Recursos naturales y producción de energía

Despilfarro. Ahorro. Energía solar. Calentamiento Global. Células fotovoltaicas. Electricidad. Medio ambiente. Agua. Tierra. Aire. Biomasa. Combustibles fósiles. Gas natural. Petróleo. Carbón. Energía nuclear. Tecnologías renovables

  • Enviado por: Guarionex
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 37 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

I. Evaluación de los recursos de energía.

  1. ¿De donde procede la mayor parte de la energía que consumimos?

La mayor parte de la energía que consumimos viene de los Recursos Naturales.

  1. ¿Qué tipos de energía y sus porcentajes utilizan los países desarrollados y los no desarrollados?

- La quinta parte de la población del planeta consume casi el 60% de la energía mundial. El consumo de petróleo por persona es de 500 kg. de media en los países desarrollados, pero solo de 10 kg. en Asia meridional.

La energía consumida en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo. Con datos de 1991, el 22,6% de la población que vivimos en los países desarrollados consume el 73% de la energíacomercial usada en todo el mundo. Esto se traduce en que, de media, cada uno de los habitantes de los países desarrollados usa unas diez veces más energía que una persona de un país no desarrollado. La mitad de la población mundial todavía obtiene la energía principalmente de la madera, el carbón vegetal o el estiércol.

En los países más desarrollados el consumo de energía se ha estabilizado o crece muy poco, gracias a que la usamos cada vez con mayor eficiencia. Pero, como hemos dicho, las cifras de consumo por persona son muy altas. En los países en vías de desarrollo está creciendo el consumo por persona de energía porque, para su progreso, necesitan más y más energía. Para hacer frente a los problemas que hemos citado, los países desarrollados quieren frenar el gasto mundial de petróleo y otros combustibles fósiles, pero los países en vías de desarrollo denuncian que eso frena su desarrollo injustamente.

  1. ¿Qué preguntas debemos hacernos para evaluar la implantación de un recurso energético? Describe cinco aspectos.

Recursos energéticos, conjunto de medios con los que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía. La energía es la base de la civilización industrial; sin ella, la vida moderna dejaría de existir.

  1. ¿Daños que puede ocasionar a la naturaleza?
  2. ¿Realmente mejoraría la crisis energética del país con esta implantación?
  3. ¿El país va tener un beneficio económico con el recurso?
  4. ¿La calidad de vida de los ciudadanos mejoraría?
  5. ¿Cuánto costara la implantación del recurso para el bolsillo del ciudadano?
  1. ¿Qué es energía neta? Menciona un tipo de energía de bajo rendimiento neto.

Es la energía del alimento que queda disponible para fines útiles, o sea, para el mantenimiento corporal y los distintos procesos productivos. La energía neta se puede clasificar en EN de crecimiento y EN de lactación. Esto es así porque el incremento calórico que se produce en el proceso de síntesis de leche es menor que el que se origina en la producción de carne. De tal forma que si un alimento puede aportar un valor dado de EM, la energía neta que queda disponible para elaborar leche será mayor que la disponible para producir músculo y grasa. Existen ecuaciones para estimar la energía neta de lactación o de crecimiento que brinda un alimento determinado en función de su energía metabolizadle. El carbón vegetal es un tipo de energía neta.

II. Eficiencia de la energía.

  1. ¿Qué es la eficiencia de la energía?

- La eficiencia de la energía significa no emplear la energía en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía es lo más importante para lograr un auténtico desarrollo, que se pueda llamar sostenible. Por ejemplo, se puede ahorrar energía en los automóviles, tanto construyendo motores más eficientes, que empleen menor cantidad de combustible por kilómetro, como con hábitos de conducción más racionales, como conducir a menor velocidad o sin aceleraciones bruscas.

  1. ¿Qué es un costo de ciclo vital de energía?

El costo de la producción de energía en su mejor estado.

