Red de transportes y comunicaciones

Carreteras. Ferrocarril. Barco. Avión. Accesibilidad. Medios de comunicación

  • Enviado por: Carilola44
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 15: LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SU PAPEL EN LA ARTICULACION TERRITORIAL DE ESPAÑA. LLA POSICION ESTRATEGICA DE CYL

1.INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL SISTEMA DE TRANSPORTES

Definimos como sistema de transportes aquel que permite el traslado físico de bienes y personas de un lugar a otro. Los medios utilizados son los medios de transporte, tanto por carretera o por ferrocarril, marítimos y aéreos. También existen sistemas de transporte especial.

Las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias están interconectadas y reciben el nombre de redes, compuestas por vías, líneas, puntos y nudos. Las redes de transporte constituyen un factor clave en el desarrollo general al hacer las regiones mas o menos accesibles y atractivas para la actividad económica.

La importancia del ector exije enormes inversiones en nuestr red de nuevas con fondos preocedentes de la UE, recogidos en el Plan Estrategico de Infraestructuras y transportes (PEIT 2005−2020) trazado de autovías y autopistas, contruccion actual de ferrocarriles de alta velocidad, proceso de modernización de los ferrocrriles, de cercanías..

Las caracteristicas principales del sistema de transportes español son las siguientes:

  • Las necesidades de adaptarse a un medio físico desfavorable, caracterizado por lo accidentado del relieve y por algunos elementos del clima como las heladas, la niebla… Las técnicas modernas han vencido ciertas dificultades, aunque impliquen un incremento en los costes.

  • El carácter radial de las redes de transportes y aérea, con centro en Madrid y radio hacia las fronteras, aeropuertos secundarios y puertos principales. Este modelo se inicia en el siglo XVIII con la red de carreteras de los Borbones y se consolido en el siglo XIX, con la construcción de la red ferroviaria.

  • El dominio del transporte por carreteras, que absorbe la mayor parte del trafico de viajeros y mercancía, dado que permiten acceder a cualquien punto y proporción un servicio “puente a puente” a bajo precio. En los últimos años ha exigido enormes inversiones con el fin de adecuar su utilización.

  • Las diferencias en cuanto a densidad y calidad de la red que se traducen en importantes desequilibrios a la accesibilidad y en la intensidad del trafico.

  • La gestión compartida del sistema de transporte español entre el Estado t la CCAA, tras la implantación del Estado de las Autonomias. El Estado reserva el control sobre el transporte internacionl y tiene competencia exclusiv sobre el transporte terrestre que discurre por mas de una comunidad autónoma, la marina mercante, los puertos y telecomunicaciones. Las CCAA pueden adquirir competencis exclusivas sobre el transporte terrestre que discurra integrmente por su comunidad, los puerto y aeropuertos no comerciales y ls comunicaciones por cables.

  • La integración a la red de transportes europeo. La política de transporte de la UE pretende potenciar la integración de lo países que la forma, asegurar el buen funcionamiento y que el sistema de transportes repete el medio ambiente. Algunas comunidades de España ocupan una posición claramente periférica dentro de la UE por lo que están recibiendo ayudas(Fondo de Cohesion y Fondos Estructurales)

  • El fuerte impueto sobre el medio ambiente. Este puede ser visual, acústico o atmosférico y por ello, desde 1986 es obligatorio hacer una valoración ambiental de los proyectos y destinar una parte del presupuesto en evitar estos accidentes.

  • 2.RASGOS BASICOS DE NUESTRA RED DE TRANSPORTES

    Para el desarrollo de nuestra red de transportes, analizamos los distintos medios.

    TRANSPORTE POR CARRETERAS

    Es el sistema preferido por los viajeros especialmente en distancias cortas, debido a la posibilidad de conectar dos puntos directamente. Su red está integrado por un total de 163.000 kms, organizados en:

    1)Carreteras del Estado. Constituye el tronco básico del tráfico por carretera. Incluye los itinerarios de tráfico internacional, las nacionales con trafico de larga distancia y trafico parado y los accesos a puntos, aeropuertos y fronteras. Formada por 26.000 kms

    2) Carreteras autonómicas. Destinada a cubrir trayectos de interés dentro de cada comunidad. Abarca unos 71.000 kms.

