Recursos materiales y personales para atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Pedagogía terapeútica. Recursos escolares. Recursos externos. Materiales. Personales. Equipos multiprofesionales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre los servicios específicos y servicios ordinarios.

ÍNDICE

1.- JUSTIFICACIÓN.

2.- RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON N.E.E..

2.1.- RECURSOS MATERIALES.

2.1.1.- CRITERIOS PARA SU SELECCIÓN.

2.1.2.- TIPOS DE MATERIAL.

2.1.3.- UBICACIÓN DEL MATERIAL.

2.2.- RECURSOS PERSONALES.

2.2.1.- EL PROFESOR TUTOR.

2.2.2.- EL P.A.I.

2.2.3.- EL ORIENTADOR.

2.2.4.- EL LOGOPEDA.

2.2.5.- EL FISIOTERAPEUTA.

2.2.6.- EL TRABAJADOR SOCIAL.

3.- RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA.

3.1.- EQUIPOS MULTIPROFESIONALES.

3.2.- CENTROS DE PROFESORES.

3.3.- EL C.N.R.E.E..

3.4.- EL INSERSO.

4.- COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS.

5.- RESUMEN Y CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

JUSTIFICACIÓN

Todos los profesionales de la enseñanza son conscientes de que la educación de niños con N.E.E. requiere un doble enfoque: por una lado son alumnos como los demás y, por tanto, requieren lo mismo que el resto de compañeros de la clase y del colegio, pero por otro lado son niños especiales que requieren una atención diferente y especializada para conseguir que superen las dificultades que encuentran en su proceso educativo. De la misma manera, será necesario disponer de recursos, unos normales y otros especiales, para poder atender a estos alumnos.

Cuando hablamos de recursos nos estamos refiriendo tanto a los recursos materiales como a los humanos. A lo largo del tema iremos viendo los tipos de materiales que son susceptibles de ser utilizados en educación especial, intentaremos establecer criterios para seleccionarlos y propondremos pautas para su ubicación en el aula.

Cuando hablamos de recursos personales nos estamos refiriendo a todos aquellos profesionales que inciden en el alumno: tutor, profesor de apoyo a la integración, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social, ... analizaremos sus funciones y como deben coordinarse sus actuaciones.

Los recursos a los que nos hemos referido hasta ahora son recursos que están en los centros, pero no debemos olvidarnos de los recursos que se encuentran disponibles en el entorno: equipos multiprofesionales, centros de profesores, el CNREE o el INSERSO. Veremos las posibilidades que nos ofrecen en relación con las N.E.E. y, sobre todo, veremos como podemos coordinar todos los recursos disponibles para que actúen de forma coordinada en el seno de un centro escolar.RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES

PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON N.E.E.

La L.O.G.S.E. en su artículo 37.1. establece que el sistema educativo deberá disponer de profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Para comprender a qué se refiere la L.O.G.S.E. cuando habla de profesionales y materiales didácticos, debemos remitirnos a una Resolución de15 de Junio de 1989 de la Dirección General de Renovación Pedagógica en la que se establece que:

  • Los medios de tipo personal incluyen al profesor de apoyo, al logopeda, al fisioterapeuta y al auxiliar técnico educativo.

  • Los medios materiales comprenden todos aquellos que van a permitir el acceso físico del alumno a la escuela, como son las adaptaciones arquitectónicas del edificio, y aquellos otros de tipo didáctico que faciliten al alumno el trabajo escolar y los aprendizajes los contenidos curriculares; se podrían citar, entre ellos, el uso de sistemas alternativos de comunicación, los sistemas de ampliación del sonido y/o la imagen, los distintos materiales didácticos, etc.

RECURSOS MATERIALES.

Desde un punto de vista integrador podemos decir que todo material didáctico general es susceptible de ser utilizado por los alumnos con N.E.E., aunque estos últimos pueden necesitar, a lo largo de su proceso educativo, materiales específicos o adaptados. Es por ello que, siguiendo a Gimeno Sacristan, podemos decir que los recursos didácticos cumplen tres funciones:

  • Motivadora. En muchas ocasiones, la forma de presentar los contenidos de aprendizaje puede despertar el interés de los alumnos (ej.: el uso del ordenador, los medios audiovisuales, la prensa, etc.).

