Recursos materiales y personales para atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Pedagogía terapeútica. Recursos escolares. Recursos externos. Materiales. Personales. Equipos multiprofesionales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Preparación para la Prueba de Acceso a Grado Medio
ISED Instituto Superior de Estudios
Accede a la FP y ábrete camino en el mundo laboral como profesional cualificado.
Solicita InformaciÓn

Clases de acceso a grado superior y medio
Centro de Estudios Oposbank
INFORMACION ADICIONAL: Grupos reducidos Profesores con gran experiencia Enseñanza personalizada Precios muy...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 7.- LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS CON N.E.E. RECURSOS DE LA ESCUELA. RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA. COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS.

O.- INTRODUCCIÓN.

Con el fin de conseguir los objetivos propuestos en el Proyecto educativo y curricular del Centro, es necesario que organicemos todos los elementos materiales, personales y formales en una estructura dinámica y flexible que se adapte a las necesidades de los alumnos escolarizados.

Por ello, en este tema, vamos a analizar el papel de los recursos materiales y personales en la atención de los alumnos/as con n.e.e. Los recursos con que cuenta la escuela y como deben de coordinarse tanto los recursos externos y ordinarios.

Estamos ante un tema muy importante, ya que solo conociendo muy a fondo a nuestros alumnos/as, podremos ofrecer una adecuada respuesta a las n.e.e. que presenten.

1.- LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON N.E.E.

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en su articulo 36.1, señala "que el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los alumnos con n.e.e., temporales o permanentes, puedan alcanzar, dentro del mismo sistema, los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos".

Una de esas medidas, es la propia organización del Centro, la cual se debe realizar en función del del contexto concreto, con un criterio de realidad y teniendo en cuenta las posibilidades, recursos y personas disponibles.

1.1. La innovación y la escuela.

El término integración tradicionalmente ha sido asociado al de innovación educativa, por lo que resulta difícil hablar del uno sin el otro.

Esta relación de conceptos, constituye en si mismo una realidad, si queremos una escuela abierta a la diversidad. La presencia en la escuela ordinaria de alumnos con n.e.e., implica o supone que ésta modifique sus esquemas.

La escuela tiene que flexibilizarse para que tengan cabida una diversidad de alumnos con diferentes intereses, motivaciones y capacidades para aprender. La escuela es la que debe adaptarse al niño y no al revés.

Encontrar la respuesta más adecuada a cada alumno, significa buscar soluciones que permitan ajustar la respuesta educativa a las n.e.e. temporales o permanentes de los alumnos. Este proceso de búsqueda de soluciones es a lo que llamamos innovación educativa.

Innovar significa tener una actitud abierta al cambio, buscando soluciones nuevas para situaciones y alumnos diferentes. Para ello el profesor, como recurso humano deberá ser capaz de analizar situaciones y buscar esas situaciones.

Un proceso innovador no puede reducirse a un cambio de planteamientos, sino que estos deben modificar la práctica educativa, de ahí que la organización del centro como resultado de una perfecta combinación de recursos materiales y personales es un proceso innovador para atender las n.e.e. de los alumnos que las posean.

1.2 Elementos en los que influye la innovación educativa.

Para conseguir la innovación educativa en el aula y dar respuesta a los alumnos con n.e.e. son necesarios unos cambios, de los cuales los más importantes son:

A) Del Centro al Aula.

El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso den enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos, proceso que consiste en una relación de comunicación de diferentes recursos personales (profesores-alumnos; alumnos-alumnos).

El aula, no es un ente aislado, forma parte de un engranaje más completo que es el centro escolar. Todo lo que ocurre en el mismo repercute en el funcionamiento del aula.

Una innovación educativa eficaz pasa porque el centro educativo en su conjunto asume un proyecto diferente de escuela, las experiencias aisladas, aunque necesarias, no son suficientes por su escaso poder de generalización y falta de continuidad.

El proyecto sirve para orientar la acción educativa de las aulas, siendo éstas donde se desarrollan los planteamientos teóricos del mismo; el aula, por tanto se convierte en el ámbito idóneo para experimentar la teoría en la práctica.

El profesor deberá analizar los recursos con los que cuenta para ofrecer una respuesta educativa más diversificada.

B) La programación en el aula.

La programación es elemento fundamental que orienta y guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es el documento en el que se refleja por escrito la acción educativa a seguir con el grupo concreto de alumnos: qué van a aprender, cómo los vamos a enseñar a aprender, qué actividades se pondrán en marcha para conseguir esos objetivos, qué recursos personales y materiales serán necesarios, etc.

La programación por tanto reúne la organización del centro, y en sí mismo refleja ese buena coordinación de los recursos personales y materiales con los que cuentan los centros.

