Redes de área local

Red de ordenadores. Teleinformática. LAN (Local Area Network). Sincronismo. Sistemas de numeración. Topologías. TCP (Transmission Control Protocol). IP (Internet Protocol). Modulación. Detección y corrección de errores. RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

  • Enviado por: Johanna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad

1. Que son las redes de datos y para que sirven

Es un conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden entre sí, a través de un medio en particular. Objetivos principales:

  • La información debe ser entregada de manera confiable y sin daños en los datos

  • La información debe entregarse de manera consistente, que no haya pérdidas de información.

  • los equipos que conforman la red deben ser capaces de comunicarse entre si

  • debe existir una manera estándar de nombrar e identificar las partes de la RED

  • 4.1 las redes sirven para:

    -compartir recursos, ahorrar dinero, aumentar disponibilidad de la información.

    TELEMATICA:

    Técnica que trata de la comunicación remota entre procesos para ello debe ocuparse tanto de conexiones físicas, como de las especificaciones lógicas.

    La base de cualquier comunicación es una transmisión de señal (eléctrica- luminosa)


    TRANSMISION:

    Proceso telemático que transportan las señales de un lugar a otro.

    Los parámetros de cualquier transmisión son magnitudes físicas como pueden ser la tensión, la intensidad, amplitud, presión, etc..

    Intervienes distintos tipos de señal… la voz es una señal acústica que debe ser convertida en impulsos eléctricos a través del micrófono. Esta señal cuando llega a su destino se convierte de nuevo en una señal acústica.

    1.1.2 comunicación:

    en todo proceso de comunicación hay siempre transmisión de señales, sin embargo no siempre que hay transmisión de señales hay comunicación.

    Podemos afirmar que señal es transmisión, lo que información es la comunicación.

    1.2 Normas y asociaciones estándares:

    Existen 2 tipos de estándares:

    1 Standares de hecho

    2 Standares de derecho (propuestos por una asociación de standares a los distintos fabricantes para que diseñen sus equipos de acuerdo a las normas que lo recomiendan)

    CCITT

    Comité consultivo internacional telegráfico y telefónico (actualmente es ITV)

    ITU

    Unión Internacional de Telecomunicaciones

    ISO

    Organización Internacional de Normalización

    ANSI

    Instituto Nacional Americano de Normalización

    IEEE

    Instituto de Ingenieros eléctricos y electrónicos

    ADSL

    Tecnología ADSL (www.adsl.com forum)

    1.3. Líneas de comunicaciones

    Las vías a través de las cuales los circuitos de datos pueden intercambiar información cuando se interconectan dos o más equipos de comunicación a través de las líneas de comunicación se construye una red de comunicación. Clasificación:

    1.3.1. Según la topología o la forma de conexión*

    - Líneas punto a punto: los equipos están conectados cuando existe una línea física que une a ambos equipos. Ej.:1*

    -Líneas multipunto: tienen una línea común. Están constituidas por un bus de comunicaciones unidas a toda la red.

    1.3.2. Según su propietario, pueden ser públicas, privadas o dedicadas.

    -Privadas: una línea es privada cuando tiene un propietario definido. Las RAL son privadas. Todo su recorrido es propiedad del

    -Públicas: normalmente están en poder de las compañías telefónicas, tienen un ámbito nacional o internacional. El usuario de una línea publica contrata servicios de comunicaciones a una de estas compañías en régimen de alquiler. Seria muy difícil tender líneas en lugares de difícil acceso. Viajan datos de diferentes usuarios. Una línea publica no es exclusiva para quien la alquila, pero a veces interesa que la línea, ya sea publica o privadas, solo pueda ser utilizada por dos usuarios o equipos concretos, en este caso hablamos de una línea dedicada, estas líneas proporcionan una seguridad mayor y un coste más elevado.

    Las líneas dedicadas: las empresas de comunicaciones y bancos utilizan estas líneas.

