Red de Telecomunicaciones Banobras

Topología de Redes. Modelo OSI (Open Systems Interconnection). Multiplexador. Datos asíncronos y síncronos. Modulación. Pulsos

  • Enviado por: Lic Metalp
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

EQUIPOS INVOLUCRADOS EN LA RED DE TELECOMUNICACIONES BANOBRAS Y SU FUNCIONAMIENTO.

SISTEMAS ABIERTOS:

El modelo de interconexión de sistemas abiertos propuesto por la organización internacional de estándares (osi-iso), es la mejor referencia para conectar dispositivos de computo y telecomunicaciones, de modo que interactuen física y lógicamente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CAPAS DEL MODELO OSI.

7.- Aplicación servicios de red como son, correo electrónico, bases de datos, intercambio de información etc.

6.-presentacion por ejemplo empaquetar y desempaquetar información, encriptar, comprimir etc.

5.-sessión iniciar, mantener, terminar y restablecer una comunicación.

4.-transporte el medio que se va a utilizar para transportar la información (líneas privadas. Líneas conmutadas, fibra óptica etc.).

3.-ruteo buscar las rutas mas adecuadas para hacer llegar la información hasta el usuario.

2.-enlace reconocerse emisor y receptor, por medio de direcciones o etiquetas de identificación aunque en esta capa aún no hay intercambio de información

1.-fisico dicta la manera de conectar físicamente a los equipos que conforman la red (conectores, interfaces y medios físicos de conexión)

TOPOLOGIAS DE REDES

Las cuatro topologias de redes mas usuales en la interconexión de equipos son las siguientes:

1.-BUS

2.-MALLA

3.-ANILLO

4.-ESTRELLA

La topología utilizada en nuestra red wan es una combinación de malla (equipos micom) y estrella, en una comunicación punto multipunto a través de fibra óptica (E1) en el nodo central y DS0 en los nodos remotos.

E1. Es el medio de conducción de señales digitales por fibra óptica a una velocidad de 2.048 Mbps

DS0. Es medio de conducción de señales digitales a una velocidad de 64 Kbps.

Además de la diferencia de velocidad en la conducción de señales entre E1 y DS0 la diferencia mas importante entre uno y otro es que, el DS0 en la conexión final, entre la oficina de telmex y el usuario, se lleva atraves de alambre de cobre.

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN DE VOZ Y DATOS.

MULTIPLEXOR RAD MEGAPLEX 2000.

El enlace principal (E1) por fibra óptica que nos proporciona telmex se conecta a un Multiplexor megaplex-2000, el cual nos proporciona la descanalización del E1 en 30 E0'S que, incluyendo un E0 del Multiplexor GDC se conectan a los puertos troncales de los multiplexores micom marathones (integradores de voz/fax, datos y Lan).

Como enlace de respaldo se dispone de un equipo cisco conectado a través de frame relay, pero esta red unicamente respalda datos.

MULTIPLEXOR MICOM MARATHON

El Multiplexor micom marathon es el equipo que se encarga de proporcionar, controlar y manejar directamente los servicios de voz/fax, datos IBM y Lan

SERVICIOS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES.

VOZ/FAX

Los servicios proporcionados por la red son: voz, fax, datos y Lan. En la parte de voz se cuenta con un conmutador digital AT&T DEFINITY G.3I el cual proporciona 124 extensiones analógicas asignadas para los nodos delegacionales, las cuales tienen un número de extensión asignado por el conmutador central en forma individual, dichas extensiones se conectan directamente a las tarjetas de voz/fax instaladas en los equipos marathones por medio de un conector RJ-11, proporcionando las facilidades de voz/fax, todas estas tarjetas estan configuradas como FXO (foreign exchance office) señalización utilizada para la conexión de un PBX o central telefónica pública.

Cabe mencionar que las tarjetas de voz/fax tienen la capacidad para detectar, si hay suficiente ancho de banda disponible para activar uno o más canales de voz; todo esto sin afectar el tráfico de datos, todos los parámetros necesarios para lograr esto se configuran vía un software emulador llamado PCPLUS instalado en una PC.

