Reconocimiento de Argentina a través del sistema de transporte

Ferrocarril. Estación Vicente López. Trayecto. Tren. Horarios. Recorrido

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Informe de Geografía.

reconocimiento de la región en que vivimos a través del sistema de transporte.

Introducción.

El ferrocarril se funda, en Argentina, en 1857 (cuando se funda La Porteña, que va hacia el oeste, hacia Floresta.) Después se arman líneas, y se proyecta una hacia Tigre. El 10 de Octubre de 1863, el Ferrocarril del Norte construye esa línea y habilita Olivos (También están Belgrano, San Isidro, etc.) A medida que la población en el país aumenta, se van inaugurando nuevas estaciones. El 26 de Julio de 1896 se inaugura la estación San Antonio, que al año siguiente recibe el nombre de Vicente López.

CURIOSIDADES DE LA ESTACIÓN VICENTE LÓPEZ

  • El nombre Vicente López es el nombre de un partido, el nombre de un barrio de un partido y el nombre de una estación.

  • A una cuadra de la estación estaban los viejos balnearios que ahora no existen más porque se levantaron en la década del '50 o el '60.

  • Las vías están sobre lo que era el viejo camino del Bajo. Dentro de la estación Vicente López están los pilares del portón del virrey. El Virrey Vertiz iba a veranear y pasaba por esos portones es un monumento histórico de Vicente López. Los políticos que estaban al mando junto con Vertiz le protestaban porque él se tomaba el tren hasta Vicente López para ir a veranear, y tardaba mucho tiempo.

  • A 9 cuadras está la residencia del presidente de la nación argentina.

BOLETO DEL VIAJE

Este reconocimiento de la región en que vivimos, comenzó, puede decirse, el día Lunes 27, a las 11:45 de la mañana, al llegar a la estación (aunque el boleto marca las 10:24). El trayecto estaría comprendido entre Retiro (Ramos Mejía 1358) y la estación Vicente López, en la línea Mitre. (Además, desde Retiro se podía abordar a las Líneas San Martín, Mitre y Belgrano.

Antes de comprar el pasaje nos dirigimos al Centro de Informaciones, donde conseguimos la lista de horarios de partida de trenes de la línea Mitre, de Lunes a Viernes, con recorrido Retiro - Tigre, y Tigre - Retiro.

Al dirigirnos al andén, se pudo observar que el tren que nos llevaría a destino era diferente a los de los otros andenes, ya que era blanco, más limpio, moderno, y disponía de cuartos especiales para guardar bicicletas, los cuales, según vimos, eran aprovechados muy bien por los pasajeros.

Como pudimos observar, la compañía que está a cargo de la Línea Mitre es TBA (Trenes Buenos Aires).

A continuación se ofrecen los horarios de llegada a cada estación con el recorrido Retiro-Tigre estimados por la empresa, y los horarios reales, del viaje que se hicieron para el desarrollo del trabajo.

Estación

Horario real

Horario estimado

Retiro

11:51

11:50

Lisandro de la Torre

12:01

12:01

Belgrano C.

12:04

12:03

Núñez

12:07:30

12:05

Rivadavia

12:09:30

12:08

Vicente López

12:11:45

12:10

De RETIRO a TIGRE

Como podemos observar, los horarios reales difieren generalmente de los estimados. Se aprecia que hubo problemas con los horarios porque las diferencias son de 0 (o sea, que no hay diferencia), 1, 1.30, 1.45 y 2.30. O sea que algún error hay, ya que no puede haber tanta diferencia en las diferencias (valga la redundancia.)

De Lunes a Viernes, salen por día, 109 trenes desde Retiro hacia Tigre, y 110 de Tigre a Retiro. La frecuencia en los fines de semana es menor que en los días de semana, ya que los fines de semana los trenes salen cada 20 minutos, y los días de semana cada 12 minutos.

Horario real.

Horario estimado.