    3)Carreteras provinciales. Con casi 69.000 kms.

    Estas son las características principales de nuestra red de carreteras:

    1)Carácter radial con centro en Madrid, donde tiene origen las principales carreteras del país, convertidas en autovías. Se enumeran de la A-1 a la A-6 en el sentido de las agujas del reloj. Comienza en la carretera de Burgos(A-1), seguido por la carretera de Barcelona(A-2), de Valencia(A-3), de Andalucia(A-4), de Extremadura(A-5) y de la Coruña(A-6). E ha intentado completar la red con trazadas transversales como la A-7 o autopista del Mediterraneo, la A-8 o autopista del Cantabrico y la A-92 que atraviesa Andalucia y el eje del Ebro.

    El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) plantea la necesidad de invertir en ejes transversales necesarios en un territorio descentralizado política y económicamente como es el español, y en las vías de comunicación con Europa.

    2 ) Las características técnicas de las carreteras son variadas. Las de la red estatal son satisfactorias (ningún tramo inferior a 9 metros, de mayor calidad). Las carreteras de diputaciones y ayuntamientos tienen mas deficiencias (ancho inferior a 7 metros)

    3 ) Claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red y en la accesibilidad. Red mas densa en las comunidades mas desarrolladas (Cataluña, Valencia) o las que presentan población dispersa (Galicia). La menor densidad corresponde con las zonas de nivel económico mas bajo y poblamiento concentrado, con distancias relativamente grandes entre los núcleos de población (Extremadura, Aragón, Andalucía). Las zonas mas accesibles son las grandes ciudades, las zonas turísticas y las zonas industriales; presentan grandes deficiencias las áreas montañosas (cornisa Cantábrica)

    4) la dificultad de comunicación con Europa, debido al carácter peninsular, y a la barrera que suponen los Pirineos. Actualmente las dos grandes conexiones con Francia (Irún y la Junquera) se están añadiendo una serie de nuevos ejes que atraviesan mediante túneles el Pirineo central.

    TRANSPORTE FERROVIARIO

    A finales del siglo XIX se inauguran las primeras vías férreas en España ( Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez) construidos por empresas privadas con alta participación de capital extranjero, progresivamente se convierte en el principal medio de transporte utilizado en España, hasta los años 50, que es sustituido por la carretera. Nuestra red esta compuesta hoy en dia por unos 15000 km, supone una densidad inferior a la de la media europea. Esta red esta dividida en 3 anchos de vía:

  • Ancho español (1.67 m )

  • Ancho europeo ( 1.44 m )

  • Vía estrecha

  • La diferencia con el ancho europeo se debe a una decisión técnica, con el fin de dar mayor estabilidad a las locomotoras. Con la construcción del AVE en España se opto porque su ancho de via fuera el europeo, a fin de poder intercambir sus trenes con el resto de la redes europeas. La legislación en España define como errocarril de via estrecha a todas aquellas líneas de ferrocarril que su ancho de via ea inferios a 1. 674 mm, aunque existen diferencias, el mayor numero de km situan su ancho en 1m. La red de ancho español y AVE están gestionadas por RENFE ( RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILE ESPAÑOLES) con 13.000 kms. Surge tras las variaciones de una serie de empresas ferroviarias, muchas de ellas en quiebra con el objetivo e rehabilitar la red española. A partir de lo años 70-80 RENFE empezó a regirse por una política de rentabilidad económica por lo que se cerraron líneas que no eran rentables. Mas tarde se divide en ADIF, entre gestor de las infraetructuras ferroviarias españolas y RENFE OPERADORA, compañía que se quedo con la explotación de ferrocarriles.