  1. ¿Por qué es tan importante reducir el despilfarro de energía? Cita cinco aspectos.
  1. Debemos reducir en gasto de energía para que los recursos naturales no sigan dañándose.
  2. También para que la capa de ozono no siga con su deterioro.
  3. Para mejorar la calidad de vida de ser humano.
  4. Para reducir gastos al consumidor.
  5. Para que no se continúe dañando el medio ambiente
  1. ¿Cómo podemos ahorrar energía en nuestros hogares? Cinco ejemplos.
  1. Por ejemplo en debemos aprender a usar mas los abanicos y menos los aires acondicionados.
  2. Si cambiamos las luces a luces fluorescentes ahorramos energía.
  3. Conseguirse un calentador solar.
  4. En la nevera controlar el refrigerador en el nivel mas bajo.
  5. Si sale de vacaciones vacíe el refrigerador y déjelo en la temperatura mínima.
  1. ¿Cómo podemos ahorrar energía en transporte?

- En los transportes se puede ahorrar energía de diferentes maneras, por ejemplo si los carros los hacen híbridos es un paso. También en Venezuela ya están usando aceite vegetal para correr los carros.

  1. ¿Cómo podemos ahorrar energía en las industrias?

- Reciclar las materias primas es una de las maneras más eficaces de ahorrar energía. Aproximadamente las tres cuartas partes de la energía consumida por la industria se usa para extraer y elaborar las materias primas. Si los metales se sacan de la chatarra sólo se necesita una fracción de la energía empleada para extraerlos de los minerales. Así por ejemplo, reciclar el acero emplea sólo el 14% de la energía que se usaría para obtenerlo de su mena. Y en el caso del aluminio la energía empleada para reciclarlo es sólo el 5% de la que se usaría para fabricarlo nuevo.

III. Utilización de la energía solar para proveer calor y electricidad.

  1. ¿La energía solar es renovable o no renovable?

- Si la energía solar es energía renovable.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de la energía solar? Cita ejemplos

Nos garantiza calor y electricidad

- El sol ofrece la posibilidad de generar calor y electricidad de una forma barata, respetuosa con el medio ambiente y proporcionando independencia energética.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre calentamiento global activo y
  2. ¿Cómo podemos enfriar las casas de forma natural?

- Para enfriar nuestras casas de forma natural lo que debes hacer es sembrar arboles alrededor de la casa porque eso atrae el fresco por lo cual tu casa se mantendrá fresca siempre.

  1. ¿Qué son las células solares? ¿Cómo podemos producir electricidad con células fotovoltaicas?

- Las células solares, también denominadas células fotovoltaicas, se construyen con semiconductores, que como su nombre indica: ni son materiales conductores ni aislantes. Los dos elementos semiconductores más importantes son el germanio, Ge, y el silicio, Si. Ambos, a temperatura ambiente, tienen muy pocos electrones libres, que son los responsables de su pequeña conductividad. Mediante células fotovoltaicas, la radiación solar se transforma directamente en electricidad, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricación de las células fotovoltaicas es el silicio, que se obtiene a partir de la arena. Las células fotovoltaicas, por lo general de color negro o azul oscuro, se asocian en grupos y se protegen de la intemperie formando módulos fotovoltaicos. Los módulos fotovoltaicos tienen el aspecto de un vidrio de entre 0,5 y 1 m2 de superficie, del mismo color que las células; de hecho, a menudo los módulos se protegen con una lámina de vidrio.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ese tipo de sistema energético?

Ventajas

- Se pueden utilizar para el funcionamiento de enseres domésticos, estaciones espaciales, plantas eléctricas centrales, instalaciones remotas y residencias; productos como los relojes pulsera, calculadoras, televisores, radios y cargadores de baterías.

Desventajas

- Solo produce energía mientras haya sol y su producción fluctúa según la fuerza de la luz.

- El costo de producir energía no compite con el generador a base de petróleo o carbón de piedra.

G. ¿Podría ser una alternativa de solución energética para Puerto Rico? Explique.

Si. Podría ser una muy buena alternativa para el pueblo boricua ya que mejorarían muchos aspectos relacionados. Por ejemplo el costo al ciudadano debe bajar, la contaminación debe ser mucho menos, además la enseñanza a otras generaciones de que deben cuidar los recursos naturales y darle los usos necesarios sin maltratarlos.

IV. Energía Hidroeléctrica

  1. ¿Qué es la energía hidroeléctrica?

