Recursos naturales argentinos

Sudamérica. Argentina. Suelo (entisoles, vertisoles, inceptisoles, ariditoles). Clima. Bosques. Parques. Combustibles fósiles. Recursos mineros

  • Enviado por: Ricardo Gutierrez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


  • En nuestro país existe unagran diversidad de recursos naturales debido a la gran

  • extensión latitudinal del territorio, esto permite una gran variedad de climas, suelos y biomas.

    3) EL SUELO:

  • El suelo es una capa de material muy fino que cubre parte de la superficie terretre. Se forma a partir de la alteración de las rocas de la litosfera -llamada roca madre- y por el aporte de los restos de materia orgánica. Es el sustento de todas las plantas terrestres y , a través de las mismas también de los animales.

  • El suelo es un recurso fundamental en nuestro país, ya que desempeña un pael importate en el sector económico permitiendo el desarrollo de gran cantidad de actividades debido a la variedad de suelos y a su fertilidad. Además permitió que Argentina sea conocidad mudialmente como “Granero del Mundo”, grracias a la produccion de trigo que se realizaba.

  • El suelo constituye un recurso natural indispensable para el desarrollo de los pueblos ya que en ellos se basa la produccion agropecuaria, de la depende la alimentación de la humanidad. Su deterioro puede agravar el problema del hambre en el mundo.

  • Tipos de suelos que podemos identificar en Argentina:

    • Entisoles: Suelos castaños, debilmente desarrollados, con materiales de acarreo por viento, agua y/o gravedad. Son de baja fertilidad por carecer de materia orgánica. Mejoran mediante el siego, en cuyo caso permiten la formación de oasis.

    • Vertisoles: Suelos arcillados en ambientes de clima cálido-húmedo. Presentan limitaciones al uso agrícola debido al endurecimiento y al agrietamieto en épocas secas y a la expansión en épocas húmedas.

    Son usados como campos naturales de pastoreo.

    • Inceptisoles: Suelos de color pardo, ricos en materia orgánica y nutrientes. Se desarrollan en climas húmedos (fríos y cálidos) y están cuebiertos naturalmente de bosques. Aptos para el uso agrícola.

    • Aridisoles: Suelos de color gris o castaño, características de ambientes áridos, con muy bajo contenido de materia orgánica y escaasa fertilidad. Son facilmente erosionables y deben ser manejados con cuidado para no causar deterioro. En ellos crecen pastos duros, de escaso valor alimenticio.

    • Molisoles: Suelos negros, ricos en matrioa orgánica y co buen drenaje. Son los de mayor fertilidad y potencial agropecuario y foretal del país. Comprenden la mayor parte de los suelos llamados de pradera o chernoziom.

    • Alfisoles:Suelos grises, con alto contenido de arcilla y baja permeabilidad; tienen de bajo a mediado contenido de materia orgánica. No so buenos suelos agrícolas, aunque pueden mejorarse co una decuada tecnología.

    • Oxisoles: Suelos rojos. Se forman por la oxidación del alton conteido de hierro en las rocas volcánicasde la meseta misionera. Son suelos lavados, porosos y de mediana fertilidad, expuestos a la erosión hídrica por manejo inadecuado.

    • Histosoles: o “turbas”. Son suelos pantanosos, formados por la acumulación de restos vegetales poco descompuestos. Corrsponden a los mallines y a alugunas terrazas fluviales. Presenta escaso valor agrícola.

    • Litosoles:Son formaciones arenosas originadas por el viento, fácilmente erosionables y carecen de materia orgánica, por lo cual son de baja productividad agrícola.

  • LOS BOSQUES NATIVOS:

  • Se considera a los bosques de nuestro país un recurso porque a través de ellos se puede fomentar el turismo, brindar alimento y abrigo para el hombre a través de las especies que en habitan, servir de “pulmones” de la sociedad ya que responen el aire que respiramos y servir para la producción de madera, lo que permite el desarrollo de tal industria.

  • Los bosque constituyen un recurso renovable en sentido estricto ya que son renovables en la medida en que el hombre no abuse de ellos, porque si talamos, por ejemplo, una gran cantidad de ejemplares de la misma especie, sin tener en cuenta su edad, y sin reforestar, es posible que la hallamos exterminado y que tardará demasiados años en crecer nuevamente.

  • Caracterización de bosques:

    • La Selva Misionera es el bosque de mayor flora y fauna, ya sea por los individuos como por las especies. Se desarrolla en un clima cálido y húmedo durante todo el año. Estas características también permiten mayor diversidad de especies.

