Redes de comunicación de datos

Topologías. Protocolos. Cableados

  • Enviado por: Jairo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo incluir info HTML en otro HTML
Cómo incluir info HTML en otro HTML
En este vídeo vamos a ver cómo incorporar dentro de un documento HTML información desde otro...
Ver más información

Visual Basic para oficinistas
Visual Basic para oficinistas
Visual Basic para oficinistas es un curso introductorio orientado a personas sin conocimientos de programación o...
Ver más información

publicidad

CAPITULO I

REDES DE COMUNICACIÓN DE DATOS

  • Definición de Red

  • La mas simple de las redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresos. Una red mucho mas compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compañía en el mundo. Para compartir impresora basta con un conmutador, pero si se desea compartir eficientemente archivos y ejecutar aplicaciones de red, hace falta tarjeta de interfaz de red (NIC NetWare interface Cards) y cables para conectar los sistemas. Aunque se pueden utilizar diversos sistemas de interconexión vía los puertos series y paralelos, estos sistemas baratos 110 ofrecen Iba velocidad e integridad que necesita un sistema operativo de red seguro y con altas prestaciones que permita manejar muchos usuarios y recursos.

    Los ordenadores se pueden conectar entre sí. El objetivo fundamental de conectar ordenadores es el de poder compartir recursos. Así pues podemos disponer de una red local de varios ordenadores, por ej. tipo de PC, que comparten una única impresora, o que tienen acceso a una misma base de datos de clientes, pacientes, etc.

    Una red es el conjunto de dispositivos físicos, “hardware” y de programas “software” mediante el cual podemos comunicar ordenadores para compartir recursos (discos, impresoras, CD-ROM ) así como trabajo (tiempo de calculo, procesamiento de datos.

    A cada uno de los ordenadores conectado a la red se le denomina un nodo. Se considera que una red es local si solo alcanza unos pocos kilómetros.

    Los dispositivos físicos específicos necesarios para construir una red son la tarjeta de comunicaciones instalada en cada uno de los ordenadores conectados o nodos, y el cableado que los une. Los programas de la red. serán aquellos que gestionan la comunicación entre los nodos y con los periféricos.

    1.2 Tipos de Redes

    1.2.1 Red de Area Metropolitana (MAN, Metropolitan Area Network)

    Es la que se extiende entre uno y cincuenta kilómetros aproximadamente, generalmente dentro de una ciudad.

    Reconociendo la necesidad de contar con estandares de mayor alcance que los aplicables a redes de area local, aunque sin llegar a redes de area vasta estandar, en 1981 se establecio el Metropolitan Area Network Working Group 802.6 del IEEE. A diferencia de las LAN, que estan diseñadas para la transmision de datos, los estandares en surgimiento para redes de area metropolitana (MAN) respaldan transmisiones de datos, voz e imagenes de video. Como las MANestan diseñadas para redes que se extienden en distancias de mas de cinco kilometros y se conciben como redes de informacion integradas los metodos de acceso de las LAN tienen graves deficiencias. En consecuencia, el grupo de trabajo802.6 cambio pronto a un protocolo de acceso multiple con division de tiempo (TDMA). (30).

    Debemos observar que el termino “metropolitana” se utiliza en forma un tanto generica para describir areas hasta del tamaño de una ciudad; pero tambien puede referirse a instalaciones grandes multiedificios (como universidades). Sin embargo, como utilidad general de comunicación de informacion de alta velocidad, una MAN pudiera tener amplio uso, en particular si el protocolo pudiera utilizar medios de transmision existentes, como sistemas CATV y lineas telefonicas existentes de cable duplex trenzado o de fibras opticas.

    1.2.2 Redes de área local. Una red de área local (LAN) es una red de computadoras de cualquier variedad que están, ubicadas relativamente cerca una de otra y conectadas por un cable contiguo (o por enlace inalámbrico). .Una LAN puede consistir de solo dos o tres computadoras interconectadas para compartir recursos, o puede incluir cientos de ellas. Cualquier red que resida dentro de una sola edificación e incluso dentro de un grupo de edificaciones contiguas, se considera una LAN.