La energía hidroeléctrica es un recurso natural especialmente indicado para zonas lluviosas o por las que circulan ríos caudalosos; es recomendable que estos ríos tengan cauces poco variables aunque en el caso de ríos con caudales oscilantes se pueden usar los embalses para el almacenamiento de agua en tiempos de sequía.La energía eléctricase produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor.
Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a través de un cable conductor metálico. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos que conforman el cable conductor. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato eléctrico -ya sea lavadora, radio, televisión, etcétera- lo que produce un tránsito de energía entre estos dos puntos.

  1. ¿Cómo se produce?

El funcionamiento es sencillo, convierte la energía potencial del agua a cierta altura en energía eléctrica. Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinética alcanzando gran velocidad en el punto más bajo; en este punto se le hace pasar por una turbina y provoca un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenadas. Una vez extraída la energía eléctrica el agua se devuelve al río para su curso normal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguas abajo o para el consumo humano.

  1. ¿Cuál es su producción y consumo a escala mundial y en Puerto Rico?

Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente.

  1. ¿Qué país podrá convertirse en el mayor productor de este tipo de energía?

Canadá, Brasil y China son los mayores productores de electricidad.

  1. ¿Cual es el rendimiento neto de energía útil?

En las áreas montañosas y con fuertes aguaceros, la relación de eMergía neta para la energía hidroeléctricapuede ser de 10 a 1.

  1. ¿Cuales son las ventajas y las desventajas de su producción?

Las ventajas de las centrales hidroeléctricas son evidentes:

  1. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.
  2. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.
  3. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.
  4. Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.
  5. Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable.
  6. La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

Contra estas ventajas deben señalarse ciertas desventajas:

  1. Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.
  2. El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.
  3. La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.
  4. La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.
  1. ¿Qué impacto tiene sobre el medio ambiente?

La construcción de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas (por ejemplo, en la India a más de 16 millones de personas, en China a tres millones y Sri Lanka a un millón), altera el territorio, reduce la biodiversidad, dificulta la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ríos, modifica el nivel de las capas freáticas, la composición del agua embalsada y el microclima, y conlleva el riesgo de enfermedades en la zona. En Brasil, el brote de dengue fue asociado con las represas del río Paraná.

V. Energía Mareal


El lugar ideal para instalar un central maremotriz es un estuario, una bahía o una ría donde el agua de mar penetre.


La construcción de una central maremotriz es sólo posible en lugares con una diferencia de al menos 5 metros entre la marea alta y la baja.


El agua, al pasar por el canal de carga hacia el mar, acciona la helice de la turbina y ésta, al girar, mueve un generador que produce electricidad.

Cómo funciona


Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua ingresa en el embalse


Al llegar el nivel del agua del embalse a su punto máximo se cierran las compuertas.


Durante la bajamar el nivel del mar desciende por debajo del nivel del embalse.


Cuando la diferencia entre el nivel del embalse y del mar alcanza su máxima amplitud, se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas.

A. ¿Qué es la energía mareal y como se produce?

La energía mareal es aquella que ase utilizar el mar o las olas para la producción de energía.La producción de electricidad por las olas y las mareas es una opción hoy día. Dos mareas altas y dos bajas tienen lugar al día. El agua fluye hacia dentro y hacia fuera de las costas y estuarios. Esta agua puede girar turbinas, para producir electricidad. Pero los analistas han llevado a cabo estudios para ver si esta forma de suministro de energía es adecuada y creen que la energía de las mareas pueden sólo hacer una minúscula contribución al suministro de energía mundial, debido a los pocos lugares adecuados, la necesidad de grandes obras de construcción en las costas y el riesgo de destrucción del equipamiento por la corrosión salina. De cualquier manera, hay algunas áreas con adecuadas condiciones para producir energía mareal. Francia y Canadá poseen las instalaciones más grandes de la energía de mareas hoy en día.

B. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su producción?

Ventajas

1.Es una energía muy limpia.

Desventajas

1.Tiene un efecto negativo en la flora y fauna.

2.El impacto visual de la estructura en el paisaje costero.

C. ¿Podría ser una alternativa para solucionar el problema de la energía eléctrica en Puerto Rico? Argumente al respecto.

