizan el protocolo CSMA/CD.

    • La velocidad máxima de transmisión es de 10 Mbps.

    • Los datos están formados por paquetes de longitud fija, en los cuales están contenidos los datos de la estación emisora y de la receptora, así como otra información.

    • Las estaciones contienen mecanismos de reconocimiento de dirección, los cuales se usan para identificar y aceptar los paquetes.

    • Los datos se transmiten a una velocidad de 10 Mbps hasta una distancia máxima de 2 Km. y medio. En una distancia de 500 metros no se pueden conectar más de 100 estaciones.

    • Entre las principales ventajas de la red Ethernet están el costo, la disponibilidad y la facilidad de instalación, siendo la tecnología de conexión de redes más utilizada.

    • Se pueden utilizar repetidores, 4 repetidores máximo y 5 segmentos de red. En tres segmentos podemos utilizar ordenadores; en los otros dos no se conectan.

    • Existen redes a 100 Mbps como la 100 Base X o Fast Ethernet, la 100 VGANYLAN ( protocolo de acceso por demanda de prioridad)

    • APPLE TALK

    • No son redes rápidas. Velocidades de 0,24 Mbps.

    • Medio de acceso CSMA/CA.

    • Conectores Localtalk y cables de APPLE.

    • No necesitan tarjetas de red. Vienen integradas en el propio ordenador

    • TOKEN RING

    • Cables tipo UTP, STP e IBM Tipo 1.

    • Topología en anillo.

    • Medio de acceso PASO DE TESTIGO EN ANILLO.

    • Uso de una MAU( unidad de acceso al medio), como tipo especial de HUB.

    • Conectores RJ45.

    • Número máximo de MAUs que se pueden enlazar en anillo es de 33.

    • La velocidad puede ser de 4 ó 16 Mbps.

    • Las tarjetas de red tienen que ser especiales para Token-Ring.

    • ARCNET.

    • Cable coaxial RG 62.

    • Medio de acceso paso de testigo en bus.

    • Conectores BNC.

    • Topologías en bus o en estrella.

    • Velocidad ARCNET 2,5 Mbps.

    • Velocidad ARCNET PLUS 20 Mbps.

    • Longitud máxima del cable en bus 610 m.

    • Longitud máxima del cable en estrella utilizando STP 244 m.

    • No permite conectar más segmentos en bus.

    El sistema operativo de red

    Conectar todos los dispositivos de la red entre sí no significa que vayan a trabajar inmediatamente en red el uno con el otro. Para ello será necesario un programa o sistema operativo de red para una comunicación eficiente y eficaz entre los diversos dispositivos y sistemas. Una de las tareas fundamentales en un sistema operativo de red es proporcionar esta comunicación, para ello deben manejar muchos recursos y enfrentarse a situaciones muy complejas. Lo que el sistema operativo de nuestro ordenador personal realiza normalmente para nuestra máquina, el sistema operativo de red debe realizarlo por todos los ordenadores y recursos que estén conectados a él.

    En las redes locales basadas en el sistema operativo MS-DOS, el sistema operativo de red funciona conjuntamente con el sistema operativo del ordenador. Cuando los comandos son locales, son procesados por el sistema operativo del ordenador. Cuando hay una petición de periférico local por parte de un usuario remoto, es decir, de red, se pasa al sistema operativo de red, el redirector, para que la procese.

    El sistema operativo de red debe llevar un control total de todos los accesos a los datos, estén donde estén, asignar espacio en disco, controlar los permisos de los usuarios, requerir el password del usuario, controlar la seguridad de la red...

    Interconexión de redes

    La interconexión de redes puede entenderse como la posibilidad de compartir recursos globales a la vez que se mantiene y reserva la independencia y la autonomía de los elementos que se conectan.

    Las situaciones más típicas pueden ser, la ampliación física de una LAN más allá de su capacidad de base, la interconexión de distintas LAN's en una red pública, la integración de una LAN con una red de hosts o la interconexión de dos redes de hosts.

    Al medio físico empleado para la transmisión de datos se denomina red de telecomunicaciones. A través de ella se envía la información en forma de señal analógica (ondas sinusoidales), ya que la señal digital se amortigua y se pierde a grandes distancias.