  • De apoyo a la presentación del contenido. Cumple una función informativa para apoyar la formación de conceptos, el análisis y la explicación.

  • Estructuradora. Para guiar los procesos metodológicos o estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Como complemento de lo anterior, podemos recoger las aportaciones de Pérez Mariana en relación a las características que debe tener todo material didáctico:

  • El material debe adaptarse siempre a la edad mental del alumno.

  • Es necesario que el material sea adecuado al objetivo pedagógico formulado en la programación.

  • El material debe dirigirse a aquella/s función/es que presenten un mayor déficit, ya que la mejora de ésta repercutirá en una mejora general del aprendizaje del alumno.

  • Para seleccionar el material es necesario tener en cuenta las actividades a realizar.

Por último queremos recoger aquí las aportaciones de Pérez y otros sobre las condiciones que debe cumplir todo material didáctico:

  • Ser seguro.

  • Ser resistente y duradero.

  • Ser de fácil manejo.

  • Poder utilizarse con finalidad pedagógica.

  • Ser atractivo.

  • Ser polivalente.

  • No ser muy estructurado (lo cual va a permitir que el alumno actúe sobre él).

  • Ser experimentable.

CRITERIOS PARA SU SELECCIÓN.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es evidente que todos los recursos no pueden ser considerados recursos didácticos, por tanto es necesario llevar a cabo un proceso de selección. Sin embargo la selección de recursos materiales nos plantea una serie de interrogantes: qué medios elegir, cómo, para qué, etc.

Dick y Carey nos indican una serie de factores a considerar en esta selección:

  • El tipo de aprendizaje requerido para lograr los objetivos previstos.

  • La disponibilidad de los recursos.

  • La capacidad del profesor para utilizar determinados medios.

  • La flexibilidad, duración y condiciones del material (siempre ha de estar adaptado a las circunstancias en las que se desarrolla el proceso educativo).

  • La rentabilidad en comparación con otros recursos.

A todo lo anterior hay que añadir que en la selección de los recursos también hay que aplicar el principio de normalización, de tal manera que un recurso material será tanto mejor cuando menor sea su diferencia con los recursos empleados por los alumnos ordinarios. Partiendo de este principio, es mejor adaptar un recurso ordinario, para dar respuesta a una necesidad específica, que buscar un recurso nuevo y diferente al utilizado por los alumnos ordinarios. Así mismo, cuando se diseñe un recurso específico se debe buscar que pueda ser empleado, también, por el resto de los alumnos de la clase.

TIPOS DE MATERIAL.

Sánchez Asín establece la siguiente clasificación del material didáctico en función de las áreas de desarrollo del alumno y el currículo:

  • Materiales para juegos de fantasía. Contribuyen al desarrollo social, intelectual y del lenguaje (juguetes, ropa, maquetas, guiñol, ...).

  • Materiales manipulativos. Desarrollan habilidades de discriminación visual, coordinación visomanual, destreza manual, relaciones entre atributos, seriaciones, número, orden,... (puzzles, encajables, juegos de lógica, ...).

  • Materiales de propiedades físicas. (Rocas, flores, animales, coches, líquidos, monedas, arena, materiales que se cierran, se encajan, se separan, etc..

  • Materiales de lectura, escritura y lenguaje. Desarrollan la interacción verbal y la competencia lingüística, proporcionando símbolos para comunicar conceptos (tarjetas, etiquetas, cuentos, enciclopedias, ilustraciones, logotipos, señales de tráfico, cassettes, etc.).

  • Materiales para el desarrollo de habilidades motoras y locomotoras, equilibrio, control visomotor, conciencia espacial y corporal. (Cuerdas, pelotas, palos, dianas, alfombras, etc.).

  • Materiales que faciliten la conciencia estética, la interacción social y el ajuste de la personalidad. (Instrumentos musicales en general, ropa de teatro, caretas, etc.).

UBICACIÓN DEL MATERIAL.

Existen dos posibilidades de ubicar el material:

a.- Dentro del aula. Para que esa ubicación sea correcta deben de darse una serie de condiciones:

  • Debe haber suficiente cantidad de material como para satisfacer las necesidades de todos los niños y niñas.

  • Debe estar situado siempre al alcance de éstos, de tal manera que libremente puedan acceder a él.

