Rebelión en la Granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela de ficción. Libertad. Revolución

  • Enviado por: Marchu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

  • Respondan por escrito a las siguientes preguntas acerca de la novela.

      • ¿Cuáles fueron los argumentos que el viejo Major expuso a los otros animales para convencerlos de que se rebelaran?

    El viejo Major da un discurso sobre el maltrato que sufren los animales por culpa de los hombres. Les habla de un sueño que tuvo, en el que los hombres no los hostigaban, en el cual ellos eran libres y felices. Les dice que el hombre es la única criatura que consume sin producir. Les pregunta a las vacas cuánta de toda la leche que habían producido el último año, había alimentado a sus pequeños terneritos o cuántos huevos de los que habían puesto las gallinas, habían sido luego pollitos. También le pregunta a la yegua Clover, dónde estaban sus potrillos, que deberían haber sido su compañía y su placer cuando envejeciera… habían sido vendidos.

    Los animales solo obtenían pobres raciones y un granero. Y cuando ya no eran útiles, eran sacrificados

    1.2. ¿Quiénes elaboraron, sobre la base de las enseñanzas del viejo Major, el sistema de los Siete Mandamientos bautizado como “Animalismo”?

    Los Siete Mandamientos son elaborados por los cerdos, quienes sabían leer y escribir, básicamente por Snowball.

  • ¿Por qué la Rebelión ocurrió antes de lo que los animales suponían?

  • Porque el granjero Jones descuida a los animales, un sábado, fue a Willingdon y se emborrachó tanto en el León Rojo, que no volvió hasta el domingo al mediodía. Al llegar, se había ido a dormir inmediatamente sobre el sofá, y los animales seguían sin ser alimentados. Cuando ya no pudieron soportar más el hambre, una vaca rompió de una cornada la puerta del depósito y los animales empezaron a servirse solos.

  • ¿Qué fue lo primero que hicieron después de expulsar a Jones y a sus hombres de la Granja Manor?

  • Lo primero que hicieron los animales, fue galopar juntos por los límites de la granja, luego, volvieron hacia las construcciones, para barrer con los últimos restos del odioso reinado del señor Jones, los animales se encontraban muy felices al ver reducirse en llamas a los frenos, argollas, cuchillos, riendas y cualquier objeto que Jones hubiera utilizado para maltratar o dominar a los animales.

  • ¿Qué decidieron respecto de la casa de Jones?

  • Se resolvió de forma colectiva que se conservaría la casa como museo, y que jamás ningún animal viviría allí. Ningún animal usaría ropa, dormiría en una cama o bebería alcohol.

  • ¿Por qué los cerdos asumieron el mando?

  • Los cerdos asumieron el mando por el hecho de ser los animales más inteligentes en la granja, capaces de resolver todas las dificultades, ellos no trabajaban, pero supervisaban a otros animales y dirigían.

  • ¿Cómo reaccionaron los seres humanos ante le establecimiento de la Granja Animal?

  • El señor Jones se quejaba ante cualquiera, sobre la injusticia que había sufrido al haber sido echado de su propiedad por un conjunto de animales. Aunque la mayoría de las personas intentaban encontrar una forma de que la desgracia de Jones, fuera beneficiosa para ellos. También los granjeros se encontraban muy asustados por la rebelión de los animales y ansiosos por impedir que sus animales se enteraran de esta revolución. Aunque intentaban reírse sobre este tema para quitarle importancia a la idea de que los animales pudieran cuidarse solos. Luego de un tiempo al enterarse de que lo animales, no habían muerto de hambre, comenzaron a decir que un terrible sadismo reinaba en la Granja Animal.

  • ¿Por qué los primeros tiempos, luego de la Rebelión, fueron felices para todos?

  • Porque se respetan los Siete Mandamientos y pese a que los cerdos tenían otros privilegios por su inteligencia, como las manzanas y la leche, todos cooperaban y trabajaban por la Granja Animal. Luego comenzaron las traiciones de algunos animales, como de Mollie y los intentos de los humanos por vencer a los animales, y volver a apoderarse de la granja.

  • Enumeren los cambios que se fueron produciendo después de esa situación de equilibrio. ¿A qué consideran que se debieron?

  • Mollie huye de la Granja Animal, en busca de un amo humano.

  • Napoleón y Snowball discuten por el poder.

  • Traición de Snowball a los animales.

  • Comenzó la dictadura de Napoleón.

  • Los cerdos manipulan los mandamientos para poder hacer lo que quieran, empiezan a cambiar las reglas en forma tramposa.

