Redes de Cableado

Informática. Computación. Redes. Cables pares trenzados. Conectores. Fibra óptica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 26 páginas
publicidad
publicidad

Index

Fear Page

Introduction...........................................................03

Cable of braided couples........................................04

Connectors..............................................................07

Optic Fiber..............................................................09

Detail and constructive..........................................12

Advantages in conexines wiht optic fiber..............13

Coaxial cable..........................................................16

Uses of the coaxial cable........................................18

Normative generals for wired of nets....................21

Summary ...............................................................24

Conclusion..............................................................25

Bibliography...........................................................26

Introducción

Para poder incursionar en las telecomunicaciones es necesario saber sobre los tipos de conductores que ayudan a que la transmisión de datos se realice; para esto investigamos acerca de la fibra óptica, pares trenzados y cables coaxiales, (que son algunos tipos de cables dentro de una gran variedad) con el fin de que las características, usos, ventajas, desventajas, conectores, normas y costos de cada uno sean mas entendibles.

En este tipo de cables podemos ubicar los ya conocidos UTP (Unsbielded Twisted Pair, par trenzado sin apantallar) y STP (Shielded Twisted Pair, par trenzado apantallado).

Características de los Pares Trenzados:

*Cable de pares trenzados UTP:

Características Generales:

Son muy sensibles a interferencias, tanto exteriores como procedentes de pares adyacentes.

Cabe decir que los cables sin apantallar UTP son flexibles y fáciles de manipular y se suele utilizar habitualmente en telefonía

El cable trenzado por pares es el más popular medio de transmisión de voz y datos. Reciben este nombre porque los dos cables (o un par) son trenzados longitudinalmente para minimizar el efecto de inducción electromagnética entre los pares.

La densidad del trenzado es muy variada y varía de dos a doce trenzas por pie.

Características Técnicas:

Un par trenzado consiste en dos cables de cobre sólido de 0.2 - 0.4 mm de diámetro recubiertos por un aislante de forma independiente y trenzados en forma de espiral para evitar que se separen físicamente y sobre todo para conseguir una impedancia característica bien definida.

El paso de torsión de cada cable puede variar entre una torsión por cada 7 centímetros en los de peor calidad siendo que los de mejor calidad tienen 2 torsiones por cada 1 centímetro de cable.

Su impedancia característica es de 100 ohmios.

Al trenzar los cables, se incrementa la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas ( interferencias y diafonía ), dado que el acoplamiento entre ambos cables es mayor, de forma que las interferencias afectan a ambos cables de forma mas parecida.

Al cruzar los pares de hilos se consigue reducir el crosstalk existente entre ellos, así como al campo creado alrededor de los mismos, dado que la corriente inducida sobre cada uno de los cables se ve prácticamente cancelada por la corriente que circula por el otro hilo ( de retorno ) del par.

Los pares de cables dentro del cable UTP tienen colores para poder identificar cada cable en ambas puntas. Además, cada par de cables tiene un código de color, para que los pares puedan ser identificados en cada punta. Los códigos de los cuatro pares están constituidos por un color sólido y otro del mismo color pero con fondo blanco.

La siguiente tabla muestra el orden normal de los pares de cables, no su forma de conectarse:

Par  #1:

Blanco / Azul
Azul

Par  #2:

Blanco / naranja
Naranja

Par  #3:

Blanco / verde
Verde

Par  #4: 

Blanco / café
Café

Lo que se usa son haces de cables, compuesto por varios pares trenzados y todos ellos rodeados por una funda aislante. El cable de par trenzado sirve para transmitir señales digitales como también señales analógicas, independientemente del tipo de datos a transmitir.

El blindaje reduce la interferencia eléctrica, similar al blindaje de cable coaxial.

Redes de Cableado

*Cable de pares trenzados STP:

Este cable es similar al UTP, pero las características que los diferencian es que el STP es mucho mejor porque cada par individual va envuelto por una malla metálica y a su vez el conjunto de cacles de recubre por otra malla, haciendo de jaula de Faraday, lo que provoca que haya mucha menos disfonía, interferencias y atenuación.

Se trata de cables mas rígidos y caros que el UTP. El apantallamiento permite mejores anchos de banda y Vt mayor.

