Recóndita armonía; Marina Mayoral

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela intimista. Argumento. Personajes. Temas. Cronotipo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

PERSONAJES

PROTAGONISTAS:

-Helena: Mujer rubia de ojos verdes de buena clase social y familia;por ese fisico es envidiada por Blanca. Su aspiración en la vida era poder llegar a ser famosa dejando huella en el mundo.

-Blanca: Pálida, delgada, de grandes ojos negros de expresión melancólica que daban imagen de huérfana, soñadora.

SECUNDARIOS:

-Don Atilano: era una persona de gestos refinados, era obispo poco convencional teniendo en cuenta en el tiempo en el que se desarrolla la historia.

-Padrino: Era un cura, que era tío abuelo de blanca, la cuido desde que se quedo huérfana

-Josefa: Eran una de las amas de su padrino y también limpiaba a veces la casa de Don Atilano

-Marques de Resende: Era el padre de Helena, era una persona de alta clase social, guapo y elegante.

-Arozamena: Profesor de Blanca y Helena, del cual Helena se enamora pero el se enamora de Blanca, cuando se estaba muriendo le pido el matrimonio a Blanca pero no quiso.

-German: Medico del puesto de socorro en el que eran enfermeras.Helena se enamora de él.

-El Legionario: Era un veterano de la guerra, ya había estado en África. Era un hombre valiente y bueno ya que ayudo a Pipiolo cuando todos pensaron que estaba muerto, aunque también era muy callado. Era machista y un poco misógino.

-Pipiolo: era un campesino de familia humilde que se fue a la guerra a luchar. Tenia al legionario como “el no va mas de la experiencia

ESTRUCTURA

- El libro viene constituido por 22 capítulos divididos en dos partes:

PRIMERA PARTE:

- De la pagina 15 a la 23 nos va contando como era su vida en Brétema, “desde que cumplí los siete años solía visitar a don Atilano...” las meriendas con Don Atilano y los cotilleos de las amas.

En este fragmento de la novela nos damos cuenta que Blanca aun sigue siendo una niña mostrándonos su inocencia, aunque esto se sigue sucediendo a lo largo del libro.

-De la pagina 25 a la 92 aquí es cuando conoce a Helena en el colegio donde estudiaban, “A partir de se momento empezó nuestra amistad” . Se ve que Helena no es tan inocente como Blanca.

Aquí Blanca empieza a ir perdiendo un poco de su inocencia al tratar con Helena, “La amistad con Helena, me complico la vida, me hizo tomar conciencia a los quince años de problemas que yo ni siquiera me había planteado”

-De la pagina 93 a la 162 que es donde comienza la segunda parte aquí se empieza a notar su desarrollo como intentando perder la inocencia sobre todo en el ámbito sexual. También van a la universidad y trabajan con el profesor Azoramena y van creciendo sus conocimientos sobre la vida.

SEGUNDA PARTE:

-Se compone de:

-Cuando van al frente a hacer de enfermeras. Es cuando se dan cuenta de que en la vida no se puede ser imparcial. Les lleva a ir por que quieren escapar de los problemas.

-La muerte de don Atilano causo gran conmoción sobre Blanca

- También y posiblemente la parte más inesperada es cuando se separan por que quieren llevar caminos distintos y Helena solo busca su “perdurar en el tiempo” y Blanca quería seguir la vida que había prometido a don Atilano después de su muerte. Parece que se dan cuenta de que toda la vida no van a poder estar juntas y si quieren realizar sus sueños tendrá que ser por separado aunque, no se resignan a dejar a la otra ya que siempre están en comunicación.

-Es una narración lineal aunque recurre al Flash back “Lo de jugarlo a los chinos lo había propuesto yo en broma tiempo atrás”

NARRADORES Y PRESPECTIVA

-Esta novela esta narrada por Blanca desde su punto de vista que parece muy distinto al de Helena.

-Es un narrador externo ya que creo que no conoce todos los sentimientos de los personajes aunque cree saber lo que piensan y sienten.

-Desde el punto de vista interno es narrador protagonista por que es junto con Helena protagonista.

