Recursos energéticos

Medio ambiente. Recursos naturales. Energía renovable, no renovable. Energía hidraulica, mareomotriz, solar, térmica, eólica, nuclear. Biomasa. Petróleo. Carbón

  • Enviado por: Carlos TNG
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Tema: Recursos Energéticos

Recursos Naturales: Es lo que nos brinda la naturaleza para poder vivir o satisfacer ciertas necesidades.
En la naturaleza se encuentran tres tipos de recursos, mineral, vegetal y animal; a los cuales se los clasifica en energeticos y no energeticos, y a estos, a su vez en agotables e inagotables.

No Renovables: Son aquellos recursos que no se vuelven a formar rapidamente a medida que se gastan.
Renovables: Son los que sí, se forman rapidamente a medida que se gastan.

Energia: Es una caracteristica que poseen algunos seres vivos (los animales y vegetales) y minerales. Esta nos sirve para realizar actividades y/o tener ciertos beneficios físicos. A los elementos que poseen o no energia se los clasificaran segun su perdurabilidad energetica en energetico y en no energetico. Las fuentes de energia pueden ser: el viento (e. eólica), el agua (e. hidraulica), el calor (e. calorica), los alimentos (e. mineral, e. vegetal y e. animal), el movimiento (e. cinética), la luz (e. lumínica), el sonido (e. sonora), las reacciones químicas (e. química), entre otras. Se pueden utilizar para la realizavión de actividades, producir calor, electricidad, fuerza, etc..
¿Cuál es la principal ley de la energia? - La ley de la conservación de la energía. Dice que ésta no se pierde, sino que se transforma. No se la puede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece, solo se ha convertido en otra forma de energía. Por ej., al encender fuego, no creamos energia; liberamos la que ya estaba almacenada en el combustible. Y cuando el fuego se apaga, la energía no se pierde: su calor ha pasado al ambiente.
¿A qué se llama energía potencial? - A la energía almacenada, en espera de liberarse, que se puede transformar en distintos tipos de energía. Por ej., energía potencial es la de un resorte que mantenemos estirado; cuando lo soltamos, se contraerá (e. cinética).

Petroleo: Seres vivos que quedaron enserrados en los movimientos de la prehistoria. Es un proceso lento de transformación. Ademas la zona tuvo que estar sumergida bajo el nivel del mar.
Cuando el petroles aparece bajo el lecho del mar, se lo extrae con plataformas especiales, asentadas sobre el fondo o flotantes.
¿Cómo se elabora el petroleo? - Es una mezcla de compuestos de hidrogeno y carbono que se destila (se separa con calor) en grandes tanques, para obtener alquitran, parafinas, aceites y grasas industriales, gasoil, nafta, kerosene, solvente, combustible para aviones, materia prima para plasticos y pinturas, gas, etc..
¿Siempre habrá petroleo, gas natural y carbón? - No. Como son reucrsos no renovables, si se los sigue usando en la misma forma que hasta ahora, el petroleo y el gas durarán unos 50 años; y el carbón, 300. Por eso es importante encontrar pronto otras fuentes de energía.
Tipos de petroleo:
1. Livianos: Son de recien formación, la cual contiene partes solidas mezcladas con el gas. Al perforar la superficie, el gas sube junto con el petroleo. Se extrae con torres.
2. Mixtos: No han podido convertirse en petroleo liviano ni pesado. Pero para extraerlos solo hay que bombear con una maquina destinada a esa función.
3. Pesados: Se forman despues de mucho tiempo, lo solido queda abajo y el gas asciende. Al realizar una fisura sobre la superficie para extraerlo, el gas sale solo. Se extrae con maquinarias que bombean, ademas de inyectarle un gas o diluyente, para que el gas y lo solido se mezclen y así pueda salir a la superficie lo solido. Los materiales obtenidos se transportan en ductos (como el fuell oil, nafta, gas, etc.). Tambien existen los poliductos, los cuales son los que transportan en sí mismos varios elementos que son extraidos a base del petroleo.

Carbón: Está compuesto por elementos vegetales de bosques pantanosos. Se comenzó a formar a partir del período Carbonísfero, hace 250 millones de años.
1.Mineral (de piedra): tardan mucho tiempo.
a) Antracita: Es la que tiene mas poder calorico.
b) Hulla: Ademas de usarla como combustible, calentandosela de maneras especiales se obtiene coque (para fabricar acero), gas de carbón (en el siglo XIX, usado para iluminar ciudades) y alquitran de hulla (materia prima de muchos medicamentos pesticidas, etc.).
c) Equistos Bituminosos: Ha poca cantidad de éste.
d) Turba: No hay casi nada de éste tipo de carbón, y solo se localiza en las Malvinas.
2.Artificial o de Madera: Lo realiza el hombre con madera, la corta y se ponen las tablas en forma de círculo, uan arriba de la otra, dejando un huequito en el medio, luego se tira una brasa encendida y se tapa con barro. Se forma despues de mucho tiempo. Mientras más calor, más rápido.
a) La Briqueta: Es a partir de la unión con los equinos bituminosos.