Inducción entre cables:

A lo anterior se suma también la inducción mutua generada entre los mismos cables de datos si trabajan juntos al mismo tiempo, sin embargo el cable UTP posee la característica de que son "Twisted Pair" o trenzado por pares, compuesto por cuatro pares, produce que se eliminen o cancelen los campos electromagnéticos entre sí (cada par transmite y recibe la información, de ahí que se supone por su diseño que el nivel señal / ruido va a ser mínimo entre los otros pares, y por la separación física con los otros cables va a tener un valor realmente pequeño. Es importante notar que no todos los nodos en una misma red trabajan al mismo tiempo, pues desde el punto de vista de las redes, éstas poseen sistemas distribuidos lo cual quiere decir que sólo hay una estación comunicándose con otra al mismo tiempo, lo cual mejora sin duda el funcionamiento a nivel global de una red, sin embargo esto no implica que no se dé.

Ventajas:

Una de las ventajas del cable UTP es que esta hecho para proteger la señal de posibles interferencias que vengan desde el exterior por su diseño y si se ocupa para una red el cable apantallado es mucho mejor.

El apantallamiento permite mejores anchos de banda y mayor Vt.

Desventajas:

Presenta perdidas de señal aproximadamente cada 15 mts de un 25%.

Esta perdida de señal puede afectar a conexiones donde el receptor esta a una gran distancia considerando esta perdida de señal.

Por esto es que el cable UTP se utiliza solo en áreas locales, lo que puede ser un LAN.

Uso del cable UTP:

El cable de pares trenzados se utiliza principalmente en las redes de área local (LAN) que transmiten a 10 , 100, 155 Mbps, como también en las redes Token Ring.

El cable y los conectores también se utilizan en las líneas de teléfono RDSI.

Los cables de pares trenzados se usan frecuentemente para conectar a los abonados del servicio telefónico a sus respectivas centrales locales, siendo la principal razón para su uso el reducido costo y sus bien conocidas características.

Los pares trenzados no apantallados se han usado también para enlaces de comunicaciones: los enlaces que utilizan técnicas de multiplexion en el tiempo funcionando a velocidades de 1.544 Mbps o 2.048 Mbps permiten una distancia entre repetidores de aproximadamente 1.5 Km.

Los conectores y jacks de uso común para cable UTPC5 son los RJ45. El conector es una pieza de plástico transparente en donde se inserta el cable. El Jack es también de plástico, pero en este se inserta el conector. Las siglas RJ significan Registro de Jack y el 45 especifica el esquema de numeración de pins. El cable se inserta en el conector, este se conecta al Jack que puede estar en la pared, en la tarjeta de red la computadora o en el concentrador.

Los conectores del cable suelen ser RJ45 metálico y hermafrodita

Normas para este tipo:

Norma EIA/TIA 568B RJ45 (AT&T 258A)

Esta norma nos va a indicar o nos va dar a conocer la secuencia de colores necesaria para conectar los cables en el conector RJ45.

La especificación IEEE para Ethernet 10 Base T requiere usar solo dos pares trenzados, un par es conectado a los pins 1 y 2, y el segundo par a los pins 3 y 6. Si, así es, los pines 4 y 5 son saltados y son conectados a uno de los restantes pares trenzados.

De acuerdo con la Norma EIA/TIA 568B RJ45:

El Par #2 (blanco / naranja, naranja) y el Par #3 (blanco / verde, verde) son los únicos usados para datos en 10 Base T.

Par # 2 conectado a Pin 1 y 2:

Pin 1 color: 

Blanco / naranja

Pin 2 color:

Naranja

Par # 3 conectado a Pin 3 y 6:

Pin 3 color:

Blanco / verde

Pin 6 color:

Verde

Los 2 pares trenzados restantes se conectan como sigue:

Par # 1

Pin 4 color:

Azul

Pin 5 color:

Blanco / azul

Par # 4

Pin 7 color:

Blanco / café

Pin 8 color:

Café

Norma EIA/TIA 568:

Esta norma divide al cable trenzado por pares en varias categorías, destacando:

  • Categoría 3: en esta categoría la velocidad máxima de transmisión del cable es de 16 Mhz a 100 metros de distancia máxima

  • Categoría 4: en esta categoría la velocidad máxima de transmisión del cable es de 20 Mhz a 100 metros de distancia máxima.