CRONOTOPO

-El espacio en el que se mueve la novela es en Brétema pueblo donde vivió Blanca; Las Damas de las Camelias donde estudian y se conocen Blanca y Helena; en los campos de batalla, cuando van a hacer de enfermeras a la guerra.

  • Se desarrolla antes y durante la guerra civil.

ARGUMENTO

- Esta novela trata de la vida de dos chicas, Blanca y Helena que se conocen en el colegio, las damas de las camelias, allí se hacen muy amigas y lo comparten todo. Durante la vacaciones de navidad Blanca va casa de Helena y allí es cuando empieza a sentir algo especial por el padre de Helena aunque aun no muy claro.

Cuando acaban de estudiar en las damas de las camelias se deciden por hacer física, allí conocen a un profesor, Azoramena, el cual Helena se enamora y mantiene relaciones sexuales con él, pero de quién estaba enamorado era de Blanca que la obligaba a cuidar de que nadie entrase mientras ellos estaban en el laboratorio. Blanca acaba acostándose con el por que Eduardo el padre de Helena la pide que haga algo porque su hija tiene demasiada fijación por el. Les ofrece antes de que terminen la carrera ayudarle en un proyecto en el centro de investigaciones científicas, ellas aceptan.

Cuando Helena y Blanca anuncian que van a salir del Centro, Arozamena las pide quedarse pero también le pide a Blanca casarse con él.  Nunca antes ha experimentado una intimidad especial con una mujer hasta Blanca, y no quiere perderla porque, como dice, “La necesito, Blanca.” Ella nunca tiene la oportunidad de decirlo que no va a volver al Centro ni casarse con él porque Arozamena muere en un accidente en el laboratorio.  Después de esto se marchan a Brétema.

Ellas comienzan una relación entre ellas, Helena pone final de esas relaciones sexuales cuando afirme que, "Que estás enamorada de mi padre, lo saben todos: él, mi madre... todo el que te haya visto dos minutos a su lado." Después de esto tienen un pequeño acercamiento pero no llego a nada.

Cuando estalla la guerra deciden irse como enfermeras voluntarias al frente. Durante los tres años que están allí cambian sus vidas. Cuando llegan conocen a Germán medico del puesto de socorro en el que se encuentran. Rápidamente a Helena le empieza a gustar.

A mitad de la guerra vuelven a Brétema pero por una estancia muy corta.

Regresan al puesto de socorro y Helena se dedica a cuidar de los enfermos y a intentar a enamorar a Germán.

Cuando la guerra termina, Helena y Blanca regresan a Brétema donde la Iglesia ha decidido mandar don Atilano a un monasterio por haber ayudado a unos izquierdas.  El día en que se designa para su salida, la campana de la Catedral suena cinco veces, indicando la muerte del Señor Obispo. 

Después de la muerte de don Atilano, Eduardo decide marchar a Estados Unidos por que era un país neutral en la guerra. Invitan a Blanca a irse con ellos pero dice que no que se queda a ser boticaria y a esperar que Germán salga de la cárcel.

Pasan los años y aunque siguen en comunicación nunca volverá a ser lo de antes “el mejor momento de nuestra relación, aquel que más alegrías nos había producido, había pasado ya."

Al final Helena viene a visitar a Blanca y le cuenta que tiene cáncer y se va a morir y le dice que escriba una biografía sobre sus vidas. Helena quiere morir sola, pero ellas siguen hablando por teléfono, y en la última llamada, le dice a Blanca, "Creo que, a pesar de todo, ha valido la pena..." 

TEMA

El tema que más trata en la obra es la muerte, de la cual blanca tiene un gran miedo. También trata de la relación que se puede llegar a tener con una persona de una clase social distinta.

Nos dice que en el mundo no hay barreras insuperables indistintamente de nuestra clase social, ya que Helena tenia muchos bienes materiales y su padre tiene el titulo de marques y aun así ella sentía envidia de Blanca.