En los grupos donde hay alumnos con n.e.e., el recurso organizativo adecuado a esos alumnos es la adaptación currícular, en la cual intervienen el profesor tutor, profesor de apoyo y otros especialistas, con el fin de hacer partícipes los principios de integración v normalización.

En definitiva, la programación es el recurso más importante en el aula, y la innovación a la hora de conjugar recursos materiales y personales hacen más efectivos los elementos que la constituyen.

2.- RECURSOS DE LA ESCUELA.

La escuela como organización de factores que facilitan el proceso enseñanza- adrendizaje, cuenta con muchos elementos o recursos, no sólo los puramente materiales o personales, en este apartado vamos a analizar cuáles son esos recursos con los que cuenta el centro escolar para atender a los alumnos que poseen n.e.e. (y a los que no).

2.1 Organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Este aspecto está muy relacionado con la metodología y el tipo de contenidos y objetivos a desarrollar.

Igual que no podemos hablar de un único método, no podemos plantear una única forma de agrupar a los alumnos para realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje.

La flexibilidad organizativa implica combinar diferentes agrupamientos dentro del aula, según los objetivos que hemos planteado.

Tradicionalmente las actividades se han organizado con la perspectiva del recurso humano del gran grupo, sin tener en cuenta que los alumnos tienen ritmos diferentes.

La organización de actividades en el aula tiene detrás algo más que la forma en que se agrupan los alumnos para la realización de los mismos, tiene detrás una concepción educativa concreta, y una manera diferente de organizar los recursos.

· Individualista: Cada alumno debe preocuparse de su trabajo, independientemente de lo que hagan sus compañeros y de que éstos alcancen o no los suyos.

· Competitiva: Los alumnos deben alcanzar unos objetivos, pero sus compañeros no. Deben competir unos con otros.

· Cooperativa: Los alumnos están muy vinculados unos con otros sólo se alcanzan los objetivos de manera conjunta.

Posiblemente sea difícil encontrar explícitamente en los proyectos educativos de centro un tipo de estructura competitiva.

Sin embargo, es la más frecuente en la práctica. Esta estructura ha generado un buen número de alumnos con retrasos de aprendizaje y es totalmente contradictoria con la filosofía actual.

Una escuela abierta a la diversidad debe plantearse estructuras de grupo cooperativo, ya que estas son las que más favorecen la adquisición de competencias y destrezas sociales, a la vez que contenidos puramente escolares. Las diferentes formas de agrupar a los alumnos son:

A) Gran grupo.

El trabajo colectivo es un buen instrumento para aglutinar un grupo clase alrededor de una idea, aunque también se pueden aglutinar dos grupos de un mismo nivel o ciclo.

El profesor, tiene el papel de ser dinamizador del grupo, para que surjan ideas nuevas.

Las actividades en gran grupo pueden ser muy útiles para trabajar los siguientes

· Presentar temas de interés general.

· Regulación de normas de convivencia.

· Comunicación de experiencias.

· Dramatizaciones, juegos, etc...

B) Pequeño grupo.

Cuando las actividades se estructuran en grupos de 4 6 5 alumnos, se suelen utilizar en las áreas curriculares de experiencias, plástica y sociales, dado que es muy favorable para el desarrollo de habilidades sociales tan fundamentales para los alumnos con n.e.e.

El trabajo en pequeño grupo es básico para:

+ Introducir conceptos que presentan dificultad.

+ Es idóneo para trabajos de investigación activa.

+ Aclarar consignas que se hayan dado previamente en gran grupo.

+ desarrolla actitudes cooperativas e interés por el trabajo en grupo.

El maestro realiza el papel de cohesionar los grupos y orientar el trabajo. Los alumnos con n.e.e. pueden presentar dificultades en este tipo de agrupamiento, porque son marginados o porque se apoyen excesivamente en el grupo, sin participar activamente.

C) Trabajo individual.

Es el que permite un mayor grado de individualización de la enseñanza, adecuándose al ritmo y a las posibilidades de cada sujeto.

Resulta muy válido para afianzar conceptos y realizar un seguimiento muy pormenorizado.

Las actividades en pequeño grupo e individuales son las que más favorecen a los alumnos con n.e.e. y favorecen la labor del aprendizaje de apoyo dentro del aula.

2.2 Organización del espacio y el tiempo.

El espacio y el tiempo como recursos también condicionan la organización del aula y del centro.

La disposición del espacio condiciona notablemente el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la decisión que se adopte deberá ser coherente con la metodología y con las actividades a realizar.

La organización del espacio incluye la disposición del mobiliario y distribución de espacios dentro del aula: rincones, espacios de juegos, lecturas, etc...

