Recursos humanos

Departamento de recursos humanos. Funciones. Salario. Relaciones laborales. COnflictos. Seguridad e higiene

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

  • EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

El departamento de recursos humanos de una empresa tiene una serie de funciones:

1. Organización y planificación de personal

2. Selección y contratación de personal

3. Administración de personal (nóminas)

4. Formación de recursos humanos (cursos)

5. Relaciones laborales (relaciones del personal con superiores, etc.)

6. Control de personal (idem punto 3)

7. Gestión del conocimiento (formación de recursos humanos)

  • FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

1. Organización y planificación de personal. Organiza y planifica el personal

2. Selección y contratación de personalLa primera toma de contacto que tiene un trabajador con una empresa en la que de forma futura podría desempeñar un trabajo va a ser su currículum vitae. La empresa grabará esta información en sus bases de datos para poderlas utilizar en un futuro. Hace unos años, una vez recibido el currículum se respondía al domicilio del futuro candidato diciendo que habían leído el currículum, esto era una buena señal porque significaba que lo había preseleccionado; si no había respuesta de ningún tipo era un indicio de carácter negativo para el futuro trabajador.

Hoy en día las cosas han cambiado, y una falta de respuesta no es en absoluto una mala noticia.

3. Administración de personalTiene dos aspectos claramente diferenciados:

3.1. Se encarga de la firma del contrato

3.2. El salario del trabajadorElaboración de la nómina teniendo en cuenta las faltas de asistencia al trabajo justificado o injustificado, con el descuento si fuese preciso de los importes oportunos.

4. Contrato de trabajoPuede ser verbal. Aunque un contrato tiene fuerza de ley y un trabajador firme algún aspecto que incluso sea perjudicial para él, no se le puede obligar a cumplirlo si va en contra del estatuto de los trabajadores, del orden público o de la constitución española. Existen diferentes categorías de contratos que se pueden ir modificando a medida que pasa el tiempo.

  • EL SALARIO

Salario mínimo interprofesional (SMI)Se trata de una cantidad revisable anualmente. Consiste en la cantidad de dinero que como mínimo tiene que ganar un trabajador al mes y se multiplica por catorce para saber lo que le corresponde al año. Si un trabajador realiza una jornada inferior a ocho horas diarias por término medio, habrá que tomar la parte proporcional de la cifra al salario mínimo interprofesional.

Salario neto o líquido = Salario bruto - Seguridad social pagada por el trabajador - las retenciones por el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

  • CONTROL DE DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR

Los derechos y los deberes del trabajador están recogidos en el contrato firmado por el trabajador. Existen una serie de derechos y deberes con los que el empresario ha de ser respetuoso aunque no consten en el contrato.

  • RELACIONES LABORALES

En ocasiones los trabajadores para defender sus derechos no sólo cuentan con los sindicatos, sino que además puede haber compañeros de los mismos que se encargan de defender los derechos de todos los demás, adoptarán distintos nombres en función de diversas circunstancias.

  • CONFLICTOS COLECTIVOS

Existen diversas modalidades, pero las más importantes son las siguientes:

1. La huelgaInterrupción de la presentación de trabajo por parte de los trabajadores con la finalidad de imponer ciertas condiciones o manifestar una propuesta.

2. El cierre patronalEs algo parecido a una huelga llevada a cabo por la empresa.

  • SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Este punto es muy importante en una empresa e incluso se tiene muy en cuenta a la hora de celebrar contratos con las administraciones públicas, ya que si una empresa ha sido sancionada por incumplir estas normas, tal vez no pueda contratar con el sector público.