Recursos Humanos; Laurent Cantet

Cine francés. Drama social. Empresas. Solidaridad laboral. Argumento y personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

RECURSOS HUMANOS

'Recursos Humanos; Laurent Cantet'

RECURSOS HUMANOS

'Recursos Humanos; Laurent Cantet'
Francia: 1999

Dirección: Laurent Cantet.

Producción: Caroline Benjo, Carole Scotta.

Guión: Laurent Cantet, Gilles Marchand.

Fotografía: Matthieu Poirot Delpech, Claire Caroff.

Montaje: Roben Campillo.

Intérpretes: Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barre, Veronique de Pandelaere.

102 minutos

Género cinematográfico a que pertenece: Social.

Laurent Cantet: (DIRECTOR)

'Recursos Humanos; Laurent Cantet'
Laurent Cantet es un director francés de 39 años, ganó el premio al mejor director Nobel en el festival de cine de San Sebastián. Dice Lauren Cantet: "el título Recursos Humanos es en primer lugar una reacción al cinismo de la expresión. Lo humano se dirige de la misma manera que las mercancías o los capitales. (...) He tenido ganas de jugar con el doble sentido del término e ir más allá de la expresión administrativa codificada para intentar hablar de los recursos de lo humano". Los actores de Recursos Humanos no son profesionales menos Franck, Danielle Mélador la líder sindicalista es realmente una sindicalista, Jean-Claude (padre) trabajaba en una fábrica desde los 14 años haciendo el mismo trabajo que en la película

Esquema argumental:

Frank es el hijo prodigio de una familia francesa que vuelve a casa con el fin de realizar unas prácticas de recursos humanos en la fábrica de su padre.

Al llegar a la empresa Frank se ve envuelto en un plan de ajuste, que incluye a su propio padre, consiste en la implantación de 35 horas laborales, las cuales permitirán trabajar menos pero al mismo tiempo cobrar menos, para hacer frente a una bajada de los beneficios en la empresa, ésta hace un programa de desajuste.

Al encontrarse en esta situación, investiga y consigue acceder a unos documento confidencial, una carta con una lista de los obrero que la empresa tiene pensado despedir, en ese momento es cuando se da cuenta que su trabajo es una tapadera.

En este contexto Frank se encuentra entre un desajuste tanto en la vida laboral como también en su propia casa, está aquí donde se plantea si es mejor la solidaridad laboral o el trabajar para un solo.

Frank decide anunciar a todos los obreros con ayuda de un amigo de la fábrica y una sindicalista la decisión del jefe de echar a unos cuantos trabajadores.

'Recursos Humanos; Laurent Cantet'
Después de anunciar los despidos deciden hacer una huelga, algunos obreros les hacen caso al ver la situación precaria en la que se encuentran, pero otros como su padre no hacen nada por miedo a perder el trabajo.

No es hasta que el hijo lo humilla cuando el padre se da cuenta de lo que le están haciendo y decide participar en la huelga.

La película termina con un diálogo entre Frank y su amigo en el cual él le pregunta que hará después de la huelga y él dice que se irá a París y Frank le hace la misma pregunta y no le contesta pero se hace intuir que seguirá en la fábrica como obrero, siguiendo con su rutinaria vida.

'Recursos Humanos; Laurent Cantet'
Personajes individuales:

Frank: es el hijo del obrero al cual se encuentra trabajando en la fábrica de su padre. Éste es el personaje principal ya que ve las dos visiones la fábrica y la vida de los trabajadores.

En la fábrica trabaja como un superior, sin embargo, en su casa es uno más pero con cierto prestigio por el hecho de ser el único hijo que ha estudiado y obtenido una carrera.

Padre Jean-Claude: es el personaje del obrero, el cual van a despedir porque ya tiene una edad elevada para continuar con su trabajo.

Es un hombre con una gran enorme resignación, que se contrasta con la sindicalista.

Amigo: éste es el amigo del Frank, el cual no lo van a despedir porque es joven. Ayuda a Frank a recuperar la carta de despidos con el fin de enseñarla a los obreros.

Personajes colectivos:

Los obreros: es la clase social baja, la cual trabaja en la fábrica y éste trabajo es lo único que tienen para poder vivir, en esta clase social también está la hermana de Frank, también hay que destacar que en esta clase tenemos que separar entre estos obreros y los obreros sindicalistas (los que propugnan la huelga), presididos por la mujer sindicalista que su tarea es reclamar los derechos de los trabajadores.

Premios obtenidos

Recursos humanos tuvo una muy buena trayectoria y cosechó varios premios en los festivales cinematográficos de Amiens, Francia (Mejor Película y Mejor Actor); San Sebastián, España (Premio OCIC y Premio al Mejor Director de ópera prima); Belfort, Inglaterra (Premio Especial del Jurado y Premio de la Audiencia) y en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Premio del Público y Premio a la Mejor Película).

FILMOGRAFÍA DE LAURENT CANTET

CORTOMETRAJES

1994 - Tous a la manif

1995 - Jeux de plage

LARGOMETRAJES

1999 - Ressources humaines (Recursos humanos)

2001 - L´emploi du temps (El empleo del tiempo)

2005 - Vers le sud (Hacia el sur)