Recursos Didácticos Modernos

Medios Audiovisuales. Taller en el aula. Sistema de contratos y seminarios

  • Enviado por: JAIME ULISES GÓMEZ GONZÁLEZ
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

CENTRO UNIVERSITARIO

JUANA DE ASBAJE

________________________________________

LICENCIATURA EN:

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

DIDACTICA GENERAL II

“RECURSOS DIDÁCTICOS MODERNOS”

TRABAJO DE INVESTIGACION

ZAMORA, MICHOACAN, JULIO 26 DE 2008.

INDICE:

PAGINAS

INTRODUCCIÓN……………………………...……………………………………………………3

RECURSOS DIDÁCTICOS

1.- LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

A. Principio Fundamental

B. Los instrumentos audiovisuales

C. Algunas precauciones…………………………………………….…………………………..4 a 7

2.- LA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA

A. Principio de la instrucción programada.

B. Papel del maestro

C. Casos de especial utilidad

D. Algunas objeciones………………………………….……………………………..…………..7 a 8

3.- EL TALLER EN EL AULA

A. Introducción

B. Investigación

C. Síntesis……………………………………………………………………………….………………8 a 9

4. EL SISTEMA DE CONTRATOS

A. Elaboración

B. Realización

C. Evaluación………………………………………………..…………………………..………….9 a 11

5.- SUGERENCIAS PARA EL SISTEMA DE SEMINARIOS………………..……….11

6. EL SISTEMA ABIERTO DE INSTRUCCIÓN

A. Definiciones

B. Características humanas y exigencias

del sistema abierto………………………………………………………………………....11 a 13

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………….14

FUENTES DE INFORMACION………………………………………..………………….……..15

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo de investigación denominado “Recursos Didácticos Modernos” se hará un breve recorrido por los diferentes medios didácticos que cita el autor Raúl Gutiérrez Saenz, ampliando algunos temas con aportaciones de otras fuentes de información y en ciertos casos realizando algunos comentarios personales.

Los recursos didácticos modernos son aquellos medios que coadyuvan en la labor del docente, son herramientas alternas de las que puede hacer uso para fortalecer su actividad académica. Estos vienen a ser: los medios visuales (pizarrón, retroproyector, diapositivas, etc.), la instrucción programada, el taller en el aula, el sistema de contratos, el sistema de seminarios y el sistema abierto de instrucción.

Se describirán pues, dichos recursos para que se analicen y se vean sus fortalezas y debilidades y si alguno o algunos resultan interesantes, comenzar por hacer uso de ellos.

RECURSOS DIDÁCTICOS MODERNOS

Para dar inicio comenzare citando el autor que se toma como base del presente trabajo Gutiérrez Saenz, (1) quien hace mención de seis recursos didácticos modernos que progresivamente describiré y enriqueciéndolo con otras fuentes de información.

1. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

A. Principio Fundamental

Este es el hecho de que “No hay nada en la inteligencia que primero no haya pasado por los sentidos”. Este es un principio del cual se entiende que el docente en su tarea educativa debe utilizar medios o recursos novedosos y de interés que vengan a romper con su modelo de clase tradicional que pudiese llegar a ser aburrida o tradicional. En especial se hace referencia a que medios audiovisuales donde se ejercitan principalmente el sentido del oído y la vista.

No debe caerse en el abuso de la información audiovisual sin la complementación indispensable en el orden de la reflexión, la conceptualización y las demás operaciones mentales (aplicación, análisis, síntesis, critica), ni por el otro extremo debe darse un salto desproporcionado a dichas operaciones sin haber información adecuada en función de datos sensibles.

B. Los instrumentos audiovisuales

A decir de Gutierrez Saenz estos son algunos de los principales medios audiovisuales.

1.- El pizarrón. Es un recurso básico e indispensable. Se pueden escribir en el esquemas, palabras claves, nombres, fechas, autores etc.), o dibujos; realizar repasos de clase. Entre las ventajas están las siguientes:

a) Fuerza al profesor a tener una mayor precisión en el uso del vocabulario.

b) Al escribir sobre el pizarrón se proporciona al alumno y profesor

holgura de tiempo, utilizable para reflexionar y avanzar en el tema.