    1.4. Concepto de circuito de datos

    Los circuitos de datos constituyen el camino el modo y la tecnología utilizada por la información que circula por una red de datos cuyo objeto es alcanzar el destino o receptor. (Para que se produzca una comunicación necesitamos emisor, receptor, fuente de información y canal) El circuito de datos esta compuesto por:

    1.4.1. Equipo terminal de datos ETD, que normalmente es un equipo. Su objetivo es ser el origen o el destino de un proceso de comunicación.

    1.4.2. Equipo terminal de circuito de datos, ETCD (ECD). Es el encargado de adecuar las señales que viajan por el canal de comunicaciones a un formato asequible para el equipo terminal de datos para esto se vale de técnicas de modulación, multiplexión, concentración. Se encarga de convertir las señales digitales en señales analógicas, propias de las líneas telefónicas, preparadas para transmitir voz en vez de señales.

    Dos ETCD´s se unen a través de una línea de datos. Las líneas llevan un conjunto de parámetros asociados.

    -Enlace de datos

    Esta constituido por los ETCD´s y las líneas que los interconectan.

    -Circuito de datos, definición: como el conjunto de ETCD´s y líneas de transmisión encargadas de la comunicación entre el ETD transmisor y el ETD receptor, de tal manera que tanto las señales como las informaciones que en ellas viajan sean entregadas con seguridad.

    (DIBUJO)*

    1.5. Tipos de transmisión

    Cuando un equipo terminal de datos y un emisor determinado quieren enviar datos a través de un circuito de datos, debe utilizar un código concreto con el que dar significado a los datos. Es bastante común que se utilice el código ASCII, cada carácter del código ASCII va a estar compuesto por 8 bits de información.

    Concepto de transmisión asíncrona

    El sincronismo consiste en que el emisor y el receptor se pongan de acuerdo sobre el instante preciso en el que comienza o acaba una información. La sincronización requiere de una base de tiempos común. Un error de sincronismo implicara la posibilidad de interpretar correctamente la información a partir de las señales que viajan por el medio de comunicación.

    Una transmisión es asíncrona cuando el proceso de sincronización entre emisor y receptor se realiza en cada palabra de código transmitida, eso se realiza mediante unos bits que ayudan a definir el entorno de cada código.

    (DIBUJO)*

    Para informar al receptor de que le va a llegar un carácter se antepone a ese carácter un BIT de arranque (BIT de comienza o BIT de parada) receptor con el valor lógico cero. Cuando este BIT le llega al receptor este disparara un reloj interno y se quedará esperando por los sucesivos BIT´s del carácter transmitido BIT´s. Una vez recibidos todos los BIT´s de información se añadirán uno o más BIT´s de stop o de parada que estarán a nivel lógico 1. Si tenemos un sistema de transmisión asíncrona con un BIT de comienzo, 8 BIT ´s informativos (por cada carácter) o también llamado palabra de código, y 2 bits de parada tendremos ráfagas de transferencia de 11 BIT´s por cada carácter transmitido. Una falta de sincronismo afectara como mucho a los 11 BIT´s, pero la llegada del siguiente carácter con su nuevo BIT de Start producirá una resincronización del proceso de transmisión.

    Transmisión síncrona

    Los BIT´s se transmiten a un ritmo constante. La transmisión exige tanto el envío de los datos como de una señal de reloj que marque la carencia del envío con el fin de sincronizar emisor y receptor. La señal puede ser generada tanto por el emisor como por el receptor. En las transmisiones síncronas se suelen utilizar caracteres especiales para evitar los problemas de perdida de sincronía en los caracteres de información transmitidos, y es muy utilizado el carácter SYN del código ASCII. La ventaja de la síncrona es que permite velocidades mayores porque es menos sensible al ruido y porque obtiene un mayor rendimiento de la línea de datos.

