Redes de área metropolitana

Tecnología. Redes de comunicación. Norma 802. X IEEE (Institute Of Electrical and Electronics Engineers). MAN (Metropolitan Area Network). WAN (Wide Area Network). LAN (Local Area Network). Ancho de banda. Interconexión. Transmisión de datos. Arquitectura de red. Aplicaciones. Componentes. Gestión. Protocolos de comunicación. Servivios de red

  • Enviado por: Marco Muñiz
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 36 páginas
publicidad
cursos destacados
Solicitud Creativa de Retos
Churruca Formación
La Solución Creativa de Retos (SCR)-o Creative Problem Solving (CPS) es un proceso estructurado para la solución...
Solicita InformaciÓn

Trabajo en Equipo y Comunicación
Accerto
Dirigido a personas en activo que quieren aprender a trabajar en equipo con el objetivo de obtener mejores resultados...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REDES DE AREA METROPOLITANA

INDICE

INTRODUCCION 4

CONTENIDO 6

1. NORMA IEEE 802.X 6

2. DEFINICION DE MAN 7

3. Razones para la instalación de una MAN 8

3.1 Ancho de banda 8

3.2 Nodos de red 9

3.3 Extensión de red 9

3.4 Distancia entre nodos 9

3.5 Tráfico en tiempo real 9

3.6 Integración voz/datos/vídeo 9

3.7 Alta disponibilidad 10

3.8 Alta fiabilidad 10

3.9 Alta seguridad 10

3.10 Inmunidad al ruido 10

4. APLICACIÓN DE LAS MAN 9 11

4.1 Interconexión de RALs en un área urbana 11

4.2 Interconexión de RALs en un entorno privado

de múltiples edificios 13

4.3 Redes de alta velocidad 14

5. VENTAJAS QUE OFRECE UNA RED PRIVADA DE ÁREA

METROPOLITANA SOBRE REDES WAN 15

6. COMPONENTES DE UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA 15

6.1 Puestos de trabajo 16

6.2 Nodos de red 16

6.3 Sistema de cableado 16

6.4 Protocolos de comunicación 16

6.5 Aplicaciones 16

7. SERVICIOS DE UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA 17

8. REDES DQDB (IEEE 802.6) 18

8.1 Descripción funcional 18

8.2 Tecnología DQDB 18

8.3 Topología funcional 20

8.4 Método de acceso 20

8.5 Transmisión de datos 21

8.6 Medio de transmisión 22

8.7 Distancia entre nodos 23

8.8 Extensión 23

8.9 Gestión 23

8.10 Reconfiguración frente a rupturas 23

8.11 Seguridad y privacidad 24

8.12 Tipos de nodos 25

8.13 Arquitectura de red 26

9. NORMA FDDI 27

9.1 Nivel Físico 27

9.2 El subnivel MAC 28

9.3 El subnivel SMT 29

9.4 FDDI-II 29

RESUMEN 31

BIBLIOGRAFIA 35

ACRONIMOS 36

INTRODUCCION

A medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta de la gran influencia que tiene la tecnología en nuestro mundo, cada vez es mayor los nuevos descubrimientos tecnológicos y las nuevas exigencias de nuestro medo ambiente en ponernos al ritmo de esta.

Las empresas con ayuda de la tecnología a dado pasos gigantesco, poniéndose a la altura de los nuevos tiempos y de las exigencias de los cliente, con la aparición de las redes, estas han logrado satisfacer las necesidades de sus clientes y a convertirse en empresas líderes de mercado y de gran prestigio.

Las redes consisten en compartir recursos y permitir que todos los datos, programas y equipos estén disponibles para cualquier entidad de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario.

El avance en las redes se esta dando a una gran velocidad pero también las exigencias para las aplicaciones en estas. La tendencia esta dada a interconectar todo, ahora todos los juegos de computadora se pueden jugar en Internet, haciendo de los servidores de juegos una gran industria. Juegos como Starcraft, Quake, entre otros, tienen millones de partidas al día, hacen que la necesidad de las redes crezca, ya que no solo es necesario el intercambio de datos sino también, la velocidad y eficiencia con la que los datos se transiten, Un factor muy importante para ganar o perder en alguno de estos juegos lo da la conexión a Internet que uno dispone.

En este trabajo de investigación hablaremos de las Redes MAN (Redes de Área Metropolitana / Metropolitan Area Network) que es una red de alta velocidad (banda ancha), puede soportar conexiones Lan to Lan (Redes de área local), es decir, que soporta que se conecten varias estaciones dentro de la misma institución. Además de que soporta conexión a centrales telefónicas privadas, estaciones de trabajo y grandes computadoras.

Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits/s hasta 155 Mbits/s.

Las redes de área metropolitana, para proporcionar un servicio de interconexión pública, deben aportar un conjunto de capacidades que vayan más allá que el mero servicio de red básico. Entre éstas, la más importante es el poder ser incorporadas y operadas dentro de la red pública de telecomunicaciones.

El comité IEEE 802 ha desarrollado el estándar para redes de área metropolitana públicas tratando de conjugar las ventajas de redes de área local (RAL) y redes de área extensa (WAN), proporcionando además de los clásicos servicios de las RALs la posibilidad de canalizar voz y vídeo digitalizados.

MAN: Este término describe a una red que provee una conectividad digital de un área regional a una metropolitana. La MAN realiza el enlace entre las LANs Y WANs. Una red de área metropolitana es un sistema de interconexión de equipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos.

El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas de una cobertura superior que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

En este informe se dará la definición de una Red MAN, encontrará las principales aplicaciones que tienen esta Red, sus componentes, Gestión, protocolos de comunicación, servicios de la Red Man, entre otros.

CONTENIDO

  • NORMA IEEE 802.X

  • La IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) ha publicado varios estándares de gran aceptación para redes. Estos estándares son muy importantes porque fortalecen el uso de protocolos e interfaces comunes. El conjunto de normas del estándar IEEE para redes de área local se denomina IEEE 802 y se compone de:

      • IEEE 802.1 High Level Interface

      • IEEE 802.2 Logical Link Control

      • IEEE 802.3 Carrier Sense Multiple Access/Collision Detect (CSMA/CD)

      • IEEE 802.4 Token Bus

      • IEEE 802.5 Token Ring

      • IEEE 802.6 Metropolitan Area Networks

      • IEEE 802.7 Broadband LANs

      • IEEE 802.8 Fibre Optic LANs

      • IEEE 802.9 Integrated Data and Voice Networks

      • IEEE 802.10 Security

      • IEEE 802.11 Wireless Networks

    Estas normas han sido adoptadas por el ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalización), el NBS (Oficina Nacional de Normas) y la ISO (Organización internacional de Normas).

