Reconversión monetaria en Venezuela

Economía venezolana. Ciencias Económicas venezolanas. Reforma monetaria. Legislación Económica. Costos. Beneficios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA EL PODER POPULAR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA EXTENSIÓN TRUJILLO

ESTADO TRUJILLO

RECONVERSIÓN MONETARIA

Trujillo, 09 de noviembre del 2007.

Introducción

La reconversión monetaria, se abre Espacio a algo similar pero con dimensiones menores, que nos obliga a manejar el cambio y sus posibles efectos en nuestras operaciones. No solo debemos prestar atención a las aplicaciones obvias (Facturación, Contabilidad, Precios), sino también buscar mas profundo en aplicaciones que estén realizadas en modelos de hojas de cálculo, herramientas de integración, formatos actuales que tengan 2 decimales y que deberán ahora tener 3, etc. Cada

Empresa deberá hacer un inventario de sus aplicaciones, procesos, programas de integración, etc y hacer su debido proceso de prueba y revisión.

Hay que prestar especial atención a estos temas y hay que considerar en algunos casos tener bases de datos y servidor para manejar los procesos de prueba, con los cuales podamos tener un ambiente operativo tal cual tendremos a partir del año 2008. De esta forma el impacto será disminuido y probaremos en un ambiente similar las condiciones particulares que cada negocio tiene. Como dato adicional a considerar, CONSEIN le está indicando a sus clientes, que la inversión que se haga en este proyecto y con la documentación adecuada, podrá ser considerado como aporte de la Ley de Ciencias y Tecnología para la declaración del año 2007.

REFORMA MONETARIA EN VENEZUELA

A partir del primero de enero de 2008, Venezuela comienza un proceso de reforma monetaria que va a conducir a la eliminación de tres ceros al bolívar mediante la creación del bolívar fuerte. Básicamente, la justificación oficial de la reforma está basada a partir de los siguientes hechos: (I) reducir definitivamente la inflación y fortalecer la competitividad del bolívar frente al resto de monedas del mundo; (II) aislar los escenarios devaluacionistas del bolívar y (III) crear una moneda con una paridad cercana a las grandes monedas internacionales.

En general, las experiencias muestran que la razón principal por la cual un país decide cambiar su moneda es la pérdida de poder adquisitivo de ésta, los altos intereses y la fuerte depreciación frente a otras monedas en el mundo. Todo esto impulsado por desequilibrios macroeconómicos severos que llevan a que los agentes domésticos pierdan confianza en su moneda, por la dificultad y poca fluidez para el intercambio comercial y por la necesidad de proteger sus patrimonios. Esto lleva a que al ver disminuido el valor económico y simbólico de su moneda, es altamente probable que empiecen a usar otra moneda extranjera, particularmente aquellas que son consideradas monedas fuertes. Esta situación hace que los gobiernos, en su afán por mantener uno de los símbolos más representativos del país, se vean obligados a recuperar el valor de la moneda nacional mediante su redenominación.

Costos y beneficios de la reforma monetaria

Son varios los efectos que trae consigo la reforma monetaria en Venezuela, por ejemplo, el cambio en la unidad monetaria genera ciertos inconvenientes a la hora de adaptar a los agentes al uso de la nueva moneda, debido a la costumbre de la sociedad a manejar durante mucho tiempo una determinada moneda para efectuar sus transacciones. De otro lado, un costo inicial directo sería asumido por los empresarios, los cuales tendrían que incurrir en gastos para llevar a cabo la fijación de los nuevos precios, tales como el cambio en la papelería, en las etiquetas de los precios de los supermercados y restaurantes, y/o la adaptación de las máquinas registradoras de los establecimientos comerciales todo esto, sumado al costo de expresar los precios y facturas en las dos monedas vigentes (el bolívar y el bolívar fuerte). Del mismo modo, otros costos adicionales en los que tendrían que incurrir las empresas serían en la adaptación de los sistemas de información contable.