  • Considero que se debe al abuso de poder y a la ambición de tener cada vez más poderío.

    1.10. ¿Cómo termina la novela?

    Los animales ya habían envejecido, nadie recordaba a Major, a Boxer, solo lo recordaban los que lo habían conocido, los animales más jóvenes, tan solo conocían a la Rebelión como una débil traición, Muriel, Bluebell, Jessie y Pincher habían muerto, Jones había muerto en una casa de alcohólicos, Clover ya era una yegua vieja y cansada, nadie recordaba ya a Snowball y a Benjamín, se lo veía más triste y taciturno desde la muerte de Boxer con la similitud de los animales, específicamente los cabecillas de la granja, con los humanos, la traición de los cerdos, y el regreso del nombre Granja Animal a Granja Manor.

  • ¿Consideran que la Rebelión triunfó o fracasó? Justifiquen su opinión.

  • Considero que fracasó porque, Napoleón no ejerció el poder unánimemente, sino que, priorizó sus necesidades básicas y la de sus pares, o sea los cerdos. Además los Siete Mandamientos fueron traicionados o mejor dicho, cambiados y los cerdos finalmente, se aliaron a los humanos, compartiendo actitudes viciosas, como el juego y el alcohol.

  • Colóquenle a cada capítulo un título de acuerdo con su contenido. Tengan en cuenta que existen distintos estilos de título. Entre ellos, descriptivo: “La arenga del Viejo Major”; irónico; “La bondad de Napoleón”; sensacionalista “Líder revolucionario salvajemente atacado”; simbólico “La metamorfosis”. Es importante mantener el estilo que hayan elegido. A modo de ejercitación, pueden determinar a qué capítulo se puede asignar cada uno de los propuestos como ejemplo.

  • Capítulo 1: El discurso del Viejo Major, mueve montañas.

    Capítulo 2: ¡Viva la Rebelión!

    Capítulo 3: Animal libre, animal feliz.

    Capítulo 4: Batalla del Establo de las Vacas

    Capítulo 5: ¡Todos quietos! Se acerca Napoleón el DICTADOR

    Capítulo 6: Privilegios para algunos, trabajo duro para otros…

    Capítulo 7: ¡Muerte a los traidores!

    Capítulo 8: La Batalla del Molino

    Capítulo 9: ¡Adiós Boxer, adiós!

    Capítulo 10: Deja Vú

  • Rebelión en la granja tiene algunas características que la singularizan dentro del género al cual pertenece. Lean las siguientes definiciones, en las que se sistematizan conceptos abordados en Puertas de acceso, y luego respondan,

  • 4.1. De acuerdo con la primera definición, Rebelión en la granja, ¿es una fábula? ¿Por qué? ¿Qué conducta humana encarna cada uno de los animales de la Granja Animal? Indiquen en qué casos el nombre propio del animal simboliza también esa conducta.

    Sí, es una fábula porque tiene algunas características de esta tales como la personificación de animales y también tiene una moraleja.

    Napoleón tiene la característica humana de alguien egoísta, con ambición de poder.

    Snowball tiene características de alguien muy inteligente y aprovechador.

    Squealer era un gran orador con un gran poder de convincencia.

    Los cerdos en general sabían leer y escribir.

    El Viejo Major representa a alguien con ideologías de rebelión, de alguien muy respetado.

    Boxer representa a alguien con muy pocas dulces, trabajador (personifica a un obrero) y fuerte.

    Los nueve perros identifican la protección de Napoleón, siempre atentos a los traidores se podría decir que los perros crueles representan a la armada y la policía secreta.

    Benjamín, representa a alguien quejoso y malhumorado.

    Clover, a alguien maternal, trabajadora y buena compañera.

    Mollie interpreta a alguien holgazana y cómoda, acostumbrada a no hacer nada.

    Móses a alguien mentiroso, sería la Iglesia.

    Las gallinas tienen características revolucionarias.

    Las ovejas tienen la característica de moverse en masa, sin pensar, repitiendo lo que dicen los líderes.

    4.2. ¿Qué elemento propio de la fábula tradicional está ausente en esta obra? Defínalo con sus propias palabras, confróntelo luego con los de sus compañeros y, entre todos, escriban el que les parezca más adecuado.

    Se diferencia en que la fábula tradicional generalmente es anónima y Rebelión en la Granja no lo es, puesto que dice que ha sido escrita por George Orwell, también se transmite oralmente y esta historia, no. Muchas veces, están escritas en verso, y esta está

    4.3. La segunda definición, ¿es aplicable a la obra de Orwell? ¿Por qué? ¿Qué recursos propios de la sátira están presentes en ella? Ejemplifíquelos.