    Ejemplo:

    Supongamos que queremos hacer una transmisión de un kilo bite a través de una línea síncrona. El protocolo de comunicación es prever el envió de tres caracteres de sincronismo (SYN) cada 256 bytes. Calcular el rendimiento obtenido para esta transmisión.*

    256 3*4=12

    Rendimiento = 1024 *100=98´84%

    1024+12

    TIPOS DE SINCRONISMO

    SINCRONISMO DE BIT

    Determina el momento preciso en que comienza o acaba la transmisión de un bit. Por ejemplo en las transmisiones asíncronas, el sincronismo de bit se consigue arrancando el reloj del receptor en el mismo momento que le llega el bit de arranque o Stara de cada carácter.

    La velocidad de transferencia se suele negociar en la etapa inicial de la transmisión.

    En el caso de la transmisión síncrona, la propia señal de reloj que va transmitida junto con la información es la que se encarga de efectuar el sincronismo de bit.

    SINCRONISMO DE CARÁCTER

    Se ocupa de determinar cuales son los bits que componen cada palabra transmitida. Debe establecer también las fronteras entre caracteres, es decir, decidir cual es el primero y último bit entre cada carácter.

    En la transmisión asíncrona, este sincronismo de carácter es realizado por los bits de Stara y stop, mientras que en la síncrona los caracteres especiales (SYN) establecen las divisiones entre los distintos bloques informativos.

    SINCRONISMO DE BLOQUE

    Es un sincronismo de carácter avanzado. Para realizar el sincronismo de bloque se toman un conjunto de caracteres especiales, normalmente caracteres de control del código ASCII, que fragmentan el mensaje en bloques y fijan una secuencia determinada.

    CLASIFICACION SEGÚN EL MEDIO DE TRANSMISION

    TRANSMISIÓN EN SERIE

    En una transmisión en serie, los bits se transmiten uno de tras de otro por una única línea de datos.

    Se suelen utilizar para largas distancias aunque están en desuso por ser muy lentas.

    Ej. antiguos módems y otros dispositivos.

    TRANSMISIÓN EN PARALELO

    Se transmiten simultáneamente un grupo de bits, un bit por cada línea. Son más rápidas.

    CLASIFICACION SEGÚN LA SEÑAL TRANSMITIDA

    TRANSMISION ANALÓGICA

    Es capaz de tomar todos los valores posibles dentro de un rango.

    TRANSMISION DIGITAL

    Puede tomar un número determinado de valores.

    TRANSMISION EN BANDA BASE

    Cuando una transmisión se realiza sin ningún proceso de modulación.

    TRANSMISION EN BANDA ANCHA

    Cuando se necesita un proceso de modulación.

    EXPLOTACION DE LOS CIRCUITOS DE DATOS

    COMUNICACIÓN SIMPLEX

    Hay un emisor y un receptor pero la comunicación es unidireccional.

    Ej. Televisión, radio.

    COMUNICACIÓN SEMIDUPLES

    Pueden enviar y recibir ambos a la vez pero no al tiempo. Hay un canal físico y uno lógico.

    Ej. Walkie-Talkies.

    COMUNICACIÓN DUPLEX

    Pueden enviar y recibir ambos a la vez. Hay un canal físico pero dos lógicos.

    Ej. Teléfono.

    ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

    EMISOR Y RECEPTOR (puede haber mas de uno de cada).

    A un equipo capaz de enviar o recibir información también se les llama terminal. Se pueden clasificar de diversas formas.

    *Terminales simples: no tienen inteligencia, no son capaces de trabajar por si mismos sino que están controlados remotamente. Ej. Ordenadores para buscar en la biblioteca.

    *Terminales inteligentes: un ordenador normal, tiene procesador y memoria interna y puede realizar tareas.

    +Terminales de propósito general: abarcan una gran variedad de funciones.

    +Terminales de propósito específico: diseñados para una función concreta. Ej. Terminal de punto de venta, cajero automático.