    Debido a ello es necesario intercalar entre el equipo y la red un dispositivo que transforme la señal digital que utiliza el primero en señal analógica para ser enviada por la red y a la inversa en caso de recepción, a este dispositivo se le denomina módem.

    • Normalización de los Módem

    Tanto el proceso de modulación como el resto de las tecnologías utilizadas en el diseño del módem sufren cambios con el tiempo, de modo que es necesario establecer unas normas estándares para que estos dispositivos sean compatibles y puedan entenderse, independientemente de quién los haya fabricado. En el continente europeo, el Comité Consultivo Internacional de Telegrafía y Telefonía (CCITT) es la entidad encargada de establecer las citadas normas o recomendaciones.

    Veamos un resumen de los principales estándares establecidos por los organismos internacionales, que delimitan las normas para la transmisión de datos.

    • v22 bis: permite una velocidad de transmisión de 1200 a 2400 bps en modo dúplex. La transmisión es síncrona o asíncrona.

    • v32: su velocidad es de 9600 bps en equipos dúplex y síncrono y asíncrono.

    • v32 bis: su velocidad en modo dúplex es de 14400 bps, con equipos de transmisión síncrona y asíncrona.

    • v42: velocidades de hasta 57700 bps.

    • Modo de transmisión

    Los módem son diseñados para realizar la transmisión de forma síncrona o síncrona. La transmisión asíncrona emplea un carácter de comienzo y otro de fin, mientras que los pulsos intermedios son empleados para la transmisión de los caracteres correspondientes a los datos. La transmisión de forma síncrona permite efectuar una utilización más eficiente de la línea, ya que los bits de cada uno de los caracteres se transmiten consecutivamente unos detrás de otros, sin necesidad de grupos de bits que delimiten el comienzo y el final.

    Existen varios modos de transmisión en un modem:

    • Simplex: puede emitir o recibir datos en una sola dirección.

    • Half-duplex: puede transmitir y recibir datos alternativamente.

    • Duplex: puede transmitir y recibir datos simultáneamente.

    Hardware de interconexión de redes

    Una de las ventajas de segmentar una red en varias LAN's es acomodar la carga, la información se transmitirá de una forma más clara (sin colisiones) y por lo tanto más rápidamente, también debemos actuar de esta manera debido a la distancia entre los ordenadores ya que habría un retardo considerable entre máquinas muy distantes.

    Además, si por lo que fuese (un fallo de tensión, conflictos de configuración,...) una máquina dejase de trabajar segmentando la red en pequeñas redes evitaríamos que el sistema cayese por completo.

    Otro punto a considerar es la seguridad ya que podemos limitar el acceso entre dos segmentos, estableciendo una LAN de acceso restringido a una LAN de acceso general.

    Por lo tanto, nos interesa saber qué son y cómo funcionan los dispositivos de interconexión de redes.

    • Repetidores

    ¿Por qué se utilizan los repetidores?. La primera idea que nos viene a la cabeza cuando pensamos en conectar dos segmentos de redes de área local es unirlos mediante un cable; pero debido a la atenuación que sufriría la señal esto no es muy viable y es por ello que se hace necesario utilizar algún dispositivo o equipo para poder realizar la conexión de estos dos segmentos. Los repetidores constituyen el método más simple y actúan localmente y a nivel físico. Son simplemente dispositivos que recuperan, amplifican y reconfiguran la forma de la señal en una red y la pasan a otra. Son usados para prolongar las distancias de cable de una red de área local. Fundamentalmente se emplean cuando se desean conectar dos segmentos LAN, limitados cada uno de ellos, resultando funcionalmente como si se tratase de un único segmento. En este sentido, la presencia de varios segmentos resulta transparente para los ordenadores de cada segmento LAN. Normalmente, los repetidores conectan redes como Ethernet a Ethernet, Token-Ring a Token-Ring, StarLan a StarLan, etc.

