Recursos materiales y personales para atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Pedagogía terapeútica. Recursos escolares. Recursos externos. Materiales. Personales. Equipos multiprofesionales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 7: LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. RECURSOS DE LA ESCUELA. RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA. COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS.

1. Introducción.

2. Los recursos materiales y personales para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

2.1. Recursos materiales.

1º) recursos materiales generales.

2º) recursos materiales más específicos:.

- logopedia.

-deficiencia auditiva.

-deficiencia motora.

-deficiencia visual.

- psicotécnico.

2.2. Recursos personales:

de la escuela,

personales externos al centro.

3. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela..

3.1. De la escuela o centro.

3.2. Externos al centro.

4. Colaboración entre servicios específicos y ordinarios.

1. INTRODUCCIÓN.

La provisión de recursos personales y materiales para un alumno ha de estar siempre en función de su nivel de competencia curricular y no suponer que, por presentar esos déficit, va a precisar siempre de tales recursos. Son uno de los elementos de acceso al currículo y las escuelas de disponer de ellos, de forma que aseguren las mejores condiciones para dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos.

2. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

2.1 recursos materiales.

Son uno de los elementos de acceso al currículo y de apoyo imprescindible para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje los recursos materiales de los centros han de servir para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos.

Muchos alumnos con necesidades educativas especiales no precisarán materiales específicos si no rentabilizar al máximo los recursos ordinarios y generales de los centros. Pero, otros si seguirán precisando de materiales específicos que permitan al alumno acceder adecuadamente al currículo (como pueden ser sistemas de ampliación de la imagen, audífonos, etc...) .

criterios de selección.

-es mas educativo y formativo el elaborado por los profesores o alumnos.

-de de ser rentable (utilizado por el máximo número posible de alumnos y que pueda aprovecharse para finalidades y áreas diversas).

-que no sea excesivamente sofisticado y tenga alto grado de conservación.

-no marginar las nuevas tecnologías, como la informática y los sistemas de comunicación complementarios.

Criterios referentes a la finalidad.

-comprobar si los objetivos educativos que subyacen en los materiales corresponden a los establecidos por el centro para los alumnos con necesidades educativas especiales.

-si existe correspondencia entre contenidos y objetivos, si contemplan los diferentes tipos de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes) y si aparecen los temas transversales.

-revisar si la secuenciación de contenidos y actividades es adecuada a las necesidades educativas de estos alumno.

-ver sí contempla los distintos ritmos de los alumnos, permitiendo una gama variada y diversa de actividades.

-ver el nivel de abstracción que subyace en el mensaje que los distintos materiales, sobre todo para alumnos con necesidades educativas especiales psíquicas, para los que habrá que organizar los distintos materiales partiendo de la experiencia con objetos reales o reproducciones parar ir aumentando poco a poco su nivel de abstracción.

-comprobar la adecuación de los criterios de evaluación a las características de estos alumnos.

-procurar que propicien la auto actividad del alumno.

-comprobar si cumplen los requisitos del aprendizaje significativo, y si aparecen actividades dirigidas a los distintos momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tipos de actividades:.

. De introducción-motivación.

. De conocimientos previos.

. De desarrollo.

. De síntesis-resumen.

. De consolidación.

. De recuperación.

. De ampliación.

. De evaluación.

-analizar el grado de adaptación al texto educativo en que se van a usar.

-comprobar si proporciona al alumno información por distintas vías sensoriales.

-que el material sea lo más manipulable posible, sobre todo para alumnos con retrasos psíquico.

2.1.1. Recursos ambientales.

Hacer referencia a la necesidad primaria de eliminar las barreras arquitectónicas y de proveer a los alumnos y a los centros de los medios necesarios que hacen posible el acceso físico a las instalaciones escolares y la movilidad dentro de éstas.

Es conveniente no perder de vista que el principio general es el de buscar siempre en mayor grado de normalización posible.

1º) recursos materiales generales:.

Estos no han de ser diferentes de los de un centro ordinario, siguiendo el principio de normalización.

Dedicaremos unas líneas al espacio físico, mobiliario y material didáctico, por ser elementos que condiciona la organización y forma de trabajo en el aula donde el sistema alumnos con necesidades educativas especiales:.

-espacio físico y mobiliario: su organización ayuda para conseguir un contexto que facilita o no el aprendizaje, favoreciendo o no una determinada metodología y agrupamiento.