    El comité IEEE 802 ha desarrollado el estándar para redes de área metropolitana públicas tratando de conjugar las ventajas de redes de área local (RAL) y redes de área extensa (WAN), proporcionando además de los clásicos servicios de las RALs la posibilidad de canalizar voz y vídeo digitalizados.

    Los criterios del IEEE para el desarrollo del estándar fueron:

    • Funcionar bajo un rápido y robusto sistema de señalización.

    • Proporcionar unos niveles de seguridad que permitan el establecimiento de Redes Privadas Virtuales (VPN, Virtual private Network) dentro de las redes de área metropolitana.

    • Asegurar una alta fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento.

    • Permitir una gran eficiencia independientemente del tamaño.

    El ámbito de los servicios y la cobertura geográfica de las redes metropolitanas es un campo cuya competencia pertenece a operadores públicos, aunque no sea exclusivo de éstos. Esto se cumple tanto para comunicaciones ínter corporativas como intra corporativas. Los motivos principales para esta situación son:

    • Ventajas económicas en la comparición de la planta existente para conmutación y transmisión.

    • Los impedimentos legales que tienen las compañías privadas para la explotación de servicios portadores.

    • Mejores perspectivas de conseguir una ínter conectividad lo más universal posible mediante una filosofía de interconexión utilizando la red pública.

    La red de área metropolitana según el estándar IEEE 802.6 es una alternativa para entornos públicos en los cuales es particularmente bien recibido el tráfico discontinuo que caracteriza a las RALs y el coste efectivo para el cliente se reduce debido a la existencia de una infraestructura para transmisión compartida por muchos usuarios. Además, la tarificación de una red de área metropolitana se basa en el pago por uso básico, así que el usuario paga sólo la capacidad que se usa.

  • DEFINICION DE MAN (REDES DE AREA METROPOLITANA)

  • Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits/s hasta 155 Mbits/s.

    El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas de una cobertura superior que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

    Las redes de área metropolitana tienen muchas aplicaciones, las principales son:

    • Interconexión de redes de área local (RAL)

    • Interconexión de centralitas telefónicas digitales (PBX y PABX)

    • Interconexión ordenador a ordenador

    • Transmisión de vídeo e imágenes

    • Transmisión CAD/CAM

    • Pasarelas para redes de área extensa (WANs)

    Una red de área metropolitana puede ser pública o privada. Un ejemplo de MAN privada sería un gran departamento o administración con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el tráfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la información externa por medio de los operadores públicos. Los datos podrían ser transportados entre los diferentes edificios, bien en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vídeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboración de proyectos.

    Un ejemplo de MAN pública es la infraestructura que un operador de telecomunicaciones instala en una ciudad con el fin de ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes localizados en este área geográfica.

  • Razones para la instalación de una MAN

  • Las razones por las cuales se hace necesaria la instalación de una red de área metropolitana a nivel corporativo o el acceso a una red pública de las mismas características se resumen a continuación:

    3.1 Ancho de banda

    El elevado ancho de banda requerido por grandes ordenadores y aplicaciones compartidas en red es la principal razón para usar redes de área metropolitana en lugar de redes de área local.

    3.2 Nodos de red

    Las redes de área metropolitana permiten superar los 500 nodos de acceso a la red, por lo que se hace muy eficaz para entornos públicos y privados con un gran número de puestos de trabajo.

    3.3 Extensión de red

    Las redes de área metropolitana permiten alcanzar un diámetro entorno a los 50 kms, dependiendo el alcance entre nodos de red del tipo de cable utilizado, así como de la tecnología empleada. Este diámetro se considera suficiente para abarcar un área metropolitana.

    3.4 Distancia entre nodos

    Las redes de área metropolitana permiten distancias entre nodos de acceso de varios kilómetros, dependiendo del tipo de cable. Esta distancias se consideran suficientes para conectar diferentes edificios en un área metropolitana o campus privado.

    3.5 Tráfico en tiempo real

    Las redes de área metropolitana garantizan unos tiempos de acceso a la red mínimos, lo cual permite la inclusión de servicios síncronos necesarios para aplicaciones en tiempo real, donde es importante que ciertos mensajes atraviesen la red sin retraso incluso cuando la carga de red es elevada.

    3.6 Integración voz/datos/vídeo

    Adicionalmente a los tiempos mínimos de acceso, los servicios síncronos requieren una reserva de ancho de banda; tal es el caso del tráfico de voz y vídeo. Por este motivo las redes de área metropolitana son redes óptimas para entornos de tráfico multimedia, si bien no todas las redes metropolitanas soportan tráficos isócronos (transmisión de información a intervalos constantes).

    3.7 Alta disponibilidad

    Disponibilidad referida al porcentaje de tiempo en el cual la red trabaja sin fallos. Las redes de área metropolitana tienen mecanismos automáticos de recuperación frente a fallos, lo cual permite a la red recuperar la operación normal después de uno. Cualquier fallo en un nodo de acceso o cable es detectado rápidamente y aislado. Las redes MAN son apropiadas para entornos como control de tráfico aéreo, aprovisionamiento de almacenes, bancos y otras aplicaciones comerciales donde la indisponibilidad de la red tiene graves consecuencias.

    3.8 Alta fiabilidad

    Fiabilidad referida a la tasa de error de la red mientras se encuentra en operación. Se entiende por tasa de error el número de bits erróneos que se transmiten por la red. En general la tasa de error para fibra óptica es menor que la del cable de cobre a igualdad de longitud. La tasa de error no detectada por los mecanismos de detección de errores es del orden de 10-20. Esta característica permite a la redes de área metropolitana trabajar en entornos donde los errores pueden resultar desastrosos como es el caso del control de tráfico aéreo.

    3.9 Alta seguridad

    La fibra óptica ofrece un medio seguro porque no es posible leer o cambiar la señal óptica sin interrumpir físicamente el enlace. La rotura de un cable y la inserción de mecanismos ajenos a la red implican una caída del enlace de forma temporal.

    3.10 Inmunidad al ruido

    En lugares críticos donde la red sufre interferencias electromagnéticas considerables la fibra óptica ofrece un medio de comunicación libre de ruidos.

  • Aplicación de las MAN

  • El ámbito de aplicación más importante de las redes de área metropolitana es la interconexión de redes de área local sobre un área urbana, pero otros usos han sido identificados, como la interconexión de redes de área local sobre un complejo privado de múltiples edificios y redes de alta velocidad que eliminan las barreras tecnológicas. A continuación se describen en mayor detalle estos escenarios de aplicación:

        

    4.1 Interconexión de RALs en un área urbana

    La situación más extendida para el uso de una MAN describe un gran número de usuarios localizados en diferentes departamentos y administraciones dentro de un área urbana, requiriendo un sistema para interconectar las redes de área local ubicadas en estos lugares.