No creo que sea una energía viable ya que el turismo se afectaría por las diferentes construcciones que abria que hacer y también porque si va,mos a nuestras playas no nos gustaría encontrarnos con una construcción de esta magnitud.

VI. Energía Geotérmica

  1. ¿Qué es la energía geotérmica y como se produce?

Geotermia es la ciencia relacionada con el calor interior de la Tierra. Su aplicación práctica principal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energía geotérmica, para su uso en generación de energía eléctrica, en calefacción o en procesos de secado industrial. El calor se produce entre la corteza y el manto superior de la Tierra, sobre todo por desintegración de elementos radiactivos. Esta energía geotérmica se transfiere a la superficie por difusión, por movimientos de convección en el magma (roca fundida) y por circulación de agua en las profundidades. Sus manifestaciones hidrotérmicas superficiales son, entre otras, los manantiales calientes, los géiseres y las fumarolas. Los primeros han sido usados desde la antigüedad con propósitos terapéuticos y recreativos. Los colonos escandinavos en Islandia llevaban agua desde las fuentes calientes cercanas hasta sus viviendas a través de conductos de madera.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la producción?
  • Ventajas

1-Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.

2-Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón...

Desventajas

1-En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.

2-En ciertos casos, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.

3-Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco, etc.

4-Contaminación térmica.

5-Deterioro del paisaje.

6-No se puede transportar (como energía primaria).

7-No está disponible más que en determinados lugares.

  1. ¿Utiliza Puerto Rico ese tipo de energía? Explique.

No, En el internet dice que no es viable para Puerto Rico.

  1. ¿Podría ser una alternativa de solución energética para Puerto Rico? Explique.

Si, podría ser una alternativa ya que constituye una significativa opción energética para el desarrollo sustentable, pues ha demostrado fehacientemente su factibilidad técnica y económica para la producción de energía eléctrica a mediana y gran escala, aparte de que permite una amplia gama de aplicaciones directas del calor en proyectos con una elevada rentabilidad social, tales como invernaderos, secado de granos y productos forestales, cultivo de peces y recreación, que pueden favorecer el desarrollo de actividades comunitarias de producción en áreas rurales afectadas por la pobreza.

VII. Energía Eólica

  1. ¿Qué es la energía eólica y cómo se produce?

  Se conoce como energía eólica al aprovechamiento por el hombre de la energía del viento. Antiguamente se utilizó para propulsar naves marinas y mover molinos de grano. Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia y segura.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su producción?

Ventajas

  • Procede indirectamente del sol, que calienta el aire y ocasiona el viento.
  • Se renueva de forma continua.
  • Es inagotable.
  • Es limpia. No contamina.
  • Es autóctona y universal. Existe en todo el mundo.
  • Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología.
  • Permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza, respetando el medio ambiente.
  • Las instalaciones son fácilmente reversibles. No deja huella.
  1. ¿Cuál es el costo de producción y rendimiento útil de este tipo de energía?

El gráfico de arriba da una idea del rango de precios de los aerogeneradores daneses modernos conectados a red, en febrero de 1998. Como puede ver, los precios varían para cada tamaño de aerogenerador. Los motivos son, p.ej., las diferentes alturas de las torres y los diferentes diámetros de rotor. Un metro extra de torre le costará aproximadamente 1.500 dólares americanos. Una máquina especial para vientos suaves con unos diámetros de rotor relativamente grande será más cara que una máquina para vientos fuertes con un diámetro de rotor pequeño.

  1. ¿Cuáles serian los inconvenientes para su producción en Puerto Rico?

VIII. Energía de Biomasa

  1. ¿Qué es la biomasa y cómo se produce?

Es la energía que proporciona la materia orgánica de origen vegetal o animal. Esta se puede convertir en energía térmica, electricidad o combustible.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su producción?

Ventajas

  1. No contiene azufre y por tanto no participa en la lluvia acida.
  2. Si es usado como aditivo o sustituto de carbunante fósiles, participa en la reducción de gases de efecto invernadero.
  3. Elimina residuos como la biomasa húmeda como purines, evitando la contaminación de los suelos y los malos olores.
  4. Los residuos agrícolas: su aprovechamiento evita incendios forestales y al ser materiales residuos se gestiona de forma adecuada.