    TRANSDUCTORES

    Son los dispositivos encargados de transformar la naturaleza de una señal. Convierten un tipo de energía en otra.

    La señal eléctrica es la señal física más empleada en telemática por su facilidad de transporte y de transformación. Ej. Micrófono, altavoz, bombilla.

    CANAL

    Se encarga del transporte de la señal sobre la que viaja la información que intercambian el emisor y el receptor.

    El canal viene definido desde el punto de vista telemático por sus propiedades físicas: naturaleza de la señal, velocidad de transmisión, capacidad de transmisión (ancho de banda), nivel de ruido que genera, longitud, etc.

    Para las señales acústicas el ejemplo más común de canal es la atmósfera.

    Para señales electromagnéticas puede haber varios tipos de canales: la atmósfera, el vacío (señales entre satélites), los cables, etc. Un caso particular es la fibra óptica que transmiten señales luminosas a gran velocidad, insensibles al ruido y a las contaminaciones de la señal luminosa (otra señal luminosa que pueda interferir).

    MODULADORES Y CODIFICADORES

    Las líneas de transmisión telefónicas pueden transmitir señales eléctricas pero no de cualquier tipo, solo hasta cierta frecuencia, ya que estas líneas están diseñadas para transmitir señales eléctricas de baja frecuencia, por ejemplo, la voz humana.

    Para adecuar las señales a los canales de transmisión, se utilizan los moduladores y los codificadores.

    MODULADORES

    Se encarga de convertir las señales de naturaleza eléctrica digitales en señales eléctricas analógicas y viceversa.

    Ej. Módem.

    CODIFICADORES

    Codifican las señales eléctricas digitales adaptándolas al modo requerido por el medio.

    Ej. Codec.

    OTROS ELEMENTOS

    AMPLIFICADORES

    Se encargan de restaurar una señal analógica devolviéndole su amplitud original, reduciendo la atenuación producida por las pérdidas debidas a la longitud de línea.

    REPETIDORES

    Tienen como misión regenerar las señales digitales. Reconstruyen una nueva señal digital con una forma lo más parecida a la original.

    DISTRIBUIDORES Y CONCENTRADORES

    Se encargan de repartir o agrupar las señales eléctricas entre diversos emisores y receptores.

    CONMUTADORES

    Se encargan de establecer un canal de comunicación apropiado.

    Ej. Centralitas de conmutación telefónica, que eligen las rutas más adecuadas para conectar a los usuarios.

    ANTENAS

    Permiten que una señal eléctrica se propague por un canal inalámbrico, tiene que haber una antena en el origen y una en el destino.

    REDES DE COMUNICACIÓN

    La velocidad de transferencia de datos de una red es la cantidad de información o datos que es capaz de transportar en una unidad de tiempo.

    Las unidades de información mas utilizadas son:

    Bit

    Byte - 8 bits

    Kilobyte - 1024 bytes

    Megabyte - 1024 kilobytes

    Gigabyte - 1024 megabytes

    Terabyte - 1024 gigabytes

    Las unidades de velocidad de transferencia mas usadas son:

    Kbps - kilobits por segundo

    Mbps - megabits por segundo

    Gbps - Gigabits por segundo

    LA RED TELEGRAFICA

    Fue la primera gran red de datos. Sirve para la transmisión de caracteres entre dos lugares distantes. Se desarrollo de forma paralela al ferrocarril en Estados Unidos (1838).

    Se basa en el código Morse que usa pulsos eléctricos de distinta duración mediante rayas y puntos. Su velocidad de transmisión es de 50 baudios, equivalentes a bits por segundo.

    LA RED TELEFONICA

    Fue inventada en 1876 por Alexander Graham Bell. Es muy importante más allá de las comunicaciones de voz ya que ha constituido la estructura y base física para las transmisiones de datos actuales.

    El objetivo de las compañías telefónicas es el uso de una única línea de transmisión en cada hogar que preste todos los servicios telemáticos.