Trenes de RETIRO a TIGRE

12:24:30

12:33

12:44

12:59:10

13:09:30

13:22:30

13:35:10

13:52:30

13:58:10

12:22

12:34

12:46

12:58

13:10

13:22

13:34

13:46

13:58

Trenes de TIGRE a RETIRO

12:31:45

12:44:10

12:56:45

13:10

13:21:30

13:31:40

13:41:05

13:58:10

12:33

12:45

12:57

13:09

13:21

13:33

13:45

13:57

Como se puede ver, en general hubo una diferencia de entre 30 segundos y un minuto y medio, aunque hay una particularidad: cuando los trenes iban de Tigre a Retiro casi todos llegaron a la estación Vicente López con horario adelantado (5 de los 8 llegaron antes de lo previsto), y en el trayecto Retiro - Tigre sólo 3 de 9 llegaron antes de lo estimado (el de 13:46 llegó con 6 minutos y medio de retraso, mientras que el mayor retraso de los trenes que iban de Tigre a Retiro fue de 1 minuto con 10 segundos)

Con respecto a los horarios del tren que tomamos para el regreso, los horarios fueron los siguientes:

Estación

Horario real

Horario estimado

Vicente López

14:08:10

14:09

Rivadavia

14:11:30

14:11

Núñez

14:13:40

14:14

Belgrano C.

14:16:15

14:16

Lisandro de la Torre

14:19:45

14:18

Retiro

14:28:45

14:29

De TIGRE a RETIRO

En este caso, podemos advertir cierta regularidad: a tres estaciones llegó más tarde de lo previsto, y a tres antes de lo previsto, y a la terminal de la línea, que es lo más importante, para que no altere el horario de salida de los demás trenes, llegó 15 segundos antes. En este caso, la frecuencia se respetó.

El recorrido de toda la línea está previsto en 47 minutos, aunque, como observamos, puede extenderse más, debido a posibles atrasos o adelantos del tren por diversas causas.

La línea Mitre es electrificada en su totalidad, y además, en varias secciones, se están haciendo arreglos en las vías, por lo que el tren tiende a disminuir la velocidad (Así encontramos uno de los posibles factores por los que los horarios se alteran; aunque éste factor ya está previsto.)La línea se electrificó en la década del '30. Es la primera línea que se electrifica en el país.

La estación Vicente López tiene trocha ancha, de 1.61 metros, o sea que la distancia entre los rieles es de 1,61 metros. En todo el mundo, las elecciones para las trochas tuvieron diferentes medidas: los constructores de Europa y de Norteamérica adoptaron en general el ancho de 1.435 mm (56 pulgadas y media) ya que se había demostrado que era la dimensión más adecuada para el arrastre por medios humanos o con caballerías. La normalización internacional de este ancho no se produjo hasta la Conferencia de Berna de 1887. España optó por el ancho de 1.668 mm. Portugal adoptó el ancho español. Otros países tampoco siguieron el modelo de vía ancha; la normalización rusa a 1.520 mm se debió a que el zar eligió a un estadounidense defensor de la vía ancha para que dirigiera el primer ferrocarril del país y Finlandia adoptó el mismo ancho. En la actualidad, el trafico ferroviario internacional entre países con diferentes anchos de vía se resuelve con vagones provistos de ejes de ancho variable que en las estaciones fronterizas al cruzar un tramo de transición automáticamente adoptan el nuevo ancho, no obstante también se mantienen los clásicos transbordos de tren en estas estaciones. En Estados Unidos, la vía ancha se adoptó en muchas líneas, sobre todo en el sur, y la normalización a 1.435 mm no se aplicó en el ámbito nacional hasta después de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865). En conclusión: los países eligen distintas trochas depende del uso del tren (si es para carga o transporte humano), para tener un cajón de fuego más amplio y aumentar la potencia (en el caso de España en la segunda mitad del siglo XIX.) y la velocidad o capacidad de carga.