    Una LAN permite a todas las computadoras conectadas a ella compartir el hardware, software e informaciones. Los recursos mas a menudo compartidos son los dispositivos de discos de almacenamiento e impresoras.

    1.2.2.1 Objetivos de la Red Local

    Las redes locales proporcionan enlaces de transmisión dentro de un edificio grande o un grupo de edificios cercanos entre sí, y permiten hacer una combinación de funciones tales como : transmisión de datos, transmisión por vídeo y comunicación por voz, como veremos en los usos de la red.

    El objetivo principal de una Red de Area Local es integrar todos los dispositivos, permitiendo :

    • La comunicación de información entre ellos

    • Utilización de las posibilidades de procesamiento de datos ofrecidas por computadores de pequeño y mediana capacidad y de cualquiera de los restantes equipos conectados (Unidades de discos)

    • Crecimiento flexible del volumen de dispositivos sin necesidad de realizar un nuevo tendido de cables.

    • Asegurar la compatibilidad de productos diseñados y fabricados por empresas distintas.

    Estar estructurada en niveles de forma que un cambio en un nivel solo afecte el nivel cambiado

    1.2.3 Redes de Gran alcance (WAN).

    En este tipo de redes es habitual que su ámbito operativo supere fronteras internacionales siendo las conexiones habituales las líneas telefónicas de alta velocidad, satélites de comunicaciones o antenas de microondas. Corresponden a grandes organizaciones con centros u oficinas en varios países.

    1.3 Componentes de una Red

    Una red de computadoras esta conectada tanto por hardware como por los software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red.

    1.3.1 Servidores

    Este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

    1.3.2 Estaciones de trabajo

    Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estacione de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.

    1.3.3 Tarjetas o Placas de Interfaz de Red

    Toda computadora que se conecta a una red necesita que una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.

    1.3.4 Sistema de Cableado

    El sistema de la red esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo.

  • Recursos y Periféricos Compartidos

  • Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

  • Topología de Redes

  • La topología define la distribución de cada nodo en relación a la red y a los demás nodos. Es un factor determinante a la hora de elegir una red ya que determinara los costes de encaminamiento (el camino que debe recorrer la información para llegar a su destino), la fiabilidad y tolerancia a fallos (además de la facilidad para localizarlos) y las posibilidades de instalación y reconfiguracion de la misma.

  • Ventajas de las redes

  • En los negocios, escuelas y muchos otros tipos de organizaciones, redes de todo tipo de computadoras ofrecen enormes beneficios. A continuación tenemos cuatro de los beneficios mas importantes.

    • Permiten acceso simultáneo a programas e información critica.

    • Permiten a la gente compartir dispositivos periféricos.

    • Hacen el proceso de respaldo mas fácil

    • Modernizan las comunicaciones personales con correo electrónico

    Veamos cada una de estas ventajas con un poco mas de detalle.

    • Acceso Simultáneo

    Una realidad de las empresas con computadoras es que la mayoría de los empleados de una oficina utilizan los mismo programas. Con una red, las empresas pueden ahorrar miles de dollares al comprar versiones especiales para red de los programas mas comúnmente utilizados en lugar de copias por separado para cada maquina. Cuando los empleados necesitan utilizar un programa, simplemente lo llaman a sus computadoras desde un dispositivo de almacenamiento compartido.

    • Dispositivo Periféricos compartidos

    Principalmente las impresoras láser que bien cuestan arriba de 1000 dollares y mas aun para los usuarios que rara vez necesitan la impresora láser. Al compartir ese dispositivo el costo se hace mas justificable.

    • Respaldo mas fácil

    En las empresas, la información puede ser extremadamente valiosa, de tal forma que es imperativo asegurarse de que los empleados respalden su información. Una forma de dirigir este problema es manteniendo toda la información de valor en un dispositivo de almacenamiento compartido al cual los empleados tienen acceso mediante la red.

    • Correo Electrónico

    Una de las aplicaciones de mayor alcance en las comunicaciones de datos es el correo electrónico (e-mail), un sistema para intercambiar mensajes escritos ( y recientemente, mensajes de voz) a través de una red, y mas lejos.

    Redes de Comunicación de Datos

    9