"Usar estos combustibles aumenta el efecto invernadero, ademas, los derrames de petroleo en el mar arruinan la vida marina y costera."


Energía Geotermica
: Es la desarrolada por el calor interno de la Tierra. Este calor provoca la evaporación de grandes cantidades de agua en las capas profundas del suelo y su salida violena a la superficie; la energia cinetica de este vapor de agua a gran presión puede utilizarce directamente, como ocurre en ciertas regiones o zonas volcánicas de nuestro planeta.
En otras palabras, esta energia proviene del interior de la tierra, por medio de las corrientes convectivas, las cuales al filtrarse en un fisura que se encuentra sobre la cortesa terrestre y al pasar sobre una napa subterranea, harán que el agua de alli salga expulsada a la superficie como un chorro de agua hirbiendo, entonces se instala en esos agujeros una central, que transformará esa agua y presión en energía, cuando al pasar por allí muevan las turbinas de la central.

Energía Hidraulica o Hidrica Fluvial: Su empleo y aprovechamiento son antiquisimos, y ellos constituyo un avance tecnico de incalculable valor en los tiempos primitivos de la civilización. En Europa durante la Edad Media, se utilizaron diferentes tipos de ruedas hidraulicas de construcción sencilla y rendimiento limitado para impulsar molinos harineros y mecanismos reducidos, modernamente sustituidas por turbinas de tipos diferentes y elevado rendimiento. La invención de las dinamos y alternadores electricos y la prodigiosa expansión y utilización de la electricidad como agente energetico, desarroló considerablemente la explotación de la energía hidraulica. El valor de esta depende de 2 factores: la cualidad o altura de que cae el agua, y la cantidad o volumen (peso) del agua que cae por segundo; el sistema o tecnica empleada para utilizar la energia capaz de desarrollar el agua en movimiento, varia segun la relación entre los valores de ambos factores. Raras veces se puede utilizar directamente la energia de las aguas salvajes que discurren por el suelo, por lo que es preciso encauzarlas convenientemente y conducirlas por tuberias a una turbina o rueda hidraulica acoplada directamente al generador de electricidad. Con el fin de mantenet constante en lo posible el gasto, o volumen de agua por segundo, que actua sobre la turbina (factor de cantidad) se construyen grandes presas o muros, con los cuales, ademas de elevar artificialmente el nivel de agua (factor calidad), se logra almacenar una masa cansiderable de ella, evitandose así las irregularidades que en su suministro podrian provocar estiajes prolongados. La inmensa mayoria de las presas hidraulicas en funcionamiente se destinan a la producción de energia electrica, de tal modo que, salvo en algunos pocos paises, la cantidad de elctricidad producida utilizando la energia hidraulica supera en mucho a la producida por las centrales termicas.


Energía Mareomotriz: La desarrolada por las aguas del mar en movimiento, especialmente por las mareas, como consecuencia del desnivel que alcanza el agua entre la marea alta y baja. Su utilización por el hombre es tan antigua como la del viento y se empleaban para ello ruedas de tipo primitivo, ya desaparecidas. La utilización industrial de tal energía solamente es posible en zonas costeras que reunan determinadas condiciones topograficas y marítimas, en las cuales el valor de la amplitud o desnivel de las mareas (factor de cualidad) sea comparable a una instalación hidroelectrica de escasa altura de caida del agua, pero de considerable masa de ésta. Hasta el momento solo se han llebado a cabo dos proyectos del aprovechamiento de la energia de las mareas, una en la bahía de Fundry (EE.UU.) y otro en el estuario del Rance (Francia). La finalidad esclusiva de ambos es la producción de energia electrica.

Energía Solar: Es la energía irradiada, en diferentes formas, por el Sol. Se admite que cada minuto la Tierra recibe del Sol, cuando éste se halla en su cenit, 1.95 calorias/cm², sifra que se denomina constante solar. La cantidad apuntada equivale a 1360 kilovatios/segundo y m² que corresponde a una de 380.000 billones de kilovatios de energia propia del Sol. Aquella cantidad de energia solar recibida es necesaria y suficiente para mantener en su superficie las condiciones de temperatura, y luz indispensables para que se desarrollen y cumplan las reacciones bioquimicas de la vida animal y vegetal: sin ella nuestro planeta se transformaria en un planeta muerto. Se obtiene gracias a unas láminas (en gran cantidad) con células fotoelectricas, captan la energia que proviene del Sol y la mandan a la central. Por lo general éste tipo de energía se utiliza para uso particular. La tecnica moderna utiliza la energia solar para diversos fines: cocinas y hornos solares, depuradores y evaporadores del agua del mar, calefacción de edificios, etc..