Cada grupo de cuatro canales de voz/fax de los marathones centrales van dirigidos a cada uno de los nodos delegacionales recibiéndolos un equipo Micom Marathon 5k turbo; de esta manera cualquier extensión conectada a la red de voz actual puede tener acceso al nodo delegacional deseado con el solo hecho de marcar el número de extensión asignado por el conmutador digital AT&T DEFINITY G.3I.

Por lo que se refiere a la transmisión de la señal de fax, no hay mayor problema puesto que utiliza la misma metodología para hacer una llamada telefónica; ya que la misma tarjeta de voz/fax transmite señal de fax; cuando la señal de fax es detectada en el canal está, automáticamente cambia sus algoritmos de voz a los algoritmos de fax haciendo una demodulacion de la señal recibida pasándola a través del canal de voz.

DATOS

LAN (local area network): Es un grupo de aparatos interconectados en una pequeña área geográfica que pueden comunicarse entre si a través de un medio de transmisión, usualmente algún tipo de cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc. La longitud del medio de transmisión es generalmente menor a 3 millas. Algunos tipos de LAN son Ethernet, token ring, apple talk, etc.

WAN (wide área network) es otro termino utilizado que se refiere a una red que típicamente cubre un área geográfica grande y son conectadas usando circuitos telefónicos, medios digitales (rdi, frame relay, satelite etc.) . Las wan usan equipos como modem´s, multiplexores, concentradores y switches.

Actualmente las redes están formadas de redes hibridas mezclando LAN'S y WAN'S.

Se muestran las características de algunos medios:

COAXIAL

THIN

THICK

PAR TRENZADO

AUI

MAXIMO DISTANCIA

185 MT

500 MT

150 MT

50 MT

# DE CONEXIONES

29 NODOS

100

N/A

N/A

RETARDO DE PROPAGACIÓN

5.05

4.329

5.464

5.128

MAXIMO RETARDO DE SEGMENTO.

928.7

2164.5

819.6

256.4

La interconexión del ambiente ethernet se logra a través de los routers Micom que son tarjetas instaladas en los marathones centrales, por medio de cuatro puertos ethernet proporcionados por el router central CISCO AGS+; con la facilidad de poder comunicarse entre delegaciones estatales o de cualquiera de estas directamente a oficinas centrales bajo un protocolo TCP/IP y en total compatibilidad con el router central.

La red de teleproceso de Banobras cuenta con un enlace hacia cada una de las capitales del país a través de canales de DS0 a 64 Kbps para la comunicación de los Servidores Altos y compaq, y así poder accesar al computador central IBM 9121 y la red Novell Netware.

La red actual en oficinas centrales esta operando en equipos con sistemas operativos Unix y Novell NetWare, estos estan conectados bajo un ambiente Ethernet con dos protocolos de red: TCP/IP e IPX, para proporcionar el servicio a todas las estaciones de trabajo y los servidores.

Se cuenta con dos redes locales, una en el edificio Francia con un Enrutador Cisco AGS+ y concentradores Chipcom, y otra en el edificio de Insur con un Enrutador Cisco 7000 y concentradores Chipcom; ambos se comunican a través de un enlace vía microonda urbana a nivel de E1.

Para dar servicio de los sistemas residentes en el computador IBM 9121, se cuenta con un software de emulación de terminal IBM 3270 y un equipo llamado Open Connect que funciona como Gateway, todo esto a través de la red Ethernet. Dicha emulación se basa en una conexión TCP/IP desde cualquier estación, este equipo trabaja con un sistema operativo UNIX.

En la parte de la Delegación Estatal la red local trabaja bajo el ambiente TCP/IP con un Servidor COMPAQ PROSIGNIA con SCO UNIX para servicios Telnet y LAN Manager, el cual tiene comunicación con Oficinas Centrales.