    Los trazados de via estrecha los gestiona en su mayor parte FEVE (FERROCARRILES DE VIA ESTRECHA), empresa publica. Hoy FEVE explot dos líneas fundamentales Ferrol-Asturias-Cantabria-Norte de Palencia-León y otra menos importante en Murcia. En ells se mueven pasajeros y durante mucho tiempo minerales.

    Las principales características son:

    1)Estructura radial formada por las líneas principales que parten de Madrid a quien comunica con las ciudades mas importantes. Esas líneas se dividen en líneas secundarias.

    2)Los evidentes desequilibrios entre regiones, relizandose enormes inversiones en las zonas mas pobladas y mas desarrolladas, especialmente en lasl ineas de cercanías mientra que las grandes zonas del interios presentan un equipamiento insuficiente.

    3)Carácter arcaico de muchos tramos de la misma, con lienas que dan grandes rodeos, vías en mal estado y con fuertes pendientes. Esto hace que el tiempo de transporte sea excesivo y que los posibles clientes prefieran la carretera, haciendo que muchas líneas no resulten rentables.

    4)Progresiva importancia del tren de alta velocidad(AVE) y la inversión de TVA con el objetivo de conectar las principales ciudades.

    Esta tipo de transportes se utiliza en desplazamientos de 200-700 km en menor tiempo que el avión y con más comodidad. La estación suele estas en el centro de la ciudad. La primera línea de AVE fue Madrid-Sevilla con motivo de celebración de la EXPO 92. En la actualidad hay numerosas vías. La inversión es enorme. El ferrocarril será el modo de transporte protgonista del PEIT. Se pretende que España tenga la mayor red de alta velocidad del mundo.

    TRANSPORTE MARÍTIMO

    España cuenta con 28 puertos, cuya infraestructura es propiedad del Estado mientras que las superestructuras son propiedad privada. El transporte marítimo es principalmente de mercancías. Encontramos grandes puertos en Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao. En la fachada Mediterranea hay 13 puertos mientras que la fachada Atlanica, que incluye puertos peninsulares y canarios es menos potente. El transporte de viajeros es mayor en lo puertos que se encuentran a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y los puertos que conectan las Islas con la Peninsula. Se estan ampliando las instalaciones de los puertos para las actividades logísticas, puertos deportivos, galerías comerciales… proporcionando grandes ingresos. Existen otros puertos que no se incluyen en el sistema nacional. Son de pequeño tamaño y se dedican a actividades pesqueras y deportivas. Las CCAA se encargan de su gestion.

    TRANSPORTE AEREO

    Se basan principalmente en el transporte de pasajeros y mercancías de alto valor a larga distancia. En España hay 47 aeropuertos inscritos en AENA(Aeropuertos Españoles y Navegacion Aerea), pero tienen poca capacidad. Gestionan 210 millones de pasajeros al año. Los tres aeropuertos de mayor trafico son Madrid, Barcelona y Palma, que se ubican entre los 15 primeros de Europa en cuanto al trafico de pasajeros. Existen aeropuertos regionales, como los de Sevilla o Santiago, aeropuertos locales que tienen enlaces con los aeropuertos centrales y algunos con los regionales. Sus características principales son:

  • El litoral Mediterraneo concentra el mayor numero de viajeros.

  • Hay un exceso de aeropuertos con respecto al numero de pasajeros. Baja rentabilidad.

  • El trafico de mercancías resulta poco rentable

  • En los aeropuertos de Madrid y Barcelona predominan los vuelos regulares. Destaca el vuelo directo entre las dos ciudades, con frecuencia de media hora. En el resto de los aeropuertos predominan los vuelos a los archipiélagos o ciudades turísticas.

  • El incremento de la actividad aérea ha hecho que se vean obligados a ampliar las instalaciones. El transporte ferroviario y el transporte marítimo suponen una gran amenaza para el transporte aéreo respecto a las distancias medias. Las compañía aéreas españolas son Iberia, Air Europa y Spaneir. En los aeropuertos españoles también se efectúan vuelos internacionales.

