Redes de Datos

Internet. Protocolos de Comunicaciones. IPX (Internetwork Packet Exchange). TCP/IP. DECnet. AppleTalk. NetBIOS. NetBEUI. Velocidad. Colisiones. Topologías. Nodos. Paquetes. Tráfico. Elementos para la Conexión. Capas de Aplicación. LAN. WAN. MAN

  • Enviado por: Makarena
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

1- ¿QUE ES PROTOCOLO DE COMUNICACIONES?

Protocolo, es el lenguaje, con que los computadores se comunican entre si, a través de una red. Junto con esto, se debe cumplir que el protocolo de comunicación debe ser estándar para el conjunto de computadores o red a conectar.

Los protocolos de red son normas que permiten a los ordenadores comunicarse. Un protocolo define la forma en que los ordenadores deben identificarse entre si en una red, la forma en que los datos deben transitar por la red, y cómo esta información debe procesarse una vez que alcanza su destino final. Los protocolos también definen procedimientos para gestionar transmisiones o "paquetes" perdidos o dañados.

2- CLASES DE PROTOCOLOS MAS USADOS

Las clases de protocolos más usados son: IPX (para Novell NetWare), TCP/IP (para UNIX, WindowsNT, Windows 95/98 y otras plataformas), DECnet (para conectar una red de ordenadores Digital), AppleTalk (para los ordenadores Macintosh), y NetBIOS/NetBEUI (para redes LAN Manager y WindowsNT) son algunos de los protocolos más populares en la actualidad.

3- DE QUE DEPENDE LA VELOCIDAD EN LA RED

  • La cantidad de trafico de la red. Hoy día, podemos implementar redes, con un trafico prácticamente ilimitado, ya que con la tecnología de poder establecer sub-redes, el trafico y la seguridad aumenta considerablemente, liberando de congestión y atascamientos a la red.

  • El numero de nodos. Los nodos, son los puntos de conexión, en donde se conectan los equipos o extensiones, y la velocidad de traspaso depende de la arquitectura de estos, ya que en esto influye el material y la forma con que esta construido. Generalmente, internamente tienen formas armónicas, el cual nos permite el fácil fluido de datos

  • Tamaño de los paquetes. La información al ser trasladada de un punto a otro, viaja en forma de paquetes compresos, los cuales, al llegar a la tarjeta de red del computador, es esta la que debe descomprimir los paquetes y codificando la información para su posterior lectura. Ahora, si estamos enviando paquetes demasiado grandes, la tarjeta se tomara algún tiempo extra en descomprimir y provocará demoras y atoramientos.

  • Diámetro de la red. Las redes, deben ser diseñadas a medida, esto quiere decir, que se diseñan de acuerdo a la cantidad de puntos a conectar y a que distancia se deben conectar, cumpliendo con ciertos estándares, que garantizan el buen funcionamiento, por ejemplo, uno de ellos es : El conductor principal de la información, recibe el nombre de BUS DE DATOS, el computador, el de PUNTO, y el cable que une a estos se llama TRANCEPTOR, y su estándar es que no debe medir mas de un metro de longitud, ya que físicamente, a mayor distancia mayor es la resistencia y puede provocar demoras inesperadas.

  • Topología de red. (forma o estructura de la red) Este también es un punto fundamental, ya que tenemos diversos tipos de topologías, cada cual para aplicaciones distintas. Se diseñan redes típicamente en dos configuraciones generales o topologías: "bus" y "estrella". Estas dos topologías definen cómo se conectan entre sí los "nodos". Una topología de bus consiste en que los nodos se unen en serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus. Muchos nodos pueden conectarse en el bus y pueden empezar la comunicación con el resto de los nodos en ese segmento del cable. Una rotura en cualquier parte del cable causará, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. Como ejemplos de topología de bus tenemos 10BASE-2 y 10BASE-5.10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet conectan una red de ordenadores mediante una topología de estrella. Generalmente un ordenador se sitúa a un extremo del segmento, y el otro extremo se termina en una situación central con un concentrador. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos "punto a punto" tiene una rotura, afectará sólo a los dos nodos en ese eslabón. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarán operando como si ese segmento no existiera.

  • Colisiones. Ethernet es un medio compartido, por lo que hay reglas para enviar los paquetes para evitar conflictos y proteger la integridad de los datos. Los nodos en una red Ethernet envían paquetes cuando ellos determinan que la red no está en uso. Es posible que dos nodos en situaciones diferentes pudieran intentar enviar datos al mismo tiempo. Cuando ambos PC's están transfiriendo un paquete, al mismo tiempo, a la red, se producirá una colisión.

Minimizar colisiones es un elemento crucial en la planificación y funcionamiento de las redes. El aumento de las colisiones son, a menudo, el resultado de demasiados usuarios en la red, lo que produce mucha disputa por el ancho de banda de la red. Esto provoca el retardamiento de las prestaciones de la red desde el punto de vista de los usuarios. Segmentando la red, es decir, dividiéndola (sub-redes) en pedazos diferentes unidos lógicamente por un puente o conmutador, es una manera de reducir la saturación en una red. Para reducir este tipo de conflictos, se hace necesario algún equipamiento o periférico adicional, como routers o concentradores (HUB).

ESQUEMAS DE TOPOLOGIAS

'Redes de Datos'
- En esta figura, tenemos la topología tipo BUS, en la que todos los computadores están “colgados” al conductor principal, y están conectados al servidor por medio de un repetidor o concentrador de datos (paquetes).