Estos costos iniciales podrían generar un aumento en los precios de muchos productos, dependiendo del tamaño de la inversión que tengan que realizar los empresarios para adaptar sus negocios a los nuevos precios nominales; sin embargo, estos reajustes serían de carácter transitorio. De igual manera, se pueden generar reajustes al alza de los precios de algunos bienes y servicios debido a la especulación que genera el manejo de la moneda fraccionaria en la realización de las transacciones. Si bien el decreto ley de reconversión monetaria indica que toda fracción resultante de la reexpresión de la moneda que sea inferior a 0,5 céntimos será igual al céntimo inferior, mientras que aquella que sea superior a 0,5 céntimos será igual al céntimo superior; no es de extrañar que todos los ajustes se den hacia arriba. En efecto, mientras menor sea el precio de los bienes mayor será el aumento relativo de sus precios expresados en la nueva moneda, alentado en gran medida por la falta de costumbre en el manejo de bajas denominaciones que hacen que las variaciones de un céntimo o más en los precios de los bienes sean menos percibidas por los agentes. Esto sin duda afectará en mayor medida a las personas de bajos ingresos, que son las que adquieren la mayor cantidad de estos bienes.

Con respecto a los aspectos positivos, uno de los beneficios más concretos es la simplificación de las cifras, con lo cual se facilitaría el manejo de los registros contables. Así mismo, una ventaja adicional se daría por el mayor uso de monedas de baja denominación en las transacciones cotidianas, permitiendo que disminuyan los gastos del Banco Central al tener que imprimir menos billetes y a una menor sustitución del dinero debido a la mayor duración de las monedas.

RERECONVERSIÓN MONETARIA - ASPECTOS IMPORTANTES

¿Qué se pretende alcanzar con la Reconversión Monetaria?
Según el Banco Central de Venezuela (BCV):
• Una mayor eficiencia en los sistemas de pagos vigentes al manejar cifras más pequeñas;
• Generar mayor confianza en el signo monetario;
• Disminución de los gastos operativos de la banca pública y privada;
• Un mejor manejo presupuestario a nivel de estados, municipios, consejos comunales, empresas públicas y privadas;
• Disminuir la tendencia del papel moneda.

Aspectos fundamentales de la Ley

De marzo a Octubre 2007:

• División entre mil: antes del 01 de Enero de 2008, todo importe expresado en moneda nacional, deberá ser convertido a la nueva unidad Bolívar Fuerte (Bs. F.);
• Redondeo: para toda fracción resultante de la reexpresión. Nota: Es importante hacer los redondeos a la moneda: la ley habla de 2 decimales; aún y cuando la Ley no lo prohíbe ni lo autoriza, las empresas pueden hacer sus cómputos internamente. Este aspecto del redondeo puede afectar otras áreas y tener impactos legales, por ejemplo, en el caso de la gasolina;
• Se establece un nuevo Cono Monetario;
• Las empresas deben ir trabajando en la adaptación de sus sistemas y procesos.

Del 1 de Octubre al 31 de Diciembre 2007:

• Publicación de Bs. y Bs. F. de todo instrumento para la oferta de bienes y servicios;
• Los Estados Financieros correspondientes a ejercicios antes del 01 de Enero de 2008 y cuya aprobación se efectúe con posterioridad a esa fecha, deben ser expresados en Bs. F. Nota: Internamente no es necesario calcular los estados financieros en Bolívar Fuerte (Bs. F.).

1 de Enero 2008:

• Entrada en circulación de los Bs. F. a partir del 1 de enero de 2008;
• Todas las empresas están en la obligación de trabajar con ambas monedas simultáneamente por lo menos durante 6 meses.

Del 1 de Enero 2008 en adelante:

• Canje de la antigua moneda en bancos públicos y privados;
• Pago de cheques con fecha previa a Enero 2008, se realizará en base a la reconversión monetaria;
• Pago de cheques con fecha posterior a Enero 2008, se realizará con la nueva unidad monetaria: Bs. F.

Cono Monetario del Bolívar Fuerte (Bs. F.)

¿Cómo quedará la moneda nacional?

A partir de esa fecha, el signo monetario tendrá tres ceros menos. Así, 1.000 bolívares de los actuales equivaldrán a un “bolívar fuerte”.