  • Se agrupará en función de las actividades que se puedan realizar con ellos.

b.- En el aula de recursos. Entendiendo ésta como la agrupación de medios, materiales, equipos y ayudas técnicas, disponibles en un centro escolar, para facilitar la adaptación y acceso a las actividades escolares de los niños con N.E.E.

El aula de recursos necesita de un profesor que oriente al resto de profesores sobre el empleo de los recursos, coordine su aprovechamiento y lleve a cabo el mantenimiento y actualización del material disponible.

Podemos decir que el aula de recursos no es sólo un conjunto físico y una colección de materiales, sino, sobre todo, un saber unido a unos medios técnicos, compartido por todos los implicados en el Proyecto Educativo del Centro.

RECURSOS PERSONALES

El Real Decreto de 1985 de Ordenación de la Educación Especial, recoge que los alumnos con N.E.E. podrán disponer de recursos personales extraordinarios, como son la valoración multidimensional y el seguimiento a cargo de un equipo pluridisciplinar, el refuerzo pedagógico añadido a la actuación del profesor tutor y los tratamientos personalizados en logopedia, reeducación psicomotriz, fisioterapia, psicoterapia, etc. Parte de estos recursos se encuentran en las escuelas y otra parte son recursos sectoriales.

EL PROFESOR TUTOR.

Las funciones que tiene asignada el profesor tutor son:

  • Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.

  • Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumno para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos seguimientos y apoyos.

  • Coordinar la información acerca de los alumnos que tienen los distintos profesores, coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.

  • Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas en el entorno sociocultural y natural.

  • Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima, cuando ésta se vea disminuida por los fracasos escolares, u otros elementos.

  • Coordinar con el resto de profesores el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o apoyo.

  • Contribuir a desarrollar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Proyecto Educativo de Centro.

  • Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres, que faciliten la conexión y colaboración centro-familia.

  • Canalizar la participación de aquellas entidades públicas o privadas que colaboran en los procesos de escolarización y de atención educativa de aquellos alumnos que proceden de contextos sociales o culturales marginados.

EL PROFESOR DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.

Funciones en relación con el profesor - tutor:

  • La observación sistemática en el medio natural, con objeto de identificar las N.E.E. de los alumnos.

  • La elaboración conjunta de A.C.I.s.

  • La orientación en relación a las adaptaciones metodológicas y organizativas del aula, así como también en relación a los materiales didácticos y los recursos personales adecuados.

  • La elaboración de materiales específicos.

  • Colaborar en la evaluación y promoción de los alumnos.

Funciones con respecto a los alumnos:

Las actuaciones del profesor de apoyo estará vinculada al currículo escolar y la podrá desarrollar utilizando diversos tipos de agrupamiento, buscando siempre el que mejor se adapte a las N.E.E. de los alumnos, y en armonía con la propuesta curricular del centro. Debe procurarse que la intervención psicopedagógica sea lo más normalizada posible, tanto en lo que se refiere al entorno en donde se desarrolla (dentro o fuera del aula) como en lo referido al tiempo empleado.

Funciones con respecto al ciclo y al Claustro de profesores:

Las decisiones metodológicas y organizativas adoptadas por los equipos educativos de ciclo y el claustro de profesores deben tener en cuenta las aportaciones del profesor de apoyo en todos aquellos aspectos que incidan sobre los alumnos con N.E.E..

Funciones con respecto al Equipo Psicopedagógico (E.O.E.).:

El profesor de apoyo coordinará y colaborará con los equipos a fin de armonizar una respuesta educativa global con respecto a la intervención específica a llevas a cabo con estos alumnos.

Funciones con respecto a las familias:

El profesor de apoyo colabora con el tutor en el proceso de información, comunicación y establecimiento de vehículos de colaboración con los padres de los alumnos con N.E.E.

ORIENTADOR

El orientador de referencia es el profesional que, de acuerdo con el Proyecto Educativo de Centro, orienta y coordina las actividades de tutoría y orientación de los tutores y demás profesionales especializados, asegurando el enlace entre ellos y el Equipo Multiprofesional.

Sus funciones básicas son:

. Participación en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro, aportando sus conocimientos específicos respecto a:

  • Las características específicas del desarrollo de cada uno de los alumnos.

  • La planificación de la intervención pedagógica en cuanto a metodología, organización y secuenciación de objetivos y contenidos.

  • La previsión y provisión de servicios educativos específicos, en estrecha relación con la propuesta curricular.