Desventajas

  1. Esta posee menos cantidad de energética y para la obtención de energía se necesitan usar mas recursos y esto provoca que se necesiten superficies de almacenamiento.
  2. Los rendimientos de las calderas que usan la biomasa son inferiores de las que usan combustible fósiles.
  3. La biomasa con altas dosis de humedad requiere un pre tratamiento previo para eliminar el agua que aveses es costoso.
  1. ¿Cuál es el impacto ambiental del biocombustible?

Los biocombustibles producidos a base de palma aceitera, caña de azúcar y soja conllevan graves impactos sociales y medio ambientales. También conlleva la perdida de bosques tropicales y su riqueza en broversidad al requerir del establecimiento de plantación de palma aceitera, soja, etc. Que también son conocidas como “disusto verdes” por sacar las fuentes naturales de agua y humedad.

  1. ¿Es una opción útil para Puerto Rico?

En algunas partes de Puerto Rico la energía de biomasa , podría ser útil, y en algunas áreas de la isla. Ya por los vientos y cambios del clima.

IX. Energía del hidrogeno solar

  1. ¿Qué es energía del hidrogeno solar?

Se basa en una cerámica compuesta con bióxido de titanio, posiblemente un elemento clave en la apertura del hidrogeno como fuente de energía.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este recurso energético?

El uso de energía solar para nuestras necesidades eléctricas cotidianas tienen distintas ventajas; evitamos el uso de algunos recursos naturales y la degradación del medio ambiente que resulta de las emisiones contaminantes, derrames de petróleo y tóxicos secundarios. La desventaja de la energía solar es que el sol no brilla constantemente. El hidrogeno provee un método seguro, eficiente y sana para hacerlo.

  1. ¿Cuáles son las inconvenientes de producción a gran escala, actualmente?

El ciclo del hidrogeno solar funciona así la electricidad producida por los módulos solares opero un equipo de electrolisis que divide el agua (h2o) en sus componentes elementales.

  1. ¿Podría reemplazar el petróleo? ¿Por qué?

Si, porque el hidrogeno producido por generadores eólicos tienen muchas posibilidades de convertirse en el sustituto definido del petróleo.

  1. ¿Qué industrias automovilísticas están utilizando experimentalmente el hidrogeno como combustible y cómo lo extraen?

La compañía japonesa Toyota anunció que a partir de 2003 comenzará a vender en el mercado de Japón un automóvil dotado de la celda de combustible.

Mientras, DaimlerChrysler se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares en la próxima década para desarrollar las celdas de combustible. La compañía trabaja con Ford y otras firmas para construir autobuses con esa tecnología que recorrerán las calles europeas el próximo año.

General Motors aspira a ser la primera compañía en vender un millón de automóviles con celdas de combustible y planea comenzar la producción en masa para el 2010. En junio anunció que ha invertido en dos compañías especializadas en el almacenamiento y el transporte de hidrógeno. El hidrógeno es más eficiente y menos contaminante que el petróleo, el gas natural y el carbón, aún si procede de esos combustibles fósiles

X. Combustibles fósiles

  1. ¿Qué son los combustibles fósiles? Cite cinco ejemplos.

Son sustancias ricas en energía que se han formado a partir de plantas y microorganismos enterados durante mucho tiempo. Ej. El carbón, petróleo, gas natural, ect…

  1. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar petróleo como recurso energético?

Ventajas

  1. Flexibilidad de operación.
  2. Mercado internacional maduro
  3. Escaso en el mundo

Desventajas

  1. Emisiones a la atmosfera
  2. Inestabilidad de presio
  3. Aumenta la dependencia exterior de muchos paises
  1. ¿Qué porcentajes de las reservas de petróleo mundiales se encuentra en Estados Unidos?

La región de E.U. registramos del 10% de las reservas de petróleo, alrededor del 14% de la producción y solamente un 8.3% del consumo global.

  1. ¿Qué porcentaje de petróleo mundial consume Estados Unidos y por ende P.R.?