    El objetivo de las redes de área metropolitana es ofrecer sobre el área urbana el nivel de ancho de banda requerido para tareas tales como: aplicaciones cliente-servidor, intercambio de documentos, transferencia de mensajes, acceso a base de datos y transferencia de imágenes.

    Cuando las RALs que han de ser conectadas están dispersas por un área urbana, la red de área metropolitana está bajo el control de un operador público mientras no se liberalicen las infraestructuras. Por el contrario, por razones legales, el cliente no puede comprar, instalar y hacer propias las facilidades de transmisión (cableado entre edificios) necesarias para construir una red de área metropolitana. Estas guías técnicas siguen el proceso liberalizador en la Unión Europea y en futuras actualizaciones los resultados de la liberalización serán tenidos en cuenta.

    No se está hablando en esta variante de una red privada, sino de una red de área metropolitana pública propiedad de un operador, el cual ofrece un servicio sobre toda la ciudad. Hay clientes que quiere conectar su equipo en diferentes lugares (RALs, Ordenadores, Servidores) de la red de área metropolitana para obtener el nivel de ancho de banda requerido extendiendo el entorno típico de aplicaciones de RAL a un área urbana.

    En este caso, el cliente ha de tener en cuenta que diferentes instituciones podrían estar conectadas a la misma red de área metropolitana pública, en consecuencia ciertos requisitos adicionales de seguridad, privacidad y gestión de red que deben ser satisfechos por el operador público. Los usuarios finales son conectados a la red de área metropolitana a través de nodos de acceso públicos, con lo cual los datos de una organización llegan evitando pasar a través de dispositivos de otras empresas. Estos mecanismos permiten que las redes de área metropolitana públicas ofrezcan seguridad en la transmisión de datos desde el punto de vista de la privacidad.

    Las redes de área metropolitana públicas en diferentes ciudades son usualmente interconectadas por elementos de conmutación para formar una red de área extensa y, por lo tanto, no es necesario que el cliente instale nodos de acceso independientes para MAN y WAN. Las redes públicas de área metropolitana no pueden ser comparadas con redes de área local ya que éstas últimas están sujetas a limitaciones legales que sólo aplican a las redes privadas.

    En contraste con una RAL, muchos tipos de MAN permiten la transmisión no sólo de datos, sino también de voz y vídeo. Un red MAN será recomendada cuando haya una necesidad para transportar simultáneamente diferentes tipos de tráfico tales como datos, voz y vídeo sobre un área no mayor de 150 Km. de diámetro para entornos públicos o privados.

    Los objetivos son reducir el coste y al mismo tiempo mejorar el servicio al usuario. La reducción del coste se alcanza minimizando el coste de la transmisión, posible por la integración de voz y datos, por la reducción del papel y por la mejora en la eficiencia de los sistemas. El servicio al cliente se alcanza a través de facilidades de información disponibles para los clientes. Adicionalmente, el cliente puede investigar nuevas aplicaciones tales como transmisión de imágenes y videoconferencia.

    En este escenario las RAL y ciertos tipos de WAN (X.25 y Frame Relay) no son soluciones válidas porque tienen limitaciones de transmisión para voz y vídeo. El acceso a la Red Digital de Servicios Integrados a través de redes MAN ofrece grandes capacidades necesarias para transferencia de tráfico multimedia. En este escenario la solución tecnológica es DQDB (Dual Queue Distributed Bus, Bus Dual con Colas Distribuidas).

    A continuación se incluye un esquema de redes metropolitanas unidas mediante dispositivos de interconexión (puentes o encaminadotes).

    'Redes de área metropolitana'

        

    4.2 Interconexión de RALs en un entorno privado de múltiples edificios

    Este escenario describe una organización consistente en varios cientos de personas ubicadas en diferentes edificios en una gran zona privada (campus, administración, etc.), requiriendo un sistema para interconectar las redes de área local ubicadas en estos lugares.

    El objetivo de la red es ofrecer sobre dicha área el nivel de ancho de banda requerido para tareas como: aplicaciones cliente-servidor, intercambio de documentos, transferencia de mensajes, acceso a base de datos y transferencia de imágenes. En resumen, poder extender las ventajas de las redes de área local a grandes redes privadas sobre entornos de múltiples edificios.

    En este escenario, una red de área metropolitana permite al comprador construir una estructura dorsal de RALs en un área que cubre zonas privadas.

    La tecnología más extendida para la interconexión de redes privadas de múltiples edificios es FDDI (Fiber Distributed Data Interface; Interface de Datos Distribuidos por Fibra). FDDI es una tecnología para RAL que es extensible a redes metropolitanas gracias a las características de la fibra óptica que ofrece el ancho de banda y las distancias necesarias en este entorno.

    A continuación se incluye un esquema de red troncal para interconexión de RALs.

    'Redes de área metropolitana'

    4.3 Redes de alta velocidad

    Las redes de alta velocidad, en particular ATM (Asynchronous Transfer Mode, Modo de Transferencia Asíncrono) atraen gran interés de todo el mundo. ATM espera proveer capacidad técnica para manejar cualquier clase de información: voz, datos, imágenes, texto y vídeo de manera integrada, y a cualquier distancia (área local, área metropolitana o área extensa).

    Es reconocido que las redes públicas ATM podrán eventualmente contener todos los requisitos citados en los escenarios anteriores y podrán pronto reemplazar las presentes tecnologías RAL, MAN y defglosario.html. De cualquier modo, la previsión de tiempo y el avance de nuevas tecnologías (especialmente para la conmutación) puede dificultar el completo desarrollo de ATM en una escala de tiempo aceptable para las urgentes necesidades de los operadores públicos. Un futuro módulo EPHOS en redes de alta velocidad proporcionará guía y consejo sobre esta nueva tecnología. Una red de tipo MAN puede ser usada con solución transitoria y permitir el uso simultáneo de diferentes tipos de tráfico: datos, voz y vídeo.

    El estándar DQDB para MAN ha sido diseñado en paralelo con el trabajo de la UIT-T sobre ATM. Este paralelismo permite a las redes DQDB estar tan avanzados como es posible en la línea de las especificaciones ATM y, por tanto, facilitando sus futuras interconexiones. DQDB constituye una red transitoria que hoy ofrece soluciones a problemas que serán resueltos en un futuro próximo por la RDSI-BA (Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha). Cuando la RDSI-BA llegue a estar disponible, las redes DQDB estarán conectadas y los usuarios de estas redes accederán a la tecnología ATM beneficiándose de sus ventajas, sin tener que cambiar sus equipos.

