Recursos hídricos en Venezuela

Hidrografía venezolana. Ciclo del agua. Embalses. Potabilización. Aguas residuales

  • Enviado por: Krys
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


1- Explica como se transporta el agua a Caracas

El agua que se consume en caracas es transportada desde fuentes ubicadas a mas de 150 KM de distancia, lo que hace difícil su traslado. Para que el agua pueda llegar a caracas se emplean 150 KM de tubería de mas de 2 metros de diámetro, 4 túneles de 15 KM de longitud y 15 estaciones de bombeo principales de grandes dimensiones. Para su distribución se emplean 4 mil KM de tubería y 80 estaciones de bombeo complementarias que impulsan el agua por la red de tuberías de la ciudad.

2-¿Cuáles son las principales plantas de potabilización?

La guairita y cuajarito, pero cuenta con 15 plantas en total.

3- A que municipios surte el sistema Tuy I-II-III

TUY I: cubre los sectores o parroquias de: colinas de bello monte, coche, caricuao y los Teques.

TUY II: cubre el sector este de la ciudad así como parte del oeste.

TUY III: cubre el este y el oeste de caracas además aporta cierta cantidad de agua al embalse la mariposa de acuerdo con los requerimientos de agua del sector.

4-¿Qué es un embalse?

Gran deposito que se forma artificialmente para almacenar las aguas que escurren de uno o varios ríos o arroyos.

5- Nombre de los principales embalses, cual es su estado actual y litros de agua que contiene c/u.

Camatagua: esta ubicado sobre el río Guarico, a 5 KM de camatagua al sur del estado Aragua, su capacidad normal de almacenamiento de 1543 millones de metros cúbicos.

Lagartijo: se encuentra sobre el río del mismo nombre, a 4 KM de san francisco de yare en el estado Miranda, su volumen normal de agua se ubica alrededor de los 80 millones de metros cúbicos

Taguaza: es el primero de los mas pequeños del sistema, ya que almacena solo 184 millones de metros cúbicos del vital líquido

Ocumito: esta ubicado a 8 KM de ocumare del Tuy, en el estado Miranda, su capacidad de almacenamiento normal es de 7 millones 100 mil metros cúbicos de agua.

La mariposa: es una fuente compensadora que esta ubicada a 4,5 KM de la ciudad de caracas, en la carretera nacional las mayas, San Antonio De Los Altos. Posee un volumen embalsado de 6 millones 400 mil metros cúbicos de agua

La pereza: al igual que la mariposa es una fuente compensadora. Se ubica en filas de mariche, estado Aragua, su capacidad normal de almacenamiento es de 7 millones 735 mil metros cúbicos.

6-¿Cómo se llena un embalse?

A partir del caudal de los cuerpos de agua que confluyen en él. Estos ríos, arroyos y quebradas se alimentan de las lluvias que precipitan sobre las cuencas de la que forman parte.

¿Cómo se vacía un embalse?

Tal como ocurre con un tanque de agua convencional los embalses tienen conductos de salidas del liquido, si la cantidad de agua que sale es mayor a la que entra o llega a él durante un tiempo determinado, este tanque o embalse podria terminar vacío. Esto llega a ocurrir cuando el período de sequía se prolonga por mas tiempo del estimado o esperado.

7-¿Cuál es la relación que existe entre la crisis de los embalses con la energía eléctrica?

La planta hidroeléctrica del Guri aporta entre 60 y 70 % de la energía que se consume en el país. Esta forma la producción de electricidad ha generado como consecuencia que somos dependientes de una sola fuente de energía. L relación básica entre la producción de electricidad y el servicio de agua potable, se basa en la necesidad de emplear enormes cantidades de energía eléctrica para cumplir con los procesos de bombeo para la captación, la potabilización y la distribución. Un racionamiento en los niveles del servicio eléctrico, afecta inestablemente los niveles normales en los servicios públicos que dependen de esta fuente de energía. En el caso de caracas los marcados niveles de asimetría a superar para distribuir el vital liquido, condicionar que del uso de la electricidad depende la distribución normal de agua potable para la población.

8-Explica el proceso de potabilización

Precloración: se agrega al agua en forma de gas o en polvo para facilitar la oxidación de la materia orgánica y mineral presente en el liquido.

Coagulación: este paso se cumple dentro del tanque de mezcla rápida de la planta y ahí se emplean diversos tipos de sustancias químicas coagulantes, catiónicos y no iónicos. Entre otros encontramos: coagulantes metálicos, tales como sales y aluminios, sales de hierro y polímeros aniónicos. De todos los mas usados son las sales de aluminio, principalmente sulfato de aluminio que facilitan la desestabilización del material coloidal suspendido en el agua, causante de su enturbamiento. Así tale partículas son atrapadas y coaguladas de inmediato al entrar en contacto con los químicos coagulantes.

