Red de redes

Informática. Computación. Redes. Orígenes: ARPANET. Software. WWW (World Wide Web)

  • Enviado por: Lamberto
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas

publicidad

Origen del Internet

El Internet nació mas o menos 20 años, como una red del "US Derpartament of Defense", llamada el ARPAnet. El ARPAnet fue una red experimental diseñada para investigaciones militares y en particular para investigaciones sobre como construir redes que pudieran resistir daños parciales y continúen funcionando.

En el modelo ARPAnet, la comunicación ocurre siempre entre un computador origen y otro destino. Se asume que la red como tal es una red inestable, de tal forma que cualquier porción de la red podría desaparecer en el momento más inesperado debido a causas externas.

Las computadoras interconectadas son las que tendrían la responsabilidad de asegurar la comunicación que se hubiera establecido. Estas concepciones pueden resultar raras, pero la historia ha demostrado que muchas de estas estuvieron correctas. Aunque la Organización para la estandarización Internacional estuvo dedicando varios años al diseño de un standard para redes de computadoras, la gente no pudo esperar. Los responsables del desarrollo del Internet, respondiendo a las presiones del mercado, empezaron a colocar su software en cada tipo de computador existente.

Casi 10 años después, las redes LAN y las estaciones de trabajo hicieron su aparición. Muchas de estas estaciones de trabajo el Berkeley Unix, que incorporaban por defecto los módulos para interconexión IP. Esto creó una nueva demanda; más que interconectar un simple grupo de computadores, las organizaciones querían interconectar al ARPAnet todas sus redes LAN. Esto permitiría a todas las computadoras de las LANS acceder a las facilidades de la red ARPAnet. A finales de los 80 la NSF creó cinco centros equipados con supercomputadoras. Hasta ese momento, las computadoras más rápidas en el mundo estaban disponibles solo para que estos recursos estuvieran al alcance de cualquier investigador académico. Solo cinco centros de cómputos fueron creados debido a sus altos costos de mantenimientos, sin embargo el mantenerlos interconectados creaba un problema de comunicación.

Es así como el NSF decide construir su propia red, basada e tecnología IP del ARPAnet. Esta red interconectó los cinco centros de la NFS con las líneas telefónicas de 56 Kbps. Se decide crear adicionalmente redes regionales donde las instituciones interconectadas se unirán a algunos de los cinco centros de cómputos de la NSF en un solo punto. Con esta configuración, cualquier computador podría eventualmente comunicarse con cualquier otro redireccionado la conversación a través de los computadores vecinos interconectados.

Requisitos mínimos para conectarse a Internet.

Para conectarse a Internet se requieren los siguientes implementos:

1) Hardware.

Una Computadora (PC, Mac o Unix).

Está debe de reunir un mínimo de requerimientos tales como:

- Procesador PENTIUM, o equivlente (Mac y Unix)

- 16 megabytes de memoria RAM

- Un disco duro de 1 Gb .

Sin embargo, en la medida en que el usuario vaya apreciando los servicios que le ofrece internet, querrá· disponer de mas espacio en el disco duro de su computadira; por lo tanto, es aconsejable que adquiera, desde un principio, uno de mayor capacidad (4 Gb).

Para conectar su computadora a Internet existen dos medios fisicos:

a) A través de una red local; Que deberá de tener en algun punto un enlace directo a Internet.

b) A través de un modem; Este debera de enlasarse (comunicarse) vía teléfonica con un proveedor.

Buena parte de las computadoras que se venden hoy en día tienen incluido un modem interno; si no es así, se puede conseguir uno externo con su proveedor de computo.

La velocidad de estos se mide por la cantidad de bits de información que puede transferir cada segundo (bps). Actualmente se ofrecen modem de 28.800 a 56.000 kbps .

2) Software.

Deberá tener instalado en su computadora como minimo:

- Su sistema operativo deberá reconocer protoco TCP-IP.

- Un Programa de comunicacion remota (Acceso teléfonico a redes).

- Un Navegador (Browser); Netscape, Explorer, Mosaic, Hot-Java.

- Un programa de email: Pegasus, Eudora (Los Navegadores Nestcape y Explorer tiene un programa de email integrado).

Gopher

Gopher es un sistema de informacion basado en menus que fue desarrollado en la Universidad de Minnesota y se hizo muy popular en la Internet por su facilidad de manejo y su rapidez. Gopher permite acceder y buscar informacion por todo el mundo.

Red de Área Local

LAN. Generalmente se considera que son las redes cuyo ámbito está restringido a un edificio o a unidades físicas similares.

FTP

FTP son las siglas de File Transfer Protocol, el nombre del protocolo estándar de transferencia de ficheros. Su misión es permitir a los usuarios recibir y enviar ficheros de todas las máquinas que sean servidores FTP. El usuario debe disponer del software que permita hacer la transferencia (actualmente todos los navegadores, ya disponen de ese software para recibir ficheros). Los ficheros pueden ser documentos, textos, imágenes, sonidos, programas, etc., es decir, cualquier cosa que se pueda almacenar en un fichero o archivo. En Internet hay miles de ordenadores con centenares de ficheros de todas las clases a los que el público tiene acceso.

GRUPOS DE NOTICIAS

Los grupos de noticias, llamados también News Groups, tienen un espíritu parecido a las listas de discusión, pero con diferencias.

Son, como el nombre indica, grupos de personas que tienen interés por un tema determinado y que se intercambian mensajes; sirven, pues, para tertulias internacionales por red. A diferencia de las listas de discusión, no es necesario apuntarte, sólo conectarte. Hay listas de noticias prácticamente para cualquier tema. Hay mas de 10.000 fórums.

Se puede participar anónimamente, sólo leyendo los mensajes o interviniendo y opinando. En principio, lo únicos limites son ser respetuosos y mantenerse en la temática del grupo. Estos mensajes se almacenan en unos servidores especiales, que son los de noticias propiamente.