Algunos alumnos cori n.e.e. necesitan adaptaciones a este nivel: situarse cerca del profesor, tener equipamientos concretos, etc.

La distribución del tiempo no debe ser una decisión arbitraria y rígida, sino que debe tener en cuenta:

Tipo de metodología.

Momentos más oportunos para cada tarea.

intervención de elementos personales: profesor de apoyo, logopeda, etc.

Es importante fijar en qué momentos van a intervenir otros profesionales y cuándo el a!umno saldrá fuera del aula.

2.3 Recursos materiales.

Una vez decididos los objetivos y contenidos, será necesario seleccionar los recursos materiales con los que vamos a trabajar.

Los medios materiales no tienen validez en sí mismos, sino que están ligados a todos los elementos de la acción educativa.

Su finalidad reside en apoyar la labor de la enseñanza, ayudando al profesor, pero no siendo el apoyo exclusivo.

En la selección del material didáctico el profesor debe contar con las n.e.e. de sus alumnos, ya que no hay que olvidar que muchas veces con una adecuada adaptación del material esos alumnos alcanzarán los objetivos igual que el resto de alumnos.

Los recursos didácticos pueden cumplir tres funciones:

+ Motivadora: La forma de presentar los contenidos debe despertar el interés por realizar la tarea. Ej.: Medios audiovisuales.

+ De apoyo a la presentación del contenido: Complementa la formación de conceptos, explicación, etc.

+ Estructuradora: Para guiar los procesos metodológicos o estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Para los alumnos con n.e.e., es necesario, adaptar los materiales, de forma que comprendan el mensaje que presentan los mismos.

En algunos casos habrá que presentar apoyos concretos en la presentación del contenido, en otros adaptar el vocabulario, reducir la información, etc..

Otro aspecto importante, es el nivel de implicación en la elaboración de los materiales, así como su rentabilidad para profesores y alumnos.

Cuanto más implicado se esté en la confección de los diferentes materiales, más conocimiento se obtendrá de las posibilidades didácticas de los mismos, y más fácilmente se adecuarán a las necesidades educativas.

Esto no quiere decir, que el maestro deba elaborar siempre los recursos didácticos que vaya a utilizar, pero sí tener en cuenta los siguientes aspectos:

A) Actitudes ante la utilización de los materiales.

a) Una actitud crítica ante los medíos, que permita una adecuada selección y adaptación de los mismos a las necesidades educativas, lo que implica conocer al máximo sus posibilidades.

b) Un trabajo en equipo para la elaboración de materiales didácticos: será muy positivo crear un aula de recursos en los centros, que podrían tener las siguientes funciones:

+ Aglutinar todo el material que existe en el centro, sea o no de elaboración propia

+ Elaborar guias didácticas sobre las posibilidades de los mismos, incluyendo las orientaciones necesarias para la utüizacián con los alumnos con n.e.e.

+ Crear materiales nuevas en función de las diferentes necesidades.

+ Ponerse en contacto con otros centros para intercambiar materiales.

Hay que pensar en una variedad de recursos materiales que permita una mayor flexibilidad en su utilizaciín para emplear en cada comento y con cada alumno aquella que sean más adecuados. El que todos los alumnos utilicen en todo momento el mismo libro supone un empobrecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y una contradicción con el principio de individualización.

B) Los recursos didácticos para los alumnos con n.e.e.

Para los alumnos con n.e.e., los recursos didácticos nos ayudarán a que el aula se aproxime a la realidad del ambiente, y no habrá que establecer recursos didácticos “especiales".

Será larguísimo enumerar el material del que podemos disponer para trabajar con estos alumnos, pero el más importante es:

a) Área de lenguaje. Se tratarán de materiales que sirvan para el desarrollo y rehabitación del mismo:

Para la adquisición y desarrollo: puzzles que representen objetos, estímulos vistas, etc...

Terapia y reeducación: espiómetros, material de soplo, metrónomos para ejercicios de ritmo, etc-..

Aparatos para trabajar trastornos de lenguaje: Tartamudez, problemas de articulación, etc...

b) Material para el cálculo:

- Bloques lógicas.

  • Bloques miltibase.

  • Geoplanos.

  • Báscula de Piaget.

  • Regletas.

  • Material para hacer clasificaciones y seriaciones.

c) Estimulacíón precoz: juegos de fichas en donde se expliquen determinadas actividades para el área motora, perceptiva y social.

d) Medíos audiovisuales: diapositivas, cine, T.V., video, ordenador.

e) Material de físioterapia y deportivo.

f) Material de Psicomotricidad. Resumiendo, todo el material didáctico que utilicemos como recurso estará agrupado en las siguientes categorias.