    La segunda definición es aplicable a la obra de Orwell, dado que busca criticar a un sistema político, con un fin mezcla de moralizador y burlesco. Son utilizados recursos tales como la ironía y el ingenio, por ejemplo en el final del décimo capítulo cuando dice que los animales miraron a los cerdos y a los hombres, pero ya, no los podían distinguir.

    5. Orwell afirma que Rebelión en la granja critica el régimen comunista establecido en Rusia después de la Revolución de 1.917. Complete el siguiente cuadro con el material presentado en Cuarto de Herramientas y con la ayuda de las notas de la novela.

    Rebelión en la granja

    Régimen comunista

    · La rebelión está basada en las enseñanzas del Viejo Major.

    · La revolución bolchevique está basada en la teoría del filósofo Kart Marx.

    · La ejecutan animales que, en una granja, realizan laborales agrícolas.

    · Los campesinos efectúan la revolución.

    · Los animales se oponen a Jones y se rebelan contra él.

    · Los campesinos se oponen al Zar Nicolás II.

    · Los animales toman como símbolos una bandera verde con un asta y una pezuña, la canción Bestias de Inglaterra, los siete mandamientos y marchar los Domingos frente a la calavera de Major clavada en un poste del jardín.

    Luego Napoleón impone un himno en su honor.

    · Canción La Internacional, el escudo oficial, el águila bicéfala, una cabeza mira a oriente y la otra a occidente y la Bandera

    Roja con una estrella roja, y el emblema de la hoz y el martillo, también en rojo, se ubica en la parte inferior.

    También está el himno estalinista.

    · Se imponen como líderes: Napoleón, una gran Berkshire con una mirada algo amenazadora, no era un gran orador, pero había ganado la fama de hacer las cosas a su manera.

    Snowball, era más vivaz que Napoleón, era más rápido de palabras y más inventivo, pero no tenía tanto carácter.

    Squealer, era el cerdo más conocido de ka granja, pequeño, gordo, cachetes redondeados, ojos vivaces, movimientos ágiles y voz chillona. Tenía la costumbre de saltar de un extremo a otro moviendo la cola cuando discutía algún asunto difícil y era un orador brillante.

    · Stalin: Autor de grandes masacres internas que superan en número la magnitud de los genocidios nazis. Constructor de un modelo de control efectivo y totalitario alterno al nazi. Tiene como un atenuante histórico haber conducido al pueblo ruso para lograr la derrota nazi.

    Trotsky: Fue político y teórico revolucionario soviético. Negoció la retirada de la 1º Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Creó el Ejército Rojo.

    Lenin: Con el inicio de la Primera Guerra Mundial su figura política se expande, al propugnar la oposición de la socialdemocracia alemana a la misma, y lo convierte en una figura clave en Rusia, cuando la evolución de la contienda se muestra abiertamente desfavorable para su país.

    · La disputa del liderazgo surge entre Snowball y Napoleón, este problema culmina con el armado del molino.

    Este escándalo está presente en la historia, hasta el momento en que Snowball es expulsado de la granja.

    · Cuando murió Lenin(1.924), Stalin, asumió el poder del partido comunista, luego de combatir a la oposición encabezada por Trotsky, el cual fue creador de un ala del partido comunista que solo le interesaba conseguir sus objetivos por medio de la violencia, sin respetar la democracia.

    Stalin terminó gobernando a Rusia e inició sus planes económicos de industrialización y socialización.

    En 1.941, al ser atacada Rusia por Alemania, tomó la jefatura suprema del ejército, y condujo la defensa de su país.

    Trotsky que había sido, organizador del Ejército Rojo, al ser desalojado del poder por Stalin, se exilió en México, donde murió asesinado.

    · Los principios de la rebelión-revolución traicionados por los dirigentes son los mandamientos, que luego son alternados por los mismos cabecillas, por su propia conveniencia.

    · Los dirigentes traicionaron la base de la doctrina formulada por Marx y Engels, creadores del comunismo, que concibe la historia como luchas de clases y aspiraban a una sociedad sin clases, ni propiedad privada.

    ·-Napoleón -Snowball

    - Major

    -Frederick

    -Stalin

    -Trotsky

    -Lenin/Marx

    -Hitler

    6. Se puede clasificar a los personajes de una narración desde muchos aspectos. Enumeren:

    6.1. Los personajes con características propias de personalidad que los distinguen de otros miembros de su misma especie.

