Reconocimiento de patrones

Psicología experimental. Letras. Palabras. Paradigma de Reicher. Modelo de Estes

  • Enviado por: Kfre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 9: RECONOCIMIENTO DE PATRONES.

1. El reconocimiento de letras y palabras.

Desde el punto de vista teórico, las letras y las palabras son estímulos claramente delimitados e identificables por su nombre y significado proporcionado por ello un material adecuado para estudiar el papel del conocimiento previo en el reconocimiento de patrones.

Desde un punto de vista práctico las letras y las palabras son unidades elementales del proceso de lectura.

El taquistoscopio es un aparato que permite la presentación de un estímulo durante un tiempo muy breve y con un nivel de luminancia controlado. Los movimientos sacádicos son un tipo de movimientos oculares caracterizados por su gran rapidez y dirigidos al examen de objetivos visuales nuevos.

Su descubrimiento puso de manifiesto que los ojos del lector se mueven a saltos discretos.

j.M. Castell encontró que los sujetos eran capaces de leer palabras e incluso frases cortas durante presentaciones de tan corta duración que los movimientos oculares eran imposibles.

Erdman y Dodge comprobaron que los sujetos podían leer palabras a distancias que no permitían la identificación de letras presentadas aisladamente. Estos autores llegaron a la conclusión de que el reconocimiento de letras mejora cuando aparecen en el contexto de una palabra.

Las investigaciones llevaron a concluir que la unidad perceptual “natural” en el proceso de lectura no era la letra sino la palabra. Estas investigaciones fueron las primeras demostraciones de lo que en la actualidad se llama superioridad de la palabra.

2. El efecto de la superioridad de la palabra.

Técnicamente este efecto se define con relación a la tarea experimental que se utiliza. En tareas llamadas de tipo “igual-diferente”, se presentan dos estímulos al sujeto y éste tiene que emitir una respuesta u otra según perciba que los dos estímulos son iguales o diferentes. En estas tareas ña variable dependiente es el tiempo de reacción y el efecto de superioridad de la palabra aparece cuando el tiempo de reacción asociado con el procesamiento de palabras es menor que el asociado con series de letras no relacionadas entre si.

Resulta más rápido procesar las palabras que las series de letras.

Otro tipo de tareas experimentales utilizadas para estudiar el efecto de superioridad de la palabra son las tareas de reconocimiento. En estas tareas el efecto se manifiesta cuando los sujetos son más precisos a la hora de identificar una letra si ésta se encuentra incluida en una palabra que en una serie aleatoria de letras o sola.

Una primera explicación del efecto de superioridad de la palabra consiste en decir que se debe al contexto proporcionado por el conjunto de la palabra.

Un experimento llevado a cabo por Gibson, Pick, Osser y Hammond demostró la influencia del contexto ortográfico en el efecto de superioridad de la palabra utilizando breves períodos de presentación taquistoscópica. Se encontró que los sujetos eran tan capaces de identificar letras en el contexto de palabras como en el contexto de pseudopalabras que carecían de significado, pero que obedecían las reglas del idioma. Cuando las letras aparecían en un contexto que violaba tales reglas, la identificación era peor. Los resultados ponen de manifiesto que el efecto de superioridad de la palabra podía estar mediado por la utilización de reglas generales acerca del lenguaje y no por un aprendizaje específico de la frecuencia de las palabras.

3. El paradigma de Reicher.

Una cuestión se refiere al proceso en que se ejerce el efecto facilitador del contexto. No sabemos si el efecto del contexto es propiamente perceptual o el contexto hace más probable la adivinación correcta.

Puede ser que los sujetos perciban lo mismo en todo tipo de estímulos pero que en los casos de reconocimiento parcial o imperfecto resulte más fácil adivinar en base a ese conocimiento parcial si las secuencias son correctas que si no lo son. En caso que así fuera, la influencia del contexto no afectaría propiamente a la percepción o reconocimiento, sino al proceso de decisión.

Reicher comparó situaciones en que el estímulo era una palabra, con situaciones en que el estímulo era una letra aislada o una secuencia que violara las reglas del idioma. Encontró que cuando la letra aparecía en el contexto de una palabra era reconocida correctamente con más frecuencia que cuando aparecía aislada o en el contexto de una secuencia incorrecta.