    La ventaja de este tipo de interconexión de redes la encontramos en el coste y en la facilidad de conexión, pero tiene también sus desventajas y la más importante es precisamente su actuación como mero reproductor de la señal, ya que nos encontramos en situaciones en las que una estación A transmite a otra estación B situada en su mismo segmento de red y el repetidor coge esta señal y la introduce en todos los segmentos que conecta, con lo que sobrecargamos innecesariamente muchos segmentos de red. Este problema es importante porque se sabe que gran parte de la información generada en un segmento está destinada a ser procesada y utilizada dentro del mismo segmento, resultando un bajo porcentaje empleado por otro segmento.

    Los repetidores simplemente repiten las señales y no proporcionan ningún tipo de capacidad de filtrado de los paquetes de datos, debido a esto, todo el tráfico en todas las redes conectadas por uno o más repetidores se propaga a todas las otras, lo cual puede tener un efecto muy negativo en el óptimo funcionamiento de la red.. Es por ello, que como veremos posteriormente, aparecen los Bridges (Puentes) como alternativa a estos dispositivos. Por otra parte, debe quedar claro que el método de acceso debe ser idéntico en los medios interconectados mediante un repetidor. La red que forman varios segmentos de cables conectados se comporta como una única red lógica. Esta conexión es transparente para todos los elementos conectados a la red local, así como para todas las comunicaciones que transitan a través de esa misma red local. La red forma así una red local única.

    Con los repetidores se pueden realizar redes locales formadas por una combinación de segmentos de cable, con medios y topologías diferentes. Sin embargo, existen ciertos límites, que son específicos para la tecnología que se utiliza en cada medio de acceso. Conciernen el número máximo de repetidores que puede atravesar, el largo máximo que no puede sobrepasar para cada segmento, el largo total de la arquitectura. De esa manera, se pueden realizar varios segmentos, por ejemplo con Ethernet, que resulten de combinaciones de cables coaxiales, de fibra óptica, de pares trenzados, gestionados por los repetidores separados o integrados en un mismo conjunto. Permiten adaptar la arquitectura de la red al número de estaciones de trabajo, a su situación geográfica, a un cableado ya existente, a una cambio, etc.

    Redes {LAN}

    • Puentes

    Los puentes (bridges) son dispositivos que permiten la interconexión de dos redes y constituyen una alternativa a los repetidores, solventando los problemas que estos presentan. A diferencia de los repetidores, las tramas que recibe de un segmento son almacenadas en su buffer interno y son chequeadas antes de su reexpedición para comprobar que están libres de errores. El puente trabaja en el nivel de la capa de enlace, nivel 2 del modelo de referencia OSI (nivel MAC), y por lo general son específicos del hardware; es decir : Ethernet a Ethernet, Token-Ring a Token-Ring, … (por ejemplo : un bridge Ethernet permitirá a dos o más redes Ethernet ser conectadas e interoperar juntas, independientemente de los protocolos de red usados). Como hemos dicho anteriormente el puente es un equipo que llega al nivel común que tienen las LAN que es el LLC (nivel de enlace lógico), y es precisamente donde radica una de sus ventajas que es el poder conectar distintas tipos de LANs. El funcionamiento es el siguiente: cuando un segmento manda información a otro esta información se reconvierte al nivel LLC y de ahí volverá a bajar al MAC y al Físico correspondiente a la normativa del segundo segmento.

    Aunque teóricamente, los puentes pueden ser usados para conectar cualquier red que respete el estándar IEEE 802; en la práctica no resulta tan sencillo interconectar redes que correspondan a diferentes estándares.

    Redes {LAN}

    Redes {LAN}

    • Conmutadores

    • Encaminadores (routers)

    Actúan en el nivel de red. Ofrecen un servicio más sofisticado que un puente: puede seleccionar uno de entre varios caminos según parámetros como retardo de transmisión, congestión, etc.

    Estos dispositivos, dependen del protocolo usado. En el nivel de red se controla el tiempo de vida de un paquete, el tiempo requerido para que un paquete vaya de un punto a otro de la Internet (interconexión de redes) hará que el tamaño máximo de esta sea mayor o menor.

