Recursos Humanos

Relaciones laborales. Organización. Liderazgo. Lider. Tipos de lider. Jefe. Conceptos

  • Enviado por: Eleazar Miranda Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad

'Recursos Humanos'

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA: ADMINISTRACIÓN II

GRUPO: HCA04

FECHA DE ENTREGA: 04 DE ABRIL DE 2009

Índice

1. Liderazgo……………………………………………………………………………3

  • Etapas del Liderazgo……………………………………………………………..3

  • Enfoques del liderazgo…..……………………………………………………….4

  • Características de un líder……………………………………………………….7

  • Tipos de líder………………………………………………………………………8

  • Diferencias entre jefes y líderes………………………………………………..10

  • Conclusiones……………………………………………………………………..11

  • Bibliografía………………………………………………………………………..12

  • Liderazgo

    En la definición de la Real Academia Española, liderazgo es una palabra proveniente de “liderato”, que es la calidad de líder. El liderazgo es una forma especial de poder y toma como base las habilidades personales del líder; para esto debe de haber una subordinación voluntaria por parte de los servidores en una amplia gama de asuntos. El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

    El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del éste y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. Entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los últimos no carecen de poder, dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras, pero por regla general, el líder tendrá más poder. Es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores de diferentes maneras.

    "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"(Idalberto Chiavenato).

    El liderazgo ha transitado por diferentes etapas a través de la historia:

  • Liderazgo de conquista: La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

  • Liderazgo comercial: Se da al momento de que las personas buscan una persona que mejore su nivel de vida.

  • Liderazgo de organización: Después del levantamiento de la calidad de vida, se comenzó por buscar un lugar donde pertenecer, por lo que la gente empezó a organizarse.

  • Liderazgo e innovación: Se da cuando los líderes se enteran de que sus productos y métodos son obsoletos. Tienen que innovar con mayor rapidez para ser los primeros en el mercado.

  • Liderazgo de la información: El mejor líder es aquel que maneja la información de una manera eficaz y ha aprendido a procesarla, interpretarla y utilizarla de manera más eficiente y creativa.

  • El liderazgo está acotado por:

  • La posición del líder en la estructura formal de la organización. Para el poder se requieren alianzas.

  • Coaliciones de poder: Que tanto poder se tiene en áreas o personas.

  • Ambiente organizacional: Cómo es y dónde se desenvuelve la empresa.

  • Existen diversos enfoques o teorías para el liderazgo:

    Teoría de los rasgos.- Su premisa es “los lideres nacen, no se hacen”. Sus principales precursores son Ralph Stogdill y Edwin Ghiselli. El primero señala cinco aspectos fundamentales que posee todo líder: Inteligencia y erudición, rasgos físicos, personalidad, condición social y experiencia, y orientación a la tarea. El segundo orienta sus estudios en la relación entre los rasgos de la personalidad, la motivación y la afectividad del liderazgo, concluyendo que los rasgos de la personalidad varían desde muy importante hasta sin ninguna importancia.

    Según ésta teoría No hay rasgos permanentes que caracterizan a los líderes, ni indicación de qué tanto de un rasgo debe poseer una persona, para ser un líder efectivo.

    Teoría del comportamiento.- "El estilo de un líder está orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o en el puesto". Sus precursores son Kart Lewin, Lippit y White; Robert Mc Murry y Rensis Likert. Lewin, Lippit y White identificaron tres estilos básicos de liderazgo: Autócrata, Laissez - Faire y demócrata. Mc Murry compara las características del líder autócrata benevolente y el demócrata. Likert catalogó cuatro estilos de liderazgos desde siete características operativas: Explotador o autoritario, benevolente - autoritario, consultivo, grupo participativo. Para esta teoría el líder que se centra en el trabajador desarrolla relaciones abiertas y amistosas con sus empleados y es muy sensible a sus necesidades personales y sociales; en cambio aquel que se orienta al puesto realiza su labor, fundamentado en la planeación, organización, delegación, toma de decisiones, evaluación de desempeño y el ejercicio de un estrecho control administrativo.

    Teoría situacional.- "El liderazgo de éxito depende de la relación entre la situación organizacional y el estilo del líder". Los precursores de esta teoría son Paul Hersey y Henneth Blanchard quienes sostienen que el estilo de liderazgo más efectivo debe variar con el nivel de madurez de los subordinados; refiriéndose este nivel a la necesidad de logro, la disposición, habilidad y la educación y/o experiencia de los subordinados. La situación organizacional puede incluir variables tales como el entorno, los valores de los gerentes y subordinados, las actitudes y las experiencias, así como la naturaleza del trabajo que debe desempeñarse, incluyendo el tiempo y el dinero. El objetivo del líder situacional es pronosticar el estilo de liderazgo más efectivo bajo circunstancias variables.