La conclusión es que la superioridad del reconocimiento de una letra cuando está enmarcada en el contexto de una palabra se debe a que la palabra es reconocida como tal.

4. Análisis del proceso de reconocimiento.

El resultado de experimentos como el de Reicher permite excluir una interpretación del efecto de superioridad de la palabra basada únicamente en una acción del contexto sobre la toma de decisiones. Se constata que el efecto de superioridad de la palabra permanece cuando la acción del contexto no introduce sesgo alguno a la hora de decidir.

Una posibilidad es que, como resultado de la experiencia pasada, el sistema visual capte unidades globales tales como la palabra, y que esta se convierta en el dato sensorial de base para el lector maduro. Otra alternativa es que las unidades perceptuales básicas sean de carácter más elemental, y que las experiencias previas suscitadas por el contexto actúen como filtro interpretación.

Massaro argumento que una interpretación del segundo tipo no podía ser excluida. La información acerca de las otras posiciones seriales determinan la identificación de la letra en cuestión. En el caso de una letra aislada esta ventaja no está presente y el proceso de categorización quedará más indeterminado que en el caso anterior.

Thomson y Massaro pensaron que si el efecto de superioridad de la palabra se debe a la influencia del contexto en la dase de síntesis interpretativa, al igualar las interpretaciones posibles el efecto de superioridad de la palabra debería desaparecer. Para obtener evidencia de la existencia de una fase de análisis de características, redujeron las posibles alternativas a cuatro, de modo que formaron dos parejas con gran semejanza intrapareja y poca semejanza interpareja. Los resultados mostraron claramente que las letras aisladas eran mejor reconocidas que incluidas en palabras.

Thomson y Massaro consideraron estos resultados como evidencia a favor de la hipótesis que defiende un análisis inicial de características elementales y una posterior síntesis interpretativa y rechazaron la hipótesis que defiende a la palabra como unidad perceptual básica.

5. El modelo de Estes

Thomson y Massaro demostraron que el conocimiento previo de las alternativas suprime el efecto de superioridad de la palabra. Si las alternativas no son conocidas hasta después de la presentación del estímulo, el efecto aparece. Este conjunto de resultados apoya la idea de que el efecto del contexto consiste en la influencia de la fase interpretativa del proceso de reconocimiento resolviendo la ambigüedad proporcionada por los datos sensoriales.

Según Estes, todo estímulo es procesado a través de una serie de niveles que filtran la información a base de responder selectivamente a aspectos específicos del mismo. Estos filtros o detectores están organizados jerárquicamente de manera que los primeros niveles mandan información a los siguientes.

Modelo de reconocimiento de Este

Letras y palabras son procesados a nivel de características críticas, letras, características globales y grupos de letras como pueden ser sílabas o palabras. Los detectores de cada uno de estos niveles son engramas o trazos de memoria originados como consecuencia de la experiencia anterior del individuo con un patrón de estimulación frecuentemente recurrente. Estos trazos por el patrón de estimulación proveniente de los fotorreceptores únicamente si dicho patrón es igual a aquél que les dio origen. La estructura del trazo a nivel de palabra tiene carácter múltiple, e incluye:

a) Trazos de los contextos verbales en que la palabra ha ocurrido frecuentemente.

b) Atributos globales de la palabra escrita, forma, contorno, longitud relativa, ...

c) La secuencia de letras que la forman.

Si el estímulo presentado es una sola letra el resultado del procesamiento a nivel de letra no podrá continuar a un nivel superior, pero sí podrá determinar una respuesta. El modelo asume que todos los niveles de procesamiento son capaces de provocar una respuesta se ésta queda suficientemente determinada.

El contexto puede también influir en el proceso interpretativo contribuyendo a la activación del trazo correspondiente a la palabra. La activación del trazo a nivel de palabra contribuye a remediar una posible insuficiencia de procesamiento a nivel de letra, favoreciendo así el reconocimiento de la letra inmersa en el contexto de una palabra.

El modelo propuesto por Estes ofrece una concepción concreta del proceso de reconocimiento y es explícito a las distintas fases que lo componen y a la interacción entre los datos sensoriales y estructuras de memoria. El modelo de Estes proporciona en la actualidad un marco de referencia para guiar la investigación y una fuente de hipótesis que puedan ser sometidas a prueba.

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL TEM 9: RECONOCIMIENTO DE PATRONES Página 1 de 4