    • La vegetación es impenetrable y se distribuye en estratos y ocupa todo eel espacio disponible entre el suelo y las copas de los árboles más altos. Los niveles superiores están integrados por árboles de distinta altura: los de mayor porte son el guatambú blanco, el cedro, y los lapachos. De porte algo menor so el laurel amarillo y las palmeras, como el pindó. Una variedad de helechos arborescentes de menot tamaño crecen en un ambiente de penumbra , por debajo de los estratos arbóceos: conforman un sotobosque junto a las cañas y los arbustos. En los estratos inferiores se desarrollan plantas herbáceas. Como las gramíneas que junto a los helechos , musgos y líquenes, cubren el suelo. En las zonas más altas(sierras del noroeste de Misiones) se desarrolla el pino misionero o araucaria y la yerba mate.

      La selva que se extiende a orillas de Misiones (bosque en galería) incorpora especies higr{ofilas, como el ceibo y el sauce, llega hasta el delta del Paraná.

      La Selva Misionera ha sido explotada por el hombre. En primer término fueron extraídas las especies más valiosas de las zonas vírgenes; luego se realizaron talas masivas para reemplazar la vegetación natural con reforestaciones de distintos tipos de pinos. Éstos son más productivos para el hombre.

      Además la agicultura avanzó sobre la selva.

      • La Selva tucumano-salteña se trepa por los faldeos de las sierras y quebradas }, conformando diversos pisos de vegetación según la altura. La ubicación de las sierras impone variaciones en la vegetación. Como precipitaciones estivales, la actividad vegetal hace una pausa invernal. Esto se manifiesta en un menor numero de especies y en un crecimiento más lento que en la selva misionera.

      Al pie de los montes y en los cerros bajos se desarrolla la selva de transición, con ejemplares de palo blanco y palo amarillo. Este piso se encuentra modificado por la aciión del hombre. Por encima de este se desarrolla la selva montana. Es una formación muy densa y húmeda y está cubierta de vapor durante el verano, lo que favorece la profusión de lianas y epífitas.

      Entre los 1.200 y los 2.500 metros de altura, la selva montana se empobrece y es reemplazada por formaciones boscosas.

      La selva tucumano-oranense también ha sido alterada por la acción del hombre. Sus especies más valiosas fueron extraídas . En la actualidad este avance continúa siendo la frontera de expansión agrícola en nuestro país.

      • El quebrachal es el más extenso de los bosques argentinos. Se contacta con el bioma de la selva por el oeste, con el espinal por el sudoeste y el sur, y con el parque por el este. El quebrachal está integrado por el quebracho colorado, chaqueño, el quebracho colorado santiagueño y el quebracho blanco; también se encuentran el guayacán, el palo santo y el algarrobo. Es frecuente encontrar comunidades de palmeras o ejemplares aislados en el bosque. Las gramíneas se reemplazaron por arbustos espinosos, a causa del pastoreo del ganado.

      Ha sido muy explotado y modificado. Fueron taladas especies de alto valor comercial,principalmente quebrachos, por sus maderas duras y por su contenido de tanino, que se utiliza en el curtido de cueros. La explotasión se realizó a un ritmo muy superior a las tasas de renovación de estas especies, lo que provocó la desaparición de varias, por su lento crecimiento.

      • El Parque Mesopotámico está ubicado en el sector oriental de Chaco y Formosa y en el noroeste de Corrientes. En el Parque los árboles aparecen agrupados en las zonas más altas. El clima cálido y las precipitaciones favorecen el desarrollo de la vegetación. Se desarrolla el quebracho, el guayacán, el urunday , etc. mezclados con las palmeras. En los suelos más bajos hay bosque de algarrobos y palmeras de caranday.

      El hombre ha modificado arrasando con las áreas boscosas, tras la explotasión forestalen busca de tanino y madera.

      • El Bosque Andino-Patagónico se desarrolla en la franja que se extiende desde Neuquén hasta la Isla de los Estados. La región presenta clima frío con lluvias invernales en el sector norte y en el sector sur las precipitaciones se reparten durante el año. El frío impone limites a la actividad vegetal. Las especies mejor adaptadas son las coníferas, como el pehuén, el ciprés y el alerce, y las caducifolias (de hojas caducas), como el ñire, el rauli y la lenga.

      En el sector norte se desarrolla el bosque valdivianno, rico en especies, hay un denso sotobosque de cañas de colihue y arbustos y hay plantas trepadoras y parasitas, hongos y musgos. En los lugares más altos existen formaciones casi puras de pehuén.

      En el sector sur se extiende el llamado bosque magallánnico en el que predominan el guindo, la lenga y el ñire. En esta parte el sotobosque es menos denso.

      El hombre ha modificado notablemente este bosque, através de la extracción de maderas , solo evitada por los parque nacionales, que puede provocar la desaparición del bosque y la introducción de especies exóticas.