______________________________________________________

1 GUTIÉRRZ SAENZ, RAÚL. Introducción a la didáctica. Editorial Esfinge. Cuarta Edición. México. 1990.

c) Al quedar a la vista los conceptos fundamentales se facilita el señalamiento y el reforzamiento de una idea ya explicada que puede ser clave para entender lo que sigue.

d) Si se dan discusiones o preguntas en el aula el pizarrón recuerda, ilustra y se puede tomar como base de referencia.

Hoy en día solamente algunas escuelas (sobre todo rurales) usan el pizarrón propiamente dicho, ya que ha sido sustituido por el llamado pintarrón, que en vez de gises utiliza marcadores. Aunque con respecto a lo anterior dicho de las ventajas, estas también se aplican al llamado pintarrón agregando la desventaja en el pizarrón de que el uso de este, en especial con los gises provoca alergia y asma con el uso prolongado a algunos profesores, situación que con el pintarrón no es problema ya. Quizás el inconveniente del pintarrón es que se contamina mas el medio ambiente, y que es mas difícil tener una buena caligrafía o una buena letra legible por la superficie lisa del pintarrón y de que cualquier anotación se puede fácilmente borrar.

2.- El retroproyector. Posiblemente el mas versátil y tiene como ventajas:

a) No requiere obscurecer el salón.

b) El profesor no da la espalda a los alumnos.

c) Las láminas pueden ser elaboradas con antelación o durante clase.

d) Se pueden utilizar colores y borra lo escrito en la lamina.

e) Ahorro de tiempo por la conservación de las láminas.

f) Para algunas asignaturas hay láminas ya elaboradas profesionalmente.

3.- Otros medios. La grabadora, las diapositivas, el franelógrafo, el proyector d cuerpos opacos, video-tape; enriquecen el método informativo del profesor. Cabe señalar que ciertas materias es mas indispensable o se prestan mas para el uso del medio audiovisual como son Historia del Arte, Geografía, Historia etc.

Actualizando lo anterior, sustituiría al video-tape por el disco láser o CD, o el DVD, la grabadora por el reproductor de discos compactos.

Los jóvenes utilizan una gran variedad de instrumentos audiovisuales mediante le uso de la computadora. A través de esta y del Internet se tiene acceso a programas computacionales interactivos de diferentes materias, por ejemplo de ingles donde se trabajan las cuatro habilidades. Otro medio que se nos escapaba es la televisión que algunas ocasiones tienen contenidos didácticos, pero que especialmente se utiliza en las llamadas “telesecundarias”.

En especial, respecto del video, la televisión y los recursos multimedia en general no pueden ni deben ser utilizados en sí mismos y por sí mismos para transmitir un concepto o verter información sin haber sido considerados dentro de un programa específico, con objetivos específicos y para auditorios específicos. (2)

Sería terriblemente irresponsable usar estos recursos con todo su poder persuasivo y sensibilizador para transmitir mensajes, conocimientos y realidades, sin un programa establecido que permita respaldar y capitalizar positivamente los efectos que se van logrando en el receptor. Son un medio de la educación, no el fin.

El video o cualquier otro recurso audiovisual necesita de un ámbito definido: público receptor organizado y delimitado previamente, tiempos y espacios de acción coordinados de antemano y, sobre todo, un programa temático que desarrollar dentro de un plan de trabajo calendarizado y bajo sistemas muy concretos de evaluación y seguimiento.

C. Algunas precauciones

1.- La imagen demasiado atractiva, con colores y sonidos brillantes puede distraer y lograr un efecto contraproducente, quedándose el estudiante con el sonido y la brillantez del colorido y no saltar al concepto o el principio que se pretendía enseñar.

2.- Puede favorecer una actitud pasiva en los estudiantes, por lo que se recomienda la distribución del tiempo e intercalar con análisis y comentarios.

3.- Quizás el uso mas apropiado de estos medios es la introducción de un tema, o la complementación grafica, o también una visión sintética de un asunto ya explicado.

4.- Es bueno que el profesor las necesidades del material didáctico ya fabricado y que confeccione su propio material de acuerdo al tema.

5.- Puede ser no adecuado el uso del medio audiovisual, aunque seria factible el usarlos por la necesidad imperiosa de la mente con respecto de la imagen sensible como materia prima de sus elaboraciones mentales.

6.- Recurrir a una bibliografía especializada en el asunto.