  • Material de Educación Física y Psicomotricidad gruesa.

  • Material de orientación espacio-temporal.

  • Material de percepción sensorial.

  • Material de educación manual. (Psicomotricidad fina).

  • Material para la iniciación y aprendizaje de las técnicas instrumentales: lectura, escritura y cálculo.

2.4 Recursos personales.

La atención a los alumnos con n.e.e. requiere muy frecuentemente la intervención de otros profesionales, maestro de apoyo, logopeda, etc., que colaboran con el tutor para proporcionar la respuesta educativa más adecuada a estos alumnos.

La intervención de estos profesionales debe contemplarse dentro de los planes globales del aula, y nunca aislado en su aula al margen de todo el proceso.

Este tipo de atención, supone, un trabajo conjunto de todos ellos, en la programación de ese alumno, con las consiguientes modificaciones en los elementos curriculares, y una organización flexible que los permita actuar como elementos naturales dentro del aula.

Los profesionales que actúan directamente con los alumnos con n.e.e. son: profesor, tutor, proíesor de apoyo, logopeda, fisioterapéuta, cuidador. Veamos ahora algunas de sus funciones respecto a estos alumnos.

A) Profesor-Tutor.

Es el principal protagonista de. la educación de sus alumnos y también por tanto de los alumnos con n.e.é. Algunas de sus funciones por tanto serán, según el R.D. del 26 de Enero de 1996 por el que se establece el reglamento orgánico de las escuelas de Educación Infantil y Educación Primaria:

· Elaborar la programación del aula.

· Elaborar junto al profesor de apoyo las adaptaciones curriculares individualizadas, para aquellos alumnos que lo precisen, previendo la organización y el manejo de tiempos y recursos.

· Establecer la metodología y evaluación junto con el de apoyo a seguir con los alumnos que presenten esas n.e.e.

Y, en definitiva, todo lo referente a su papel como tutor de esos alumnos.

B) Profesor-Apoyo. (Ver Tema 8).

Según la Resolución de 15 de junio de 1989, es un profesor más del centro con las siguientes funciones:

· A nivel de Centro:

  • Participar en la elaboración del Proyecto educativo y curricular

  • Elaboración de la planificación de horarios y recursos.

  • Coordinación con los profesores del centro o fuera de él.

· A nivel de Aula:

  • Elaboración conjunta de la programación de aula.

  • Elaboración conjunta de adaptaciones curriculares individualizadas.

  • Elaboración de recursos y materiales didácticos.

  • Adaptación de materiales.

· A nivel de Alumno:

  • Identificación de n.e.e. junto con el profesor-tutor y orientador.

  • Intervención directa en la forma que se determine. (Adaptación curricular)

  • Observación del progreso del alumno. (seguimiento).

  • Evaluación junto con el tutor.

  • Coordinación con los padres.

C) Logopeda.

Tradicionalmente, el locopeda ha sido considerado un profesional que r tratamientos, en el sentido clásico de la palabra.

Hoy en día, esa concepción ha cambiado, y el logopeda, como profesional de un centro deberá favorecer, la detección de los problemas de comunicación y facilitar ho estrategias de intervención, así, el logopedá tendrá que asumir también:

  • La participación en la elaboración del Proyecto Educativo y Curricular.

  • Colaborar con el maestro-tutor y el de apoyo en la programación del aula enfatizando los aspectm comunicativos.

  • Alentando sobre las dificultades que pueden surgir en una etapa en concreto

  • Colaborar en las adaptaciones curriculares y adaptaciones individualizadás.

  • Promover la formación en el centro sobre algún sistema de comunicación de ser necesario.

  • Elaborar materiales para los profesores.

  • Actuación directa con alumnos con n.e.e.

D) El Fisioterapéuta.

En los centros que integran alumnos con n.e.e. de tipo motórico existen fisioterapéutas que se dedican con exclusividad al centro.

El fisioterapéuta es el especialista que conoce a fondo la deficiencia motórica y oriente a los maestros sobre las posturas más convenientes y sobre cómo ayudar a una mejor utilización de las posibilidades.

Los horarios en los que el niño con n.e.e. está con el fisioterapéuta serán planificados junto con el tutor y el profesor de apoyo, de tal manera que la ausencia ordinaria no le suponga retrasos en su aprendizaje.

E) El cuidador.

En algunos centros, existe la figura del cuidador. Su papel como tal, está al margen de la labor educativa, es el responsable del cuidado físico del alumno con n.e.e. (aseo das cuerpo, participación en actividades sociales, comedor, recreo, actividades de independencia personal, etc ... ). Será conveniente que los cuidadores participen en el establecimiento de objetivos, en el análisis de habilidades y valores, a la vez que en la evaluación, dado que sus competencias actúan directamente en objetivos curriculares.