    Como los bridges, los routers sólo reexpiden el tráfico dirigido al otro lado. Esto significa que el tráfico local en una red no afectará el funcionamiento de otra. También, como los bridges, los routers pueden ser dispositivos aislados o un conjunto de hardware y software, para un ordenador como un PC. Los routers son muy útiles para interconectar redes similares y no similares, así como para limitar el tráfico medio de una red.

    Redes {LAN}

    • Pasarelas (gateway)

    Permite establecer un medio de comunicación entre las redes locales y sistemas de tipo medio o grande, de tipo diferente, con servicios asociados tales como la conversión de protocolo. Las pasarelas intervienen en las capas superiores del modelo de referencia OSI (por encima de los puentes), concretamente en el nivel de red, y realizan conversiones de los distintos formatos o protocolos de cada una de las redes que intercomunica. En cambio y debido al nivel en que operan, las pasarelas ralentizan el tráfico de información; es por ello que son principalmente usadas en redes WAN, donde el tráfico es de por sí lento.

    En las pasarelas orientadas a conexión se definen circuitos virtuales, como ocurre con los puentes, pero a nivel de red y no de enlace. Al comunicar dos subredes distintas de una red WAN, se establece uno o más circuitos virtuales concatenados a través de los cuales se produce el tráfico de datos.

    En las pasarelas no orientadas a conexión no se establecen circuitos virtuales, sino que la información en encapsulada en datagramas que son enviados al destinatario y no tienen porqué recorrer siempre el mismo camino (de este modo es fácil sortear las vías congestionadas).

    Redes {LAN}

    Tipos de líneas

        • Digitales

    • RDSI

    La Red Digital de Servicios Integrados (R.D.S.I.) - según la definición establecida por la UIT-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones)- es una red que procede por evolución de la Red Digital Integrada y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto definido de interfaces formalizados.

    Más comúnmente puede describirse como una red que procede por evolución de la red telefónica existente que, al ofrecer conexiones digitales extremo a extremo, permite la integración de multitud de servicios en único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir, y del equipo terminal que la genere.

    Esta red coexiste con las redes convencionales de telefonía y datos e incorpora elementos de interfuncionamiento para su interconexión con dichas redes, tendiendo a convertirse en la única y universal Red de Telecomunicaciones.

    • Acceso Básico

    Está constituido por dos canales B (a 64 kb/s.) para la transmisión de información, y un canal D (a 16 Kb/s.) para la señalización de usuario. Permite conectar simultáneamente hasta 8 terminales.

    En el lado de instalaciones de usuario, (interfaz S/T), la velocidad de transmisión total es de 192 Kbs distribuidos de la siguiente manera: canales B, 1 canal D, y la información adicional necesaria para el mantenimiento del sincronismo, el mantenimiento de la estructura multitramas, (actualmente no se utiliza), y el control de acceso al canal de señalización. Como ya se mencionó, está soportado por una configuración a cuatro hilos (dos para transmisión y dos para recepción).

    En el lado red, (interfaz U), la velocidad en línea es de 160 Kb/s. y la transmisión es full-duplex con técnicas de cancelación de eco.

    • Acceso Primario

    Está constituido por 30 canales B (a 64 Kb/s) y un canal D (a 64 Kbit/s) con una velocidad total de 2 Mb/s.

    En el lado de las instalaciones de usuario (interfaz T) se dispone de una trama de 2048 Kbit/s que, a través de una agrupación funcional TR2 (normalmente una centralita digital cuyas extensiones pueden ser líneas de interfaz S) puede estructurarse en otras combinaciones de canales de entre las ya mencionadas.

    En el lado red, esto es, para enlazar las instalaciones de usuario con la central RDSI, el acceso está soportado por una sistema de transmisión MIC a 2 Mb/s.

    Gestión de canales digitales

    • Conmutación de circuitos

    Para comunicación hay una línea de unión que se establece cuando comienza la comunicación y se rompe cuando finaliza la comunicación. La información en forma de voz utiliza más este sistema de conmutación.

    • Conmutación de paquetes

    La información proporcionada por el usuario se divide en paquetes, de una longitud determinada, que son encaminados a través de la red siguiendo unos criterios especificados. Los propios equipos de la red tienen control de las rutas, conociendo su origen y destino, así como su secuenciamiento; en el punto de destino el equipo restituye el conjunto de paquetes a su formato original, de tal manera que la red es transparente de cara a sus usuarios.