  • Ventajas que ofrece una red privada de área metropolitana sobre redes WAN

  • Las posibles ventajas son:

    Una vez comprada, los gastos de explotación de una red privada de área metropolitana, así como el coste de una RAL, es inferior que el de una WAN, debido a la técnica soportada y la independencia con respecto al tráfico demandado.

    • Una MAN privada es más segura que una WAN.

    • Una MAN es más adecuada para la transmisión de tráfico que no requiere asignación de ancho de banda fijo.

    • Una MAN ofrece un ancho de banda superior que redes WAN tales como X.25 o Red Digital de Servicios Integrados de Banda Estrecha (RDSI-BE).

    Las posibles desventajas son:

    • Limitaciones legales y políticas podrían desestimar al comprador la instalación de una red privada de área metropolitana. En esta situación, se podría usar una red pública de área metropolitana.

    • La red de área metropolitana no puede cubrir grandes áreas superiores a los 50 kms de diámetro.

  • COMPONENTES DE UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA

  • Los componentes de una red de área metropolitana son:

    6.1 Puestos de trabajo

    Son los sistemas desde los cuales el usuario demanda las aplicaciones y servicios proporcionados por la red.

    Dentro de los puestos de trabajo se incluyen:

              Estaciones de trabajo.

              Ordenadores centrales.

              PCs o compatibles.

    6.2 Nodos de red

    Son dispositivos encargados de proporcionar servicio a los puestos de trabajo que forman parte de la red. Sus principales funciones son:

    • Almacenamiento temporal de información a transmitir hasta que el canal de transmisión se libere.

    • Filtrado de la información circulante por la red, aceptando sólo la propia. Conversión de la información de la red, en serie, a información del puesto de trabajo, octetos.

    • Obtención de los derechos de acceso al medio de transmisión.

    6.3 Sistema de cableado

    Está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí los nodos de red y los puestos de trabajo.

    6.4 Protocolos de comunicación

    Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicación entre nodos. En los protocolos se definen distintos niveles de comunicación. Así, las redes de área metropolitana soportan el nivel 1 y parte del nivel 2, dando servicio a los protocolos de nivel superior que siguen la jerarquía OSI para sistemas abiertos.

    6.5 Aplicaciones

    Como Sistemas de Tratamiento de Mensajes (MHS), Gestión, Acceso y Transferencia de Ficheros (FTAM) y EDI puede ser posibles aplicaciones de la red.

  • SERVICIOS DE UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA

  • A continuación se presenta una clasificación de los posibles servicios que ofrecen las redes de área metropolitana:

    Servicios "No orientados a Conexión"

    Permiten el transporte de datos sin establecer conexión previa.

    Servicios "Orientados a Conexión"

    Es necesario establecer una conexión previa al transporte de los datos del usuario.

    Servicios Isócronos

    Se utilizan cuando se tienen unos requisitos estrictos de ancho de banda como son los casos de transmisión de determinados servicios de audio y vídeo. Determinadas aplicaciones requieren la transferencia constante de información a intervalos definidos (isócronos). En este caso no todas las tecnologías soportan dichas aplicaciones, tal es el caso de FDDI, si bien exise una nueva norma FDDI-II que soporta el tráfico isócrono.

    El servicio principal ofrecido por las redes públicas metropolitanas es la transmisión de datos en alta velocidad con comunicaciones "no orientadas a conexión" sobre distancias en un rango que va desde una ciudad a un país, con prioridad para la interconexión de RALs, estaciones de trabajo y ordenadores centrales. También se ofrecen servicios orientados a conexión e isócronos, tales como aplicaciones multimedia.

    La solución lógica para interconectar redes de área local viene dada por la red de área metropolitana IEEE 802.6 (DQDB), considerada como un paso de evolución hacia la Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha (RDSI-BA) dado que emplea la misma tecnología de conmutación (MTA, Modo de Transferencia Asíncrona) y puede soportar la misma interfaz de usuario (155 Mbit/s).

    Para proporcionar esta interconexión es necesario el desarrollo de los interfaces adecuados que soporten los protocolos correspondientes a cada aplicación. Estos interfaces estarán en el rango de 1,5 a 155 Mbit/s dependiendo de las necesidades del usuario. En 2 o 3 años se alcanzarán velocidades de transmisión de 310-600 Mbit/s.

    Se han desarrollado interfaces específicos para los protocolos Ethernet 802.3 y Token Ring 802.5. Estos productos en sus primeras versiones ofrecen interconexión de redes Ethernet 802.3 (10 Mbit/s), Token Ring 802.5 (16 Mbit/s) y FDDI (100 Mbit/s). La conexión a ordenadores y estaciones de trabajo se realizará para aquellos que estén basados en el bus MULTIBUS1 y para el bus VME.

  • Redes DQDB (IEEE 802.6)

  • 8.1 Descripción funcional

    Las redes de área metropolitana, para proporcionar un servicio de interconexión pública, deben aportar un conjunto de capacidades que vayan más allá que el mero servicio de red básico. Entre éstas, la más importante es el poder ser incorporadas y operadas dentro de la red pública de telecomunicaciones.

    El comité IEEE 802 ha desarrollado el estándar para redes de área metropolitana públicas tratando de conjugar las ventajas de redes de área local (RAL) y redes de área extensa (WAN), proporcionando además de los clásicos servicios de las RALs la posibilidad de canalizar voz y vídeo digitalizados.

    8.2 Tecnología DQDB (Dual Queue Distributed Bus)

    El protocolo DQDB fue desarrollado por la Universidad Western Australia y fue adoptado (con algunos cambios para asegurar la compatibilidad con el tamaño de las celdas ATM) por el IEEE como la norma 802.6.

    La red DQDB (Distributed Queue Dual Bus) ha sido elegida por la IEEE en el grupo de trabajo IEEE 802.6 como red básica para las comunicaciones llamadas metropolitanas, es decir, sobre un gran campus o en una ciudad. Por tanto, el comité IEEE 802.6 ha adoptado esta proposición como una red de tipo MAN. En realidad, la proposición es mucho más amplia y puede llevarse a cabo para cualquier distancia. Se ha elegido la capacidad útil de 144 Mbits/s para que se pueda adaptar a las redes digitales de servicios integrados de banda ancha. La norma DQDB utiliza dos soportes unidireccionales siguiendo una topología en bus.