680 mil millones de litros por año de nafta y gas oil que consume Estados Unidos. No se puede señalar con exactitud, pero en unas encuestas indica que Puerto Rico esta ya en un 35%del consumo del petróleo.

  1. ¿Quién tiene las mayores resuelvas de petroleó en el mundo?

La mayor reservas del mundo esta en Arabia Saudita y en Venezuela y mexico entre otros.

  1. ¿Cuánto se prevé que duren las reservas de petróleo en el mundo y en Estados Unidos?

En datos allegados se indica que las reservas duren hasta el 2045, así que es muy probable que pronto tengamos que acostumbrarnos a otro tipo de energía.

  1. ¿Qué es el gas natural?

Es un combustible fósil que se encuentra en el subsuelo, y procede de la descomposición de materia orgánica. Su composición incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano en una proporción estimada del 90%.

  1. ¿Quién tiene las mayores reservas de gas natural en el mundo?

Pese a la relevancia que parece tener en la agenda del Foro de Países Exportadores de Gas que se celebra en Qatar a partir del lunes, la opción de que se cree en su seno una nueva "OPEP" centrada en el gas parece improbable.
Este encuentro informal que sostendrán los 16 productores de gas mundiales ha despertado la preocupación entre los consumidores de gas de todo el mundo, sobre todo por la posibilidad de que aparezca este nuevo cártel.
Los 16 actores, entre ellos Rusia, Irán, Qatar, Venezuela y Argelia, controlan el 73 por ciento de las reservas de gas del mundo, y un 42 por ciento de la producción de gas. La industria del gas natural licuado, que puede almacenar y vender gas en el extranjero, ha incrementado su presión para reducir los tiempos de duración del contrato.

Asimismo, los principales productores de gas y las economías más potentes se oponen con firmeza a la creación de un cártel en esta industria.

  1. ¿Cuánto se prevé que duren las reservas de gas natural en el mundo y los Estados Unidos?

Las reservas mundiales de gas natural, aunque limitadas, son muy importantes y las estimaciones de su dimensión continúan progresando a medida que las nuevas técnicas de explotación, de exploración y de extracción son descubiertas. Las reservas de gas natural son abundantes y ampliamente distribuidas por el mundo. Se estima que una cantidad significativa de gas natural queda aún por descubrir.

Repartición de las reservas de gas natural en el 2004

  1. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar gas natural como recurso energético?

Ventajas

  1. Rendimiento elevado.
  2. Menores costos de inversión.
  3. Facilidad de localización y periodos cortos de construcción.

Desventaja

  1. Escasa diversidad de ofertantes tecnológicos
  2. Contratos de aprovisionamiento de gas muy rígido
  3. Aumenta la dependencia exterior de otros países.
  1. ¿Que es el carbón y como se forma?

El carbónes un mineralde origen orgánico, de color negro y combustible, muy rico en carbono. Suele localizarse bajo una capa de pizarray sobre una capa de arenay tiza. Se cree que la mayor parte del carbón fue formada durante la era carbonífera(hace 280 a 345 millones de años).

Se origina por descomposición de vegetalesterrestres, hojas, maderas, cortezas, esporas, etc., que se acumulan en zonas pantanosas, lagunareso marinas, de poca profundidad.

  1. ¿Cuáles son los cuatro países que tienen las mayores reservas de carbón?

Los mayores depósitos de carbón están en América del Norte, Rusia y China, aunque también se encuentra en cantidades considerables en algunas islas del Artico, Europa occidental, India, Africa del Sur, Australia y la zona este de América del Sur. 

  1. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar el carbón como recurso energético?

Ventajas

  1. No presenta problemas de fugas y derrames
  2. Puede ser transportado en cualquier tipo de transportación.

Desventajas

  1. La forma de elaboración es muy dañina.
  2. Si los bosques de los que proviene no son bien manejados se lleva una degradación de recurso natural.
  1. ¿Cuál es el impacto ambiental del petróleo, carbón y gas natural?

Por caso el carbón lleva mucha explotaciones mineras a ciclo abrupto tiene un gran impacto visual y los líquidos que ellas se desprenden y suelen ser muy contaminantes.