    Tres de las tecnologías más usadas para la transmisión de datos a niveles locales, nacionales e internacionales son, sin duda alguna, el X.25, el Frame Relay (Relay; Trama) y el ATM (Asynchronous Transfer Mode; Modo de transferencia asíncrono). Dichas tecnologías están siendo usadas cada día más por operadores públicos para ofrecer servicios de alta y baja velocidad, que buscan satisfacer las necesidades de interconexión de datos y redes de área local, así como también para la transmisión de voz, imágenes y vídeo.

    Sistema X.25.- Utiliza un elemento llamado el PAD (ensamblador y desensamblador de paquetes). Inicialmente este sistema se hacía sobre línea telefónica normal, conectaban miniordenadores con terminales remotos. Son de muy poca velocidad entorno a 1200 bps. Se utilizan en líneas analógicas. Tiene muchos problemas con los errores. No se garantiza el orden de llegada.

    Sistema Frame Relay.- Utiliza paquetes de tamaño variable, utilizándose sobre líneas digitales. Se gestiona entre los ordenadores origen y destino Tiene menos problemas con los errores y es más rápido que el sistema X.25 (45 Mbps).No utiliza el Pad sino un router.

    ATM.- Esta es tecnología de transmisión basada en celdas que se puede usar para conseguir velocidades de transmisión de hasta 1.2 Gbps. Un sistema ATM funciona básicamente de la siguiente manera. Se establece un circuito virtual entre los usuarios de la red, de forma muy similar a como se realizan en un sistema telefónico. Para transmitir celdas ATM a través de estos circuitos se puede asignar todo el ancho de banda que sea necesario. Las celdas constan de 48 bytes de información y una cabecera de 5 bytes.

    La principal ventaja de la tecnología ATM es que debido a que todas las celdas tienen un tamaño idéntico de 53 bytes, pueden predecirse demoras de la red, de modo que se puede usar este tipo de transmisión para transportar información en tiempo real.

    Se utilizan unos conmutadores ATM y trabaja sobre líneas digitales o fibra óptica.

    Conclusión

    Aún cuando existen diferentes tecnologías de comunicación de datos a nivel de red de área amplia WAN, las más utilizadas en el mundo son el X.25, el Frame Relay y el ATM. La decisión de usar uno u otro, depende de las aplicaciones, de la velocidad y del presupuesto. Si la aplicación es de datos y no requiere de alta velocidad, X.25 es una solución confiable y económica, mientras que a alta velocidad, Frame Relay o ATM pueden ser utilizadas, de acuerdo a la necesidad. Si es solamente de datos o de consolidación de diversos servicios (voz, video y datos). A continuación se muestra una tabla que resume dichos servicios.

    Es importante resaltar que la evolución de X.25 hasta ATM, pasando por Frame Relay, es totalmente factible y no debería ser un impedimento para utilizar cualquiera de dichas tecnologías.

    Servicio

    Velocidad de Acceso

    Enlaces

    Aplicaciones

    Ejemplos de uso

    X.25

    Bajas desde 75 bps hasta 2048 Mbps

    Análogos

    Transmisión de datos

    Comunicación de punto a punto, donde la entrega de datos sea garantizada.

    Frame Relay

    Bajas, medianas y altas (9.6 Kbps hasta 56 Mbps)

    Digitales, fibra óptica

    Transmisión de datos (y recientemente de canales de voz)

    Transmisión de datos a alta velocidad, en particular interconexión de redes de área local LAN a través de redes de área amplia WAN.

    ATM

    Medianas y altas (2048 Mbps hasta 622 Mbps)

    Digitales, fibra óptica

    Transmisión de voz, vídeo y datos a alta velocidad

    Videoconferencia

    Telemedicina

    Tele-educación

    Consolidación de voz

    Vídeo y datos.

    Redes de área metropolitana (MAN)

    Interconectan redes de área local en entornos de 50 Km. de diámetro a alta velocidad (100-150 Mbps). Incluyen voz, vídeo y datos.