Ahí que utilizar los diferentes espacios del centro, ya que los alumnos con necesidades educativas especiales necesitan a menudo usar espacios diferentes para trabajar los objetivos en el contexto (adquisición de hábitos de autonomía, conceptos espaciales, psicomotricidad...), lo que requerirá usar el comedor, lavabos, cocina, patio, gimnasio....

  • Material didáctico general: será determinado por el profesor-tutor y el de apoyo atendiendo a:

    • necesidad de el alumno ante un contenido y

    • edad cronológica del alumno.

2º) materiales más específicos.

Los centros que escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales han de ser dotados, atendiendo a las características de estos alumnos, con servicios y recursos educativos que precisen materiales más específicos. El MEC en muchas de sus publicaciones, analiza los distintos materiales específicos a utilizar por determinados servicios de apoyo lucrativo al alumno con necesidades educativas especiales

Entre los más específicos hay que señalar:.

- material para logopedia: material de discriminación auditiva, metrónomo, material de soplo, espejo de pared, material de intervención en dificultades lectoras, vocabulario básico, los lotos colectivos, tren de palabras,comics para hablar, secuencias temporales, tarjetas para el desarrollo del lenguaje, de radio casete, marionetas, sistemas de comunicación: BLISS, BIMODAL..pruebas diversas (de lenguaje oral, de vocabulario, de análisis de lecto-escritura, registro fonológico inducido...), programadas para la adquisición del lenguaje. .

-material para deficiencia auditiva: equipo de ampliación, estimulación auditiva individual, equipos que afectan la señal hablada (colectivos, individuales de F.M.), sistemas de grabación-reproducción (casete, video) material de lenguaje similar al señalado en logopedia, materiales que ayudan a desarrollar el lenguaje (método verbotonal, dactilología, sistemas visuales de lectura labios facial, comunicación bimodal,...

-material para alumnos con deficiencia motora: además del material propio para fisioterapia, precisan una serie de material específico o adaptación del ordinario:.

. Para facilitar la movilidad (supresión de barreras arquitectónicas, barras fijas...).

. Para facilitar el desplazamiento (andadores, arrastradores,...).

. Para facilitar el control postura (mesas y sillas adaptadas, asientos para el suelo, soportes ajustables...).

. Para facilitar la manipulación tanto a nivel de centro como de aula (pomos de Puerta, grifos, pivotes, tijeras...).

. Para facilitar la comunicación se (tableros, puntero, indicador luminoso, materiales bliss...).

. Ayudas técnicas para facilitar la manipulación y comunicación (máquinas de escribir electrónicas y ordenadores con adaptaciones.

-material para alumnos con deficiencia visual:. .

. Area de lenguaje: (objetos tridimensionales, regletas, libros braille. máquina perkins, cuentos visuales para ambliopes....).

. Área social y natural: objetos reales, ilustraciones en relieve (mapas, atlas,...).

. Cálculo: Abaco chino, calculadora parlante.

. Plástica y expresión dinámica: regletas con indicaciones en relieve, tableros especiales, balones sonoros, arcilla, la plastilina....

. Orientación y vida diaria: bastones, relojes, juegos de mesa etcétera

-material psicotécnico a utilizar por orientadores o equipo del sector:.

Pruebas de desarrollo general, intelectual, de personalidad, socialización, de aprendizajes escolares..., programas de intervención (de desarrollo general, de lenguaje, razonamiento, habilidades, modificación de conducta etcétera.)

2.2. Recursos personales.

-recursos propios de la escuela: tutor, apoyo, logopeda, compañeros de aula y centro, familia (colaboran en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje), personal no docente (cuidadores), profesores de distintas áreas, fisioterapia, orientador de centro.. (obligatorio en ESO)

-recursos personales externos al centro: (asesora y colaboran en aspectos técnicos) equipo de orientación educativa y psicopedagógica del sector y equipo de atención temprana. Equipos específicos (auditivo, motóricos, de autismo...). Profesionales de los ceps. Otros profesionales que colaboran (ONCE, INSERSO, centros de salud...).

3. RECURSOS DE LA ESCUELA. RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA.

Nos centramos en este punto a los recursos personales, pues los materiales son propios del centro. A medida que se van detectando necesidades, los profesores van elaborando o adquiriendo el material necesario de acuerdo con las posibilidades de cada centro.

Sólo algunos materiales para tratamientos muy específicos (motoricos, visuales...) son a veces facilitados por entidades públicas o privadas (ONCE, INSERSO, seguridad social...) El material utilizado por los profesionales del equipo del sector suele pertenecer a éstos y lo ponen a disposición del centros según la necesidad.