Sedimentación: tiene un lugar en un tanque adosado al de la floculación que se conoce como sedimentador. Allí el agua ya tratada se deja en reposo durante algunas horas, para que los sólidos más densos se precipiten al fondo por acción de la gravedad, formado una capa de lodo, la cual es eliminada a través de unos tubos de descarga.

Clorificación: una vez que se han completado los procesos de coagulación, floculación y sedimentación el agua es mantenida en estado de reposo con mínima turbulencia, que ayuda a su clarificación máxima antes de pasar al proceso siguiente, el de la filtración.

Filtración: se hace pasar el agua por filtros para separar las partículas y los microorganismos que no durante el tratamiento anterior de coagulación, floculación y sedimentación. C/u de los filtros están constituido por una gruesa capa de arena con soporte de gava. Sin embargo este proceso no garantiza la eliminación de los microorganismos.

Desinfección: en este paso se eliminaran los microorganismos patógenos que pudieran encontrarse en el agua destinada al consumo humano, añadiendo cloro en forma de compuesto o en estado gaseoso puro, también se emplea el ozono, o se trata el liquido con radiaciones ultravioletas para destruir la mayoría de los gérmenes presentes en el.

9- Cuadro comparativo entre una cuenca bien manejada y una mal manejada.

Cuenca bien manejada

Cuenca mal manejada

Protegiendo la naciente de los ríos y reforestando las montañas

La naciente principal o cabecera de los ríos sin protección básica

Controlando las quemas para proteger los suelos, la flora y la fauna

Las malas practicas de labranzas

Planificando el crecimiento de las fincas para conservar los suelos

El manejo inadecuado de agroquímicos

Estableciendo cultivos en los terrenos llanos de las cuencas

La tala indiscriminada e incendios de grandes extorsiones de vegetación

Protegiendo las orillas de los ríos

La ganadería en terrenos de fuerte pendiente

Asegura un buen suministro de agua

Las constantes inmigraciones humanas hacia la proximidad de los ríos

Conserva el suelo y valoriza la tierra

Producen perdidas irreparables de suelo haces que avance la erosión y el agua se cada vez mas escasa

Produce beneficios a corto y largo plazo

Permite mayor diversidad de actividades económicas

10-¿Cuáles son las aguas residuales y que problema presentan para la comunidad y/o ambiente?

Las aguas residuales es aquella agua ya usada, que presenta mal olor y suciedad y adquiere un alto potencial de patógeno. Por lo que es necesario su tratamiento antes de su disposición final con el fin de evitar epidemias. El problema con las aguas reciclables radica en que los habitantes de las ciudades generan cantidades de residuos orgánicos que exceden la capacidad de auto depuración de los ríos o lagos donde son vertidos, convirtiéndolos en fuentes nauseabundas portadoras de agentes nocivos para la salud. Por ello, es esencial someter las aguas residuales a tratamientos de depuración de alta tecnología. El río Guaire funciona como un colector principal de aguas negras de caracas, recogiendo a lo largo de 53 KM. De desperdicios líquidos y algunos sólidos generando por una población de aproximadamente 5 millones de personas, para las que no existe ningún tipo de reglamentación que limite el uso de detergentes y otros productos de limpieza del hogar. Esto ha convertido al río Guaire en el río más contaminado del país. Este problema del vertido final de las aguas residuales de caracas constituye un problema ambiental de muy difícil solución a corto y mediano plazo.

Es necesario crear una normativa rigurosa y de efectivo cumplimiento por todas las personas e instalaciones involucradas en la problemática y además, emprender estudios serios y confiables para iniciar la construcción de un sistema de recolección y de plantas de tratamiento de aguas residuales que permitan sanear extremadamente la cuenca.

11-Causas y consecuencias de la escasez del agua.

CAUSAS:

  • La sequía prolongada

  • La explosión demográfica acelerada en las ciudad de caracas, que supera la capacidad institucional para la construcción de infraestructura en los sistemas de suministro de agua potable.

  • El crecimiento desordenado de la ciudad

  • Los factores ambientales globales q afectan al planeta: contaminación atmosférica, lesión de la capa de ozono, aumento de la temperatura global

  • Los factores ambientales continentales el fenómeno del niño

  • La intervención no controlada de las cuencas hidrográficas y su destrucción progresiva a través de la contaminación de los cuerpos del agua, la deforestación de las cabeceras de los ríos y el uso inadecuado de los recursos presentes en ellas.

  • Disminución en los últimos años de la invención en el sector hidrológico,

CONSECUENCIAS:

  • Disminución del volumen del agua proveniente de las fuentes naturales de agua para su potabilización

  • Incidencia de enfermedades por uso y consumo de agua no potable

  • Menor cobertura del servicio en la población, mayor cantidad de personas sin acceso al servicio de agua potable

  • Déficit del agua potable en las zonas rurales y en la perimetrales de las grandes ciudades

  • Aplicación inminente de medidas de racionamiento permanente

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Instituto Técnico Jesús Obrero

7mo grado E

EL AGUA