  • Los criterios generales respecto a la evaluación y seguimiento de los alumnos, para favorecer su promoción a entornos educativos menos restrictivos (siempre que sea posible):

. Identificación de las necesidades educativas de los alumnos escolarizados:

  • Proporcionar al tutor instrumentos y orientaciones para la observación y recogida de información en la detección de la N.E.E. de los alumnos.

  • Coordinar el proceso de valoración psicopedagógica de los alumnos.

. Colaborar con el tutor, y los otros profesionales implicados, en la elaboración de las A.C.I.s.:

  • Orientar y concretar los elementos personales, materiales y organizativos necesarios.

  • Determinar los servicios, emplazamiento escolar y currículum más adecuado a las características de los alumnos.

. Seguimiento y valoración del proceso educativo de los alumnos, para:

  • Llevar a cabo una evaluación continua del progreso de cada uno de los alumnos.

  • Tener una base para tomar decisiones sobre la modificación, o no, de la situación escolar del alumno.

. Coordinar las actividades de intervención psicopedagógica y orientación escolar.

  • Colaborar con el tutor en la búsqueda de estrategias que favorezcan un clima de respeto mutuo, de comunicación y de cooperación dentro del aula y del centro escolar, como base para la adquisición da hábitos de convivencia, de tolerancia y de respeto mutuo.

  • Programas actividades individuales o de grupo, junto con el tutor, que faciliten a los alumnos un mejor conocimiento de sus posibilidades y de su realidad inmediata.

  • Ofrecer al alumno información sobre actividades de tipo profesional que le ayuden en elección laboral e inserción social.

. Favorecer la implicación y participación de los padres en la educación de sus hijos.

  • Buscará el promover y facilitar el intercambio de información entre los padres y el tutor.

  • Favorecer la participación de los padres en todo el proceso de identificación de necesidades y la respuesta educativa a las mismas.

  • Orientar y asesorar a los padres respecto a la adquisición de determinados hábitos y habilidades en sus hijos.

  • Diseñar y realizar, junto a otros profesionales, programas de intervención con padres, relacionados con las necesidades de los alumnos.

. Coordinación con los equipos multiprofesionales para:

  • Colaborar en el proceso de identificación de N.E.E..

  • Valoración del progreso de los alumnos.

  • Revisión del tipo de escolarización de los alumnos.

  • Intercambiar criterios y líneas de actuación en relación a la elaboración de adaptaciones y estrategias metodológicas y organizativas del centro.

  • Orientar a los alumnos al término de la Educación Básica en relación a su futuro académico o profesional.

LOGOPEDA.

El logopeda desarrolla en los centros funciones de apoyo en los aspectos referidos a la adquisición y utilización del lenguaje u otros sistemas alternativos, como medio de comunicación de los alumnos.

Su intervención se concreta en las siguientes funciones:

. En relación con el Proyecto Educativo de Centro:

  • Interviniendo en su elaboración, aportando sus conocimientos, fundamentalmente el área de lenguaje, respecto a los objetivos generales, a los aspectos organizativos y a las estrategias de aprendizaje. Con todo ello se busca insertar el proceso logopédico dentro del marco docente del centro par, conseguir de esta manera, que la logopedia deje de ser considerada como una actuación aislada que actúa durante un tiempo y sobre un grupo concreto de alumnos.

. Respecto a la identificación de las necesidades educativas de los alumnos:

  • Señalando o elaborando instrumentos.

  • Realizando la valoración de los alumnos en los aspectos referidos al lenguaje.

  • Colaborando en la consecución de ayudas técnicas que necesiten los alumnos.

. En relación al tutor:

  • Prestándole su colaboración y asesoramiento en la elaboración de la programación en lo referido al área de lenguaje, diseñando estrategias de aprendizaje y el material adecuado.

  • Colaborando en la confección de las A.C.I.s. en lo referido al área de lenguaje.

  • Colaborando en el proceso de evaluación.

. En relación a los alumnos:

  • Intervendrá a nivel grupal para potenciar situaciones de comunicación dentro del aula.

  • Intervendrá a nivel individual con los alumnos que presenten dificultades en su proceso de comunicación.

FISIOTERAPEUTA.

Es el profesional que realiza aquellas tareas que tienen por objeto la prevención, recuperación y/o habilitación física de los alumnos que lo necesitan. (Parte de estas funciones son llevadas a cabo en los centros por los médicos de los E.O.E.s. y otra parte, la rehabilitadora, se desarrolla fuera del ámbito escolar).