    Los elementos de una red telefónica son:

    LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN TELEFÓNICA

    Permite la conexión física entre emisores y receptores. Los cables de pares son dos hilos en paralelo, capaces de transmitir la señal eléctrica en unas condiciones determinadas. Hay algunas líneas que no tienen cables de pares sino que están constituidas por fibra óptica.

    LAS CENTRALES DE CONMUTACION

    Eligen automáticamente la ruta o camino más adecuado o eficaz para conectar a los usuarios. Hay urbanas, interurbanas, nacionales e internacionales. Sus funciones son:

    - Permiten al usuario conectarse a la red telefónica.

    - Interconectan líneas de transmisión formando circuitos virtuales de comunicación.

    - Señalización, permiten la identificación del servicio solicitado, seleccionan la ruta más adecuada, tarifa de la llamada.

    - Monitorear y chequear la red.

    - Tomar datos estadísticos

    - Control de las averías, etc.

    - Monitorización de la red…

    LA RED TELEFÓNICA

    - Los terminales de la red telefónica. Los terminales por excelencia son los teléfonos, pero también podrían ser un fax o un MODEM. Los terminales se conectan a la red a través de una interfase, es una clavija que conecta el ordenador a la red.

    Características:

    - Su característica principal es una la comunicación por voz, pero proporciona también acceso a otras redes telemáticas como pueden ser IBERTEX que es el servicio de video-texto español, INTERNET, etc.

    Funcionalidad:

    El procedimiento de la red telefónica se compone de tres pasos:

    -Establecimiento de la conexión. Descolgar el teléfono, esperamos a oír la señal del tono, y nos señala que la línea está libre. A continuación marcamos el número del destinatario, en el destinatario se produce la señalización de llamada en el receptor del emisor y esperar a que el receptor descuelgue.

    - El proceso de transmisión. Este paso consiste en una transmisión bidireccional y simultánea, ya que tanto emisor como receptor pueden hablar a la vez.

    - El proceso de reconexión. Uno de los dos interlocutores cuelga y se produce la desconexión.

    LAS REDES DE ÁREA LOCAL

    Las redes de área local (LAN´s) son un conjunto de elementos físicos y lógicos que proporcionan interconexión entre dispositivos en un área privada y restringida.

    Algunas características de las redes locales son las siguientes.

    - Una restricción geográfica. Abarca desde una oficina, un instituto hasta un campus universitario.

    - La velocidad de transmisión debe ser relativamente elevada, atendiendo a la propiedad, deben de ser privadas.

    - La tasa de errores en una red local debe ser muy baja.

    FUNCIONALIDAD DE UNA LAN:

    La funcionalidad de una red local es compartir recursos entre los usuarios de la red. Desde el punto de vista operativo la principal función de una red consiste en permitir que los recursos de los ordenadores de la red se compartan entre los usuarios autorizados mediante el intercambio de tramas de datos (mediante intercambio de información) entre los distintos equipos conectados a le red.

    FORMAS FUNDAMENTALES PARA LA CONEXIÓN DE EQUIPOS EN LA RED EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS:

    La forma más básica consiste en hacer que todos los equipos pongan a disposición de los demás de los recursos de que disponen (discos duros, impresoras). Bajo esta concepción de organizar la red, ningún ordenador está privilegiado, todos tienen algunas funciones. Básicamente es el modo de organización de una red más simple, se las llama redes entre iguales.

    Otra forma de organizar una red consistiría en privilegiar al menos a uno de los ordenadores. Ese ordenador seria un servidor, los demás equipos de la red solicitarán servicios a los servidores creado un a estructura centralizada en la red. Esta forma de organización es más fácil de administrar ya que solo un equipo controla a todos los demás. Los servidores de red incorporar un servicio de cuentas y contraseñas que restringen de accesos indebidos a usuarios que no estén autorizados por el sistema.