Por otro lado tenemos el petróleo y el gas natural son combustibles que causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos.

XI. Energía nuclear

  1. ¿Qué es la energía nuclear y como se produce?

Es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de ficción nuclear o bien por fusión nuclear. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directa mente en energía.

  1. ¿Qué es la fusión nuclear?

Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pasado al su bombardeado por neutrones de cierta velocidad.

  1. ¿Cuál es el ciclo de combustible nuclear?

Son todos los procesos por los cuales se somete al uranio desde que se extrae de la tierra hasta su utilización en el reactor y su posterior reelaboración o su almacenamiento como residuo.

  1. ¿Qué cinco factores han constribuidoa paralizar la construcción de nuevas centrales nucleares para producir electricidad?
  2. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar energía nuclear?

Ventajas

  1. El uso de centrales reduce el consumo d e las reservas de combustibles fósiles.

Desventajas

1.Se utiliza para la creación de armas y por tal razón sube el nivel de desechos radioactivos.

F. ¿Qué se esta haciendo con los residuos radioactivos de bajo nivel producido por el ciclo de combustible nuclear?

La mera existencia de los residuos radiactivos demuestra palpablemente el rotundo fracaso de la energía nuclear así como la incapacidad de la industria nuclear que, desde sus inicios, ha generado irresponsablemente enormes cantidades de peligrosos residuos radiactivos sin saber que hacer con ellos.Este problema de los residuos radiactivos es especialmente grave en el caso de los llamados residuos de alta actividad debido a su elevada radiotoxicidad y larga vida (cientos de miles de años emitiendo radiactividad) lo que plantea una serie de importantes consideraciones a largo plazo.Entre estos desechos se encuentra el plutonio-239, un isótopo radiactivo creado por el hombre para la fabricación de bombas atómicas. De tremenda toxicidad, un sólo gramo de este elemento es capaz de causar cáncer a un millón de personas. Este isótopo emite radiactividad durante cerca de 250.000 años, lo cual supone 50 veces más tiempo que la Historia conocida de la Humanidad, que es de unos 5.000 años. Estos enormes periodos de actividad nos obligan a pensar en otras escalas de tiempo y en las muchísimas generaciones, aún por venir, que tendrán que soportar el legado irresponsable de los residuos radiactivos.Los residuos radiactivos constituyen una herencia absurda, un legado letal que la industria nuclear va a ceder irresponsablemente a las generaciones venideras. Especialmente absurda si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la vida técnica útil de una central

G. ¿En que medida están contaminados los lugares donde se depositan los residuos radioactivos en los E.U. y en la extinta Unión Soviética?

Actualmente en E.U. los desperdicios radioactivos están siendo depositados en el cementerio del colibrí situado en la sierra de hornachuelas.

En la Unión Soviética los residuos son depositados en aéreas de terreno de la extinta Unión Soviética.

  1. ¿Cuáles son las tres opciones para retirar la central de energía nuclear?

El abandono de la energía nuclearconsiste en dejar de usar energía nuclearpara la generación de electricidad. La idea incluye el cierre de las centrales nuclearesexistentes. Sueciafue el primer país donde se propuso (1980). Siguieron Italia(1987), Bélgica(1999), Alemania(2000) y se ha discutido en muchos otros países europeos. Austria, Holanda, Polonia, y Españapromulgaron leyes que paralizaron la construcción de nuevos reactores nucleares. Nueva Zelandano utiliza reactores nucleares para la generación de energía desde 1984. Sin embargo Suecia y Alemania continúan estando entre los diez países que más electricidad de procedencia nuclear consumen (9º y 4º respectivamente a nivel mundial [1]).

Uno de los objetivos del abandono de la energía nuclear es promover el cambio hacia el uso de fuentes de energía renovables, debido a planteamientos relacionados con el cuidado del medio ambiente, y a riesgos sociales o políticos de la energía nuclear y los combustibles fósiles.

  1. ¿Cuál es el futuro económico de la energía nuclear?

La energía nuclear requiere un extraordinario esfuerzo económico para mantener a lo largo de miles de años la seguridad de almacenamiento de residuos de alta radioactividad, y esta es una razón económica y no ideológica.