    Teoría de la trayectoria.- "El líder debe saber identificar las características personales de los subordinados y las presiones del entorno, para orientarlos hacia el cumplimiento del objetivo de la organización". Los precursores son Robert House y Yerense Mitchell que distinguieron dos variables contingentes que todo gerente debe comprender: las características personales de los subordinados y las presiones del entorno. De esta teoría se concluye que se debe reconocer o despertar en los subordinados la necesidad de resultados sobre los cuales el líder tenga algún control, incrementar los resultados personales para los subordinados por la realización del objetivo y finalmente, hacer la trayectoria hacia estos resultados más fácil de recorrer asesorando y dirigiendo.

    Del enfoque conductual del liderazgo se rescatan:

    Teoría de rasgos.- En éste enfoque sus precursores fueron Kirkpatrick y Locke que identificaron seis rasgos como las características asociadas constantemente a los líderes:

  • Impulso necesario para lograr los cambios.

  • Deseo de dirigir e influenciar a otros.

  • Honradez e integridad para construir relaciones de confianza.

  • Auto confianza necesaria para convencer a sus seguidores.

  • Inteligencia para percibir visiones y tomar las decisiones correctas apegadas a sus valores que exaltan el trabajo.

  • Persistencia y la competencia con la completa información de la situación.

  • Teoría del comportamiento.- Los representantes son Lippitt y White, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, investigadores de la Universidad de Michigan conceptualizaron tres estilos de comportamiento de los líderes, según la descripción de los subordinados: Líder autocrático, democrático y laissez - faire y del comportamiento del líder: Líderes orientados a los empleados y los líderes orientados a la tarea o producción.

    Teoría de la red.- Su premisa es "preocupación por la gente y preocupación por la producción". Sus precursores son Blake y Mouton. La red tiene posiciones posibles claves a lo largo del cuadrante, las cuales permiten visualizar el estilo de un líder: Empobrecida, actividad, club campestre, en el centro de la carretera, equipo.

    En los enfoques situacionales de contingencia del liderazgo:

    Modelo de contingencia.- El desempeño del grupo efectivo depende de la unión conveniente entre el estilo de interactuar del líder con sus subordinados y el grado hasta el cual la situación le proporciona control e influencia. Su precursor fue Fred Fiedler quien desarrolló el cuestionario del compañero menos preferido (CPM), el cual pretende medir si una persona está orientada a las relaciones o la actividad. Propuso tres criterios situacionales que podrían manejarse para crear el enlace efectivo con la orientación del comportamiento del líder; Relaciones líder - miembro, estructura de la actividad, poder del puesto.

    Teoría Situacional.- Existen cuatro estilos específicos de liderazgo: Comunicar, vender, participar y delegar. Hersey y Blanchard relacionaron cuatro etapas de madurez de las personas en el ejercicio de un cargo. Al integrar los componentes en este modelo situacional, a medida que los seguidores alcanzan altos niveles de madurez, el líder disminuye tanto el control como el contacto con ellos.

    Teoría de la Trayectoria - Meta.- Supone que los líderes son flexibles, la teoría trayectoria - meta implica que el mismo líder puede mostrar cualquiera de estos estilos de liderazgo dependiendo sólo de la situación. Su representante Robert House identificó cuatro estilos de liderazgo: Director, apoyador, participativo y orientado hacia los logros. Propone dos variables situacionales de contingencia que moderan las relaciones de comportamiento y resultados del liderazgo: Aquellos en el ambiente fuera del control del subordinado y aquellas que son parte de las características personales del subordinado.

    Modelo de Líder -Participación.- Relaciona el comportamiento del liderazgo y la participación en la toma de decisiones. Proporciona un conjunto de reglas en secuencia que debe seguirse para determinar la forma y cantidad de participaciones en la toma de decisiones. Sus representantes son Víctor Vroom y Phillip Yetton. Éstos dicen que el modelo es un árbol de decisiones que incorpora siete contingencias y cinco alternativas de liderazgo, los cuales pueden ser factibles en una situación determinada: Autocrático I, II, Consultor I, II y Grupo II.

    Un líder debe poseer las siguientes características:

    • Habilidad de comunicación (de contacto).

    • Capacidad de escucha activa.

    • Debe ser una persona motivada hacia ejercer o conseguir el liderazgo.