En la nueva escala monetaria, la moneda continuará con el nombre de “bolívar” pero, para distinguirla de la unidad actual, durante un período transitorio a la palabra “bolívar” se le añadirá el adjetivo “fuerte”, para quedar “bolívar fuerte”. Este se representará con el símbolo “Bs. F”.

Una vez que los billetes y monedas metálicas actuales hayan dejado de circular y el público se haya familiarizado con la nueva unidad, las autoridades publicarán los avisos correspondientes para que se vuelva a utilizar únicamente la palabra “bolívares”.

La medida implica necesariamente que todos los precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales, deberán ser convertidos a “bolívares fuertes” dividiendo sus montos entre 1.000 “bolívar” se le añadirá el adjetivo “fuerte”, para quedar “bolívar fuerte

¿Qué pasará con los salarios y los precios después de la reconversión?

La reconversión monetaria no altera el valor relativo de los ingresos ni de los gastos, ni de los bienes y deudas, cualquiera que sea su naturaleza. Por ejemplo, un salario de Bs. 550.000, equivaldrá a Bs.F. 550, pero, asimismo, si un paquete de harina de maíz de 1 Kg. hoy día tiene un valor de Bs. 1.400, costará a partir del 1° de enero de 2008 Bs. F. 1,40. En otras palabras, se mantiene la relación actual, sólo que expresada en una escala menor.

· ¿Qué sucederá con los compromisos de pago asumidos en bolívares actuales después del 1º de enero de 2008?

Todo monto expresado en bolívares actuales, como por ejemplo el monto de arrendamiento de un apartamento, después del 1° de enero de 2008 será equivalente al importe monetario expresado en “bolívares fuertes”. Asimismo, las expresiones contenidas en cualquier medio de pago o instrumento de pago (letras de cambio, pagarés, contratos, hipotecas, etc.) tendrán la misma validez cuando se hayan convertido al “bolívar fuerte”.

· ¿Quitarle ceros al bolívar significa que los depósitos bancarios actuales sufrirán una disminución y el precio de bienes como apartamentos o vehículos será más bajo?

No. Los depósitos bancarios y los precios de apartamentos y vehículos, al igual que el resto de todos los bienes, servicios y operaciones que tienen como referencia al bolívar actual deberán expresarse en “bolívares fuertes” a partir del 1º de enero de

2008, es decir, todas las cantidades deberán dividirse entre 1.000. Esto no significa que después de esa fecha se tenga ahorrado menos dinero o que el apartamento valga menos, sino simplemente que sus valores se expresan en una escala menor, pues la reconversión monetaria es un proceso neutro en cuanto al valor de los bienes.

· ¿El usuario o consumidor deberá pagar por los cambios que haya que realizar para la reconversión del bolívar?

De ningún modo. La reconversión, así como la realización de las operaciones previstas en el Decreto Ley de Reconversión Monetaria o de cualquier otra que resulte necesaria para su aplicación, será gratuita para el consumidor y usuario, sin

Monedas:

Monedas Billetes

Bs.F. 1 (un bolívar) Bs.F. 100 (cien bolívares)

Bs.F. 0,50 (cincuenta céntimos) Bs.F. 50 (cincuenta bolívares)

Bs.F. 0,25 (veinticinco céntimos) Bs.F. 20 (veinte bolívares)

Bs.F. 0,125 (doce céntimos medio)Bs.F. 10 (diez bolívares)

Bs.F. 0,10 (diez céntimos) Bs.F. 5 (cinco bolívares)

Bs.F. 0,05 (cinco céntimos) Bs.F. 2 (dos bolívares)

Bs.F. 0,01 (un céntimo)

Redondeo
Toda fracción resultante de la reexpresión “menor a” 0,5 céntimos, será igual al céntimo inferior. En caso contrario, “mayor o igual a” 0,5 céntimos, será igual al céntimo superior.

El redondeo se facilitará con la introducción de las monedas de un céntimo (Bs.0,01) y de doce céntimos y medio (Bs. 0,125). El Banco Central de Venezuela informará de forma sencilla, oportuna y amplia a la población la regla aprobada para realizar las operaciones de redondeo. La introducción de estas dos monedas evitará impactos desfavorables en los precios, pues el público podrá pagar cantidades exactas.