. En relación con el Proyecto Educativo de Centro:

  • Participando, junto con el resto de profesionales, en la elaboración del P.E.C., aportando los conocimientos específicos relacionados con su profesión, teniendo en cuenta que el desarrollo de las actividades propias de su especialidad debe tener proyección y continuidad en las distintas áreas del currículo (Educación Física, Psicomotricidad, Adquisición de hábitos sanos, ...).

. Respecto a la identificación de las necesidades educativas de los alumnos:

  • Elaborando instrumentos de observación, análisis y registro de los datos obtenidos, utilizando los métodos específicos de la medicina o la fisioterapia.

  • Realizando la valoración de la necesidades educativas especiales de cada alumno que necesita tratamiento y corrección en los aspectos relacionados con el desarrollo motor.

  • Colaborando en la propuesta y realización de los apoyos técnicos necesarios para facilitar al alumno el acceso al currículum.

. Con el tutor:

  • Colaborar en la toma de decisiones sobre A.C.I.s., aportando los conocimientos específicos relacionados con su profesión.

  • Informa al tutor de todos aquellos aspectos que se contemplan en la intervención individual de reeducación y/o rehabilitación física que precisen los alumnos.

  • Colaborar con el tutor el seguimiento y evaluación de los alumnos.

. Respecto al alumno:

  • Coordinar la elaboración de los programas de rehabilitación física específica que precise.

. Con los padres:

  • Colaborar en el asesoramiento a las familias, especialmente cuando el programa de rehabilitación se realiza fuera del centro escolar.

  • Orientar a los padres para el seguimiento y selección de actividades factibles de ser realizadas en el entorno familiar.

TRABAJADOR SOCIAL.

El trabajador social busca favorecer el desarrollo integral del alumno, proporcionando elementos de conocimientos del alumno y del entorno familiar y social, e interviniendo en los casos en que sea necesario.

Sus funciones son:

. En relación al P.E.C.:

  • Participar, junto a los profesionales del centro, en la elaboración del P.E.C., especialmente en lo relativo a los aspectos sociales y familiares de los alumnos escolarizados.

  • Facilitar información sobre los recursos existentes en el entorno, a fin de que puedan ser utilizados.

. Con respecto al tutor:

  • Facilitándole información en relación a aspectos sociales y familiares.

  • Colabora en la orientación a las familias.

. Con los padres:

  • Informarles y orientarles en los temas que le son propios, así como sobre los recursos existentes en el entorno.

  • Favorecer y potenciar la participación de los padres en el ámbito de la escuela.

RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA

EQUIPOS MULTIPROFESIONALES.

Las actuaciones de los equipos multiprofesionales está cada vez más coordinada con las actuaciones que lleva a cabo el propio centro. Este hecho se ha producido por la incorporación del orientador de referencia de estos equipos al E.T.C.P..

Los equipos prestan ayuda al centro en la detección de necesidades, en las decisiones generales sobre metodología, sobre evaluación y en todas aquellas medidas tendentes a la atención a la diversidad.

Además los equipos prestan sus servicios en aspectos concretos que le son propios como la prevención, la orientación, el tratamiento de la diversidad, las adaptaciones curriculares y la evaluación de alumnos.

CENTROS DE PROFESORES.

Los Centros de Profesores ofrecen al profesorado su apoyo para:

  • Analizar las necesidades de formación que tiene el claustro.

  • Asesorar sobre aspectos didácticos.

  • Articular una oferta de formación que lleve a la superación de las dificultades detectadas por el profesorado en materia formativa.

  • La posibilidad de disponer de los recursos del propio Centro de Profesores.

CENTRO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

El C.N.R.E.E. se crea mediante el Real Decreto 969/1986, de 11 de Abril, con la finalidad de potenciar la formación de profesionales en el campo de la Educación Especial y fomentar la investigación , así como adaptar y producir materiales e instrumentos psicopedagógicos para los alumnos con N.E.E..

El centro abarca tres grandes áreas:

  • Área de deficiencia visual, auditiva y trastornos del lenguaje.

  • Área de deficiencia motora.

  • Área de deficiencia mental y trastornos del desarrollo.

Está dividido en cuatro departamentos:

  • Departamento de Diagnóstico y Orientación.

