Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura inglesa contemporánea. Novela satírica. Socialismo Soviético. Resumen. Utopía. Opinión personal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

REBELIÓN EN LA GRANJA

1. RESUMEN

Los animales de la granja del señor Jones, los animales planean una rebelión con el fin de echar al ser humano para mejorar su tipo de vida, esta rebelión fue encabezada por los cerdos.

Cuando por fin consiguen echar a los Jones, los animales notan mucha mejoría en sus vidas, todo lo que hacían era para su propio bien. Los cerdos, al ser lo animales más listos se esforzaron en llevar las cuentas de la granja, enseñara leer a los animales, etc. Se hicieron una serie de mandamientos que todos los animales de la granja debían cumplir.

La revolución había sido un éxito, algunos animales aprendieron a escribir y leer e intentaron construir un molino de viento ideado por Snowball que más tarde se convirtió en el enemigo de Napoleón, este le echo de la granja y poco a poco se fue adueñando de la granja.

Todos los animales engañados por los cerdos con sus malas promesas, pusieron todo su empeño por conseguir que la granja saliera adelante. Poco a poco los cerdos consiguieron ganarse un respeto además ellos mismos empezaron a desobedecer los mandamientos que habían diseñado, se relacionaban con los demás granjeros, ejecutaron a algunos animales ya que confesaron haber sido incitados por Snowball para matar a Napoleón, etc. Los demás animales al ver esto se extrañaban, ya que veían que los cerdos se estaban convirtiendo en sus dueños, pero ninguno se atrevió a decir nada por miedo a que les mataran, además no llegaron a ver que la revolución había fracasado, no vivían mejor que antes, los cerdos se alían con el hombre, visten y viven como el hombre… era el principio del fin.

2. RASGOS DE UTOPÍA

Los animales de la granja, que echan a los Jones con el fin de mejorar sus vidas sin ser sometidos a ninguna esclavitud con el fin de mejorar sus vidas, para trabajar para ellos mismos, para su propio bien. Estas ilusiones se van truncando a medida que pasa el tiempo ya que ven que los cerdos se van adueñando de la granja, de todas maneras seria un milagro que unos animales pudieran llevar una granja ellos mismo ven que no pueden realizar ciertas tareas.

3. PREVISIÓN PARA EL FUTURO

Los animales cuando deciden llevar acabo la rebelión animal, lo hace con el fin de vivir libres, sin ser dueños de nadie y sin ser sometidos a la fuerza a trabajar. Cuando expulsan de la granja a los Sr Jones, van empezando a ver la libertad, hacían lo que querían, trabajaban para su propio bien, etc, pero sobre todo eran libres. A medida que pasaba el tiempo, los cerdos empezaron a dominar la granja, lo que se hacía era bajo sus ordenes, ningún animal podía hacer nada por su cuenta, sino sería degollado. Cuando la comida escaseaba en la granja animal, los campos no daban alimento y los animales trabajaban de sol a sol para salir adelante, los cerdos, movidos por la avaricia, empiezan a relacionarse con los humanos, aquí, el resto de los animales empiezan a ver que los cerdos desobedecen las normas, pero como les daba miedo a hablar porque sino serían matados, deciden callarse y aguantar la situación.

El hecho es que a medida que pasaba el tiempo, los animales empiezan a ver que la situación había empezado a ser igual que en la época en la que estaban los Jones, los cerdos mandaban en la granja, todo lo que se hacía era bajo sus ordenes y el que las desobedeciera sería duramente castigado. La situación llega hasta el extremo que los cerdos empiezan a relacionarse con los humanos, se vestían como ello, se comportaban igual.

4. 3 ASPECTOS

  • Al principio del libro los animales unen fuerzas y piensan todos juntos para conseguir un fin, este fin es obtener la libertad sin ser dueño de nadie. Los animales obtienen esta libertad pero a medida que pasa el tiempo sufren la avaricia que tienen los cerdos por conseguir el poder, de tal manera que acaban haciendo lo que estos quieren y aunque no lo terminan de ver, los animales de la granja acaban igual que antes, sometidos a las ordenes de alguien pero en este caso de los cerdos. Lo que en un principio había sido una igualdad para todos los animales se había convertido en desigualdad, de tal manera que el resto de los animales trabajaban y sufrían el fracaso de la libertad animal mientras que los cerdos se aprovechaban de los privilegios que había. Así pues los cerdos movidos por la avaricia se acaban comportando como los humanos, vestían como los humanos, etc.

  • El libro representa a los hombres que trabajan por un ideal, George Orwell lo representa en el caballo Boxer que trabaja muy duro y más que el resto de los animales con la idea de ver un buen futuro para el y el resto de los animales de la granja.

  • Es interesante notar el temor que infligían los perros de Napoleón a los demás animales. La obediencia de los animales se producía en parte mediante la amenaza de sanciones o de intimidación: los animales sabían que de no acatar las órdenes de Napoleón o al cuestionar la efectividad del sistema serían ejecutados, su garganta sería desgarrada, serían destrozados por los perros, etc. Orwell muestra que una relación de poder puede existir si una de las partes -el que manda, Napoleón- puede hacerse obedecer invocando sanciones o amenazas; el poder sería así la capacidad de infligir sanciones a quienes no obedezcan. Para que el poder existiese en este sentido, los animales amenazados estaban conscientes de lo que se esperaba de ellos: trabajar, aumentar la producción y ser disciplinados. En esta situación de poder, Rebelión en la granja muestra que debe haber una comunicación clara entre el líder, el que da las órdenes, y los que deben obedecer. Si los animales obedecían las órdenes de Napoleón, en teoría, su estilo de vida mejoraría, comerían mejor, etc. Si desobedecían al régimen de Napoleón podían ser acusados de traición, su reputación podía ser destrozada (como ocurrió con la de Snowball) o en el peor (¿o en el mejor?) de los casos los hombres regresarían a reconquistar la granja.

  • 5. OPINIÓN QUE LE MERECEN LOS SERES HUMANOS

    Los animales de la granja animal piensan que los humanos les arrebatan el fruto de su trabajo. Piensan que el hombre es el único enemigo real que tienen, para ellos, el hombre es el único ser que consume sin producir ( no da leche, no pone huevos, etc). Tampoco les dejan alcanzar el término natural de sus míseras vidas. La visión que tienen es que si eliminan al hombre, el producto de su trabajo les permanecerá.

    Por otra parte, el libro es fácil de leer, se hace muy amena su lectura y al mismo tiempo es divertida.

    6. COMENTARIO

    En mi opinión, el libro es muy entretenido porque, un libro de animales, es algo original. Explica claramente como se revelan los animales, cuando no están conformes con su tipo de vida. Explica como un jefe ayuda a sus seguidores, y como otro lo hace, pero engañándoles, consiguiendo de ellos lo que se propone sin que ellos puedan decir nada. El final no me parece tan bueno, porque le faltaba algún capítulo más para dejar el libro más claro. En el final representa que los cerdos se convierten mentalmente en hombres, y que a partir de ahí, mandarían como tales a los demás animales. Los animales no consiguen lo que quieren cuando hacen la rebelión, porque no tienen un líder que cumpla sus promesas ni les escuche, sino que lo único que consiguen, es un líder que solo se preocupa de los animales, para que le hagan feliz.