F) Departamento de Orientación. (Ver tema 6)

La organización de los programas de orientación e intervención psicopedagógica en los centros va a depender ampliamente del tamaño de los centros, del número de alumnos y de profesores, de la etapa atendida y del conjunto de circunstancias del Centro.

La Constitución de un Departamento en sentido propio será posible y necesaria en los Centros de Educación primaria e Infantil; siempre y cuando cuenten con profesor orientador, logopeda y uno o dos profesores de apoyo a la integración de alumnos con n-e.e. De no ser así, no podríamos hablar de Departamento de Orientación, a pesar de que en el centro exista profesor orientador.

Las funciones generales de la Unidad de orientación e intervención psicopedagógica en los centros son las mismas, si existe un profesor orientador o un Departamento. Esta unidad es el espacio institucional desde donde se articulan las funciones de orientación y tutoría. El profesor orientador, es la persona que asegura el efectivo desarrollo de ese ~¡ación. Profesor Orientador y Departamento de Orientación, realizan funciones en el marco de la organización y de la jerarquía de responsabilidades del centro.

El Departamento de Orientación rio será entendido nunca como un gabinete de psicología clinica ni un gabinete administrador de test; sino que su principal objetivo será el de dinamizar las estructuras del centro, potenciando el trabajo de los tutores y realidad personalizado el Proyecto Educativo y Currícular.

En algunos centros (fundamentalmente de Integración), además del profesor orientador, había uno o varios profesorés del apoyo. (unos especialistas y otros no).

Estos profesores se integrarán en el Departamento bajo coordinación del profesor orientador. Sus funciones más específicas serán:

- Responsabilidad de todos los alumnos del centro.

- Asistirán a los profesores de apoyo en la elaboración de las adaptaciones curriculares.

- Tratarán las n.e.e. (ordinarias y especiales), dentro de un continuo de educación y de intervención psicopedagógica. .

- Asesorarán a los tutores en su acción educativa.

La Unidad de Orientación cumple funciones en relación con distintos integrantes de la comunidad escolar y del entomo. En todas sus funciones contribuye a una oferta educativa que tenga las características siguientes:

a) lnnovadora, impulsando renovaciones e innovaciones didácticas, metodológicas y de organización.

b) Personalizadora: para que los Proyectos Curriculares se acomoden a las necesidades de los alumnos.

c) Integradora: dentro del mismo proceso educativo.

El profesor ha de contribuir a: una enseñanza personatizada, integral, polivalente y flexible que facilite un aprendizaje significativo, que posibilite que el alumno con n.e.e. encare con garantía de éxito su etapa escolar, laboral y social.

Estas funciones se especifican más claramente en diferentes ámbitos, grupos e instituciones que forman la comunidad educativa, veamos algunas de ellas.

a) Con el Centro.

  • Colaboran en la elaboración del proyecto Educativo en sus diferentes aspectos.

  • Asesorar a los órganos directivos en cuestión de adaptaciones curriculares.

intervención psicopedagogica, refuerzos o apoyos necesitados por alumnos con n. e. e, etc.

  • Contribuir a la realización de análisis sobre las necesidades de los alumnos.

  • Colaborar en la planificación y organización de toda clase de actividades educativas

  • Promoverla cooperación entre escuela y familia (sobre todo con alumnos con n.e.e.)-

b) Con el alumno.

  • Potenciar la orientación a los alumnos, incluso pero no de manera especial a los que posean n.e.e.

  • Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor riesgo.

  • Promocionar refuerzo pedagógico a aquellos alumnos que lo.precisen, colaborando en lásadaptaciones curriculares,.etc.

- Ayudar en la introducción de metodologias didácticas favorables a los alumnos con n.e.e.

c) Con eL profesorado.

  • Ofrecer la información psicopedagógica de los alumnos.

  • Asesorarles en cuestión de organización y agrupamíentos.

  • Facilftarles la utilización de técnicas especfflcas relativas a: hábitos, técnicas de

estudio, relaciones humanas, etc.

Colaborar a la pronta detección de problemas o dificultades educativas.

d) Con las familias.

- -Cooperar en la relación tutor-família.

  • Orientar a las familias para que asuman responsabilidades educativas.

  • Demandarles colaboración para actividades.

E) Con otras Instítuciones.

Fundamentalmente con otros Centros del mismo y otros niveles educativos, con el Equipo Psicopedagógico, Centros de Profesores y con la Administración Educativa.