     

    'Redes de área metropolitana'

    'Redes de área metropolitana'
    'Redes de área metropolitana'

      

    Los dos extremos tienen sentidos de transmisión opuestos. Los nodos están conectados sobre los dos buses para, por un lado, tomar la información procedente de las estaciones que están por detrás y, por otro lado, para emitir hacia las estaciones que están por delante. La comunicación utiliza un único bus, al que el destinatario puede estar unido, salvo en el caso de difusión de mensajes. Una información difundida será, por tanto, emitida sobre los dos buses.

     

    El soporte utilizado puede ser fibra óptica o cable coaxial; de cualquier forma, esta técnica necesita un soporte activo (el medio debe tener la posibilidad de ser interrumpido para introducir en él un registro de desplazamiento). La técnica de acceso asociada no es una disciplina Ethernet, sino un método que evita las colisiones sobre un soporte en bus.

     

    En cada extremo de los dos cables se sitúa un generador de tramas cuya finalidad es emitir muy regularmente una estructura de trama, que sincroniza las diferentes estaciones conectadas. En los elementos o "slots" de esta trama, los nodos pueden depositar bytes síncronos.

     'Redes de área metropolitana'

    El número y tamaño de los elementos de trama dependen de la capacidad del soporte. Para obtener un canal síncrono, el usuario debe reservar un "slot" sabiendo que el flujo obtenido por la reserva de un byte es de 64 kbits/s.

     

    La técnica propuesta para el acceso al canal asíncrono se llama QP (Queued Packet); se realiza gracias a un contador que, cuando está a 0, indica que el nodo puede transmitir en el próximo "slot" libre. Los "slots" que han sido reservados para comunicaciones síncronas en modo circuito no son contabilizadas y son transparentes para el método de acceso.

     

    'Redes de área metropolitana'

    La red DQDB es una buena solución para unir paneles de distribución. Permite, del mismo modo que el bucle sincronizado o la estructura FDDI, conectar a la vez vías informáticas y circuitos telefónicos hacia el auto conmutador (PABX) y los ordenadores centrales (mainframes) de la empresa.

    8.3 Topología funcional

    La estructura básica DQDB es un doble bus unidireccional (A y B), que puede cerrarse en un anillo. A lo largo del bus se van interconectando los nodos. Uno de ellos actúa como generador de tramas en la cabecera del bus A y como eliminador en la terminación del bus B. Existe otro nodo análogo que realiza la operación contraria.

    Los nodos están conectados como en el caso de la topología en anillo pero están suspendidos entre los dos buses. Esto significa que los nodos no interfieren con el flujo de paquetes a través del bus, permitiendo una transmisión rápida y un impacto mínimo frente a fallos en los nodos.

    La clave de la tecnología DQDB es que cada nodo puede comunicar con cualquier otro escribiendo información sobre un bus y leyendo sobre el otro.

    8.4 Método de acceso

    El protocolo de acceso al medio se basa en un mecanismo de colas distribuidas mediante unos contadores en cada nodo de acceso que se incrementan o decrementan según el tipo de paquete que circula (petición o vacante). Un nodo, cuando decide transmitir, envía un paquete de transmisión y mediante otro contador independiente que toma el valor del principal lo decrementa según pasan paquetes disponibles; cuando este valor llega a cero, puede transmitir.

    El estándar 802.6 define colas diferentes para cada nivel de prioridad. Se impide el monopolio de la transmisión gracias a que sólo se puede hacer una reserva; cuando se envía el paquete se puede realizar la siguiente.

    8.5 Transmisión de datos

    Cada trama se compone de 53 octetos, 5 de ellos para información de control y 48 para datos. Cuando un nodo recibe un paquete para transmitir desde una estación conectada, divide el paquete en segmentos de 48 octetos que son encolados para transmitir. Cuando una trama vacía pasa por el nodo, coloca el segmento situado a la cabeza de la cola en la trama y marca la trama como ocupada. Cuando una trama atraviesa el nodo destino lee el segmento de la trama y lo coloca en un buffer. Cuando el nodo receptor ha recibido todos los segmentos reordena el paquete y lo envía a la estación destino conectada a él.

    El problema obvio con esto es que el nodo que se encuentra en la cabecera del bus tendrá una ventaja sobre los otros nodos puesto que tendrían ventaja para acceder a las tramas vacías primero. Esto es combatido aplicando el mecanismo de encolamiento distribuido: en esencia lo que ocurre es que cada nodo mantiene contadores de segmentos encolados en otros nodos y un segmento de un nodo particular no puede ser transmitido hasta que los segmentos que estaban encolados sobre otros nodos antes han sido transmitidos.

    El protocolo es extremadamente justo en cuanto que los paquetes grandes son divididos en segmentos, así que los nodos ocupados no pueden acaparar la capacidad y los encolamientos distribuidos aseguran que ningún nodo tiene ventaja sobre otros nodos. Esta ecuanimidad puede ser alcanzada incluso con una carga de tráfico alta. El protocolo es también extremadamente eficiente ya que no hay tramas vacías mientras hay tráfico disponible en cualquier nodo.

    8.6 Medio de transmisión

    El estándar DQDB recomienda el empleo de fibra óptica monomodo, para enlaces entre nodos y especifica el empleo de diodos láser para transmisión.

    Aunque la fibra multimodo tiene la ventaja sobre la monomodo de ofrecer un mejor acoplamiento de la potencia emitida por un láser o un LED, la fibra monomodo es más deseable desde el punto de vista de su capacidad para soportar servicios de banda ancha.

    La fibra monomodo tiene más anchura de banda y entrega, en el extremo distante, señales "limpias", ya que es insensible al denominado ruido modal. La fibra monomodo es compatible con los dispositivos de óptica integrada y con las transmisiones coherentes, que permiten añadir hasta cientos de nuevas longitudes de onda para futuras necesidades de transporte. Además la óptica integrada posibilitará mejoras en la fiabilidad y reducciones de coste.

    8.7 Distancia entre nodos

    La distancia entre nodos está limitada por el medio de transmisión utilizado y la carga de tráfico de la red. El estándar recomienda que la distancia entre nodos no sea nunca superior a 50 o 60 kms.

    8.8 Extensión

    La red DQDB consiste en 512 nodos, corriendo sobre un bus dual de 155 Mbit/s, sobre un distancia de 160 kms. Cada nodo está conectado a ambos buses, dando capacidad simultánea para leer y escribir.