Los recursos audiovisuales permiten también abrir espacios a la

_________________________________________________________

Eduardo Limón Aguirre-Berlanga. http://www.semarnap.gob/invesitigadores/ LimónAguirre-Berlanga.htm

manifestación de otros lenguajes más allá de la imagen analógica o el sonido magnético como los que se derivan de las nuevas tecnologías computarizadas (digitalizaciones gráficas, montajes y representaciones tridimensionales, etcétera).

2.- LA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA

A este tema nuestro autor base se refiere a libros que contienen información dividida en pequeñas secciones y cada una de ellas termina en preguntas que son contestadas por el estudiante y confrontadas sus respuestas con las que vienen en dichos libros. Esto sustituye al profesor en su función informadora, motivadora, correctora y evaluadora. Tienen como base el conductismo.

A. Principio de la instrucción programada.

1.- Reforzamiento de la motivación. Este provoca en el estudiante la satisfacción de corroborar por el mismo sus buenas respuestas alentándolo a continuar la lectura y responder nuevas interrogantes. Se trata de un reforzamiento de la motivación gracias a la verificación inmediata del éxito en la comprensión y aprendizaje de la formación recién leída.

2.- Actividad del estudiante. El texto de instrucción programada ofrece un reto a la capacidad intelectual del estudiante, quien al estar consciente de ello, tratara de esforzarse para saltar exitosamente cada valla que se le valla a presentar.

3.- Reducción de interpretaciones y de errores. El autor propone dos veces su idea, la primera a lo largo del texto, y la segunda en la respuesta a la pregunta formulada. Si el estudiante había entendido algo diferente en la lectura del párrafo informativo, tendrá oportunidad de corregir su idea en la confrontación de la respuesta dada.

B. Papel del maestro

El papel del maestro es imprescindible, y con este tipo de texto es el siguiente:

1.- Presentar el texto e introducir cada tema.

2.- Ampliar los temas.

3.- Resolver dificultades.

4.- Dialogar con el estudiante

5.- Complementación del método.

6.- Evaluar al estudiante

C. Casos de especial utilidad

Hay situaciones que pueden ser especialmente favorecidas con el uso de este tipo de textos como lo siguiente:

1.- Personas con urgencia de avanzar rápidamente.

2.- Prerrequisito básico de alguna asignatura.

3.- Complemento de un curso.

4.- Sistema de instrucción abierta.

D. Algunas objeciones

1.- La motivación no sute efecto en estudiantes que no sean honestos. Cuando se aplica en grandes masas suele degenerar en una simple copia de las respuestas otorgadas por el autor.

2.- Puede quedar e simple nivel y no alcanzar niveles superiores en la nomenclatura de Bloom.

3.- No existe la profundización en los temas.

4.- La confección de estos textos es onerosa y talvez desproporcionado con el efecto producido.

5.- Favorece un sistema indoctrinatorio. El pensamiento divergente, en cambio, queda sin fomento apropiado.

3.- EL TALLER EN EL AULA

A decir de Gutiérrez Saenz el taller cosiste en destinar dos horas de sesión por parte del profesor, dichas sesiones se dividen en introducción, investigación y síntesis. El tiempo se dedica al trabajo personal (o en grupo) de los estudiantes que tratan de resolver (generalmente por escrito) algunos problemas o preguntas que el profesor ha indicado.

A. Introducción

El profesor explica a los alumnos una breve lección que ha preparado teniendo en cuenta las ideas mas importantes y mas difíciles del tema. Se pretende estimular la curiosidad, plantear problemas y motivar el trabajo intelectual. Puede efectuarse la introducción desde quince minutos a una hora según la dificultad del tema.

B. Investigación

Los estudiantes, estimulados y dadas las interrogantes en la introducción buscaran las respuestas. Para eso será necesario material auxiliar, como lo es su libro de texto o algún otro que se recomiende, o que el profesor o la institución proporcionen a los estudiantes el materia.

El trabajo de investigación expresara sus resultados por medio de respuestas.

El profesor tiene la misión de colaborar en el trabajo de la investigación con sus aclaraciones oportunas y teniendo también la oportunidad de tener un contacto mas personal y directo con cada uno de sus alumnos.

