Reconocimiento de glúcidos

Biomoléculas. Hidratos de carbono. Alimentos

  • Enviado por: Happysandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

PRÁCTICA 1: RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS

-Para realizar esta practica debemos saber que los glucidos conocidos como hidratos de carbono son biomoleculas constituidas por C, H y O en los cuales el átomo de carbono se une a grupos alcohólicos

( -OH). Dentro de los glucidos se diferencian 3 tipos de glucidos con diferentes propiedades cada uno de ellos como pueden ser los monosacáridos ( son blancos,dulces solubles en agua pero no hidrolizables ej:dihidroxiacetona), disacáridos ( son solubles en agua dulces y se pueden hidrolizar por enzimas especificas ej:lactosa), o polisacáridos ( no don dulces ni solubles en agua ej:almidon). Sus principales funciones son:

A-Energética: son una fuente primaria de energía para nuestras células.

B-Estructural: Forman parte de diversas estructuras desde ácidos nucleicos hasta el exoesqueleto de artrópodos)

C-Reserva energética: Almacenan energía, como el almidón en las plantas.

D-Intermediarios metabólicos.

1:- Objetivo :

Reconocer la presencia de glúcidos en los distintos alimentos basándonos en las reacciones de Fehling(detecta monosacáridos, disacáridos y oligosacarido) y de lugol(detecta la presencia de almidón y glucogeno)

2:-Hipótesis :

Basándonos en nuestros conocimientos adquiridos podremos plantear varias hipótesis:

  • Las frutas, como la naranja o la manzana, serán + a fehling ya que este se encarga de reconocer entre otros a los disacáridos, y las frutas contienen fructosa, un tipo de disacárido.

  • Los alimentos no dulces como es el caso de la patata serán - a fehling.

  • 3:-Material:

    -balanza -propipeta

    -probeta(0.1ml) -pipeta(0.1ml)

    -pinzas de madera -gradillas

    -tubos de ensayo -espátula

    -vaso de precipitados -mortero

    -vidrio de reloj -termómetro

    -fehling a -fehling b

    -lugol -agua

    -alimentos(naranja, galleta, manzana,miel, cereal, platano y patata)

    4:-Desarrollo:

    1. Reacción de Fehling : El reactivo de Fehling, es una disolución que se utiliza para detectar la presencia de azúcares reductores. Existen dos tipos de fehling: el fehling A, de color azulado, y la otra el fehling b, incolora.Nosotros mezclaremos estos fehlings con los alimentos para saber si contienen osas o disacáridos (no la sacarosa)ya que estas tienen poder reductor.

    Si la reacción con el fehling es positiva, la disolución adquirirá un color rojo ladrillo,pero si por el contrario no se torna en este color significa que el alimento no es rico en azucares reductores.

    2.Reacción con Lugol : El lugol se encarga de detectar la presencia de almidón y glucogeno.

    Si la reacción con el lugol es positiva, la disolución toma un color morado o azul oscuro significa que el alimento es rico en estas dos biomoleculas, pero si no toma este color será que no contiene dichos glucidos.

    3.Procedimiento:

    -En primer lugar cortaremos 1gr del alimento a tratar, y lo pesaremos en una vascula ayudándonos con un vidrio de reloj, después si el alimento es de gran tamaño, lo reduciremos con ayuda de un mortero y por ultimo lo introduciremos dentro del tubo de ensayo.

    -A continuación llenamos una probeta con 10ml de agua templada, y lo echamos al tubo de ensayo donde lo agitaremos.

    -Después de estos pasos dividimos la disolución en dos partes.

    -En el caso de la reacción de fehling,con la ayuda de una propipeta y una pipeta 2ml de fehling A y 2ml de fehling B y lo echamos a uno de los tubos de ensayo donde se encuentra la disolución creada con anterioridad, y lo ponemos a calentar al baño maria.

    -En el caso de la reacción con lugol, vertemos 5 gotas de lugol al otro tubo de ensayo restante con la disolución creada del alimento junto los 10ml de agua y lo mezclamos.

    -Si en el caso de la reacción del fehling la disolución se vuelve de color rojo ladrillo, significa que el experimento es positivo y que el alimento es rico en azucares reductores,si por el contrario mantendría el color inicial significa que el alimento tratado no contiene azucares reductores.

    -Si en la reacción con lugol la disolución se vuelve de color morado indica que el alimento de esa disolución es rico en almidón y glucogeno, es decir el experimento es +, pero si por el contrario no adquiere ese color significa que el alimento no contiene almidón y glucogeno.

    4.Tablas:

    -Una vez analizados los alimentos realizamos una tabla con los resultados obtenidos.

    FEHLING

    LUGOL

    PLÁTANO

    +

    +

    GALLETA

    +

    +

    MANZANA

    +

    -

    NARANJA

    +

    -

    CEREAL

    +

    +

    PATATA

    -

    +

    MIEL

    +

    -

    5-:Conclusiones:

    -En primer lugar hemos conseguido cumplir nuestro objetivo, es decir reconocer la presencia de diferentes tipos de glucidos en varios alimentos.

    -En segundo lugar, nuestras hipótesis iniciales

    A-Las frutas, como la naranja o la manzana, serán + a fehling ya que este se encarga de reconocer entre otros a los disacáridos, y las frutas contienen fructosa, un tipo de disacárido.

    B-Los alimentos no dulces como es el caso de la patata serán - a fehling.

    Han resultado ciertas, con lo cual hemos sabido aplicar nuestros conocimientos aprendidos en clase.

    1