Recursos y materiales naturales

Recursos energéticos. Energías renovables. Aire. Agua. Suelo. Minerales. Recursos agropecuarios. Recursos marinos. Recursos forestales

  • Enviado por: Anlucasqe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
RECURSOS Y MATERIALES NATURALES

Recursos naturales: elementos de la naturaleza que podemos usar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar.

Recursos renovables:los que pueden regenerarse después del uso, como el agua, el suelo o la energía de la radiación solar.

Recursos no renovables: una vez consumidos, no pueden regenerarse. Como el petróleo, el gas o el carbón.

Recursos inagotables: se usan en cantidades muy pequeñas con relación a la cantidad que existe en la naturaleza, como la radiación solar y el aire.

Recursos abióticos: están formados por materia inorgánica como el aire, el suelo.

Recursos bióticos: los recursos genéticos, los organismos o parte de ellos, las poblaciones o cualquier otro tipo del componente orgánico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

Recursos energéticos: son aquellos susceptibles de proporcionar energía, y se pueden clasificar en renovables y no renovables.

Aire: una mezcla de gases que contiene en suspensión materias sólidas en forma de polvo.

La fotosíntesis es un proceso que disminuye el CO2 del aire y restablece el oxígeno necesario para la vida. La proporción de CO2 aumenta por la combustión de los combustibles fósiles. Las precipitaciones y la vegetación eliminan partículas en suspensión (polvo) y gases de las actividades humanas.

El aire hace posible la vida, es la fuente de materias primas para la industria que se extraen de él (gases) y es una fuente de energía por medio del viento.

El polvo son partículas sólidas suspendidas en el aire. Son importantes porque transportan microorganismos, como bacterias, facilitando la descomposición y al mismo tiempo sirven de apoyo para las partículas de agua suspendidas en el aire que se agrupan en gotas provocando precipitaciones.

El agua es el componente mayoritario de los seres vivos, y es un recurso natural imprescindible para la vida. La cantidad de agua dulce de que se dispone mediante procesos naturales en un determinado momento y lugar constituye los recursos hídricos.

Usos del agua

-Agua que se emplea en todos los procesos agrícolas y ganaderos.

-Empleada en diversos procesos industriales.

-Para beber, para lavar y cocinar alimentos, para la higiene, etc.

-Los saltos de agua son una manera eficaz y limpia de obtener energía eléctrica.

-Utilización de ríos, lagos y embalses para el baño, la navegación y otras prácticas deportivas y de ocio.

-Los humedales y zonas palustres son el hábitat de muchas aves y otras especies animales.

La mayoría de los usos del agua que hemos visto alteran sus propiedades y por tanto, la posibilidad de ser reutilizada sin un tratamiento adecuado en las depuradoras.

Suelo: es la capa superior de la superficie terrestre, formada por la meteorización de la roca madre, y es el medio de interacción de los materiales terrestres con los seres vivos, ya que proporciona los nutrientes a la vegetación y la vida animal. Su formación es muy lenta, por lo que las alteraciones que sufra serán difíciles de recuperar de modo natural.

El suelocomo recurso natural representa la interfase entre litosfera, hidrosfera y atmósfera, y supone el medio físico sobre el que se desarrolla la actividad humana.

Usos del suelo

-Cultivos para la producción de alimentos y pastos para el ganado.

-Montes madereros o dehesas.

-Extracción de recursos minerales, energéticos e hídricos.

-Emplazamiento de industrias e infraestructuras asociadas.

-Emplazamiento de servicios, infraestructuras viarias, etc.

-Usos recreativos, científicos o culturales.

Recurso mineral: la concentración de mineral de origen natural que procede de la corteza terrestre y que se encuentra en una cantidad y calidad determinada para ser susceptible de ser explotada.

Los minerales se agrupan en rocas, en los yacimientos minerales. La parte de las rocas con una cantidad de mineral suficiente para ser explotada se llama mena y el resto es la ganga.

Recursos minerales no metálicos

Azufre, Fósforo, Nitrógeno, Sal común, Yeso.