    • Debe tener una autoestima en un nivel muy alto.

    • Debe de saber quién es y dónde se encuentra ubicado.

    • Reconoce sus errores, los corrige y supera.

    • Es una persona que conserva y amplifica su energía.

    • Tiene una madurez emocional.

    • Posee habilidades técnicas y científicas.

    • Es muy hábil para las relaciones personales, es decir, tiene un gran control de su forma de expresarse, lo que le hace tener confianza en sí mismo para convivir con los demás.

    • Tiene habilidades de pensamiento conceptual.

    • Tiene habilidades físicas.

    Las personas tienden a sentir una preferencia para ser guiados por gente que tenga las características previamente mencionadas. El ser líder, no significa tener poder. El director de una empresa tiene poder sobre sus subordinados, pero si no reúne cualidades de líder, su mismo personal no lo seguirá; en cambio un líder puede estar en cualquier puesto, así no tenga poder sobre los demás, tiene influencia. El liderazgo significa compromiso, mientras que poder significa involucramiento. Como ejemplo de lo anterior se puede tomar el caso de dos estudiantes universitarios. El primero siente un anhelo por terminar su carrera, mientras que el segundo siente desidia hacia la misma y es obligado a estudiar. El primero tiene un compromiso consigo mismo y el segundo sólo tiene un involucramiento con la escuela.

    Tipos de Líder

    Las clasificaciones a los tipos de liderazgo corresponden a la forma de ejercer o adquirir la facultad de dirigir, Los tipos de líder son:

    • Líder tradicional.- Es aquél que hereda el poder por costumbre, por un cargo importante o pertenece a un grupo familiar que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplo de esto son los antiguos reinados, donde el trono de heredaba a los primogénitos varones.

    • Líder carismático: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

    • Líder autócrata.- Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Determinan todas las normas del grupo. Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo. Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo. Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las técnicas.

    • Líder democrático.- Alienta y ayuda a tomar decisiones de grupo en todas las actividades. Indica los pasos generales encaminados a una meta y alienta la realización general de los planes. Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo. Delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

    • Líder paternalista.- Este tipo de líder “vende” sus ideas dando consejos e insinuando lo peligroso de no cumplir con el deber. Hacen que las personas trabajen más debido a los incentivos supuestos y su forma de pensar es que ellos siempre tienen la razón porque mandan, y los obreros deben de obedecer “por las buenas o malas”.

    • Líder participativo.- Éste se asemeja al líder democrático. Considera que la gente, en general, es buena y aspira a lo mejor. La manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común. Al momento de existir conflictos, éstos se resuelven en el momento y con las partes involucradas. El clima de trabajo es sano, positivo y motivador, así los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa que emana un sano prestigio, por lo que se desempeñan de mejor manera.

    • Líder autoritario.- Éste es parecido al líder autocrático. Él lo sabe todo mejor que sus dirigidos y cuando no sabe algo se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos. La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior.

    • Líder laissez faire.- Adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.

    • Líder transaccional.- Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el grupo.

    Existen diferencias entre un jefe y un líder, las principales son:

    Jefe

    Líder

    Existe por la autoridad.

    Existe por la buena voluntad.

    Considera la autoridad un privilegio de mando.

    Considera la autoridad un privilegio de servicio

    Inspira miedo.

    Inspira confianza.

    Sabe cómo se hacen las cosas.

    Enseña como hacer las cosas

    Maneja a las personas

    No trata a las personas como cosas

    Asigna las tareas

    Da el ejemplo

    Conclusiones

    El liderazgo no es similar a tener poder, aunque una persona con poder puede llegar a ser un gran líder. El líder se ha clasificado en nueve tipos de los que, según encuestas, resaltan los autócratas, democráticos y paternalistas. También se han descrito varias teorías (las más aceptadas) respecto del liderazgo, explicando las razones de dichas teorías y sus precursores. El líder es aquel que tiene una gran motivación y la representa hacia su trabajo y hacia la gente, lo que más identifica a un líder es el amor que le tiene a su trabajo y a su propia empresa1, y eso es lo que transmite hacia los demás.

    1.- Steve Farber. Liderazgo Radical

    Bibliografía

    Chiavenato, Idalberto (1999), Introducción a la Teoría General de la Administración, 5ta. edición, Mc Graw Hill, México. pp.502-560

    Hernández y Rodríguez, Sergio (1994), Introducción a la Administración: Un Enfoque Teórico Práctico, Mc. Graw - Hill, México. pp.132-147

    http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml

    http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

    12