Para la comunicación de voz y fax de Oficinas Centrales a cada una de las Delegaciones Estatales o entre ellas mismas, se realiza a través de un solo medio de comunicación hacia cada Delegación Estatal, por el mismo se transportan los servicios de datos del Servidor Compaq, interconectando todas las redes LAN independientes con la red central y proporcionando cuatro extensiones del conmutador Digital AT&T de Oficinas Centrales con la finalidad de evitar la Larga Distancia.

DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y COMPONENTES.

En esta parte se describirán a detalle los equipos y componentes de la red de telecomunicaciones.

INTRODUCCIÓN.

La familia de productos micom para redes de área amplia, son llamados de red de datos/voz (dvns), estos equipos integran datos remotos, voz, fax y trafico de Lan sobre líneas dedicadas de bajo costo y baja velocidad la cual oscila entre 9.6 y 64 kbps. Los productos micom de integración remota dvns llevan a cabo una ventaja de 10 a 1 de ancho de banda, sobre los productos de integración convencionales porque ellos combinan cuatro tecnologías claves de reducción de ancho de banda, en una plataforma de bajo costo estas tecnologías son la compresión de datos, compresión de voz, modulación de fax , y multiplexaje en microbanda atm.

COMPRESIÓN DE DATOS

La compresión de datos es usada para reducir el consumo de ancho de banda de las LAN y tráfico de datos. Todos los productos Micom Marathon dvns vienen con tecnología de compresión de datos, la operación es en forma automática y transparente para el usuario.

Los datos remotos y el tráfico de LAN, que han consumido 38.4 kbps, ahora pueden consumir solo 19.2 kbps con la compresión de datos del Micom Marathon.

La mayoría de las técnicas de compresión de datos suman un retraso progresivo al paso de datos, por ejemplo, en los sistemas de manejo de datos de DEC y UNIX, los caracteres claves pasan de una terminal a la computadora y regresan antes de aparecer en pantalla. Los retrasos de transmisión pueden causar que los caracteres aparezcan tarde en la pantalla, destruyendo la combinación entre mano y ojo, causando lo que se denomina “teclado esponjoso”.

Micom ha resuelto este problema por la detección automática de eco de datos en la computadora y priorizando su manejo sobre otros datos. De acuerdo a los laboratorios de pruebas independientes, los multiplexores Micom tienen el retraso eco-host mas bajo en la industria, incluso comparado con otros multiplexores sin compresión de datos.

DATOS ASÍNCRONOS

La compresión de datos asíncrona Micom esta basada en una técnica llamada CODIFICACIÓN HUFFMAN ADAPTIVA. La mayoría de los datos, especialmente los datos textuales, tienen patrones de caracteres que vuelven a ocurrir a través del cuerpo de datos, en los textos en ingles; por ejemplo, la letra “e” ocurre mas frecuentemente que la letra “z” y las combinaciones de las letras “ th, ed, ly, y er”, también ocurren con un último grado de frecuencia, el representar estos patrones con caracteres especiales de tamaño reducido, llamados símbolos, y transmitiendo estos pequeños símbolos preferentemente a los datos originales, es posible reducir sustancialmente el monto de capacidad de transmisión requerido.

Cuando los símbolos son recibidos en el lado remoto, son convertidos nuevamente en los patrones de datos que representan, utilizando un diccionario de símbolos que contiene una lista de cada símbolo y su correspondiente representación en datos.

La codificación huffman adaptativa lleva a cabo la compresión de datos a altos niveles, por el intercambio dinámico del diccionario de símbolos, por el cambio de patrones de datos. Cuando un nuevo patrón es detectado y se determina que ocurre con una frecuencia mayor que un patrón corriente, un símbolo mas compacto (ocupa unos pocos bits) es usado para el patrón corriente.

para mayores aplicaciones, la codificación huffman adaptativa de micom produce compresión de datos de 2:1 a 4:1. las razones mas altas son logradas con los datos textuales, y las razones mas bajas con los datos de computadoras.