Redes computacionales

Antecedentes Internet. Topologías. Transmisión datos computadoras

  • Enviado por: Chalo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Historia de las redes computacionales.

A medida que a avanzado la historia computacional sé a demostrado lo útil que es compartir información entre computadoras sin la necesidad de utilizar medios magnéticos. A continuación se analizara como han ido evolucionando las redes computacionales desde mediados de los años 60 hasta la actualidad:

Las primeras computadoras solamente resolvían un problema a la vez. Aun cuando los ambientes multitareas fueron creados, cualquier tipo de información intercambiada era transmitido por medios magnéticos entre computadoras, donde sé hacia gasto de cantidades grandes de tiempo en pasar información de una computadora a otra. Una solución a este problema fue proveer conexiones directas entre computadoras y mainframes, por ejemplo “research physicists” comenzó a utilizar esta técnica a mediados de 1960. algunos conceptos para compartir información fueron diseñados para satisfacer necesidades especificas, pero aun así se seguía necesitando formatos y procedimientos para transmitir información. De hecho estos son los algunos ejemplos de los protocolos más antiguos.

A medida que se fue convirtiendo más fácil en acceso a una computadora en los años 60 el uso de computadoras se diversifica, esto permitió la entrada y salida de funciones que utilizaba un mainframe. Una mini computadora remota que realizaba dichas funciones de entrada y salida podía ser conectada a un mainframe vía una línea telefónica.

Algunas minicompiutadoras eran llamadas “estaciones remotas de entrada de trabajos” o remote job entry stations, un ejemplo de ellas fue la IBM HASP estación multiniveles. Siguiendo la introducción de las terminales en línea y de los sistemas operativos aptos para compartir datos a mediados de los años 60, dichas estaciones fueron adaptadas para incluir terminales remotas para tomar ventaja de estas facilidades. El acceso remoto era compartido para realizar diferentes actividades al mismo tiempo - un concepto que es fundamental para entender como funcionan las redes computacionales. Un mainframe central debe tener varios accesos remotos, usando una variedad de protocolos.

así como el costo de las computadoras siguió decreciendo, fue posible para los usuarios en sitios remotos compartir su información. Las comunicaciones fueron requeridas por las maquinas a través de software para que el usuario pudiera utilizar dichos sitios desde accesos remotos.

El embrión de Internet fue concebido a finales de los años 60. Se llamaba ARPANET. Su misión era conectar los ordenadores de diferentes instituciones militares a fin de que las comunicaciones no se interrumpiesen si alguna de estas instituciones era destruida. Para lo que se crearon unos protocolos (normas para enviar información) que permitiesen ser interpretados por todos los ordenadores independientemente del sistema operativo. Estas normas se conocen con el nombre de protocolo TCP/IP ( Transmission Control Protocol/ Internet Protocol). A partir de este momento las universidades se percataron de las posibilidades de enviar información y en 1971 Ray Tomlison crea un programa capaz de enviar mensajes entre ordenadores y aparecen nuevas redes como UNESET o BITNET, cuya interconexión dio lugar a Internet.

En 1989 Tim Barnes-Lee inventa un sistema de información en la red con posibilidades multimedia. Nace la World Wide Web que es la aplicación más popular de Internet. La WWW (telaraña mundial) está formada por un conjunto de ordenadores conectados entre si denominados servidores web que son los que albergan millones de documentos en su disco duro, denominado cado uno página web o documento de hipertexto que están almacenados en un formato especial (HTML.- Hiper Text Mode Language). Mediante las preceptivas conexiones al servidor, los ordenadores de los usuarios domésticos son los ordenadores clientes.

Una de las aplicaciones de la red es la posibilidad de ampliar la información que contiene (subir) así como copiarla en el disco duro de los ordenadores clientes (bajar). Este proceso se hace mediante unos protocolos denominados FTP (File Transfering Protocol).

Otra de las aplicaciones más difundidas es el correo electrónico que permite enviar y recibir información desde cualquier lugar del mundo. Ofrecen posibilidades como listas de correos o grupos de noticias que funcionan como foros de discusión organizados por temas.

A continuación se mostrara una grafica en la cual se indica el desarrollo de las redes:

A inicios de los años 60

A mediados de los años 60

Switched networks. 1964

Bus

Metcalfe and Boggs, 1976

Después de los 80 se presentaron las MAN (Metropolitan area network) y los Integrated Service Networks.

Computer comunications Networks

Gill Waters

Ed. Mc Graw Hill

Main Frame

Data collection

Main Frame

Remote job entry

Print

Star network