Redes de computadoras

Informática. Computación. Computadores. Ordenadores. Servidores. Componentes. Estaciones de trabajo

  • Enviado por: Satan
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Las redes de computadoras.

Una red de computadoras es un conjunto de cómputo interconectados que pueden compartir algunos recursos como impresoras, discos, etc. El objetivo principal al instalar una red es poder optimizar la utilización de os recursos compartidos. Por ejemplo, si en una oficina o departamento de una compañía existen tres o cuatro computadoras pero sólo existen dos impresoras y se requiere que cualquier computadora pueda imprimir en ellas, la solución ideal es instalar una red para que todos los equipos puedan usarlas sin que se requiera hacer conexiones, desconexiones ni movimientos de equipos.

Las redes, dependiendo de las distancias físicas usadas, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

WANs (Wide Area Networks, Redes de área Extensa) LAN (Local Area Nerworks, Redes de área local). Normalmente, las redes de área local no exceden distancias superiores a los 5 Km po lo que puede abarcar desde un departamento, un edificio o todo un campus universitario. Por supuesto, las tedes de área extensa comprenden todas las redes que salen de estas dimensiones.

Componentes de una red.

Cuando se mira desde el punto de vista de los esencial, las redes de computadoras tienen una función básica: permiten el movimiento de información entre las computadoras de la red. Normalmente esta información se encuentra en forma de archivos. Supongamos por ejemplo que quiere correr un programa como Lotus. Cuando se teclea la orden LOTUS el hardware que compone la red y el sistema operativo se encargan de traer los archivos requeridos para correr este programa y de llevarlos hasta la memoria de su máquina. El hardware y el sistema operativo cooperan para hacer que estas operaciones ocurran en forma transparente para el usuario y que parezca como si se estuviera usando el programa desde el disco duro de su computadora.

Al igual que los componentes de las computadoras, en una red existen componentes de tipo hardware y tipo software. Dentro del hardware se incluyen los servidores, las estaciones de trabajo y los sistemas de comunicaciones (tarjetas de interfase, cables y conectores). El componente de software de las redes es el sistema operativo de la red.

Servidores: Los servidores son computadoras compartidas en la red. Los usuarios acceden a ellas para hacer uso de sus recursos. El servidor más común existente es el servidor de archivos. Como su nombre lo indica, su recurso principal compartido son los archivos.

Los servidores pueden ser dedicados o no dedicados. Un servidor dedicado es aquel que sólo es usado como un servidor de archivos. Un servidor no dedicado, además de actuar como un servidor de archivos, también puede ser usado como una estación de trabajo. Los servidores dedicados son más estables y tienen mejor rendimiento que los no dedicados debido a que el tiempo del procesador no se tiene que dividir para atender otras tareas.

Estaciones de trabajo: Este término hace referencia a las computadoras que se conectan a la red. No tienen nada en especial. Son simples computadoras con la capacidad física de una conexión a la red a través de una tarjeta de interfase. Lo único nuevo que se obtiene es la posibilidad de tener más sitios de donde obtener información y acceso a más recursos como impresoras y módem.

Novell Netware.

La primera versión de netware, originalmente llamada Sharenet, llegó poco después de la aparición del IBM PC. Netware fue creado para permitir a grupos de microcomputadoras tener acceso a los archivos almacenados en un servidor de archivos central y para compartir periféricos conectados a ese servidor.

Netware 3x: También llamada Netware 386 fue creada para los procesadores 80386 u 80486. Fue liberada por primera vez en 1989. Un servidor Nerware 3.x puede manejar hasta 250 conexiones simultaneas. Una diferencia entre este sistema y Netware 2.x estriba en la capacidad de los discos que puede controlar. Netware 3.x puede unir hasta 64 volúmenes y manejar hasta 32 discos para formar un solo volumen. Un volumen de disco puede ser tan grande como 32 TB (Terabytes, 1024 GB, 1024x1024 MB). Otra mejora considerable en esta versión de Netware es la capacidad de manejar deferentes protocolos, lo que permite la interconectividad con otros ambientes.