  • Categoría 5: en esta categoría la velocidad máxima de transmisión del cable es de 100 Mhz a 100 metros de distancia máxima.

El STP que estandariza EIA/TIA 568 es un cable de impedancia característica de 50ohmios y que actúa a una frecuencia de 300 Mhz. Los conectores que se usan suelen ser RJ45 metálico y hermafrodita

Fibra Óptica

La fibra óptica es un fino hilo conductor de vidrio o plástico, que permite transportar la luz (generalmente esta luz es infrarroja y, por lo tanto, no es visible por el ojo humano). Dicha luz, modulada convenientemente, permite transmitir señales inteligentes entre 2 puntos. Formando cables de varios conductores es usado en los circuitos de transición en redes de telecomunicaciones urbanas e interurbanas. También se emplea en las denominadas "redes de área local-LAN".

Este tipo de medio de transición, presenta ventajas importantes respecto a los pares trenzados de conductores cobre a los cables coaxiales, en particular.

Total inmunidad al ruido y a las interferencias electromagnéticas lo que constituye un medio especialmente útil en ambientes con alto ruido.

Su pequeño tamaño y poco peso, hacer ella medios de comunicaciones fáciles de instalar, especialmente cuando se trata de completar sistemas sobre ductos preexistentes, sobrecargados por otro tipo de medios que no es posible eliminar.

OPTICA:

Tipos básicos de fibras ópticas

  • Monomodales

  • Multimodales

Debido al existente de muchos modos o caminos de propagación de la luz, ocurre que la longitud recorrida por los rayos es distinta y por lo tanto un impulso de luz a la entrada de la fibra saldrá, a la salida, dispersó con lo cual queda limitado el ancho de banda de la fibra óptica.
Tenían en cuenta el modo de propagación se ha clasificado las fibras en:

Monomodal: Esta fibra óptica es la de menor diámetro y solamente permite viajar al rayo óptico central. No sufre del efecto de las otras dos pero es más difícil de construir y manipular. Es también más costosa pero permite distancias de transmisión mayores. La fibra óptica ha venido a revolucionar la comunicación de datos ya que tiene las siguientes ventajas:

  • Gran ancho de banda (alrededor de 14Hz)

  • Muy pequeña y ligera

  • Muy baja atenuación

  • Inmunidad al ruido electromagnético

Para transmitir señales por fibra óptica se utiliza modulación de amplitud sobre in rayo óptico, la ausencia de señal indica un cero y la presencia un uno. La transmisión de fibra óptica es unidireccional. Actualmente se utilizan velocidades de transmisión de 50, 100 y 200 Mbps, pero experimentalmente se han transmitido hasta Gbps sobre una distancia de 110 Km.

Multimodal: Contiene varios modos de propagación y ocurre en consecuencia el efecto de dispersión. A su vez estas últimas se subdividen en:

Multimodo:


Indice escalón: Tiene dispersión, reducido ancho de banda y son de bajo costo dado que resultan tecnológicamente sencilla de producir.

Indice gradual:Tás costosas pero de gran ancho de banda.

En la multimodo se puede disminuir la dispersión haciendo variar lentamente el índice de refracción entre el núcleo y el recubrimiento (multimodo de índice gradual).

USO

Algunas compañías se dedican a la producción de la fibra óptica para venderla únicamente a compañías eléctricas

Algunas compañías de electricidad

Detalles y constructivos

  • Las fibras ópticas tienen dos capas, la central denominada "núcleo" ("core") y una periférica "recubrimientos" ("clad").

  • La relación de diámetros es de aproximadamente 1/3.

  • Sus dimensiones verían de 5 a 100.

Conectores de fibra óptica de nueva generación

Hasta el momento, sólo el conector MT-RJ ha logrado ser considerado por el comité TIA 41.8.1 (encargado del reemplazo del 568SC).

Redes de Cableado
MT-RJ

Fue desarrollado en conjunto por Siecor, es más pequeño que el conector RJ-45; Fue introducido en febrero de 1998.