    Para una red DQDB con más de 2 nodos la envergadura de red está limitada en cuanto que si la distancia entre dos estaciones es demasiado grande para una carga de tráfico dada, el mecanismo de encolamiento distribuido no opera perfectamente, dando a los nodos cerca de la cabeza del bus una ventaja sobre otros nodos. Las simulaciones indican que para una red con 20 estaciones, cada una con el 100% de carga de tráfico, la red debería tener menos de 160 kms. de longitud.

    8.9 Gestión

    El estándar DQDB es una mezcla de control distribuido y centralizado. La topología de bus bidireccional permite mantener un sistema de colas distribuidas para acceder a la red.

    Con este tipo de red se obtiene la velocidad de las redes de acceso aleatorio (i.e. ethernet) con la respuesta a sobrecarga de los protocolos de acceso controlado (i.e. token ring), pero sin retrasos apreciables. Esto se debe a que cada nodo tiene conocimiento de la carga de los buses, en particular, del lugar que ocupan en la cola cuando ellos tienen un paquete que transmitir.

    8.10 Reconfiguración frente a rupturas

    Una particularidad importante de la red DQDB cuando adopta la topología de bucle o anillo, es la capacidad de reconfiguración frente a la ruptura del medio de transmisión. En este caso, la topología de anillo pasa a ser de bus dual abierto. Esto se consigue cuando la estación anterior al punto de ruptura en el anillo se configura como generadora del bus A y la estación posterior al corte se configura como generadora de tramas de bus B.

    Este mecanismo de protección frente a fallos permite continuar operando sin degradar el rendimiento de la red. Esta función contrasta con el que se usa en la mayoría de sistemas en anillo, en los cuales frente a un fallo de cualquier nodo o segmento, se habilita un segundo anillo redundante.

    'Redes de área metropolitana'

    8.11 Seguridad y privacidad

    La seguridad de los datos en una red DQDB viene definida por la utilización de la fibra óptica que aporta un grado óptimo de seguridad frente a intrusos.

    En cuanto a la privacidad de datos, esta tecnología está diseñada para la utilización compartida de múltiples usuarios para lo cual tiene mecanismos que aseguran la privacidad de los datos.

    La tecnología DQDB divide la red en dos segmentos, acceso y transmisión. El segmento de acceso es individual para cada usuario conectado a un nodo mientras que la transmisión es totalmente transparente a los usuarios y se realiza de forma conjunta entre todos los datos recibidos en un nodo. Este método permite mantener la privacidad de los datos y separar físicamente los dos segmentos sin perjuicio para el servicio de red.

    8.12 Tipos de nodos

    La división de la red en dos segmentos, acceso y transporte, permite configurar dos tipos de elementos funcionales o nodos de red:

    Nodos distribuidos. Permiten separar físicamente los segmentos de acceso y transporte. El usuario accede a la red desde un equipo terminal local propio y mediante una conexión remota enlaza con el segmento de transporte del nodo de red.

    Nodos centralizados. Los segmentos de acceso y transporte del equipo terminal público de red se encuentran ubicados en las instalaciones del operador. En este caso, múltiples usuarios comparten el segmento de transmisión del nodo sin tener acceso directo al bus dual DQDB de la red.

    'Redes de área metropolitana'
    'Redes de área metropolitana'

    8.13 Arquitectura de red

    Las redes metropolitanas basadas en el estándar IEEE 802.6 presentan una arquitectura jerárquica de 4 niveles, constituida por la interconexión de nodos DQDB (Dual Queue Distributed Bus). Los niveles jerárquicos que podemos distinguir en las redes de área metropolitana 802.6 son los siguientes:

    Nivel 0: es el conjunto de puestos de red situados en

    los locales del usuario (redes locales, estaciones de trabajo, ordenadores centrales).

    Nivel 1: es el nodo de red al que accede el usuario. Su topología puede ser en bus dual con conexiones punto-a-punto o punto-a-multipunto o en bucle cerrado.

    Nivel 2: Sistema de Conmutación de Red de Area Metropolitana (MSS). Consiste en la interconexión de los distintos nodos siguiendo la estructura básica DQDB.

    Nivel 3: sistema de interconexión de distintos sistemas de conmutación de red y la interconexión con otras Redes (RDSI, Iberpac, RTC, etc.)

    'Redes de área metropolitana'
    'Redes de área metropolitana'
    'Redes de área metropolitana'

  • NORMA FDDI

  •  

    Las redes FDDI también forman parte de las redes de tipo MAN.

    La técnica FDDI (Fiber Distributed Data Interface) propuesta por el Comité X3 T9.5 del ANSI ha sido normalizada por el ISO. Esta propuesta, que especifica los niveles físicos y MAC de un bucle basado en el concepto de testigo sobre fibra óptica, consiste a nivel MAC en un protocolo de acceso que permite que fuentes síncronas y asíncronas compartan el soporte. El flujo máximo de una red FDDI es 100 Mbits/s, su topología es un doble anillo (ver dibujo) que puede alcanzar 200 Km. de circunferencia, sobre el cual se pueden conectar en torno a 500 estaciones (estando cada estación conectada a cada uno de los anillos).

     

    La norma FDDI se descompone en:

     

    Un nivel físico, PL (Physical Layer), dividido en dos subniveles: el PMD (Physical Medium Dependent) y el PHY (PHYsical Layer Protocol);

     

    Un nivel de enlace de datos, DLL (Data Link Layer), dividido en dos subniveles: el MAC (Medium Access Control) y el LLC (Logical Link Control);

     

    Un estándar de gestión de estación, SMT (Station Management), que suministra el control necesario, a nivel de la estación, para gestionar los procesos situados en los diversos niveles de FDDI.

     

    9.1 Nivel Físico

     

    El nivel físico PL (Physical Layer) está constituido por dos subniveles:

     

    El subnivel PMD (Physical Medium Dependent), que ofrece todos los servicios necesarios para las comunicaciones digitales punto a punto entre las estaciones de una red FDDI, es decir, para la transmisión de oleadas de bits codificadas de una estación a otra. El PMD define y caracteriza los emisores y receptores ópticos, los inconvenientes de código impuestos por el soporte, los cables, los conectores, el balance energético, los repetidores ópticos y otras características físicas. El subnivel PMD es objeto de una norma: la ISO 9314.3. En esta norma están definidos:

     

    el soporte, para el cual hay dos posibilidades: la fibra óptica multimodo de 62,5/125m de diámetro y el balance óptico de 11 dB, o bien la fibra óptica monomodo. La utilización de la fibra óptica monomodo. La utilización de la fibra óptica monomodo permite establecer enlaces de una treintena de kilómetros entre las estaciones, enlaces limitados a 2 kilómetros con las fibras multimodo.

    - La longitud de onda: 1.300 nm;

     

    - El emisor: LED;

     

    - El conector: doble conector ST.