Ahora pasaremos a analizar los recursos personales propios y externos al centro.

3.1. Recursos de la escuela o centro.

-tutor: coordina al equipo educativo que trabaja con alumnos con necesidades educativas especiales (profesores, profesor de apoyo, especialistas...).

. Mantener una comunicación fluida con los padres.

. Recoger datos e información sobre los alumnos de su grupo.

-profesor de apoyo: apoyo directo a los niños según sus necesidades.

. Formador del profesor tutor en estrategias para tratar las necesidades educativas especiales (asesora y proporcionar recursos al tutor).

. Colaboración con el equipo docente (revisión de materiales, metodología, criterios de evaluación, organización del centro...).

. Apoyo al centro: en la elaboración del proyecto educativo y curricular, en programas de formación, recursos....

-profesores especialistas (logopeda, fisioterapeuta... ) aparte del tratamiento específico a determinados alumnos, puede y debe asumir las funciones del maestro de apoyo, este hecho especialidad.

. Coordinación con tutores para potenciar la comunicación y expresión en el aula.

. Coordinación con el equipo docente.

. Formación del profesorado en técnicas de comunicación verbal y no verbal.

. Potenciar la formación en las familias en aspecto de comunicación.

-orientador del centro y departamento de orientación "en ESO".

. Potenciar el tratamiento a la diversidad, plasmándolo de forma práctica en el proyecto educativo y curricular.

. Elaboración del plan de acción tutoríal.

. Coordinar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales.

. Potenciar la prevención y detección de problemas de aprendizaje a nivel de centro y aula.

. Participar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las adaptaciones y/o diversificaciones curriculares.

Elaborar el plan de orientación académica y profesional de los alumnos del centro en general y de los de necesidades educativas especiales.

-compañeros de aula: La relación puede ser positiva, pues los alumnos con necesidades educativas especiales se benefician del resto ya que les permite:.

. Recibir ayuda cuando el tutor no pueda ofrecersela.

. Relacionarse y atender con los compañeros.

. Participar en actividades.

. Conocer mejor a sus compañeros (mejora su auto estima).

El resto de los compañeros se de benefician con el trato de estos alumnos:.

. Desarrollan valores de solidaridad, respeto, ayuda y aceptación.

. Favorece su autoestima al ayudar al profesor.

. Buscan estrategias de ayuda a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Situaciones de ayuda: trabajo en pequeños grupos, por parejas,....

Algunas actividades en las que pueden colaborar con los compañeros (dependiendo del tipo de alumnos con necesidades educativas especiales):.

. Leer con él, escribir, corregir sus ejercicios, conversar, ayudarles, recordarle las normas y supervisar su comportamiento, servirle de modelo en el aprendizaje de tareas sencillas, compartir juegos, recortar, dibujar, preparar fichas, manejar audio visuales....

-compañeros del centro: colaborar con los tutores en la educación de estos alumnos con necesidades educativas especiales en actividades complementarias (fiestas, deportes y actividades escolares que se organicen en el centro).

-familias: seguir las orientaciones del tutor y demás profesionales y colaborar en actividades que refuerza y afiance el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje de sus hijos.

-personal no docente: ayudar a las necesidades físicas de los alumnos y colaborar en los siguientes campos:.

. Desarrollo de la autonomía personal del alumno.

. Desarrollo de habilidades sociales.

3.2. Recursos externos a la escuela o centro.

-equipo de orientación educativa y psicopedagógica del sector:.

. Evaluación psicopedagógica de los alumnos para determinar su modalidad educativa más recomendable a sus necesidades.

. Asesorar a los centros en la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto educativo y curricular del centro.

. Colaborar y asesorar a tutores, profesores de apoyo y al resto en la adopción de medidas educativas oportunas, metodología, de recursos....

. Colaborar con tutores en los planes de acción tutorial y orientación.

. Facilitar el acceso a las siguientes etapas a alumnos con necesidades educativas especiales.

-equipos específicos: son de ámbito provincial y tiene en el papel de complementariedad respecto a otros servicios de apoyo a la escuela. Son especialmente cualificados para el desempeño de funciones y tareas especializadas para la atención educativa de alumnos con graves déficit sensoriales, motóricos o trastornos de desarrollo..

Funciones:.

. Evaluación interdisciplinar; orientación y seguimiento.

. Prestar asistencia técnica cualificada a centros y profesores.