    • FDDI

    La arquitectura FDDI utiliza dos anillos de fibra (el anillo primario y el anillo secundario) para transmitir datos. Los anillos forman una configuración física similar a la arquitectura Token-Ring. Todos los equipos se conectan al anillo primario, ya que el anillo secundario está diseñada fundamentalmente para proporcionar una conexión de reserva en caso de fallo del anillo primario.

    Sus principales características son:

    • Paso de testigo en anillo (Token-Ring).

    • Fibra óptica multimodo.

    • Máxima longitud total del cable 100 Km.

    • Hasta 500 estaciones conectadas en serie con separación máxima de 2 Km. Hasta 1000 estaciones en anillo simple. Existe versión sobre fibra monomodo con distancias de hasta 60 Km. entre estaciones. Existe también versión sobre par trenzado (COPPER-FDDI).

    • Versatilidad (fácil reconfiguración en caso de fallos, utilizando de concentradores, equipos duales y simples).

    • Alta velocidad (100 Mbps o bien, considerando ambos anillos 200 Mbps).

    • Codificación 4B/5B (velocidad en la línea 125 Mbps).

    • Datos en modo paquete sin conexión

    • Estándar desarrollado por ANSI.

    Pero, ¿cómo funciona una red?

    Todo lo que hemos comentado hasta ahora puede llegar a ser realmente muy instructivo para el lector, pero puede ser que el mismo aún no tenga muy claro cuál es el misterioso secreto que hace posible el envío de información a través de un cable.

    Pensemos un momento en el correo. Cuando alguien desea mandar una carta a otra persona, la escribe, la mete en un sobre con el formato impuesto por Correos, le pone un sello y la introduce en un buzón; la carta es recogida por un cartero, clasificada por personal de Correos, según su destino y enviada a través de medios de transporte hacia la ciudad destino; una vez allí, otro cartero irá a llevarla a la dirección indicada en el sobre; si la dirección no existe, al cabo del tiempo la carta nos será devuelta, por los mismos cauces que llegó al supuesto destino.

    Más o menos, esta es la forma en la que funciona una red: Empecemos a hacer similitudes.

    La carta escrita es la información que se quiere transmitir; el sobre y el sello son el paquete con el formato impuesto por el protocolo que se utiliza en la transmisión; la dirección del destinatario es la dirección del equipo destino y la dirección del remitente será la dirección del equipo origen; los medios de transporte que llevan la carta cerca del destino son el medio de transmisión (cable coaxial, fibra óptica, aire...); las normas del servicio de Correos, carteros y demás personal son los protocolos de comunicaciones establecidos. Supongamos que se está utilizando el modelo OSI de la ISO. Ya se ha dicho que este modelo tiene 7 niveles o capas, es como decir que la carta escrita pasa por 7 filtros diferentes (como si fueran trabajadores con distintos cargos) desde que la ponemos en el buzón hasta que llega al destino. Cada nivel de esta “torre” se encarga de realizar funciones diferentes en la información a transmitir.

    Supongamos que una aplicación del equipo A (que obviamente se encontrará en el nivel de aplicación de la “torre” de niveles) quiere enviar información a una aplicación del equipo B. La información a transmitir va descendiendo a través de la pila de protocolos del equipo A hasta llegar al último nivel (el físico) que es el que en realidad la transmite; cuando llega al equipo B, la información irá ascendiendo por la torre de protocolos hasta llegar a la aplicación destino de dicha información.

    Cada nivel por el que pasa la información a transmitir que se ha insertado en un paquete, añade información de control, que el mismo nivel en el equipo destino irá eliminando.

    Cada nivel se encarga de cosas muy distintas, desde el control de errores hasta la reorganización de la información transmitida cuando ésta se ha fragmentado en tramas.

    Si la información va dirigida a una red diferente (otra ciudad en el caso de la carta), la trama debe llegar a un dispositivo de interconexión de redes (router, gateway, bridge), que decidirá, dependiendo de su capacidad, el camino que debe seguir la trama. Por eso es imprescindible que el paquete lleve la dirección destino y que ésta contenga, además de la dirección que identifica al equipo (DTE), la dirección que identifica la red a la que éste pertenece.