     

    El subnivel PHY (PHYsical Layer Protocol), que es objeto de la norma ISO 9313.1. Permite la conexión entre el PMD y el DDL. El nivel PHY es responsable de la sincronización y de la codificación y descodificación. Se utilizan dos niveles de codificación: el PHY convierte los símbolos procedentes del MAC en bits codificados en NRZ, el código utilizado es un código de grupo de tipo 4B/5B, un grupo de 4 bits de datos está codificado en un grupo de 5 bits codificados en NRZ, que a su vez están codificados en una secuencia de 5 bits codificados en NRZI.

     

    9.2 El subnivel MAC (ISO 9314.2)

     

    Este subnivel está destinado a ser utilizado sobre una red de altas prestaciones. Este protocolo está pensado para ser operativo a 100 Mbits/s sobre un bucle en anillo basado en testigo y un soporte de fibra óptica, pudiendo cubrir distancias de varias decenas de kilómetros. El acceso al soporte está controlado por un testigo; una estación que haya capturado el testigo lo retransmite inmediatamente por el soporte una vez que haya terminado su transmisión. Se han diferenciado dos clases de servicios sobre una red FDDI.

     

    . Servicio síncrono:

     

    . Servicio asíncrono.

     

    La clase de servicio síncrono responde a aplicaciones que necesitan una banda de paso de alta capacidad y/o un tiempo de propagación en el encaminamiento determinado, con problemas si varían estos tiempos.

     

    La clase de servicio asíncrono satisface los inconvenientes de tráfico de tipo asíncrono, presentando cierta cantidad de banda de paso compartida por todas las estaciones que utilicen este método.

     

    Con el fin de ofrecer un servicio satisfactorio al tráfico síncrono, el tiempo de rotación del testigo está controlado. Es decir, que el tiempo total utilizado por el testigo para recorrer toda la red debe resultar inferior a un umbral determinado por las aplicaciones que utilicen la red. Un valor determina el tiempo de rotación del testigo: el TTRT (Target Token Rotation Time), que se establece durante la inicialización de la red. El valor TTRT se carga en un temporizador, llamado TRT (Token Rotation Timer) que controla la adquisición del testigo para la transmisión de las tramas en espera. El testigo puede ser capturado para transmitir una trama síncrona independientemente del valor del TRT, mientras que sólo será codigo para transmitir una trama asíncrona si el tiempo del TRT no ha expirado. Opcionalmente, pueden distinguirse varios niveles de prioridad dentro del tráfico asíncrono de una estación, lo que permite controlar la banda de paso ofrecida a estas diferentes fuentes asíncronas. Cuanto más elevada sea la prioridad de una estación, mayor es la banda de paso disponible para las fuentes asíncronas de esa prioridad.

     

    9.3 El subnivel SMT

     

    Este subnivel todavía no está normalizado. Proporciona servicios tales como el control de inicialización del sistema, la gestión de la configuración, la desconexión del nuevo elemento asociado, así como los procedimientos de planificación.

     

     

    9.4 FDDI-II

     

    En 1985 surgió la necesidad de una red local capaz de soportar simúltaneamente voz y datos. El protocolo FDDI-I se reveló inadecuado para este tipo de aplicación, principalmente en redes con gran número de nodos. Así, pues, se propuso una nueva versión del bucle FDDI, principalmente a iniciativa de especialistas en telecomunicaciones, como la British Telecom y AT&T, también basada sobre bucles de fibra óptica. A fin de ofrecer una calidad de servicio adecuada para la voz, el protocolo FDDI-II utiliza una técnica de conmutación híbrida. De esta forma, la norma FDDI-II ofrece procedimientos de conmutación de circuitos para tráficos de voz y vídeo y, de conmutación de paquetes, para los datos.

     

    FDDI-II es una propuesta de norma americana de la ANSI (Comité X3T9.5) para una red local de 100 Mbits/s de capacidad con una longitud de más de 50 km. Se trata de un doble bucle, con control de acceso por testigo. FDDI-II es una extensión de la norma FDDI-I, que añade una trama síncrona. La banda de paso está constituida por la trama asíncrona y 16 canales síncronos que contienen 96 "cyclic groups" de 16 bytes cada uno. El flujo síncrono alcanza, por consiguiente, 16x96x8/125 ?s=98.304 Mbits.

    RESUMEN

    Definición: MAN

    Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits/s hasta 155 Mbits/seg.

    El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas de una cobertura superior que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

    Principales aplicaciones de la MAN:

    Las redes de área metropolitana tienen muchas aplicaciones, las principales son:

    • Interconexión de redes de área local (RAL)

    • Interconexión de centralitas telefónicas digitales (PBX y PABX)

    • Interconexión ordenador a ordenador

    • Transmisión de vídeo e imágenes

    • Transmisión CAD/CAM

    • Pasarelas para redes de área extensa (WANs)

    Una red de área metropolitana puede ser pública o privada. Un ejemplo de MAN privada sería un gran departamento o administración con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el tráfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la información externa por medio de los operadores públicos. Los datos podrían ser transportados entre los diferentes edificios, bien en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vídeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboración de proyectos.

    Componentes de una red de área metropolitana

    • Puestos de trabajo

    Son los sistemas desde los cuales el usuario demanda las aplicaciones y servicios proporcionados por la red.

    Dentro de los puestos de trabajo se incluyen:

    Estaciones de trabajo.

    Ordenadores centrales.

    PCs o compatibles.

    • Nodos de red

    Son dispositivos encargados de proporcionar servicio a los puestos de trabajo que forman parte de la red. Sus principales funciones son:

    Almacenamiento temporal de información a transmitir hasta que el canal de transmisión se libere.

    Filtrado de la información circulante por la red, aceptando sólo la propia.

    Conversión de la información de la red, en serie, a información del puesto de trabajo, octetos.

    Obtención de los derechos de acceso al medio de transmisión.

    • Sistema de cableado

    Está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí los nodos de red y los puestos de trabajo.

    • Protocolos de comunicación

    Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicación entre nodos. En los protocolos se definen distintos niveles de comunicación. Así, las redes de área metropolitana soportan el nivel 1 y parte del nivel 2, dando servicio a los protocolos de nivel superior que siguen la jerarquía OSI para sistemas abiertos.

    • Aplicaciones

    Como Sistemas de Tratamiento de Mensajes (MHS), Gestión, Acceso y Transferencia de Ficheros (FTAM) y EDI puede ser posibles aplicaciones de la red.

    Servicios de una red de área metropolitana

    Servicios "No orientados a Conexión": Permite el transporte de datos sin establecer conexión previa.