VF-45

Fue desarrollado por los Laboratorios Bell de Lucent Technologies; Tiene la misma forma del conector RJ-45; Fue introducido en septiembre de 1996.

SC-DC/SC-QC

Fue introducido por Siecor en febrero de 1998; disponible en versiones de 2 (DC) y 4 (QC) fibras.

OPTI-JACK

Gran Capacidad: La fibra óptica tiene la capacidad de transmitir grandes cantidades de información. Con la tecnología presente se pueden transmitir 60.000 conversaciones simultáneamente con dos fibras ópticas. Un cable de fibra óptica [2 cm de diámetro exterior (DE)] puede contener hasta 200 fibras ópticas, lo que incrementaría la capacidad del enlace a 6.000.000 de conversaciones. En comparación con las prestaciones de los cables convencionales, un gran cable multipar puede llevar 500 conversaciones, un cable coaxial puede llevar 10.000 conversaciones y un enlace de radio por microondas o satélite puede llevar 2.000 conversaciones.

Tamaño y peso: Un cable de fibra óptica tiene un diámetro mucho más pequeño y es más ligero que un cable de cobre de capacidad similar. Esto la hace fácil de instalar, especialmente en localidades donde ya existen cables y el espacio es escaso.

Interferencia eléctrica: La fibra óptica no se ve afectada por la interferencia electromagnética (EMI) o interferencia de radiofrecuencia (RFI), y no genera por sí misma interferencia. Puede suministrar un camino para una comunicación limpia en el más hostil de los entornos EMI. La fibra óptica está también libre de conversaciones cruzadas. Incluso si una fibra radiara no podría ser recapturada por otra fibra óptica.

Aislamiento: La fibra óptica es un dieléctrico. Las fibras de vidrio eliminan la necesidad de corrientes eléctricas para el camino de la comunicación. Un cable de fibra óptica propiamente dieléctrico no contiene conductores eléctricos. Puede eliminar la interferencia originada por las corrientes a tierra o por condiciones potencialmente peligrosas causadas por descargas eléctricas en las líneas de comunicación, como los rayos o las faltas eléctricas. Es un medio intrínsecamente seguro que se utiliza a menudo donde el aislamiento eléctrico es esencial.

Seguridad: Una fibra óptica no se puede intervenir por medio de mecanismos eléctricos convencionales como conducción superficial o inducción electromagnética, y es muy difícil de pinchar ópticamente. Los rayos luminosos viajan por el centro de la fibra y pocos o ninguno pueden escapar. Incluso si la intervención resultara un éxito, se podría detectar monitorizando la señal óptica recibida al final de la fibra.

Fiabilidad y mantenimiento: Los enlaces de fibra óptica bien diseñados son inmunes a condiciones adversas de humedad y temperatura y se pueden utilizar incluso para cables subacuáticos. La fibra óptica tiene también una larga vida de servicio, estimada en más de treinta años para algunos cables. El mantenimiento que se requiere para un sistema de fibra óptica es menor que el requerido para un sistema convencional, debido a que se requieren pocos repetidores electrónicos en un enlace de comunicaciones; no hay cobre que se pueda corroer en el cable y que pueda causar la pérdida de señales o señales intermitentes; y el cable no se ve afectado por cortocircuitos, sobretensiones o electricidad estática.

Versatilidad: Los sistemas de comunicaciones por fibra óptica son los adecuados para la mayoría de los formatos de comunicaciones de datos, voz y vídeo. Estos sistemas son adecuados para RS2323, RS422, V.35, Ethernet, Arcnet, FDDI, T1, T2, T3, Sonet, 2/4 cable de voz, señal E&M, vídeo compuesto y mucho más.

Expansión: Los sistemas de fibra óptica bien diseñados se pueden expandir fácilmente. Un sistema diseñado para una transmisión de datos a baja velocidad, por ejemplo, T1 (1,544 Mbps), se puede transformar en un sistema de velocidad más alta, OC-12 (622 Mbps), cambiando la electrónica. El cable de fibra óptica utilizado puede ser el mismo.