Recursos minerales metálicos

-Metales industriales pesados: hierro.

-Metales industriales ligeros: aluminio.

-Metales preciosos: oro.

-Metales minoritarios: uranio.

Cerámica: uno de los materiales artificiales más antiguo. El producto de alfarería se define como un material cerámico poroso realizado en arcilla y cocido hasta su endurecimiento.

La arcilla es una mezcla de óxidos de aluminio y silicio con impurezas.

La cerámica no porosa como la porcelana proviene de una arcilla muy pura llamada caolín.

El vidrio es uno de los materiales más antiguos conocidos y se obtiene de la fusión de una mezcla de arenas silíceas con potasa.

Recursos agropecuarios

La agricultura y la ganadería proporcionan los recursos agropecuarios.

Agricultura:

-Agricultura extensiva: tradicional o de subsistencia, la más practicada en países subdesarrollados. Los cultivos ocupan poca extensión y aseguran la producción básica para sobrevivir, con algunas buenas cosechas que permiten almacenar o vender el excedente.

-Agricultura intensiva: la mayoritaria en los países desarrollados. Se dedican grandes extensiones al cultivo de una única especie y exigen grandes cantidades de energía, fertilizantes y pesticidas. La producción intensiva en los países desarrollados se ha centrado en el cultivo de especies de alto valor nutricional, como cereales.

La agricultura es una fuente directa de alimentos, pero también de fibras de origen vegetal para confeccionar prendas, plantas ornamentales y medicinales y produce biomasa, para elaborar combustibles no fósiles.

Ganadería:

-Ganadería extensiva: explotaciones familiares, tradicionales que proporcionan el mínimo para la subsistencia.

-Ganadería intensiva: emplean una única especie animal, con un buen número de individuos. Requiere una gran cantidad de energía, piensos, etc.

La moderna ganadería trabaja con pocas especies, las principales el ganado vacuno, porcino, ovino, caprino, equino y aves de corral. Los productos obtenidos son principalmente alimenticios pero también se obtienen otros secundarios como pieles, plumas, etc.

Recursos marinos

La pesca constituye el principal recurso marino, como fuente directa de alimentos.

La sobrepesca, junto a la contaminación y la destrucción de ecosistemas por algunas técnicas pesqueras son los principales riesgos que amenazan a los recursos pesqueros.

El océano ofrece también otros recursos, como la harina de pescado, que sirve para alimentar ganado y aves de corral. Las algas marinas se emplean como alimento, para elaborar papel, cartón, cola, alcohol y levaduras. También se obtiene fertilizantes.

Las aguas del océano y sus microorganismos ayudan a disolver, descomponer y eliminar los desechos nocivos de la industria, transporte y demás actividades humanas.

El agua de mar se usa directamente en la industria con otros fine, como el enfriamiento de las calderas de grandes industrias. Piscifactorías marinas de doradas, lubinas o bateas de mejillones. También hay procedimientos para la desalinización del agua para potabilizarla.

El paisajees el conjunto de elementos y procesos ecológicos que concurren en un territorio y que podemos percibir. Está formado por cuatro componentes:

-El geológico: montañas, colinas, llanos, etc.

-El hidrológico: el agua en todas sus formas y estados.

-El biológico: animales y plantas.

-El antrópico: elemento introducidos por el ser humano.

Recursos forestales: o silvícolas, las masas boscosas del planeta que constituyen una fuente de recursos bióticos renovables siempre y cuando su explotación se lleve a cabo de una forma racional.

Los recursos que proporcionan las masas forestales son:

-Madera:que se procesa y usa para construir viviendas, embarcaciones, etc. La madera es combustible directo o se convierte en carbón vegetal. La pulpa de madera se usa para papel.

-Productos alimenticios: como frutos, setas, etc.

-Productos industriales: corcho, látex, incienso, etc.

-Ingredientes para fabricar medicamentos.