CARACTERISTICAS DE

LA EPOCA

En el siglo XX la nueva libertad de la democracia inspiró más experimentalismo en el estilo y las técnicas de la literatura. Los autores se preocupan más con la presentación del lenguaje coloquial y verosímil, el subjetivismo, y la intertextualidad. Hacia el final del siglo XX, el arte literario enfocaba más en lo temática en vez de lo estilístico. Esta tendencia es evidente en la obra de Mayoral; pone más énfasis en los temas universales de la muerte, el amor, la amistad que su estilo y forma.

    La literatura contemporánea típicamente se describe como "postmodernismo" en la predominación de la auto-refección por las formas de la meta ficción y la introversión.  La intención del movimiento es combinar elementos de lo tradicional y lo nuevo, un objetivo que se realiza en la obra de Mayoral.  La manera en que ella atribuye la libertad de pensar y actuar a una generación de mujeres que no experimentaron esta libertad demuestra como ella mezcla el pasado con el presente y el futuro.  Ella sitúa su novela en una época muy conservadora, pero la califica en términos liberales y modernos.  En eso, intenta rescribir la historia de España en una manera muy "posmodernista." 

Algunos autores de esta epoca son:

-Eduardo Mendoza LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

-José María Merino LA ORILLA OSCURA

-Ramon Hernandez BAJO PALIO

-Jose Luis San Pedro LA SONRISA ETRUSCA

...

OPINION:

  • Me a parecido un libro un poco aburrido, por que es mucha narración y te acabas perdiendo en el texto. Y tampoco me a gustado mucho por que no suelo leer ese tipo de genero. Pero es algo didáctico, te enseña a valorar la amistad, pero también es realista, ya que en la vida lo que nos hace feliz nunca lo podemos tener; y que no existe una felicidad absoluta siempre hay un contratiempo que nos impide ser felices.

BIBLIOGRAFIA

  • Libro RECONDITA ARMONIA (Marina Mayoral)

  • www.google.es

  • Lengua y Literatura castellana de 1° de bachillerato.

  • www.marinamayoral.es

MARINA MAYORAL

VIDA:

-Marina Mayoral, profesora y escritora, nació en Mondoñedo, Lugo, en Septiembre de 1942.

-Se licenció en Filología romántica y obtuvo su doctorado en Madrid. Su tesis doctoral dio como resultado uno de los mejores trabaos críticos que se han elaborado sobre la poesía de la gallega Rosalía de Castro y que según Rafael Lapesa “ marca un hito señero “.

-Entre sus obras de investigación y crítica se encuentran estudios sobre Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Clarín, Valera, Azorín, Ramón del Valle-Inclán, Antonio Machado, Miguel Hernández y Rafael Alberti.

OBRAS:

- Cándida, otra vez ( Premio Ámbito literario, 1979)

- Plantar un árbol ( Premio Gabriel Sijé, 1981)

- La única libertad ( 1982)

- “ Ensayo de comedia “ ( Premio de Hucha de Oro, 1982)

- Contra muerte y amor ( 1985)

- Al otro lado (1988)

- O reloxio da torre (1988)

- Unha árbore, un adeus (1988)

- Chamábase Luis ( Premio Losada Dieguez, 1989)

- Morir en sus brazos (1989)

- Tristes armas (1994)

- Recóndita armonía (1994)

- Querida amiga (1995)

- Recuerda, cuerpo (1998)

- Dar la vida y el alma (1999)

- La sombra del ángel (2000)

NOTAS DE PRENSA:

  • “La armonía de la que nos habla Marina Mayoral impregna este bello canto a la amistad, donde habitan fantásticos secundarios y mágicos espíritus que arropan extraordinariamente este objetivo principal

Luis Argudo, EL PERIODICO DE ARAGON

  • “ Estamos ante una apasionante visión de las relaciones humanas, de sus complejos y sutiles matices, plasmada con la habitual destreza narrativa de Marina Mayoral ” EL CORREO DE ANDALUCIA

  • “ Una hermosa novela sobre la formación personal en la amistad y en el arte; lo femenino es aquí la sustancia: pero Recóndita Armonía es una novela sobre todo literaria “

José María Merino, EL PAIS