  • Departamento de adaptación y creación de material y desarrollo curricular.

  • Departamento de Información y Difusión.

  • Departamento de Formación e Investigación.

Tareas propias del C.N.R.E.E. son: elaboración de diseños curriculares, adaptaciones de textos, diseño de materiales, elaboración y adaptación de instrumentos de evaluación, colaboración en el perfeccionamiento del profesorado, difusión de información, actividades de investigación, incorporación de nuevas tecnologías, etc.

EL INSERSO.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales presta atención muy diversa a las personas con N.E.E.. Vamos a analizar los distintos tipos de centros de que dispone para conocer los servicios que presta:

. Centros de Base de atención a minusválidos:

  • Estos centros prestan servicio de información, valoración, diagnóstico, orientación y tratamientos de rehabilitación a las personas afectadas por cualquier minusvalía.

. Centros de atención a minusválidos físicos:

  • Son instituciones que ofrecen atención integral a las apersonas con minusvalías físicas graves. Estos centros ofrecen plazas en régimen de Centro de Día en régimen ambulatorio.

. Centros de atención a minusválidos psíquicos:

  • Son centros que ofrecen servicios idóneos para la asistencia básica y del desarrollo integral de las personas con deficiencia mental grave.

. Centros ocupacionales:

  • Tienen como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social de los minusválidos cuya acusada minusvalía temporal o permanente les impida su integración en una empresa o en un centro especial de empleo.

COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS

Es muy importante potenciar el marco de colaboración y cooperación entre los centros, los equipos profesionales y la instituciones que tienen actuación en el campo educativo.

El papel del Equipo Directivo y del Orientador del centro es de vital importancia par impulsar y dinamizar reuniones conjuntas, actividades de formación en programas para trabajos específicos. Esta colaboración deberá establecerse en el Proyecto Educativo de Centro, como única vía para asegurar que se realice de forma planificada, determinado los objetivos a conseguir, las estrategias, los recursos y los tiempos necesarios.

Los servicios, tanto de Educación como de otras instituciones públicas o privadas, que apoyan a los niños con N.E.E. deben buscar marcos de colaboración conjunto de forma que se potencie la oferta disponible.

Por otro lado, para facilitar el trabajo de los centros docentes, todos los servicios de apoyo deberán confluir en los objetivos y necesidades de cada centro, ofreciendo, de manera coordinada y desde la tarea que a cada uno le es propia, las orientaciones, recursos, apoyos técnicos, formación, etc., que favorezcan la respuesta a las necesidades educativas de los alumnos. Sólo así el centro contará con una ayuda realmente útil y se conseguirá un uso racional y provechoso de los recursos.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

La tarea de dar respuesta a las N.E.E. de los alumnos está encomendada a los centros educativos. Para poder llevarla a cabo hacen falta recursos materiales y personales.

Algunos de ellos son recursos habituales, que existen en todos los centros educativos, y otros son muy especializados.

Algunos de ellos e encuentran en los propios centros y otros se encuentran en el entorno social del centro.

Lo que resulta básico es la colaboración y coordinación de todos los profesionales que intervienen con los alumnos, así como un uso racional de los recursos materiales disponibles.

Por último cabe resaltar que toda la actuación docente a realizar con un alumno (que engloba la necesidad de usar recursos materiales y humanos diversos) debe estar recogida y orientada por el Proyecto Educativo de Centro, de esa forma se conseguirá una actuación realmente efectiva y que podrá ser calificada, sin que quepa lugar a la duda, como educativa.

BIBLIOGRAFÍA

C.N.R.E.E. (1991). Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: M.E.C..

Cruz Roja Española e INSERSO (1985). Guía de ayudas técnicas para minusválidos. Madrid.

Malagón Poyato, M.T. (1988). Proyecto U.R.I.: utilización de recursos instrumentales. Madrid: M.E.C. - Eductrade.

Diccionario Enciclopédico de Educación Especial (1985). Los materiales y las ayudas técnicas en la educación especial. Madrid: Santillana.

Navarro Higuera, J (1974). El material educativo: funciones y taxonomía. Vida Escolar nº 158, pp 68.

Pérez Marina, J. (1983). El material en Educación Especial. Madrid: C.E.P.E.

Oposiciones Pedagogía Terapéutica Tema 7

1

18