    Hay muchos tipos de servidores, los más comunes son los siguientes:

    SERVIDOR DE DISCOS

    Pone a disposición de posibles clientes su capacidad de almacenamiento en discos. Los servidores de discos duros de alto rendimiento suelen tener sistemas redundantes de almacenamiento.

    Duplicación de información

    Sistemas RAIT. Discos duros redundantes. Un servidor de discos puede permitir cambiar discos rotos sin necesidad de apagar el ordenador. La capacidad de transferencia de datos interna del servidor tiene que ser muy elevada.

    Los sistemas de alimentación ininterrumpida. Que eviten problemas de tendido eléctrico.

    Si tenemos hacia o desde el servidor necesitaremos una tarjeta de red de alta velocidad (100 Mbps) con el fin de evitar el cuello de botella en el entorno del servidor.

    LOS SERVIDORES DE IMPRESORAS

    Es un sistema gestor de impresoras. Tienen la capacidad de almacenar los documentos que van a ser impresos, administrar las colas de impresión, avisar a los usuarios de cualquier incidencia (por ejemplo cambio de impresora en caso de que una cayera, que una impresora este apagada), etc.

    SERVIDORES DE COMUNICACIONES

    Gestiona las comunicaciones de los usuarios de la red con el exterior.

    SERVIDORES DE CORREO ELECTRONICO

    Proporciona los servicios de mensajería necesarios para intercomunicar a todos los usuarios del servicio. Algunos muy potentes son capaces de recibir además de los mensajes, faxes y otro tipo de documentos.

    SERVIDORES GRAFICOS

    Provee de gráficos al resto de equipos conectados a ese servidor cuando se requieren aplicaciones muy específicas o especializadas y precisan de ordenadores muy sofisticados y potentes (principalmente con mucha RAM). Dentro de UNIX son muy empleados los sistemas gráficos llamados XWindows.

    Ej. Una red para usar CAD.

    EJEMPLOS DE REDES DE AREA LOCAL:

    Redes en anillo

    Forman un anillo lógico de transmisión al que se conectan todos los equipos que conforman la red.

    Red ARCnet

    Es una red comercial con topología en estrella.

    Red Ethernet

    Al principio se diseño con topología de bus pero ha ido evolucionando a la topología de estrella.

    Topología de redes:

    a) Estrella.
    b) Anillo.
    c) Árbol.
    d) Completa.

    REDES DE AREA EXTENDIDA (WAN)

    Abarca un área geográfica muy grande, aproximadamente a partir de 70 km aunque no hay medida exacta. Las líneas de transmisión que emplean son propiedad de operadores de telecomunicaciones, ya sean públicas o privadas, la velocidad es menor que una LAN debido a la distancia.

    Los diseñadores de estas redes deben tener varias especificaciones en cuentas: legales, políticas, económicas, etc. Ya que se trata en algunos casos de redes públicas y de ámbito internacional.

    Su tasa de error es aproximadamente 1000 veces superior que en una LAN.

    ANILLO DUAL DE FIBRA OPTICA o FDDI

    Permite transmisiones de hasta 100 Mbps y hasta aproximadamente 100 km.

    TPDDI (de cable de par trenzado)

    Es como la de anillo pero usando cable de par trenzado.

    RDSI Ó IDSN (Red digital de servicios integrados)

    No requiere la utilización de un módem ya que es totalmente digital pero a través de ella si pueden viajar datos analógicos (voz por ejemplo, convirtiéndola).

    Tiene la misma velocidad de subida que de bajada.

    Puede ser de banda ancha o estrecha según el número de canales de los que disponga.

    La de banda estrecha (RDSI-BE), en el acceso denominado básico, tiene 2 canales de datos de 64kbps más uno de 16kbps para señalización.

    La de banda ancha (RDSI-BA) llega hasta los 2mbps y posee un mayor número de canales.