Energía Termica o Calorífica: Es la forma de energia, en que se trnsforman generalmente los otros tipos. La fuente principal de ella es el Sol, que envia a la Tierra un parte muy reducida del calor que se desarrolla en su seno, calculada en un equivalente de 1 kilovatio/m².La mayor parte de la energia calorífica empleada por el hombre proviene de la combustion de diversos materiales, solidos (madera, diversas clases de carbones), líquidos (petroleo y sus derivados, alcoholes, etc.) o gaseosos (gas de alumbrado, gas metano natural combustible, y otros). La utilización del carbon mineral provocó una revolución industrial de consecuencias considerables durante el siglo XIX, despues de que se mejoraron las primeras maquinas de vapor. La energia calorífica desterro en Europa y America del Norte la energía animal en la industria manufacturera y acabo por imponerse en el resto del mundo. Aunque la energia calorifica no se transforma totalmente en las otras clases de energia debido a la radiacio y conductibilidad de los agentes o medios de transformación (degradación de la energia), la facilidad de su producción y utilización, han generalizado su empleo, de tal modo que aun hoy compite con las energias electrica, hidraulica y nuclear o atómica.

Energía Eolica: Es la del viento, es decir del aire en movimiento. Es la mas economica de todas las formas energeticas y unas de las primeras utilizadas por el hombre. Sus inconvenientes son su inconstancia y variación de intensidad, los que limitan su utilización. La energía cinetica del viento es conciderable cuando su velocidad es muy grande, y la potencia que desarrolla es proporcional al cubo de su velocidad. Aunque la densidad del aire es pequeña (1 m³ pesa 1'293 kilogramo), el volumen del aire que se mueve es siempre muy grande, lo cual explica las enormes potencias desarrolladas por los huracanes.

Energía Nuclear o Atómica: Constituye la forma de energia más moderna y de mayor rendimiento con que cuenta el hombre para su servicio. Es producida por la desintegración del átomo, más propiamente del nucleo del átomo, fenómeno que va acompañado de perdida de una reducida cantidad de masa, la cual se trnsforma en considerable cantidad de calor, otra forma de energía. La equivalencia entre la masa perdida y la energía producida en la desintegración de los átomos viene expresada por la formula general E = m c² debida a Einstein, en la cual E es la energia nuclear, m la masa perdida, c la velocidad de la luz (300.000 km/seg.). La energía nuclear se obtiene tambien por la fusion de atomos de elementos muy ligeros, con formación de otros átomos más pesados, fenómeno en el cual tambien hay perdida de materia, con producción de gran cantidad de calor. Los aparatos en los cuales se libera la energia nuclear son las pilas o reactores atomicos, el primero de los cuales funciono en Chicago (EE.UU.), y fue contruido por el quimico E. Fermi, en 1942. Las aplicaciones de la energia atómica o nuclear se multiplican cada día. Actualmente se utiliza para la obtencion de electricidad, de isotopos radiactivos, en Radiologia, en Medicina, etc.. Las personas que trabajan con este tipo de energia tienen que utilizar trajes especiales, los cuales estan hechos de plomo y amianto.
¿Hay usos pacíficos de la energia atómica, ademas de generar corriente electrica? - Sí. Las radiaciones gamma, radiactivas, sirve para esterilizar material de uso médico, como las jeringas y las agujas descartables. Ademas, se utilizan exitosamente en tratamientos contra el cancer en seres humanos.
¿Hubo accidentes en centrales atómicas? - En 1979, la central de three Mile Island (Pennsylvania, EE.UU.) tuvo una perdida de gases radiactivos y grandes daños. En 1986, en Chernobyl (Ucrania) explotó un reactor, se contaminó un area enorme, hubo 30 personas muertas y miles de enfermos graves.
¿Qué hace una central atómica o nuclear? - En el reactor, provoca una fision atómica controlada, que se puede frenar interponiendo elementos moderadores. Con el calor de esa reacción, se consigue vapor de agua para mover una turbina y con ella un generador de corriente electrica, como otras usinas o centrales electricas.

Biomasa: Esta energía proviene de los deshechos dee los animales, los cuales se hunen y compactan, para luego con combustión producir energía para todo tipo de maquinas de campo.

Bibliografia:

  • Diccionario Enciclopedico Ilustrado Sopena

  • Revista Genios, articulo Ciencia y Tecnologia

  • Cuaderno de 2° año de Geografía (ciclo 2000)