    Servicios "Orientados a Conexión" Es necesario establecer una conexión previa al transporte de los datos del usuario.

    Servicios Isócronos: Se utilizan cuando se tienen unos requisitos estrictos de ancho de banda como son los Se utilizan cuando se tienen unos requisitos estrictos de ancho de banda como son los casos de transmisión de determinados servicios de audio y vídeo. Determinadas aplicaciones requieren la transferencia constante de información a intervalos definidos (isócronos). En este caso no todas las tecnologías soportan dichas aplicaciones, tal es el caso de FDDI, si bien exise una nueva norma FDDI-II que soporta el tráfico isócrono.

    Características principales

    A continuación se resumen las principales características de estos nodos de red de área metropolitana.

    Los nodos de este sistema son equivalentes a una subred DQDB, y se interconectan por medio de una función de encaminamiento a nivel MAC con capacidad de re-encaminamiento automático.

    Un doble bus de fibra como medio de transporte.

    Un Control de Acceso al Medio (MAC) que permite a los nodos compartir un medio de transmisión de forma más ecuánime.

    Capacidad de reconfiguración cuando se producen fallos.

    Un nivel físico adecuado para acomodar el formato de datos a enlaces DS3 (45 Mbits/s).

    Gestión de redes

    La gestión se está convirtiendo en un elemento esencial para asegurar la disponibilidad tanto física como lógica de las redes metropolitanas. La complejidad de las actuales redes impone la necesidad de utilizar sistemas de gestión capaces de controlar, administrar y monitorizar redes locales, metropolitanas y extensas, a la vez que dispositivos de interconexión, servidores y clientes.

    En la actualidad existen diferentes niveles en la concepción de las herramientas de ayuda a la gestión; cada uno de estos niveles permite acometer una problemática particular del entorno de redes y en general no están integrados en un único sistema capaz de proporcionar una visión completa de los subsistemas que conforman las redes.

    La tendencia en la evolución de la tecnología de gestión de redes se encamina hacia el desarrollo de productos integrados capaces de gestionar conjuntamente subsistemas de voz, datos e imagen en sus diferentes niveles: medio físico de transmisión, redes, aplicaciones, etc.

    FDDI-II

    El estándar FDDI-II es otra versión de la norma FDDI que ofrece todos los servicios de la norma clásica pero además soporta los servicios isócronos para tráfico de conmutación de circuitos.

    Características principales:

    El modo de trabajo en conmutación de circuitos, especificado en FDDI-II, distribuye el ancho de banda de FDDI para circuitos conmutados en canales isócronos de 6 Mbits/s.

    Los canales isócronos pueden ser asignados y desasignados dinámicamente en tiempo real, con lo que la capacidad no asignada queda disponible para el canal de paso de testigo.

    El máximo número de canales que se pueden asignar para operación en conmutación de circuitos es de 16, ocupando prácticamente toda la capacidad de la fibra, pues el total es de 98'304 Mbits/s. En este caso queda un canal residual trabajando en modo paquete en paso de testigo de 1 Mbits/s.

    Cada uno de los canales trabaja en modo FDM, y pueden ser a su vez reasignados en tres canales de 2Mbits/s o cuatro de 1'5 Mbits/s, lo que coincide con las especificaciones de los sistemas telefónicos.

    Es posible la operación simultánea en los modos FDDI y FDDI-II, pero cuando quiere utilizarse este último todas las estaciones han de ser capaces de soportar el modo de operación FDDI-II.

    En el caso de conmutación de circuitos el formato de la trama es totalmente distinto al de la norma clásica FDDI.

    SMDS

    El Servicio de Datos Conmutados Multimegabit (SMDS) es un servicio definido en EE.UU. capaz de proporcionar un transporte de datos transparente "no orientado a conexión" entre locales de abonado utilizando accesos de alta velocidad a redes públicas dorsales.

    SMDS permite implementar servicios de interconexión de redes de área local utilizando una red dorsal compartida en un ámbito de cobertura nacional, sin detrimento en las prestaciones de velocidad que siguen siendo las propias de las RALs.

    SMDS ofrece un servicio de Red Metropolitana con un acceso desde el punto de vista del abonado idéntico al 802.6, con la particularidad de que no especifica la tecnología interna de la red pública, pudiéndose utilizar tanto técnicas de conmutación ATM como otras.

    El SMDS ofrece distintas velocidades de acceso desde 1, 2, 4, 10, 16, 25 y hasta 34 Mbits/s. La velocidad entre nodos de la red dorsal comienza en 45 Mbits/s y llegará a 155 Mbits/s. Esta última velocidad es la que corresponde al servicio OC-3 en la Jerarquía Digital Síncrona (SDH).

    BIBLIOGRAFIA

    http://www.map.es/csi/silice/Redman11.html

    http://www.ulpgc.es/otros/tutoriales/tcpip/3376c14.html

    http://apuntes.aragon.unam.mx/glevita/glosario/glosario.htm#I

    http://research.ac.upc.es/XARXES/CompNet/hotpapers.html

    http://dis.eafit.edu.co/cursos/st059/material/introredes/Introduccion3.pdf

    http://temasan.galeon.com/#m

    http://dis.eafit.edu.co/cursos/st059/material/introredes/intro07.htm

    http://obelix.umh.es/990/teleco_sist/atm2/public_html/6b.html

    http://www.iespana.es/canalhanoi/informatica/redman.htm

    http://www.fi.upm.es/~jgarcia/public_html_backup/libros.html

    http://www.fi.upm.es/2_2_6_- Redes a HREF=defglosario_html target=_topDQDB-a

    (IEEE 802_6).htm

    ACRONIMOS

    ANSI -> Instituto Nacional Americano de Normalización

    CDDI -> Copper Distributed Data Interface

    CSMA/CD -> Carrier Sense Multiple Access with Collision

    Detection

    DQBD -> Distributed Queue Dual Bus

    ISO -> international Organization of Standards

    IEEE -> Institute of Electrical and Electronics Engineers

    FDDI -> Fibber Distributed Data Interface

    LLC -> Logical Link Control

    MAC -> Medium Access Control

    NBS -> Oficina Nacional de Normas

    PHY -> Physical Layer Protocol

    PL -> Physical Layer

    PMD -> Physical Medium Dependent

    SDH -> synchronous Data Hierarchy

    STP -> Shielded Twisted Pair

    SMT -> Station Management

    TPDDI -> Twisted Pair Distributed Data Interface

    TTRT -> Target Token Rotation Time

    TRT -> Token Rotation Timer

    UTP -> Unshielded Twisted Pair