Regeneración de la señal: La tecnología presente puede suministrar comunicaciones por fibra óptica más allá de los 70 Km. antes de que se requiera regenerar la señal, la cual puede extenderse a 150 Km. usando amplificadores láser. Futuras tecnologías podrán extender esta distancia a 200 Km. y posiblemente 1.000 Km. El ahorro en el costo de equipamiento del repetidor intermedio, así como su mantenimiento, puede ser sustancial. Los sistemas de cable eléctrico convencional pueden, en contraste, requerir repetidores cada pocos kilómetros.

*Las pequeñas dimensiones de las fibras ópticas exigen procedimientos y dispositivos de alta precisión en la realización de
conexiones y acoplamientos.

*Los bifurcadores del tipo T presentan una perdida muy elevada.

*Es muy difícil obtener bifurcadores de derivación tipo T para fibras ópticas con bajo nivel de perdida, lo que dificulta
enormemente la utilización de estos cables en sistemas de transmisión multipunto.

* Otro punto negativo es la imposibilidad de alimentación remota de repetidores.

* Los sistemas de fibras ópticas requieren alimentación eléctrica independiente para cada repetidor, siendo imposible la
alimentación remota atravez del mismo medio de transmisión.

* A lo citado anteriormente debe agregarse la falta de padronización de los componentes ópticos. Debido a la relativa inmadurez y el continuo avance tecnológico que no ha facilitado el establecimiento de padrones para los componentes de
sistemas de transmisión por Fibras Opticas.

El cable coaxial obtiene su nombre del centro o eje común que comparten el centro del conductor, blindajes y materiales aislantes. El propósito del blindaje es prevenir cualquier señal extraña (o ruido) que entre al centro del conductor, y además proteger al conductor central de radiación hacia otros cables.

CABLES COAXIALES

Modelo:

CC1
(CN7512)

CC2
(CN7511)

CC3
(CO12A)

CC4
(NK17CN)

Diámetro del conductor interior de Cu en mm.

1,15

1,15

1,15

1,7

Diámetro del dieléctrica celular PE en mm.

5

5

5

6,9

Conductor externo lámina

Cu

Cu

Cu

Cu

Conductor externo malla Cu

Cu

Cu

Al-Pl-Al

Cu

Diámetro cubierta

6,9 PVC

6,9 PVC

6,9 PVC

10,4 PE

Impedancia característica Ohm.

75

75

75

75

Atenuación a 100 MHz

-5,9

-5,9

-5

-3,7

Atenuación a 400 MHz

-11,8

-11,7

-11,3

-8,4

Atenuación a 800 MHz

-17,1

-17,6

-15,8

-11,1

Atenuación a 1000 MHz

-19,5

-19,8

-18

-13,7

Atenuación a 1200 MHz

-22

-21,3

-19,5

-14,7

Atenuación a 1400 MHz

-24

-23,2

-21,7

-16,0

Atenuación a 1800 MHz

-27

-26,5

-25

-18,2

Atenuación a 2000 MHz

-29

-27,6

-27

-19,1

Atenuación a 2200 MHz

-30

-28,6

-28

-19,8

Pérdida de retorno (db.) 30-470 MHz

19

19

30

Pérdida de retorno (db.) 470-872 MHz

18

18

26

Pérdida de retorno (db. 1000-2050 MHz

24

Características del Cable Coaxial:

Existen dos Tipos:

1.- Cable coaxial delgado: se refiere a como el THINNET 10base 2 son el IEEE normal pone ETHERNET que corre en el cable coaxial delgado, los dos se refieren a la longitud del segmento máximo aproximado que es 200 Mts; es popular en las redes de las escuelas, las redes del Bus aproximadamente lineales.

2.- Cable coaxial espeso: Se refiere a como el THICKNET 10base 5 son el IEEE normal para ETHERNET que corre en el cable coaxial espeso los cinco se refieren a la longitud del segmento máximo aproximado que es 500 Mts; Tiene una capa de plástico extra protectora que ayuda a aislar la humedad fuera del centro del conductor; este cable es difícil de doblar e instalar y es usado para las largas distancias de redes lineales de Bus.