Como se puede ver en el Plano que incluye este trabajo, la estación tiene aspectos de distinto tipo que marcan su estilo característico. Los límites de la estación son Vernet, Avenida Libertador, Miguel A. Azcuénaga y Carlos F. Melo

Los comercios más importantes están sobre Avenida Libertador y sobre la Avenida Maipú (en el barrio de Vicente López, que no se ve en el Plano de este trabajo). En Libertador y Maipú se puede encontrar, preferentemente concesionarias de automóviles. En el caso de la Avenida Libertador, en el trayecto adjunto a la estación Vicente López también encontramos una estación de servicio YPF, un hotel (Hotel Vicente López), un campo de deportes, el Centro Asturiano de Buenos Aires y el Círculo Trovador.

Del otro lado de la estación, sobre Miguel A. Azcuénaga, hay negocios de distinta clase: encontramos un kiosco de revistas, un bar, 2 inmobiliarias, un salón de belleza, una farmacia, 12 viviendas particulares, una despensa, dos kioscos de golosinas, una cerrajería, una peluquerías, una librería, un centro coiffeur, y un service de gas y plomería. También hay una plaza, que tiene hamacas, subibajas, mesas de ajedrez, bancos, toboganes, trepadoras, y al lado de la plazita, hay una calesita y un tren eléctrico (pagos)

Podemos percibir que los negocios fuera de las avenidas son negocios más comunes y utilizados más por los habitantes, que los que se encuentran en las avenidas, como por ejemplo, Maipú y Libertador.

La estación Vicente López nunca se remodeló. Tiene las mismas condiciones que las iniciales, cuando fue fundada. Como se puede observar en el Plano, hay elementos muy antiguos, tales como los relojes con agujas y la campana. Además, se puede notar el piso de la estación, que es de baldosas de cemento mezclado con piedras. Es un estilo de piso antiguo, de un costo muy bajo y materiales comunes. Lo que contrasta con esa antigüedad, es la instalación de las máquinas expendedoras de boletos, que muestran la llegada de la tecnología. Además, como se puede advertir, el puente que se usa para cruzar de un andén a otro, en una de las puntas de la estación es verde y metálico, un estilo muy antiguo. Además, los bancos, que son de madera, y marrones, también son de épocas antiguas. Algunos otros elementos modernos, son los teléfonos públicos y los cestos de basura (éstos son de plástico amarillo, y se encuentran enganchados a columnas; aunque en algunos sectores, son tan solo recipientes metálicos)

Vicente López nunca fue una estación carguera. (La estación Mitre, por ejemplo, fue una estación carguera.). Vicente López no es una estación comercial. No hay un centro comercial en la estación ni en los alrededores. Tampoco hay una industria en los alrededores, aunque en el noroeste del partido, sobre el núcleo de Munro, la zona residencial coincide con un área más industrial y obrera.

El Partido de Vicente López es una zona residencial para habitantes con ingresos económicos de medios a altos. La población, que en 1991 era 289.505 habitantes disfruta de la costa sobre el Río de la Plata, bordeado de clubes, puertos deportivos, y centros de esparcimiento.

El partido está cruzado por la autopista del acceso norte a Buenos Aires y, como examinamos anteriormente, los ejes de las avenidas Maipú y del Libertador.

_____________________________________________________________________________

Bibliografía.

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation.

Agradecimiento.

Al Señor Manuel Guillermo León, Director del Instituto de Investigación Histórica de la Municipalidad de Vicente López.

La diferencia que hay entre el horario real y el estimado no se puede justificar por la imposibilidad de encontrar, o fijar una hora exacta en todos los relojes de Argentina, ya que las diferencias, como vamos a ver, son a veces tan grandes, como muy pequeñas.

Vicente López, partido del centro-este de Argentina, en la provincia de Buenos Aires. Forma parte de la conurbanación del Gran Buenos Aires y está situado al norte del Distrito Federal, separado por la autopista periférica General Paz.

6

2