Recetas de cocina latinoamericanas

Chalupas. Pastel de Choclos. Arroz con frijoles. Dulce de leche. Caipiriña. Arepas de anís. Sobrebarriga. Arroz de cebada. Puchero criollo. Chupe de camarones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 2 páginas
publicidad

RECETAS DE COCINA TÍPICAS DE LATINOAMÉRICA.


 Vamos a presentaros algunas de las recetas típicas o “ platillos” dentro de la gran variedad y riqueza que toda Sudamérica nos ofrece.
1-MÉXICO: Chalupas Mexicanas: Cocer y deshebrar un cuarto de kilo de carne de ternera, hacer un sofrito con media cebolla mediana, un diente de ajo, dos chiles verdes, sal y pimienta. Se fríe medio kilo de tortillas de maíz y se les coloca la carne cocida y luego se cubren con la salsa.
2- CHILE: Pastel de Choclos: Se muelen o trituran 12 choclos limpios, poner en una cazuela grande 1 taza de aceite y una rama de albahaca y se mezcla todo unos minutos, añadiendo los choclos y removiendo constantemente. Sacar la masa y cuando esté tibia, se incorporan 250 gramos de mantequilla y medio litro de leche, se da un hervor y se añade 1 taza y media de azúcar hasta que la mezcla esté amarilla. Se ponen 2 cucharadas de manteca en la sartén y se fríen en ella 4 dientes de ajo hasta que se doren, se retira del fuego y se añade 1 cucharada de ají de color, luego se añade la carne,  que será 1 Kg. De posta negra troceada y un pollo mediano troceado, sal , pimienta , un pimiento morrón a tiras, 1 ramo de hiervas aromáticas, orégano y 4 cebollas picadas. Se deja cocer de 20 a 30 minutos y se añade una taza de pasas rubias. En una fuente se vierten 2 huevos duros , unas aceitunas y el relleno y todo esto se cubre con la masa espolvoreada con azúcar. Se mete en el horno a 180 grados durante 45 minutos o hasta que esté bien dorado.
3-CUBA: Arroz con Frijoles: Se pone en remojo durante 2 o 3 horas 1 Kg. de frijoles negros, se lavan y se ablandan con una hoja de laurel, 1 ají y agua que los cubra. Se cuecen el tiempo suficiente para que al soplar, la piel se les desprenda. Se hace un sofrito con una cabeza de ajos y una cebolla picados muy finos, 1 cucharada de comino y otra de orégano, en 4 cucharadas soperas de aceite vegetal , se añaden los frijoles y se cuece hasta que el guiso empieza a espesar, se corrige de sal y se añade un buen chorro de vino blanco, dejándolo cocer 10 minutos más. Se acompaña con arroz blanco, plátanos fritos o cualquier carne.
4-ARGENTINA. Dulce de Leche: A 2 litros de leche se añade medio litro de agua , 1 Kg. de azúcar, vainilla al gusto y media cucharadita de bicarbonato. Se pone a cocer a fuego fuerte sin remover y cuando empieza a tomar consistencia se baja el fuego y se remueve hasta que quede listo.
5-BRASIL: Caipiriña.: Es la bebida más famosa de Brasil, para elaborarla cortamos 12 limas en rodajas y se meten en una jarra, incorporamos 10 cucharadas soperas de azúcar de caña y la machacamos con las limas hasta deshacerla, se incorpora 1 litro de cachaza o aguardiente de caña y se agrega media jarra de hielo.
6-VENEZUELA: Arepas de Anís: A 2 tazas de agua de melaza, se incorporan 2 tazas de harina de maíz poco a poco hasta formar una pasta homogénea, se añade media cucharadita de mantequilla blanda, media de sal y una cucharada de anís dulce. Se da a la masa forma de arepas muy finas y se fríen en aceite caliente hasta que estén doradas.
7-COLOMBIA: Sobrebarriga: Medio kilo de sobrebarriga se rellena con un paquete de acelgas cocidas y escurridas, 1 zanahoria, un cuarto de kilo de jamón en lonchas, un paquete de tocineta, 2 o3 huevos cocidos y en rodajas y 12 aceitunas rellenas. Se enrolla y ata con un hilo y se cuece durante 4 horas. Se deja enfriar, se parte en rodajas y se come frío.
8-ECUADOR: Arroz de Cebada: Se ponen a hervir 7 tazas de agua y mientras tanto se lava bien media libra de arroz de cebada. Se sazona media libra de carne de cerdo en trozos , añadiendo media cucharada de cominos y se fríe en 4 cucharadas de aceite hasta que se dora y se incorporan 4 dientes de ajo y una cebolla picados. Se mantiene unos minutos al fuego y se incorpora el agua hirviendo. Cuando la carne esté perfectamente cocida, se añade el arroz de cebada y cuando hierva 5 minutos, se añaden 2 hojas de col cortadas a trocitos , se cocina 10 minutos más y se añaden 2 libras de papas peladas hasta que estas estén blandas. Por último se añade una cucharada pequeña de cilantro picado, se corrige de sal y se sirve caliente.
9-BOLIVIA: Puchero Criollo: Ponga a cocer 1,5 Kg. de carne de cadera de res o ternera, junto a una rama de perejil, una cebolla, un tomate y sal durante media hora. Luego añada 2 zanahorias, 1 repollo pequeño y una libra de zapallo. Cuando esté todo suave cuele el caldo. Ponga en otra cazuela a cocer 6 papas peladas, por otra parte, cueza 6 peras y por otra 6 camotes pequeños. Servir la carne, verdura y frutas en una fuente y en una sopera el caldo.
10- PERÚ : Chupe de Camarones: Se fríen en una cazuela 1 diente de ajo , una cebolla y un tomate picados, con 4 cucharadas de aceite, añadimos después 4 tazas de agua hirviendo, 1 choclo a trozos, 4 cucharadas de arvertijas , 300 gramos de papas y 2 cucharadas de arroz. Cuando las papas estén cocidas, lo retiramos del fuego y añadimos 300 gramos de camarones limpios, orégano, sal y pimienta: colocamos otra vez el chupe al fuego lento hasta que los camarones se cocinen, escalfando 2 huevos dentro de la sopa, se retira del fuego y cuando ya no hierve se incorpora una taza de leche evaporada. Servir caliente.