Los tramos de cable coaxial se utilizan solo en zonas pequeñas con muchas máquinas conectadas a una misma red, como es el caso de los laboratorios. El esquema general es una conexión a un punto de pds de una red con un hub y de aquí un cable coaxial al que se conectan las estaciones de un laboratorio, para esto las estaciones se montan en forma de bus. El bus está formado por un cable coaxial RG58 con conectores BNC-RG58 para conectar las máquinas y dos cargas de 50 Ohmios, una en cada extremo del bus. Si la máquina dispone de conector AUI (canon de 15 pines) en vez de BNC ponemos entre medias un transceiver que pase de AUI a BNC.

Esquema de la red

CONEXION DE MAQUINAS.

Para conectar una máquina a una red con cableado coaxial RG-58, necesitamos que esta disponga de conexión para BNC o al menos una conexión para AUI. Si la máquina dispone de conexión BNC, se conecta directamente a un punto del bus. Si todos los puntos están ocupados, ponemos otro latiguillo con una "T" y conectamos la máquina. Si la máquina solo dispone de conexión AUI, utilizamos además un transceiver de AUI a BNC y lo conectamos al bus.


COMO HACER UN LATIGUILLO:

Material necesario:

  • BNC-RG58 machos.

  • Carcasa.

  • Pincho para crimpar el vivo.

  • Cilindro metálico para crimpar la malla.

  • Cable RG-58

  • Hilo central aislado.

  • Malla.

  • Herramientas.

  • Pelacables o tijeras.

  • Herramienta de presión.

Pasos a seguir:

  • Pelar el cable.

----------###########--------

########### ////////////

########### ===================

########### --------

########### ===================

########### ////////////

----------###########--------

  • ### Cilindro metálico para crimpar la malla.
    Se mete en el cable antes de empezar a pelarle.

  • /// Malla: se corta dejando aproximadamente 8 milímetros.

  • === Aislamiento central: aproximadamente 1 centímetro.

  • --- Vivo: aproximadamente 5 milímetros.

  • Crimpar el vivo con la herramienta de presión en el pincho pequeño.

  • Meter el pincho crimpado en la carcasa del BNC hasta notar un clic.

  • Acomodar la malla, cubrir con el cilindro metálico y crimpar.

La "T" es un empalme de dos conectores BNC-hembra con una salida en conector BNC-macho. Se utiliza para conectar los equipos al bus. Un tramo entre dos conectores BNC-macho lo denominamos latiguillo. Un latiguillo no debe ser de una distancia menor de 2 metros.

Si una máquina conectada a un tramo de red coaxial falla, debemos comprobar que las otras máquinas conectadas al mismo tramo tienen el mismo problema. Al estar montado en bus, si este falla, todas las máquinas se ven afectadas.
Si las otras máquinas funcionan, el fallo es de esa máquina en particular o de su transceiver (sí es que esta lo utiliza). Sí todas las máquinas conectadas a ese tramo fallan, el problema puede estar en cualquier punto del bus. Para localizar el fallo pasamos a testear el tramo de red.

  • El fallo más común es que un conector se ha aflojado en algún punto de conexión a una máquina y mantiene el bus abierto. En este caso basta con localizar el conector y volverlo a cerrar.

  • Hay otras ocasiones en que el cable se ha roto y deja el bus abierto o en corto. En este caso se cambia el latiguillo entero o el conector que falla.


¿Cómo testea r la red?

Desconectamos una máquina cualquiera y medimos con un polímetro sin abrir la red. Si todo esta correcto nos tiene que dar aproximadamente 25 Ohmios.
Valores incorrectos:

  • 50 Ohmios: la red esta abierta en algún punto.

  • 0 Ohmios: la red esta cortocircuitada en algún punto.

Para localizar el lugar exacto donde se encuentra el fallo podemos seguir los siguientes pasos:

  • Ir a uno de los extremos, desconectar la carga y medirla (50 Ohm.).

  • En el punto donde esté conectada la primera máquina, abrir el bus y medir hacia la carga que hemos comprobado. Si el valor es 50 Ohm. cerramos el bus y nos vamos al punto siguiente.

  • Repetimos el punto anterior hasta que encontremos un conector abierto o el polímetro nos indique que hay un corto.