. Colaborar con el centro nacional recursos , Ceps y Eoe en el asesoramiento y formación de profesores y padres de alumnos con estas deficiencias y elaboración, difusión y aplicación de materiales útiles para su educación.

-CEPS: colaboran con los centros por 2 vías:

1.-cuando el centro lo demanda.

2.-ofreciendo cursos de formación.

Esta formación del centro respecto a la atención a la diversidad es fundamental, tanto para los autores de alumnos con necesidades educativas especiales y profesores de apoyo como para el resto del centro, pues la atención a la diversidad es tarea de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

-otros profesionales de organismos públicos y privados: (INSERSO, ONCE, centros de salud, aulas hospitalarias, servicios sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas, etc.).

. La atención es en casos puntuales y cuando el centro no disponga de los recursos necesarios para la atención de estas necesidades concretas.

. Que exista buena coordinación entre esos organismos y el centro para que no se creen disfunciones educativas.

4. COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS.

La cantidad de profesionales que inciden en el desarrollo educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales tanto ordinarios del centro como específicos (internos o externos) precisa una adecuada coordinación entre ellos para no convertir la educación del niño en un mosaico de intervenciones y actividades sin conexión.

Para ello es necesario modificar la estructura organizativa del centro y a nivel de:.

-introducir un cambio en los horarios, tanto en la atención alumnos como en las reuniones de coordinación entre los distintos profesionales.

-distribución de espacios para la atención personalizada de alumnos y coordinación de los distintos profesionales.

-tipo de acoplamiento de alumnos.

-asignación de profesores a los distintos grupos.

-funciones y contenidos de los distintos departamentos o grupos de trabajo dentro del centro. Tendrán que organizar sus tareas atendiendo a la diversidad, recogida obligatoriamente en el proyecto educativo y proyecto curricular de centro.

Aspectos del proceso educativo donde ha de centrarse la colaboración y coordinación:.

-evaluación de la competencia curricular y establecimiento de las necesidades educativas especiales que requieren los alumnos.

-metodología a seguir con ellos.

-uso de recursos y adaptación de materiales a sus necesidades.

-distribución de tiempos, espacios y organización del aula.

-determinación de objetivos, adaptaciones curriculares y/o diversificaciónes, y programas de seguimiento para los alumnos.

-elaboración de criterios de evaluación y promoción de alumnos.

-establecimiento de necesidades de formación de profesores respecto al tratamiento de las necesidades educativas especiales.

-relaciones con los padres y otros organismos que incidan en la dinámica educativa de estos alumnos.

Para que esta coordinación sea efectiva hay que tener en cuenta:.

-que la relación entre los distintos profesionales deben establecerse en relación al proyecto educativo y curricular del centro que debe dar sentido y coherencia a todas las actuaciones educativas que se tengan con los alumnos con necesidades educativas especiales.

-La necesidad de intervención de uno u otro profesional debe establecerse en función de la pertinencia de la misma, en relación a la propuesta curricular que se haya elaborado para un alumno de terminado.

-Los profesores y tutor del grupo donde se escolarizados los alumnos con necesidades educativas especiales son piezas claves en la atención educativa a estos alumnos.

-La participación de otros profesionales no ha de servir de coartada al tutor hubo otro profesor para no responsabilizarse ante las necesidades educativas que puedan plantear algunos alumnos.

En resumen, es necesario tanto los recursos ordinarios como específicos para una adecuada atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pero el tenerlos no garantiza su eficacia si no hay coordinación entre ellos.

Materiales para alumnos con retraso en el desarrollo.

Se hacen unas consideraciones sobre los recursos materiales para aquellos alumnos que, en situaciones de enseñanza-aprendizaje, están presentando dificultades más o menos permanentes, más o menos acusadas y con o sin etiología claramente determinada; es decir, aquellos alumnos que están precisando respuestas educativas especiales diferenciadas derivadas de problemas de desarrollo, madurativos, déficit intelectual o inadaptación .

en estos casos es necesario plantear de entrada que, más que hablar de materiales específicos, conviene señalar criterios de ajuste de los diferentes materiales a las características específicas que puedan presentar, y en directa relación con los planteamientos curriculares (en especial metodológico) que se vayan a poner en práctica.

Ajuste del material a algunas características de estos alumnos.

Dificultades en los procesos de abstracción y simbolización.

Esto lleva al alumno a estar muy sujeto a aprendizajes concretos, manipulativos, activos... por ello, El material habrá de conjugar aspectos o caracteres visuales, táctiles y sonoros y estará próximo a la realidad completa; es decir, serán reales o simulan la realidad. He aquí un ejemplo de jerarquía apropiada de estos materiales, desde los más reales a los más simbólicos o abstractos:.