    • LOS RECURSOS DEL MAR ARGENTINO

    • El agua es indispensable para la vida humana, y también es un elemento de

    • demanda creciente, no solo por el aumento de la población sino también por el desarrollo de las industrias.

      En Argentina encontrramos zonas bien provistas de agua. Por esta razón en ellas se concentra mayor cantidad de población. Pero existen otras zonas donde la escasez de agua es preocupante, pues condiciona las actividades económicas y , por lo tanto, el asentamiento humano A partir de estas condiciones se abastecec el Mar Argentino, ofreciendo recursos a la población.

    • Una de la actividades económicas más importantes es la pesca. En nuestro país la pesca comercial es sobre todo marítima, la fluvial y la lacustre ocupan un segundo lugar. El Mar Argentino es uno de los mares más epicontinentales de mayor interés para la pesca comercial gracias a la cantidad de plancton arrastrados por diversas corrientes.

    • La Argentina es coberana de doce millas náuticas, conformando el Mar Territorial.

    • La soberanía de este Mar Territorial queda supeditada a la existencia y el reconocimiento del llamado “Derecho de Paso Inocente” de buques de otros Estados. Cabe señalar que el régimen jurídico del Mar Territorial se aplica a las aguas, al lecho y el subsuelo, y el espacio aéreo. La Soberanía de Argentina sobre el mar es de tipo económico para la exploración, la explotación, la conservación y la administración de los recursos naturales.

    • COMBUSTIBLES FÓSILES

    • Son llamados combustibles fósiles el carbón e hidrocarburos. Estos tienen su orígen en la transformación, bajo circunstancias específicas, de los restos de organismos que vivieron en otras eras geológicas.

    • El carbón proviene de la transformación de organismos vegetales en carbono, con distintos grados de de fuerza que hacen variar su valor. Cuanto mayor es la proporción del carbono, mayor es su calidad.

      Los hidrocarburos (petróleo y gas natural) tienen su orígen en procesos de acumulación de restos orgánicos, registrados en las cuencas sedimentarias continentales y marinas, en distintas eras geológicas.

    • Para clasificar los recursos, en lugar de utilizar la tradicional diferenciación entre recursos renovables y no renovables puede utilizarse la distinción entre recursos de génesis actual y recursos de génesis antigua.

    • En el caso del recurso petróleo hablamos de un recurso de génesis antigua ya que se formaron en situación climáticas. , biogeoquímicas que hoy no encontramos en nuestro planeta, es decir, que la organización de sus propiedades requirió no solo tiempos que van mucho más allá de la dimensión temporal humana, si no, ecosistemas y procesos tectónicos que hoy no existen.

      En el caso de carbón parece que la situación es semejante. Su ubicación y propiedades obedecen a procesos ded geomorfogénesis y mineralogénesis que hoy operan sobre la tierra de distinta manera y con distinta intensidad.

    • El carbón explotado principalmente en el río Turbio (Santa Cruz) es un carbón de tipo bituminoso, que se presenta en capas llamadas mantos, ubicadas distintas profundidades.

    • En el mapa pueden verse las cuencas sedimentarias que son explotadas actualmente. La Austral, la Neuquina, y el Noroeste tienen petróleo de orígen marino; en las cuencas del Golfo San Jorge y Cuyana, los petróleos provienen dee sustancias orgánicas depositadas en ambientes continentales.

      7) RECURSOS MINEROS:

    • Los minerales se clasifican según su naturaleza en:

    • Metalíferos:

        • Ferrosos: hierro (mineral) y metales que entran en las aleaciones con el hierro

        • No Ferrosos:

      - Pesados: cobre, zinc, plomo, estaño y mercurio

      - Livianos: aluminio, magnesio y titanio.

      - Preciosos: platino, oro y plata.

      - Raros: uranio, radio, berilio, etc.

      No Metalíferos:

        • Combustibles:

      - Fluidos: gas natural

      - Líquidos: petróleo.

      - Sólidos: carbón, esquistos, etc.

        • Materias Primas para la Industria: azufre, sal común, cromatos, sales de potasio y de sodio, rocas fosfáticas (fertilizantes), abrasivos, aislantes, pigmentos.

        • Rocas de aplicación o Minerales para la construcción: arena y grava, piedras calizas, canto rodado, yeso, etc.

    • La primera y primordial característica de los minerales es su agotabilidad que se traduce, a corto o largo plazo, en deficiencia permanente.

    • Se trata, pues, de un recurso no renovable por su condición inorgánica y en cuya localización geográfica el hombre no puede tener ninguna intervención.

      Geografía - T.P. 5° BOB

      Parte B: “La diversidad de Recursos Naturales en la Argentina”