Normativas generales para cableado de redes:

Especifica un sistema de cableado genérico que soporta una amplia gama de métodos de transmisión y que puede ser instalado sin conocimiento de la aplicación que será utilizada. Las normas más completas sobre cableados son las emitidas por el ANSI/EIA/TIA (Instituto Americano de Normalización / asociación de Industrias Electrónicas / asociación de Industrias de Telecomunicación) en EE.UU., contando con la EIA/TIA-568 y 569 como las más representativas. También el ISO/IEC (Organización Internacional de Normas / comisión Internacional de Electrotecnia) con sede en Europa está empezando a jugar un papel muy activo en este terreno, con la emisión de estándares, entre los que destaca el DIS-11801 (aprobado en julio de 1994) que contempla la definición de la estructura genérica del sistema de cableado, implementación y especificaciones detalladas de los diferentes componentes, así como los procedimientos de medida y administración.

Con esta normativa, y las recomendaciones del European Procurement Handbook for Open Systems- Phase 2 (EPHOS 2) partes II y III, en todo lo concerniente a: diseño, ejecución y certificación, se fija el marco de referencia a tener en cuenta en la realización de proyectos de cableado estructurado.

Un sistema de cableado estructurado, como sistema con múltiples conductores por los que circula una señal variable, se comporta como una antena, pudiendo por tanto radiar o recibir señal al / desde el exterior si no se toman las medidas adecuadas. En tal sentido, el Comité Europeo de Normalización Electrónica (CENELEC) ha editado un conjunto de normas (EN/European Norm) sobre emisión e inmunidad, de obligado cumplimiento en la CEE a partir de Enero de 1996, conocidas como directiva europea sobre Compatibilidad Electromagnética (EMC).

Dentro de un sistema de cableado en cobre, el estándar define cuatro clases (A, B, C y D) de prestaciones (performance) para un enlace (link) de transmisión, tres categorías (Cat. 3, 4 y 5) de ancho de banda (bandwidth) para el cable, y tres categorías de ancho de banda para la conectorización (Cat. 3, 4 y 5).

La clase más alta de performance de un enlace de transmisión soporta una mayor variedad de aplicaciones y ofrece mayor velocidad al usuario.

Clase

Descripción

A

Soporta aplicaciones hasta 100 Khz.

Incluye telefonía y otras aplicaciones de poco ancho de banda, sobre distancias de campus.

B

Soporta aplicaciones de hasta 1 MHz.

Comprende aplicaciones que trabajan a moderado ratio de transmisión y sobre distancias de campus.

C

Soporta aplicaciones que trabajan hasta 16 MHz.

Incluye alto ratio de transmisión de bits para cortas distancias.

D

Soporta aplicaciones que trabajan hasta 100 MHz.

Comprende muy altas velocidades de transmisión binaria a cortas distancias.

Distribución vertical y horizontal

El estándar de cableado estructurado define dos partes básicas en el sistema de cableado: distribución o cableado horizontal (horizontal cabling) y distribución vertical (backbone cabling). Entender los dos tipos de cableado es necesario para comprender las limitaciones del cableado estructurado y, por tanto, la necesidad de la tecnología de conversión de medios.

En todos los edificios, salvo los de una sola planta, siempre se realiza una distribución vertical y otra horizontal. La primera, en previsión de la alta intensidad de tráfico que va a soportar - de una a otra planta- , se suele realizar por medios que aportan un gran ancho de banda, como es la fibra óptica multimodo, mientras que la segunda se hace con cables de cobre, con ancho de banda más reducido.

En cada planta se suele disponer de un subcentro de distribución. Los cables de pares de telefonía por un lado y el cableado de datos por otro, acceden a los armarios repartidores (patch panel), que, por seguridad, se ubican en unos cuartos específicos, denominados comúnmente cuartos técnicos o cuartos de cableado (wiring closet), y desde aquí se distribuyen de forma reticular hasta las cajas terminales, normalmente mediante cables de pares y baluns para adaptación de impedancias.

Las normas que regulan los cableados llaman a estos puntos distribuidores de planta, de edificio o de campus, y a los cableados que van desde el distribuidor hasta los puestos de trabajo subsistema horizontal; a los que unen los distintos distribuidores de planta subsistema de edificio y a los que unen a éstos subsistema de campus.

