Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura inglesa contemporánea. Novela satírica. Socialismo Soviético. Resumen. Tema. Autor. Opiniones personales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

REBELIÓN EN LA GRANJA

1. RESUMEN

La granja del señor Jones, llena de muchos animales como; cerdos, caballos, gallinas, perros... vivían tranquilamente. Pero la noche anterior Mayor, el viejo cerdo de la granja, tuvo un sueño y convocó a todos los animales para una reunión.

A la noche todos los animales se reunieron en el granero. Antes de contar su sueño dio una charla sobre que los humanos siempre obligaban a lo que ellos quisieran, y cuando ya no valían al matadero. También propuso que algún día, se levantaría la rebelión en la granja y les enseñó una canción que aprendió cuando era pequeño.

Pasados unos pocos días, Mayor murió, pero los animales no se rindieron ala rebelión, así que un día, mientras Jones hacía lo d siempre los animales se abalanzaron sobre él, y todos los hombres de la granja huyeron, por lo que se había producido la rebelión.

A partir de ahí las cosas cambiaron; los animales trabajaban para ellos, y mandados por los cerdos que eran los más inteligentes, escribieron unos mandamientos y ellos decidían todo lo que se debía hacer en la granja.

Pero entre los cerdos había algunas competencias, sobretodo entre Snowball y Napoleón. Tenían ideas diferentes sobre las decisiones que se iban a tomar.

Un día, Mollie, una perra, tuvo unos cachorros y Napoleón se los quitó para educarlos él. Un día, Napoleón lanzó a todos los perros contra Snowball, y huyó temeroso, el mandato de Napoleón.

Pasó el tiempo, y la granja empezó a decaer. Napoleón, decidía todo lo que debía hacerse con la comida, comiéndose los cerdos casi toda, y obligaba trabajar a todos los animales y sino les amenazaba con lanzarle los perros. La granja se convirtió en un caos. Pero, al cabo del tiempo, el dueño de la granja de los alrededores se fue a la granja Animal, intentando negociar con los animales, pues ya varios lo habían intentado. Napoleón se dejó comprar por el hombre.

2. ¿Cuál es el tema central del libro?

Que los animales de la granja, que echan al Señor Jones con el fin de mejorar sus vidas sin ser sometidos a ninguna esclavitud con el fin de mejorar sus vidas, para trabajar para ellos mismos, para su propio bien. Estas ilusiones se van truncando a medida que pasa el tiempo ya que ven que los cerdos se van adueñando de la granja, de todas maneras seria un milagro que unos animales pudieran llevar una granja ellos mismo ven que no pueden realizar ciertas tareas.

3. Destaca tres situaciones de libro. ¿Por qué te han llamado la atención?

  • Al principio del libro los animales unen fuerzas y piensan todos juntos para conseguir un fin, este fin es obtener la libertad sin ser dueño de nadie. Los animales obtienen esta libertad pero a medida que pasa el tiempo sufren la avaricia que tienen los cerdos por conseguir el poder, de tal manera que acaban haciendo lo que estos quieren y aunque no lo terminan de ver, los animales de la granja acaban igual que antes, sometidos a las ordenes de alguien pero en este caso de los cerdos. Lo que en un principio había sido una igualdad para todos los animales se había convertido en desigualdad, de tal manera que el resto de los animales trabajaban y sufrían el fracaso de la libertad animal mientras que los cerdos se aprovechaban de los privilegios que había. Así pues los cerdos movidos por la avaricia se acaban comportando como los humanos, vestían como los humanos, etc.

  • El libro representa a los hombres que trabajan por un ideal, George Orwell lo representa en el caballo Bóxer que trabaja muy duro y más que el resto de los animales con la idea de ver un buen futuro para el y el resto de los animales de la granja.

  • Es interesante notar el temor que infligían los perros de Napoleón a los demás animales. La obediencia de los animales se producía en parte mediante la amenaza de sanciones o de intimidación: los animales sabían que de no acatar las órdenes de Napoleón o al cuestionar la efectividad del sistema serían ejecutados, su garganta sería desgarrada, serían destrozados por los perros. Orwell muestra que una relación de poder puede existir si una de las partes -el que manda, Napoleón- puede hacerse obedecer invocando sanciones o amenazas; el poder sería así la capacidad de infligir sanciones a quienes no obedezcan. Para que el poder existiese en este sentido, los animales amenazados estaban conscientes de lo que se esperaba de ellos: trabajar, aumentar la producción y ser disciplinados. En esta situación de poder, Rebelión en la granja muestra que debe haber una comunicación clara entre el líder, el que da las órdenes, y los que deben obedecer. Si los animales obedecían las órdenes de Napoleón, en teoría, su estilo de vida mejoraría, comerían mejor, etc. Si desobedecían al régimen de Napoleón podían ser acusados de traición, su reputación podía ser destrozada (como ocurrió con la de Snowball) o en el peor de los casos los hombres regresarían a reconquistar la granja.

  • Me ha llamado la atención por que creo que en la vida real pasa eso mismo que algunos intentan mejorar sus vidas sacrificando la de las demás personas.

    4. ¿Cómo dirías que es el libro en relación a las personas, optimista o pesimista?

    Yo creo que optimista porque los animales cuando deciden llevar acabo la rebelión animal, lo hace con el fin de vivir libres, sin ser dueños de nadie y sin ser sometidos a la fuerza a trabajar. Cuando expulsan de la granja al Señor Jones, van empezando a ver la libertad, hacían lo que querían, trabajaban para su propio bien, etc., pero sobre todo eran libres.

    5. ¿Qué sabes del autor del libro?

    Testigo de su época, Orwell es, en los años treinta y cuarenta, cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja y, sobre todo 1984, novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

    6 ¿Por qué te parece que escribió este libro?

    Porque es la manera en la que el autor utiliza los sucesos políticos que transcurrían en su época y los a plasmado de esta manera en su historia, en una granja con animales.

    También es admirable como ha interpretado cada personaje de su espacio y los a convertido en animales y ha construido una fantástica historia llena de imaginación pero también de realidad, pues las cosas que trata están muy bien dichas.

    REBELIÓN EN LA GRANJA