- En este ejemplo, tenemos la topología estrella, en donde los computadores se conectan en diversos grupos a un concentrador y luego a otro (cascada), y desde ahí al servidor. Nota: los servidores pueden ser de diversos tipos, como por ejemplo, de recursos, de correo o proxy, para salir a Internet.

- Acá, podemos ver una aplicación, en donde se mezclan ambos tipos de topología, de bus y en estrella.

  • Software. Y para finalizar este ítem, es importante recordar que la aplicación que va a ser usada en la red, debe ser la adecuada, ya que esta no debe proporcionar “peso”, porque si es demasiado grande, o va a conducir gran cantidad de datos y la red es pequeña en cuanto a capacidad, esta será demasiada lenta, ya que el atoramiento será muy grande. Cabe recordar, que hay aplicaciones de red, que aunque el usuario no este ejecutando alguna acción, la aplicación puede estar efectuando operaciones internas, tales como actualizaciones de datos o que otro usuario este solicitando información a la estación de trabajo personal.

4- ¿QUE MEDIOS FISCOS SE NECESITAN PARA CONECTARSE A INTERNET?

Existen varios tipos de medios para conectarse a Internet, estos se pueden clasificar de acuerdo a la condición a que están sujetos, pero solo especificaremos lo que se necesita para conectar desde una casa y desde una empresa.

  • Desde una casa, un usuario puede acceder al web, básicamente, a través de un MODEM (modulador- demodulador, que puede ser interno o externo), una línea telefónica analógica, un software para “navegar” (es la jerga mas común en el mundo de Internet) y un proveedor de servicios de Internet. Primero se configura el MODEM de acuerdo a los requerimientos del proveedor, ya sea, a que número se debe conectar el usuario para acceder a los recursos, configurar el computador (acceso telefónico a redes) para que acepte por medio de los protocolos de comunicación la transmisión de datos y en caso de tener una cuenta de correo, cuales son las cuentas (POP, SMTP, mailnet, por citar algunas) para acceder al servidor y hacer que este nos entregue la información correspondiente. Este tipo de cuenta se denomina “CUENTA CONMUTADA”, ya que el usuario se conecta cuantas veces sea necesario.

  • Y desde una empresa, partiendo que tenemos una red interna, con un servidor de recursos que se llaman PROXY, podemos acceder a Internet. Sin importar, que topología usamos, todos los computadores llegan a un concentrador, luego al servidor y este esta conectado a Internet por diversos medios, que pueden ser enlaces dedicados por fibra óptica o cable coaxial, señales de radio o microondas (este es usado para las redes WAN, redes de gran distancia, ya que las antenas tienen una gran capacidad a distancia, pero el costo es mas alto, pero están sometidas a condiciones ambientales y físicas). La forma interna, es que todos los computadores acceden por medio de una dirección IP (protocolo de Internet) al servidor y de ahí se van al cyber-espacio.

ESQUEMA DE UNA CONEXIÓN DESDE UNA CASA

“CUENTA O CONEXIÓN CONMUTADA”

USUARIO ACCESO TELEFONICO INTERNET

SERVICIOS DE CORREO, INFORMACIÓN,

DIRECTORIOS, ETC.

SERVIDORES DE INTERNET

ACCESO A INTERNET POR MEDIO DE UN SERVIDOR PROXY CON ENLACE DEDICADO DIGITAL POR RDSI

5- QUE ES TCP/IP

TCP/IP es un conjunto de protocolos diseñados para las redes de Area Amplia (WAN). El protocolo TCP/IP está conformado por un modelo de cuatro capas: Interfase de Red, Red, Transporte y Aplicación.

  • Capa de Interfase de Red. Como base del modelo está la capa de interfase de red, responsable de poner y recuperar los paquetes del medio físico.

  • Capa de Red. La capa de red es responsable de las funciones de direccionamiento, empaquetamiento y ruteo. Hay tres protocolos en esta capa:

    • IP rutea y direcciona paquetes entre los nodos y redes.

    • ARP obtiene las direcciones de hardware de los nodos localizados en el mismo segmento.

    • ICMP manda mensajes y reporta errores con respecto a la entrega de paquetes.

    • 3. Capa de Transporte. La capa de transporte provee la comunicación entre dos nodos, está formado por dos protocolos:

      • TCP es un protocolo orientado a la conexión. Establece comunicaciones confiables para

      • aplicaciones que transfieren una gran cantidad de datos al mismo tiempo o requieran una

      • confirmación de los datos recibidos.

      • UDP es un protocolo no orientado a la conexión, no garantiza que los paquetes sean entregados.

      • Las aplicaciones de UDP transfieren pequeñas cantidades de datos a la vez y son responsables de

      • la confiabilidad de la entrega de los paquetes.

      4. Capa de Aplicación. La capa de aplicación está en la parte superior del modelo. En esta capa las aplicaciones obtienen el acceso a la red.

      Cuando una aplicación transmite datos a otro nodo, cada capa añade su propia información como un encabezado. Al ser recibido el paquete la capa remueve su encabezado correspondiente y trata el resto del paquete como datos.

      UPS

      IMPRESORA

      COMPUTADORES

      COMPUTADORES

      UPS

      RDSI

      HUB

      INTERNET

      SERVIDOR NT