C. Síntesis

La sesión de dos horas puede concluir con una pequeña mesa redonda que tiene por objeto una revisión sintética de los resultados, una puntualización acerca de los aspectos mas importantes, y una retroalimentación motivadora y evaluadora.

4. EL SISTEMA DE CONTRATOS

Gutierrez Saenz define que: “Consiste básicamente en la elaboración de un contrato o plan de estudios individual al cual se compromete el estudiante al iniciar el curso. Su realización tendrá lugar a lo largo del mismo, y su evaluación al final de el”. Tiene tres etapas.

A. Elaboración

El profesor al inicio de su sesión ofrece a sus alumnos varias alternativas para escoger.

Una variante es la de los objetivos que tiene tres niveles diferentes: apuntes de clase, lecturas adicionales y trabajos, investigación especial. Esto corresponde a un primer nivel en el que se obtendrá una calificación máxima de S (suficiente). Un segundo nivel que obtendrá una B. En el tercer nivel que supone una mayor dedicación una MB. Puede ofrecerse otro tipo e niveles de objetivos como los de la taxonomía de Bloom.

La variante de los procedimientos ofrece muchas posibilidades: asistencia a las clases del profesor, trabajos escritos, lecturas con reporte, exposiciones del alumno en clase, pruebas parciales, asesoría personal, y demás proyectos que los estudiantes pueden sugerir.

En la primera semana del curso los estudiantes eligen y la escriben en una especie de contrato cuya copia se deja al profesor, quien les abre expediente, donde consta el contrato inicial, y los trabajos y exámenes que se vayan acumulando como prueba del cumplimiento progresivo del contrato inicial.

Los temas del curso son necesarios y optativos. Los primeros son obligatorios para todos, y los segundos fijan un mínimo requerido.

En esta modalidad el estudiante reflexiona acerca de que es lo que quiere aprender, adquiriendo con esto responsabilidad y madurez.

B. Realización

El profesor explica su curso de manera normal, pudiendo utilizar sesiones a manera de taller, o con exposiciones de los estudiantes. También puede realizar pruebas parciales esto, a reserva de los estudiantes que hayan optado por ellas o por un examen final.

Con el corres del curso el expediente de cada estudiante acumula trabajos y pruebas escritas.

C. Evaluación

Se revisan las pruebas parciales, los trabajos, la asistencia o todas aquellas opciones que el estudiante haya escogido, revisándose y confrontándose con sus objetivos personales.

Gutiérrez Saenz recomienda este método para grupos pequeños, para personas mayores que tienen que inscribirse en un curso para adolescentes. Este también propicia la actividad del estudiante y su responsabilidad.

En lo particular agregaría que genera madurez en el estudiante ya que al momento de decidir esta expresando que es lo que quiere y a donde quiere llegar. Por el contrario si no sabe lo que quiere seria perjudicial para el estudiante y quizás tendría que recursar algunas materias.

5.- SUGERENCIAS PARA EL SISTEMA DE SEMINARIOS

La idea que tiene Gutierrez Saenz del sistema de seminarios es: “Los cursos de seminarios tienen como objetivo general la promoción de la investigación de los estudiantes… se basan en los principios del método activo”.

Para este mismo autor el nivel mas sencillo de un seminario es la exposición a cargo de los estudiantes de temas previamente asignados. Aunque también recomienda exposiciones alternadas del profesor y los estudiantes, para de ahí pasar a las mesas redondas; el uso de una bibliografía adecuada para la elaboración de las exposiciones y los trabajos escritos; elaboración de trabajos escritos; método expositivo del alumno; intervenciones del profesor; y Retroalimentación del estudiantado.

6. EL SISTEMA ABIERTO DE INSTRUCCIÓN

A. Definiciones

Gutierrez Saenz define al sistema abierto de instrucción como aquel que satisface la apertura fundamental del hombre gracias a la flexibilidad de su sistema, a la variedad tan grande de opciones que propone, y al respecto del ritmo personal de trabajo de sus estudiantes. Comenta además, que este tipo de sistema de enseñanza se distingue por la razón de los métodos didácticos utilizados, que hace uso de innovaciones técnicas como la televisión, la enseñanza programada, la técnica de objetivos conductuales, la asesoría, etc.; por la atención a la creciente demanda de educación, que no cubre todos los sectores; por la razón de orden filosófico que tiene que ver con la concepción filosófica según la cual en el hombre es su apertura y por tanto, la educación consiste en atener, cultivar y satisfacer esa apertura esencial del ser humano.