Hasta aquí, hemos visto los recursos con los que cuenta la escuela, tanto materiales como personales; pero existen otros recursos que no dependen tanto del propio centro, pero que también atienden a esos alumnos con n.e.e., son los recursos externos a la escuela.

3.- RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA.

Los alumnos con n.e.e., en muchos casos requieren la atención que determinados grupos de profesionales prestan desde la comunidad a la escuela, ésto es a lo que llamamos recursos externos a la escuela.

Estas prestaciones dirigidas desde la multiplicidad de sus especialidades, sirven para diagnosticar, orientar, atender, tratar individualmente y sobre todo "prevenir" las causas que hacen que alguno de los alumnos posea n.e.e.

Se originan en el principio de sectorízación que plantea el Real Decreto de 6 de marzo de 1985, de Ordenación de la Educación Especial, y se han ido completando con la actual Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.

Dependen tanto del Ministerio de Educación y Ciencia, como de otros ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, e incluso algunos de organismos privados.

Estos servicios externos, no se refieren solamente al niño y a la escuela, sino al conjunto de la institución escolar y al medio donde está ubicada.

Veamos los más importantes.

3.1 Recursos dependientes del M.E.C.

A) Equipos Generales de orientación educativa y psicopedagógica.

Están formados por un conjunto de profesionales (pedagogos, psicólogos trabajador social y logopeda, etc ... ) que asesoran y completan la actividad orientadora y la intervención psicopedagógica de los centros.

Están regulados una O.M. de 9 de diciembre de 1992, la cuál regula la estructura y funciones de estos equipos, así como por las Instrucciones del 9 de Mayo de 1994.

Sus principales funciones residen:

· Prevención social y educativa: con el fin de evitar problemas de aprendizaje, inadaptación, etc. tanto en la escuela como en la comunidad.

· Detección: no dejaremos de insistir en la importancia de la detección temprana de un problema, para lo cuál será importantísima la labor de los padres, para acelerar el proceso de canalizaciones de la atención.

· Valoración e identificación de las n.e.e. Una vez detectado el problema, hay que orientado, para lo cuál, será necesario:

* Observación:

- Observar al niño en la totalidad de su entorno.

- Entrevistar a las personas que están en contacto con los niños.

- Sistematizar esta observación.

* Identificación:

- Analizar los datos de la observación.

- Realizar inventario de repertorios de conductas.

- Realizar inventario de las dificultades específicas, etc...

- Realizar una síntesis que permita elaborar la Adaptación Curricular.

* Elaboración del D.1.A.C., junto al profesor, tutor y el de apoyo.

  • Seguimiento: Es el proceso por el cual se garantiza la aplicación y el desarrolla del D.I.A.. Esto se logrará por:

- Configuración del D.1.A.C.

- Análisis de las secuencias.

- Evaluación del seguimiento.

- Mantener Icrs apoyos necesarios a todos los niveles, familiares, etc...

B) Equipos de Atención Temprana.

Su atención va dirigida a los niños de educación infantil, pero que necesitan esa atención específica, debido a las necesidades que plantean. Entre sus funciones están:

· Detectar, identificar las situaciones de riesgo.

· Informar a los padres de los problemas reales de sus hijos.

· Coordinarse con otros servicios que incidan en esos niños.

C) Equipos Específicas.

Atienden fundamentalmente a alumnos con determinados déficits, sensoriales, motóricos

o de trastornos de desarrollo, a lo largo de todas las etapas educativas.

3.2 . Recursos dependientes de otros miristerios.

Fundamentalmente el Ministerio de Sanidad, Ministerio de Asuntos Sociales, etc., poseen otros equipos de ayuda a niños con problemas físicos, sensoriales o mentales. Entre ellos están:

A) Ministerio de Asuntos Sociales.

- Los Equipos de Estimulación Precoz: cuyo fin es el de:

a) Ofrecer al niño desde el momento que se teme una anomalía un ambiente rico en estímulos.

b) Mejorar la relación afectiva entre los padres y el niño, al participar estos de manera activa en ed programa.

B) Ministerio de Sanidad.

El Departamento de Sanidad interviene también mediante su acción directa, en el caso de los hospitales, o indirecta, con su apoyo del profesional y/o subvencionando según el caso, a las asociaciones de padres y también en forma de ayudas económicas que se otorgan a través de la Seguridad social o sanidad.

- Centros de Salud Mental: dependientes del Ministerio de Asuntos Sociales y más detalladamente del INSERSO, atendiendo las necesidades que derivados del médico de cabecera pueden presentar algunos niños.

- Centros de Servicios Sociales, Centros Polivalentes, etc...

En definitiva son recursos que atienden desde una plurimensionalidad las necesidades especiales que plantean y poseen ciertos niños.