  1. ¿Qué susidio en la central de energía nuclearse Chernóbil en la antigua Unión Soviética? ¿Cuáles han sido las consecuencia de este desastre?

La central de Chernobyl se terminó de construir en diciembre de 1983, estaba formada por cuatro reactores BRMK de 1000 MW de potencia cada uno. La misma era considerada un emblema en cuanto a seguridad, hasta tal punto que B. Semonov, director del Departamento de Seguridad de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), escribió en el Boletín de la OIEA publicado en junio de 1983 que "un accidente serio con pérdida de refrigerante es prácticamente imposible en las centrales del tipo BRMK". Pero, lo imposible sucedió, el 26 de abril de 1986, la central nuclear de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética ha protagonizado el peor accidente que nunca ha ocurrido en una planta nuclear. Dicho accidente fue provocado por una combinación de fallas humanas y de diseño de la planta. Que tuvieron origen en una serie de pruebas que, con el fin de mejorar la seguridad, se iniciaron en el reactor. La idea era verificar que la inercia de una turbina era suficiente, si se producía una interrupción abrupta de la alimentación eléctrica, para que los generadores mantuvieran en funcionamiento al sistema de refrigeración hasta que arrancasen los generadores diesel de emergencia. Estas pruebas en la unidad 4 de la central se intentaron luego de haberlas realizado exitosamente, en la unidad número 3 y necesitaban llevar al reactor a un 30% de su potencia de funcionamiento (3200 MW térmicos).

Consecuencias

Toda la población en un radio de 30 kilómetros fue evacuada. Catorce años después cerca de 375.000 personas aún no han podido regresar a sus hogares. La ciudad de Pripiat, de 50.000 habitantes antes del accidente, hoy está abandonada, y en la llamada zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbyl sólo habitan 556 ancianos que no tienen otro lugar a donde ir o no se han adaptado a vivir fuera de sus pueblos de origen. Un total de 105.000 km2 presentan una contaminación superior a un curio por km2, y hay 825.000 personas viviendo en áreas con más de 5 curios/km2. Segúnestudios un área del tamaño de Holanda ha quedado inutilizable permanentemente para usos agrícolas. La mayoría de las 31 personas muertas inmediatamente, trabajadores de la central y bomberos que acudieron a apagar el incendio, están enterradas en el cementerio de Mitinskoe. Cerca de 800.000 personas, los liquidadores, participaron en la construcción del sarcófago que envuelve el reactor o en las tareas de descontaminación y limpieza, recibiendo altas dosis de radiactividad, superiores a la dosis máxima admisible reconocida internacionalmente para la población normal. Según el gobierno de Ucrania, más de 8.000 liquidadores han muerto, y otros 12.000 están seriamente afectados por las radiaciones. Las secuelas de Chernóbyl perdurarán durante varias generaciones. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1995 el cáncer de tiroides en Bielorrusia era 285 veces más frecuente que antes de la catástrofe, y las enfermedades de todo tipo en Ucrania eran un 30% superiores a lo normal, debido al debilitamiento del sistema inmunológico causado por las radiaciones. En la región de Gomel, en Bielorrusia, los cánceres de tiroides entre la población infantil se han multiplicado por cien, y el número de casos no para de aumentar.

Producción comercial de energía mundial

  • Petróleo………………………40%
  • Carbón………………………..28%
  • Gas Natural………………...23%
  • Nuclear………………………..7%
  • Hidroeléctrica……………….2%
  • Geotérmica y eólica………...1%

¿Cuáles serian las tres mejores alternativas de recursos energéticos para Puerto Rico, desde el punto de vista económico y ambiental?

Una de las tres mejores alternativas de energía para P.R. es la energía eólica ya que es mas fácil y menos dañina para los recursos humanos y para producir. Otra que podría ser útil el combustible fósil, ya que en el sentido económico podemos utilizar el carbón y la que no se ha cambiado todavía el petróleo que es uno de los sistemas mas utilizados en el mundo.

¿A favor de cual esta usted?

En nuestra opinión le energía eólica es la mas favorable para Puerto Rico ya que ayuda a los recursos naturales y es una de las energías mas limpias y económicas.