Sobre el concepto de Educación a Distancia, se han elaborado varias definiciones; a continuación se escriben algunas de ellas:

Jaume Sarramona:

Considera como enseñanza a distancia aquel sistema didáctico en que las conductas docentes tienen lugar aparte de las conductas discentes, de modo que la comunicación profesor - alumno queda diferida en el tiempo, en el espacio o en ambos a la vez. Se trata pues, de un proceso de enseñanza - aprendizaje que requiere de todas las condiciones generales de los sistemas de instrucción: planificación previa, orientación del proceso de evaluación y retroalimentación pero todos ellos subordinados a las posibilidades y límites intrínsecos del medio de que se valga la comunicación: textos impresos, teléfono, ordenador, radio o televisión.

Börje Holmberg:

“El término de "educación a distancia" cubre las distintas formas de estudio a todos los niveles que no se encuentran bajo la continua, inmediata supervisión de los tutores presentes con sus estudiantes en el aula, pero que sin embargo, se benefician en la planificación, guía y seguimiento de una organización tutoria”l.

Miguel Casas Armengol:

“Hay diversas estrategias educativas y de estudio que tienen en común la tradicional contigüidad física continua, entre profesor y alumno con fines educativos pero la educación a distancia incluye todos los métodos de enseñanza que, debido a la separación entre éstos, la fase interactiva y pre-activa de la enseñanza son conducidos mediante la palabra impresa y elementos mecánicos o electrónicos”. (3)

B. Características humanas y exigencias del sistema abierto.

El sistema abierto tiene ciertas características humanas que se presentan como exigencias educacionales, estas son: el desarrollo intelectual, la asimilación de valores, desarrollo de la libertad y de la responsabilidad y la comunicación interpersonal.

Cada uno de las anteriores exigencias se les propone uno o varios recursos pedagógicos-didácticos por ejemplo:

1.- Al desarrollo intelectual, los objetivos.

2.- La captación y asimilación de valores, la asesoría.

3.- La libertad y la responsabilidad, desde el momento el sistema de asistencia cotidiana a clases.

4.- La comunicación interpersonal, por el servicio de asesoría.

_____________________________________________________________

Principios y Fundamentos para una teoría de la Educación a Distancia, de Fernando Brenes Espinoza

Algunos ejemplos o casos concretos de esta clase de instituciones educativas es a nivel internacional la Universidad Abierta de Londres, iniciada desde 1970.

CONCLUSIONES

De lo anterior expuesto, se pudo apreciar una gran gama o variedad de medios didácticos modernos, que el Dr. Raúl Gutiérrez Saenz, en su libro Introducción a la Didáctica nos propone muy acertadamente, señalándonos las ventajas de cada uno de ellos, pero también sus desventajas. Además nos proporciona comentarios personales de los mismos.

En lo particular, este trabajo que se baso en el citado autor, fue muy gratificante el elaborarlo, en razón de que como docente, se tiene ahora una varias propuestas de otros recursos didácticos que crearían mayor dinamismo en la clase y romperían con la monotonía o cotidianidad de la misma. Aunque considero que dicho autor debería de editar un nuevo material bibliográfico donde hable de recursos didácticos modernos pero ya de años recientes, puesto que la obra en comento es de edición de 1990 y estamos entonces hablando de dieciocho años de diferencia. En vista de ese lapso considerable de tiempo, en presente trabajo de investigación hice la aportación de actualizar algunos recursos didácticos y de agregar comentarios a los mismos.

No obstante, el tema de Recursos Didácticos Modernos es una temática que todo docente debe tener en consideración, recomendando que debe él también, estar a la vanguardia y adaptarse a los cambios tecnológicos o en las tecnologías educativas, para usarlas como recursos didácticos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

BILIOGRÁFICAS

GUTIÉRRZ SAENZ, RAÚL. Introducción a la didáctica. Editorial Esfinge. Cuarta Edición. México. 1990.

PAGINAS WEB

http://www.semarnap.gob/invesitigadores/ LimónAguirre-Berlanga.htm

OTROS

BRENES ESPINOZA, FERNANDO. Principios y Fundamentos para una teoría de la Educación a Distancia.

15