3.3 Recursos dependientes de entidades privadas:

  • MAPFRE: organiza concursos de investigación, subvenciona en algunos casos.

  • Fundación General Mediterránea: tiene a su cargo el patronato para Ayuda a los Subnormales, sus objetivos son: la investigación, formación de personas que trabajan en esos campos y todos los temas anexos a la integración.

  • ONCE: por todos conocida, es una organización privada de ayuda al invidente, allí tienen asistencia médica, social, educativa y les apoyan en sus proyectos laborales, estudios superiores, o especiales, etc...

  • ANDE: asociación de ámbito nacional (actividades de ocio y tiempo libre).

Para terminar sólo recordar que la Inspección Técnica y los CPR, también son considerados recursos externos, desempeñando una labor de ayuda y colaboración para el mejor trabajo con los alumnos con n.e.e.

4.- COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS.

Con la experiencia de integración se incorporan una serie de elementos nuevos a la vida del centro:

· Alumnos con n.e.e.

· Profesores de Apoyo y especialistas.

· Equipo psicopedagógico.

Al igual que cuando nace un niño tenemos que reorganizar la casa introduciendo algunos cambios en la dinámica de la misma: modificar el horario para satisfacer sus necesidades, crear nuevos espacios para él, la escuela debe también modificar su estructura organizativa para adaptarse a la nueva situación. La incorporación de esos nuevos elementos a la dinámica escolar supone necesariamente introducir un cambio en los horarios, distribución de espacios, niveles de coordinación, agrupamiento de alumnos, así como funciones y contenidos de los departamentos.

La modificación de todos estos elementos supone un proceso lento y complicado. pero a la vez necesario.

Debemos ir elaborando un modelo organizativo propio, combinando adecuadamente todas las variables, creando un ambiente escolar relajado y cómodo, no rígido y arbitrario.

Conseguir una estructura organizativa flexible, diversa y basada en la relación humana y técnica de todos los implicados en el proceso educativo de los alumnos supone una serie de problemas. Uno de los mayores es la tarea de colaboración y coordinación de los servicios específicos y servicios ordinarios.

Sólo una buena organización, colaboración y coordinación de estos servicios (ordinarios y específicos), harán más efectiva la respuesta educativa de los alumnos con n.e.e.

Veamos a continuación cómo debe ser esta colaboración:

4.1 Niveles de coordinación.

En horario lectivo falta tiempo para realizar las tareas de coordinación con el nivel de profundidad necesario.

La incorporación de los elementos personales anteriormente citados, aumenta el número de coordinación a realizar con respecto a los centros ordinarios. Estas coordinaciones se hacen indispensables para establecer criterios de actuación comunes y para realizar un adecuado seguimiento de esos alumnos con n.e.e.

Las coordinaciones mínimas necesarias en un centro con alumnos con n.e.e. son:

* Profesor de Apoyo-tutor.

* Tutor-Equipo Psicopedagógico.-

* Tutor-Especialista (Logopeda-Fisioterapéuta).

* Coordinación con instituciones de la Comunidad.

* Departamento de Orientación.

* Trabajo con padres.

* Equipo psicopedagógico.

A esto habría que añadir las lógicas de cualquier centro: interciclos. intraciclos y departamentos.

A) Coordinación del profesor-tutor y profesor de apoyo.

Esta coordinación se hace imprescindible, ya que es de estos dos profesores de que va a depender la enseñanza-aprendizaje de los alumnos con n.e.e. Es por ello que en todo momento deben seguir una línea común en cuanto a metodología, programas, seguimiento, comunicación y evaluación.

Esto no implica que puedan trabajar indistintamente, adoptando diferentes formas

organizativas según lo posibilite la organización global del centro y lo requiera cada necesidad específica.

Por tanto, es necesario, establecer desde principios de curso:

* La línea metodológica a seguir con los niños con n.e.e.

* La forma organizativa necesaria para conseguir esa metodología:

* Trabajo dentro del aula indistintamente del profesor-tutor y el profesor de apoyo con todos los niños.

* Trabajo dentro del aula con atención específica por parte del profesor de apoyo a los niños con n.e.e.

* Trabajo fuera del aula para ejercicios específicos y puntuales con los niños con n.e.e.

Durante todo el curso se llevarán a cabo las reuniones de coordinación entre ambos profesores para:

  • El seguimiento de los alumnos con n.e.e.

  • Las reuniones con los padres.

  • Las reuniones con el Equipo Psicopedagógico y otros especialistas.

  • Las coordinaciones con otros profesores del nivel/ciclo.

B) Nivel de coordinación con el Equipo Psicopedagógico.

Es necesario, que se produzca un cambio cualitativo en el tipo de demandas que se hacen en los centros.

