Recursos mineros

Minas. Cobre: extracción en Chile

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


Recursos Mineros de Chile

Minería

Chile dispone de uno de los mayores yacimientos de cobre conocidos y es uno de los principales exportadores mundiales de este metal. El cobre es el principal producto de exportación, constituyendo casi el 50% del total anual. A finales de la década de 1980, la producción alcanzaba los 1,4 millones de t. El petróleo y el gas natural (descubiertos en 1945) se extraen en Tierra del Fuego y en el estrecho de Magallanes, alcanzando una producción anual de 9,9 millones de barriles de petróleo y 862 millones de m3de gas natural. El hierro, con casi 6,8 millones de t, es el segundo mineral en importancia. Chile cuenta también con importantes depósitos de nitratos, yodo, azufre y carbón, y extrae además plata, oro, manganeso y molibdeno.

El Cobre

La produccion de este mineral ha llegado a ser de mas de un millon de toneladas metricas promedio en el decenio. Este nivel ha sido alcanzado con suscesivos aumentos anuales . La produccion de este mineral proviene principalmente de la segunda y sexta region que en forma conjunta constribuyen en un 68.44 % a la produccion nacional.

En la segunda region el principal mineral corresponde a Chuquicamata, existiendo otros como El Abra, Escondida, Exotica, Quebrada Blanca, Mantos Blancos, por nombrar algunas, con leyes y cantidades de minerales muy favorables para la explotacion. Por si sola esta region genera el 46.5 % de la produccion nacional.

En la sexta region el principal mineral es El Teniente.

El nivel de reservas en terminos nacionales alcanza a 118.335.000 toneladas metricas de fino, concentrandose al igual que la produccion en la segunda region, siendo esta ultima la que posee 56.790.000 toneladas metricas, que corresponden al 48 % del total del pais.

Entre la tercera y quinta region tambien existen yacimientos importantes como lo son El Salvador, El Soldado, Andina y Los Bronces

Estudios geologicos que han sido realizados muestran la presencia de yacimientos en la regiones septima y octava, los que actualmente no son explotados.

Metodos de extraccion, concentracion y producto final

En Chuquicamata se utiliza el metodo de extraccion a tajo abierto. L a cantera se parece a los estrados de un anfiteatro gigantesco. Estos bancos son productos de la labor mecanizada que biene realizandoce desde hace 70 años. Los estrados son abiertos con explosivos que remueven toneladas de material y a lo largo de ellos se intalan las vias de transporte que llevan el material a la fundicion

En El Teniente, Salvador, Andina, Los Bronces por nombrar algunos la forma de extraccion del cobre es por medio de galerias subterraneas. Se explotan primero los niveles superiores de produccion para dejar caer el mineral a los niveles inferiores desde donde son transportados.