• Actualización de datos históricos: reconversión de campos existentes y creación de otros, tanto para información interna como externa. Nota: Toda reconversión genera diferencias y eso es necesario adecuarlas;

• Estrategias de adecuación están muy ajustadas a los plazos o tiempos que se dispone;

• Posibles fraudes relacionados con los mecanismos de redondeo;

• Dualidad de la información entre los dos tipos de monedas;

• Aplicación de nuevos criterios: números decimales, reglas de redondeo, etc.;

• Impacto en las facturas.


¿Cuál sería la Metodología más idónea para un Proyecto de Reconversión de Moneda?

Tanto en los Procesos de Negocios como en los Sistemas y Aplicaciones:

• Organización y lanzamiento del proyecto;

• Confirmación del impacto;

• Análisis del impacto;

• Enfoque del cambio; y

• Planes operativos.

Factores de éxito para una Reconversión Monetaria

• Una dirección altamente comprometida: poner en marcha el proyecto a un alto nivel y manejar el cambio como un gran proyecto transversal;

• Un equipo dedicado: implicando a todas las áreas de la compañía, haciendo seguimiento y formalizando regularmente el estado de avance;

• Un dominio de los costos y de los plazos: segmentando el proyecto para tantear el tamaño y los riesgos; manejando la incertidumbre y asegurando un cumplimiento de los plazos.

• Una integración con los proyectos existentes: analizando los enlaces con otras migraciones y que estos proyectos vayan en función de los negocios.

Errores más comunes en una Reconversión Monetaria

• Subestimación del impacto;

• Poca asignación de recursos para el proyecto;

• Realización de modificaciones sin considerar controles ni calidad;

• Ausencia de metodologías;

• Ausencia de una contraloría de proyectos;

• Retrasos en los contactos con los proveedores.

Experiencias de otros países que ya hayan aplicado la Reconversión Monetaria:

Mozambique: Fue por Decreto; la relación fue de 1000 a 1 y se tomó un año para la adaptación;
Brasil: Fue por Inflación; la relación fue en base a 1000 y se llevó un año.
Argentina: Fue por Cambios de Políticas Monetarias; la relación fue 1000 a 1.
México: Fue por Cambios de la Unidad Monetaria; la reconversión fue en base a 1000 y se tomó un año para la adaptación.

Aspectos que deben aclararse para el Proyecto de Reconversión Monetaria

• El BCV debe especificar bien los lapsos y detalles operativos de la reconversión y redondeo;

• Tratamiento contable y legal por las diferencias producto de la reconversión;

• Posibles sanciones a aplicar;

• Obligatoriedad por mostrar los importes en las dos monedas en las facturas;
A nivel de Banca, impacto sobre proyectos de intercambio de información (compensación, etc.).

¿Con la reconversión monetaria se podrán utilizar las monedas que ya no están en circulación (puyas, lochas, medios, reales)?

No. Estas monedas fueron desmonetizadas por el Banco Central de Venezuela, es decir, ya no son de curso legal y no volverán a serlo en el futuro. Para la nueva escala monetaria que define la reconversión monetaria, el BCV hará emisiones totalmente nuevas, que se correspondan con el nuevo valor de la moneda y los cambios formales consagrados por la Constitución y las leyes, como el nombre “República Bolivariana de Venezuela” y las modificaciones en los símbolos patrios.

Conclusión

En función de recuperar el poder adquisitivo de la moneda y fortalecer la estabilidad macroeconómica de nuestra economía, el gobierno ha decidido implementar la reexpresión de la unidad monetaria en el equivalente de 1,000 Bs. actuales a partir del 1ero de Enero del 2008.

La unidad monetaria resultante será representada por el

Bolívar Fuerte (Bs. F), de manera que todas las operaciones, transacciones y demás importes deberán ser expresados en la nueva denominación, según lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la ley de Reconversión Monetaria, publicado en Gaceta Oficial Nro. 38.638, fecha 06/03/2007.

Tal parece que la reconversión surge como iniciativa para contrarrestar el continuo efecto de la inflación en nuestra economía, responsable de las distorsiones de precios y de la generación de tasas de interés reales negativas.

- 6 -