El papel

Es uno de los materiales más habituales en las sociedades industrializadas y ha sido usado por los seres humanos desde hace casi 2000 años. La mayor parte consiste en fibras de celulosa procedente de la madera, aunque algunas clases de papeles contienen fibras de trapos o hasta materiales sintéticos derivados del petróleo.

El procedimiento para producirlo consiste en triturar la madera, purificada parcialmente. Las fibras se tratan con productos químicos y se dispersan en un gran volumen de agua, que más tarde se trata en una depuradora. Se secan en forma de película delgada y se extrae el agua, el resultado es el papel.

Recursos energéticos no renovables

Proceden de la corteza terrestre y se han formado de procesos geológicos durante miles o millones de años. Sus existencias son limitadas, se agotan.

El carbónmineral es una roca sedimentaria de origen orgánico. Es un combustible fósil “sucio” que genera CO2 y dióxido de azufre. Se usó en principio, para producir calor en el hogar pero actualmente se usa sobretodo en:

-Sector eléctrico: combustible para centrales térmicas.

-Sector siderúrgico: como combustible y reductor de las menas de hierro para obtener acero.

-Sector metalúrgico: se usa en la metalurgia de los metales no férreos.

-Sector químico: del carbón se pueden obtener alquitranes, breas, amoníaco, etc.

El petróleoy el gas natural, se formaron en procesos de descomposición anaeróbica de la materia orgánica que tuvieron lugar millones de años atrás. Esta materia procedía de vegetales y de organismos marinos que se acumularon en las proximidades de las costas o en cuencas poco profundas y que fueron sepultadas bajo capas de tierra a una elevada presión.

El petróleoestá constituido por una mezcla de hidrocarburos, unas moléculas formadas por átomos de carbono e hidrógeno. Una vez formado, sufre un proceso de inmigración a través de rocas porosas. Por su baja densidad asciende hacia la superficie, si en su camino encuentra rocas impermeables que impiden su ascenso y se acumula, forma una trampa o yacimiento de petróleo.

Los componentes del petróleo se usan para fabricar combustibles, lubricantes, plásticos, etc. Los combustibles derivados del petróleo son más eficaces que el carbón, pues tienen mayor poder calorífico.

El gas natural es una sustancia incolora e inodora constituida por una mezcla de hidrocarburos en la que su principal componente es el metano. La extracción consta de las mismas etapas que el petróleo: prospección y perforación. A la salida el gas es purificado y licuado para reducir su volumen, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

El gas natural presenta ciertas ventajas sobre otros combustibles fósiles: su extracción es más sencilla, su combustión proporciona temperaturas más altas y es menos contaminante. En las últimas décadas se está usando para producir electricidad en las centrales térmicas de ciclo combinado. También se usa para elaborar plásticos, disolventes, abonos, etc.

Energía nuclear

La energía nuclear se obtiene a partir de las reacciones nucleares.

-Fisión nuclear: cuando un átomo de un elemento fisible es bombardeado con neutrones, se desintegra en otros elementos más ligeros y en neutrones, lo que da lugar a una gran cantidad de energía.

-Fusión nuclear: usa el principio contrario, la unión de dos átomos ligeros para formar un átomo más pesado. También se libera gran cantidad de energía.

Recursos energéticos renovables

Estos recursos existen en abundancia en la naturaleza y su uso no los agota o la regeneración tiene lugar rápidamente.

-Energía eólica: aprovecha la fuerza del viento, que es el desplazamiento horizontal de las masas de aire desde las zonas de alta presión a las de baja presión.

-Energía solar:constituye por sí misma una fuente de energía. El aprovechamiento más simple se basa en la capacidad de la radiación solar de calentar fluidos, como el agua.

-Energía hidroeléctrica: usa la energía potencial del agua para producir electricidad.

-Energía mareomotriz: la fuerza gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol ocasiona diferencias de altura en el mar que puede ser empleado para generar energía eléctrica.

-Energía geotérmica: aprovecha el calor generado en el interior terrestre.

-Energía de la biomasa: la materia vegetal, sometida a ciertas transformaciones puede formar petróleo, carbón y gas natural. Pero también puede usarse para obtener biocombustibles.