La Escuela debe a brirse a que los equipos participen en aspectos generales y no sólo en lo que haga referencia a los alumnos con n.e.e.

Esto no resulta nada dificil teniendo en cuenta:

- El amplio sector que atiende.

- La falta de claridad en las funciones que se les atribuyen.

- La resistencia de muchos centros a que los elementos que consideran fuera de la escuela participen en diversos aspectos de la acción educativa general.

C) Reuniones y trabajo con los padres.

Esta tarea tendría una doble finalidad:

* Conseguir que los padres acepten y participen en el Provecto de Educación de sus hijos con n.e.e.

* Dar respuesta a las necesidades concretas que presenten los padres de alumnos con n.e.e. por la problemática específica de sus hijos.

Es importante conseguir el máximo grado de participación de los padres en la vida ckd centro y evitar conflictos que puedan surgir por intereses contrapuestos.

La participación de los padres se hace indispensable en el caso cie alumnos con n.e.e., que deben trabajar en casa determinados objetivos, para evitar actitudes negativas frente a la problemática de sus hijos, especialmente en lo que respecta a la indefensión aprendida, (sentimientos de culpabilidad o, por el contrario, de evasión del problema).

5.- SÍNTESIS.

En síntesis y para terminar, hemos probado la tesis o idea que sosteníamos al comienzo de nuestra intervención, con el fin de conseguir los objetivos propuestos en el Proyecto educativo y curricular del Centro, es necesario que organicemos todos los elementos materiales, personales y formales en una estructura cbnámica y flexible que se adapte a las necesidades de los alumnos escolañzados.

Por ello, en este tema, hemos analizado el papel de los recursos materiales y personales en la atención de los alumnos/as con n.e.e. Los recursos con que cuenta la escuela y como deben de coordinarse tanto los recursos externos y ordinarios.

Quiero dejar constancia de nuevo que, estamos ante un tema muy importante, ya que solo conociendo muy a fondo a nuestros alumnos/as, podremos ofrecer una adecuada respuesta a las n.e.e. que presenten.

6.- SINOPSIS.

1.- INTRODUCCIÓN

  • Tesis: Una buena orcanización de la respuesta educativa de los alumnos con n.e.e., depende de una buena conjunción de los recursos materiales y personales de los que dispone el centro.

  • Partes: - Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos con n.e.e.

- Recursos de la escuela

- Recursos externos

- Colaboración entre ambos

2.- LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE Los ALUMNOS Y ALUMNAS CON N.E.E.

- La innovación y la escuela: * Integración-innovación

* Innovación - Escuela abierta

- Búsqueda de soluciones

- Elementos en los que influye la innovación

* Del Centro al Aula

* La Programación de Aula

3.- RECURSOS DE LA ESCUELA

  • Organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje

* Nueva concepción de la escuela Cooperativa

* Formas de agrupar a lus alumnos - Gran Grupo

- Pequeño Grupo

- lndividual

- Organización del espacio y el tiempo

* Espacio - Mobiliario

- Distribución de espacios

* Tiempo

- Los Recursos materiales

* Funciones de los recursos materiales - Motivación

- Apoyo

- Estructura

* Aspectos a tener en cuenta

- Recursos para los alumnos con n.e.e.

+ área de lenguaje

+ área de cálculo

+ Estimulaci6n precoz, etc.


- Los Recursos personales:

* Profesor-tutor. -funciones

* Profesor de apoyo - a nivel de centro

- a nivel de aula

- a nivel alumno.

* Logopeda

* Fisloterapeuta

* Cuidador

4.- RECURSOS EXTERNOS A L-A ESCUELA

* Recursos dependientes del M.E.C.

- Equipos Generales - Equipos Psicopedag6gicos

- Equipos de Atención Ternprana

* Recursos dependientes de otros ministerios

* Equipos Especfficos

* E. de Estirnulaci6n Precoz

* Centros de Salud Mental

* Recursos dependientes de entidades privadas

* MAPFRE

* Fundación General Mediterránea

* ONCE

5.- COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECIFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS

* Tareas de coordinación * P. Apoyo-tutor

* Tutor-Equipo

* Tutor-Especialistas, etc.

* Organización de horarios

* Coordinación del tutor y e¡ de Apoyo

* Nivel de coordinacián con el Equipo

* Reuniones y trabajo con los padres

7.- DOCUMENTACION CONSULTADA.

- C.N.R.E.E.: "Las N.E.E. en la Escuela Ordinaria". Editodal M.E.C. 1989.

- MARCHESI, COLL. PALACIOS: "Desarrollo Psicológíco y Educación, III”

Editorial Alianza Psicología. Madrid. 1991.