1º.objetos de tamaño natural, familiares al sujeto.

2º. objetos de tamaño natural en general.

3º. objetos reales en miniatura.

4º fotos de objetos reales en color.

5º fotos de objetos reales en blanco y negro.

6º dibujos de objetos reales en color.

7º dibujos de objetos reales en blanco y negro.

8º dibujos de siluetas de todo tipo de objetos.

Dificultades en la generalización de los aprendizajes.

Esta característica, junto a la ineludible contextualización y funcionalidad de los aprendizajes va a exigir la utilización de materiales que permitan aprender hasta donde sea posible en situaciones reales,, es decir, en contextos lo más naturales posibles. Para ello se han de aprovechar los elementos de la vida diaria.

Las dificultades de percepción, atención y motivación.

Van a exigir que la información les llegue de manera clara, sin interferencias, por diversos canales, resaltando los estímulos más relevantes o significativos. Por tanto, los materiales presentarán las características ya apuntada referida a la combinación de aspectos visuales, táctiles, auditivos, etcétera, junto a otros aspectos como colores llamativos, formas grandes, material atractivo.

Será a agradable de manipular, próximo a su realidad personal, nivel de intereses y gustos particulares. Todo ello con el fin de favorecer la motivación de captar la atención y facilitar la discriminación percepción de diferencias, etcétera.

Dificultades para aprender de las experiencias cotidianas, seguir los pasos lógicos de un proceso de aprendizaje y trabajar autónomamente.

Esto exigirá que se utilicen materiales que permitan secuenciar y reconocer los pasos lógicos de un proceso de aprendizaje y las experiencias cotidianas con las que se de correlación, así como las maneras de trabajar autónomamente con ellos.

Para todos estos casos es necesario un fino y estudiado ajuste-incluso de tipo individualizado-entre el material y esas situaciones personales concretas para saber qué material usar, cómo, limitaciones, controles, etcétera .

Ajuste del material a los objetivos educativos.

Desde el punto de vista de la intervención en función de sus necesidades educativas, y a partir de su nivel de competencias, se plantea la toma decisiones respecto a priorizar unos objetivos y contenidos, trabajar preferentemente unas áreas y otras y a realizar unas determinadas actividades de enseñanza-aprendizaje. Esto supone adecuar también el material con que se va a realizar dichas actividades, por ser éste un elemento importante de las mismas. Indudablemente, el material requiere de adaptaciones en cada caso, pero casi nunca supone dicha adaptación que los materiales sean específicos o diferentes de los habitualmente utilizados con la generalidad de los alumnos .

este principio, válido para todas las etapas educativas, no implica necesariamente infrautilizar el material, puesto que si se tienen en cuenta los intereses de el alumno y los elementos de el desarrollo de aprendizajes, podemos variar la complejidad cognitiva de determinados materiales manteniendo todos aquellos elementos que los hacen más normalizados.

ajuste entre material y metodología.

Este es, sin duda, el criterio de análisis de material de mayor relevancia y en el que desembocan los anteriores. En efecto, lo específico de muchos materiales para trabajar con algunos de estos alumnos no es tanto el que sean diferentes a los generales, sino el uso funcional que se hace de ellos, utilizándose en directa relación con la metodología específica que se lleve a cabo con un determinado sujeto con ciertas características personales, enseñandole tal contenido, de manera individualizada o en grupo, con ayuda de padres o compañeros o no, etc. todos estos componentes metodologicos son los que, en definitiva, va a exigir del concurso del determinados materiales.

Como consecuencia, las disposiciones de material a nivel de centro, aula o sujeto individual estarán encaminadas a permitir las diversas estrategias metodológicas que se consideren adecuadas.

Por tanto, podríamos preguntarnos si se puede hablar de materiales específicos e individualizados para estos alumnos. Podría desprenderse que, más que hablar de materiales específicos, podría hablarse de metodologías específicas.

En efecto, al trabajar con estos alumnos deben preocuparnos más las adecuaciones metodológicas que cualquier otro aspecto. En general, los materiales a utilizar no serán muy diferentes de los que habitualmente existe en el centro o de los que en la práctica el profesor pueda adoptar e incluso confeccionar. No obstante, algunos profesores pueden necesitar puntualmente de algún material muy concreto, los que pueda trabajar determinados objetivos y contenidos. Esto no significa que dicho material tenga que ser considerado específico.