Normalmente, y debido al alto coste de la fibra óptica, el cableado horizontal está formado por cable de par trenzado. El cableado de par trenzado está limitado a una distancia total de 100 metros, límite de la distancia entre la caja de conexión y los aparatos y la distancia entre el subcentro de distribución y un hub o cualquier otro aparato en el cuarto de cableado (wiring closet). Esto significa que todos los aparatos deben estar colocados a menos de 100 metros del subcentro de distribución. Por otra parte, debe ser añadido un punto de distribución adicional para proveer las conexiones de red necesarias.

El cableado de backbone une los subcentros de distribución (entre cuartos de cableado). El centro de distribución principal, localizado próximo al equipo de backbone primario, se conecta a los subcentros de distribución intermedios dentro de un edificio (intrabuilding backbones) o entre edificios (interbuilding backbones).

El cable de fibra óptica es el tipo de medio elegido para la mayoría de cableados de backbone, debido a que puede transportar la señal a grandes distancias sin apenas degradación.

La especificación del cableado estructurado TIA/EIA-568A recomienda un máximo de 2000 m. para fibra multimodo y 3000 m. para fibra monomodo. Como veremos, estas distancias representan el peor de los casos, y los protocolos de red más usuales recomiendan distancias que exceden éstas recomendadas por el estándar de cableado.

Summary

Us the humnos has the necessity to comunícate; mainly at big distances, for that we develop communication Systems able to connect us with other people, although these they are at big distances.

It is for this reason that the means used for these communication connections habitually begin with driver”s type for which will transmit the message or the information that information that we need.

Ynside this great variety of drivers the braided even calls are to communicate them.

In this type of cables we can already locate those well-known UTP (Couple braided without shielding) y STP (Even shielded braided).

The cable braided by couples is the most popular means of voice transmission and data. They receive this name because the two cables (or a couple) they are braided lengthwise to minimize the effect of induction electromagnetic among the couples.

On the other hand they also exst the calls coaxial cables:

The coaxial cable obtains its name of the center or common axis that share the driver”s center; armor-platings and insulating materials.

Two types exist:

  • Thin coaxial cable

  • Thick coaxial cable

The coaxial cable is used alone in small areas with many connected machines to oneself net.

For I finish this the optic fiber

The optic fiber is a fine thread glass driver or plastic that it allows trasportar the light ( this light is generally infrared and, therefore, it is not visible for the human eye). This light, modulated meethy, allows to transmit intelligent signs between two points, forming cables of several drivers; it is used in the transition circuits in nets of urban and intercity telecommunications. Yt is also used in those denominated “area nets local- LAN”.

These are the basic types of the optic fiber:

  • Monomodales

  • Multimodales.

En la investigación que realizamos, logramos encontrar información acerca del Par Trenzado, de la Fibra Óptica y del Cable Coaxial y nos dimos cuenta que estos cables cumplen una misma función, la de transmitir información o señales a través de un conductor; la diferencia que poseen por ejemplo entre ellos es que la fibra óptica posee mucha más resistencia e inmunidad a las interferencias o ruidos que se producen ( medio externo o interno), que el cable coaxial y el más sensible de todos es el par trenzado, ya que cualquier interferencia por pequeña que sea, afecta la señal que esta transmitiendo el cable, por lo tanto como lo demuestra este pequeño ejemplo la fibra óptica es el cable que mejor realiza la función de transmitir señales aunque sean a grandes distancias, esto lleva a suponer y a concretar que su valor monetario es mucho más elevado que el de los otros cables, por lo que es el menos usado al momento de instalar una red.

Estos cables al igual que muchas otras cosas se rigen por normas que aseguran un mejor funcionamiento, si no lo hicieran la transmisión seria regular o simplemente mala.

Podemos decir que últimamente en estos años se ha fomentado el crecimiento del área de las comunicaciones por lo que la demanda de los materiales para la construcción de redes va en crecimiento constantemente; a través de este trabajo se pudo ver los tipos de cables que cumplen con esta función (transmisión), con sus ventajas y desventajas junto con el lugar donde se utilizan con más frecuencia.

Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología

Especialidad:Telecomunicaciones”

Modulo: Redes de Cableado

Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología 23

Especialidad: “ Telecomunicaciones”

Redes de Cableado