Reconquista española

Historia de España. Reinos cristianos. Expasión territorial. Conquista de Granada. Repoblación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

TÉRMINO 3: LOS REINOS CRISTIANOS.

RECONQUISTA Y MÉTODOS DE REPOBLACIÓN.

RECONQUISTA: Actividad militar con la finalidad de recuperar los territorios de los musulmanes. Dura ocho siglos (del S. VIII al S. XV).

Consta de cuatro fases:

  • FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS. (S. VIII al S. X). Se oponen a los musulmanes como con los visigodos. Don Pelayo obtiene la primera victoria en la batalla de Covadonga, y se forma el reino de Asturias. En el S. IX este reino se extiende hasta Galicia. Al finalizar el siglo con Alfonso III el Magno, se forma el reino Astur-Leonés. En el S. X se independiza de León el condado de Castilla y empieza la decadencia del reino astur-leonés. Paralelamente, en este siglo se forman diversos núcleos políticos: Condado de Aragón, reino Pamplona-Navarra, la marca hispánica (en el este). En este siglo la reconquista está paralizada por la pujanza del Califato de Córdoba, ante el poder de éste, los cristianos retroceden.

  • EXPANSIÓN TERRITORIAL (S. XI-XII). El año 1002 supuso la gran debilidad de los musulmanes. Los reyes cristianos avanzan del Duero al Tajo. Ante la conquista de Toledo por los reyes cristianos, los musulmanes pidieron ayuda al norte de África y esto motivó la llegada de los almorávides; se produce una parada de la Reconquista. Alfonso conquista Zaragoza. Hacia el 1045 se fragmenta nuevamente Al-Ándalus y se forman los segundos reinos taifas. Hay un nuevo avance de los cristianos. Alfonso VIII conquista Cuenca y Fernando II de León, Cáceres. En el S. XII se unen los condados de Aragón. Alfonso II de Aragón toma Teruel en el 1179. Antes de finalizar el siglo Al-Ándalus se vuelve a unificar con el imperio almohade. Éste derrota en Alarcos a Alfonso VIII en 1195. En el S. XIII el imperio se desmembrará en la batalla de las Navas de Tolosa, derrotados por Alfonso VIII (1212).

  • GRAN EXPANSIÓN DEL SIGLO XIII. Esta victoria supone la caída del imperio almohade y la formación de los terceros reinos taifas. Castilla ve abierta su expansión hasta Andalucía. Jaime I, el conquistador, conquistó Mallorca, las Baleares y el reino de Valencia. Fernando III el Santo (rey de Castilla y León) conquista Córdoba, Jaén y Sevilla, su hijo Alfonso X, el Sabio, completa la expansión con Cádiz y Jerez.

  • CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA (S. XIV-XV). Se establecen en la península cinco reinos: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada. Hay crisis, guerras entre Castilla y Aragón. Conflictos fronterizos en el estrecho de Gibraltar. Victoria cristiana en la Guerra del Salar al mando de Alfonso XI. Se finaliza la Reconquista con la conquista del reino de Granada en 1492.

  • REPOBLACIÓN: Se trata de ocupar y poblar tierras conquistadas por los musulmanes. Después de la conquista se repueblan los territorios por gente del norte, mozárabes (cristianos en territorios musulmán), mudéjares (musulmanes en territorios cristianos) y caballeros.