    TRANSPORTE ESPECIALES

    1)TRANSPORTE POR TUBERIAS: por el que se transporta el agua y los hidrocarburos.

    2)RED ELECTRICA: El territorio español esta atravesado por cables para el transporte de electricidad,

    COMUNICACIONES

    Definimos comunicaciones a aquellas actividades que transmiten información y conocimientos de todo tipo entre un emisor y un transmisor de los mismos. Destacan los servicios postales, las redes tecnológicas y los medios de comunicación de masas. Es un sector considerado como unos de los sectores con mayores posibilidades de desarrollo e innovación en los próximos años, incluso se habla de una revolución de las comunicaciones.

    Servicios postales: Ha sufrido la dura competencia de tecnologías mas innovadoras y de las modernas empresas de paquetería y mensajería. Es competencia del Estado. Su actividad se limita al trafico de correspondencia ordinaria.

    Redes telefónicas: El servicio telefónico pertenecia a la Compañía de Telefonica Nacional de España y fue privatizado tras la entrada en la CEE. Hoy Telefonica es una compañía multinacional. El uso de la telefonía ha experimentado un crecimiento importante, habiendo mas aparatos que personas. Dominan la compañía Movistar, Vodafon y Orange. Cada vez es menor el numero de líneas fijas, debido a la crisis económica y al auge de los móviles.

    Internet: Cada vez son mas los hogares españoles que cuentan con esta nueva tecnología a pesar de que España se encuentra en niveles inferiores a la media europea.

    Medio de comunicación de masas: Incluyen prensa, TV y radio. En la prensa se incluye la prensa deportiva y los periódicos de ámbito local. Este sector ha mejorado debido a la aparición de periódicos gratuitos y al aumento de lecturas en internet, medio preferido por los jóvenes. Nuestro país se encuentra en la cabeza respecto al numero de receptores de TV, el apagon analógico ha supuesto una autentica revolución. La radio ha sufrido una fuerte competencia con la TV pero cuenta con una audiencia consolidada. Sige siendo un medio de comunicación influyente en nuestro país.

    3.CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD Y LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES.

    El análisis de la redes de transportes y comunicaciones en España nos muestra un reparto desequilibrado de la accesibilidad en el territorio español y pone de manifiesto los desequilibrios espaciales. Las zona de mayor accesibilidad se corresponde con Madrid y el cuadrante nordeste de España, dotado de una buena integración con Europa. El resto va a seguir teniendo una accesibilidad mucho menor en todos los órdenes. El paso de una red de carreteras de gran capacidad ha facilitado una mayor integración de las regiones españolas entre sí.

    CASTILLA Y LEON: nuestra Comunidad es un punto de comunicacion fundamental entre el norte de la Peninsula y Madrid, asi como entre Francias y Portugal. El medio fisico condiciona las caracteristicas de nuestra red y falta una importante inversion en las vias transversales e infraestructuras de transporte que satisfagan las necesidades de cada Comunidad.

    El transporte por carretera es muy extenso y denso. Por nuestra comunidad pasan tres radiales la A1, A2 y la A6 y otras autovías y autopistas de gran importancia como la Autovía de Castilla (Burgos Portugal) o la

    Ruta de la Plata. La situación de las carreteras en general es buena, pero todavía existen vías en mal estado.

    El ferrocarril ha experimentado un declive permanente durante las

    últimas décadas, acentuado por limitaciones específicas, como la dispersión de la población. La red básica de RENFE concentra el mayor tráfico de España en el eje Madrid - Valladolid - Venta de Baños. La red presenta numerosas deficiencias, como las bajas velocidades, la antigüedad de los trenes regionales y las dificultades para superar las zonas de montaña.

    El transporte aereo es escaso. Sólo contamos con los de Valladolid, Salamanca, Burgos y León, que tienen un carácter secundario en la red española. La proximidad a Madrid impide que los aeropuertos regionales se desarrollen.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------