    ATM

    Es un modo específico de transferencia en paquetes de datos o celdas de tamaño fijo (pequeño) que garantizan un flujo constante en la transmisión de datos.

    Integran voz, datos e imagen, no tienen restricciones para la comunicación entre puntos lejanos, es transparente a los protocolos, tiene un gran ancho de banda (desde 2mbps hasta 2 Gbps).

    Sus principales aplicaciones son la transmisión de audio y video.

    La RDSI-BA se basa en ATM.

    Frame Relay

    Es considerado una evolución de la red x.25. Soporta un caudal de información de alrededor de 2Mbps, integra voz y datos y es transparente en los protocolos de comunicaciones (es compatible con diferentes protocolos).

    Redes basadas en satélite

    Los satélites son muy utilizados para una distribución masiva de datos. Están especialmente diseñados para comunicaciones broadcast (teledifusión).

    Su inconveniente es que no son muy buenas para las comunicaciones telefónicas o para aplicaciones interactivas ya que el satélite debe mantener su órbita geoestacionaria 35,800 y una señal electromagnética tiene que subir y bajar nuevamente a la tierra recorriendo en total 71 mil kilómetros, al viajar las señales ala velocidad de la luz (300 km/s) se produce un retraso de 0,24 segundos.

    REDES DE AREA METROPOLITANA (MAN)

    Podría decirse que es como una red de área local pero mucho más amplia. Abarcan desde pocos hasta varias decenas de kilómetros. Tienen mayor capacidad de transferencia que una WAN y su tasa de error es mayor que el de una LAN y menos que el de una WAN. Se rigen por las normas 802.6.

    Su velocidad va desde 34 a 155 Mbps.

    Son apropiadas para la distribución de televisión por cable.

    REDES VIRTUALES

    No son redes como tales físicamente, sino que son una reorganización de otras. Se crean redes lógicas a partir de una infraestructura de redes físicas.

    SISTEMAS DE NUMERACION

    Sistema decimal

    Consta de diez dígitos, del 0 al 9, con los que se forman todas las cifras. También es conocido como sistema en base diez.

    Sistema binario

    Es el usado por los sistemas decimales. Consta solo de dos símbolos, 0 y 1.

    Para convertir de decimal a binario se hacen divisiones sucesivas entre 2 hasta que el último cociente sea uno, luego se tómale primer cociente y los residuos de forma inversa, primero el de la última división, etc. Y ese será el binario. Ej. 4 decimal en 100 binario.

    Para convertir de binario a decimal se van elevando los dígitos binarios a las potencias de dos empezando por la derecha. El de la derecha 2º (1), el siguiente 2 a la uno, etc. Los ceros no valen nada. Luego se suman los resultados y da el número decimal.

    Para convertir un decimal con decimales se divide la parte entera normalmente y luego la parte decimal se le agrega la cero coma antes del numero y se va multiplicando por 2 hasta que en la parte decimal del resultado solo haya ceros, luego se toman los enteros de los productos, los que están a la izquierda del cero y se agregan como decimal al resultado de la división del entero y queda así la conversión a binario. Ojo, solo se toma para multiplicar la parte fraccionaria, no el entero, si hay entero en el producto se sustituye para la siguiente multiplicación por cero coma y luego la parte fraccionaria del anterior resultado.

    Sistema octal

    Consta de ocho símbolos, del cero al siete. Es un sistema poco utilizado por los ordenadores. Su ventaja es que es muy fácil convertir de octal a binario.

    Para convertir de binario a octal se forman grupos de 3 cifras binarias del punto decimal hacia la izquierda y hacia la derecha (añadiendo ceros no significativos cuando sea necesario para completar grupos de 3 a la izquierda), posteriormente se efectúa directamente la conversión a octal de cada grupo individual de 3 cifras.

    Para convertir de octal a binario se convierte cada cifra octal por su binario y se juntan todas.


    BINARIO

    000

    001

    010

    011

    100

    101

    110