  • Napoleón

  • Squealer

  • Snowball

  • Boxer

  • Clover

  • Los cerdos

  • Moses

  • 6.2. Los personas que actúan siempre en bloque, como un personaje colectivo.

  • Los perros

  • Las ratas

  • Los conejos

  • Las palomas

  • 7. Desde el punto del conflicto, los personajes se clasifican en protagonistas, antagonistas y secundarios. Completen este cuadro según la participación de los personajes en los hechos.

    PROTAGONISTA

    ANTAGONISTA

    SECUNDARIO

    Boxer

    Napoleón

    Ovejas

    Clover

    Snowball

    Gallinas

    Viejo Major

    Squealer

    Benjamín

    Perros

    Moses

    Frederick

    Ratas

    Cerdos

    Palomas

    Jones

    Conejos

    Vacas

    Gata

    Mollie

    8. Un estereotipo es una construcción teórica producida por la sociedad, que se transmite dentro de un grupo para poder comprender parte de la realidad. Resulta de la suma de los rasgos esenciales de un conjunto de personas que se parecen por pertenecer a la misma profesión, al mismo grupo étnico, o por habitar en un lugar en especial. Muchos personajes de la obra encarnan estereotipos (el cuervo Moses, por ejemplo). Enumérenlos y caracterícenlos con citas del texto.

    1-Napoleón es el estereotipo de un dictador.

    Ejs: Se había vuelto normal darle a Napoleón el mérito por todo éxito y por todo golpe de suerte.

    Gracias al líder Napoleón, esta agua tiene un sabor más agradable”

    2-Moses es un estereotipo de la Iglesia.

    Ejs: Moses aseguraba conocer la existencia de un lugar llamado la Montaña de Azúcar, a la que iban los animales cuando morían. Estaba situada en algún lugar en el cielo, un poco más allá de las nubes.

    3-Boxer es un estereotipo de obrero trabajador no muy inteligente.

    Ejs: Las dos frases preferidas de Boxer eran: “Trabajaré más duro” y “Napoleón siempre tiene razón”

    4-Las ovejas son un estereotipo de la masa y el pueblo no pensante.

    Las ovejas todo el tiempo repetían: “Cuatro patas bueno, dos patas malo”

    9. Debatan entre ustedes si les parece efectivo el recurso de personificar a los animales.

    Opino que es útil el recurso de personificar a los animales porque hace más entretenida y más fácil de entender la historia, y por ende la Revolución Rusa.

    Al personificar a los animales, presenta a los diferentes personajes habidos en la Revolución Rusa.

    10. Dentro de la literatura folclórica anglosajona, celta y germana, el cerdo ocupa un lugar muy importante. Esto no sucede entre otros pueblos, pues consideran al cerdo como símbolo de voracidad y de ignorancia.

    10.1 Enumeren cerdos famosos de historias infantiles, dibujos animados o películas de origen anglosajón y comparen sus características con las de los cerdos de Granja Animal.

    Cerdos famosos: -Porky y Petunia (Looney Toons), Babe (película) y los tres cerditos (de la historia Los tres cerditos y el lobo, Walt Disney)

    Estos cerditos, son tiernos, buenos, amigables, y aunque tienen la capacidad de hablar, como los cerdos de la Granja Animal, siempre buscan el bien común, cuidan y quieren principalmente a sus amigos.

    Los cerdos de la Granja Animal, se cuidaban su propia espalda, sedientos de poder, sin importarles lo que les sucediera a otros animales, y siempre manteniéndolos a raya. No buscaban vivir aventuras, o construirse una casita cuidándose de un lobo feroz, sino que querían adueñarse del gobierno de la granja, con mentiras y corrupción, adoptan muchos de los vicios de los seres humanos.

    10.2. Busquen, en diccionarios de símbolos como el citado a pie de página, qué representan otras especies animales, como el caballo, el perro, la oveja, el cuervo y el gato.

    CABALLO

    Símbolo complejo y ambivalente, para Eliade es animal etónico funerario, para Stienon es símbolo del movimiento cíclico de la vida, lo cierto es que en la memoria de todos los pueblos se le asocia a las tinieblas del mundo etonico del cual surge siendo portador de vida o muerte. El análisis ve en el caballo el símbolo del psiquismo inconsciente o la mente no animal, memoria del mundo y del tiempo, de color blanco representaría el instinto dominado, controlado.

    En el Asia Central se conserva en la tradición y la literatura la imagen del caballo etonico, cuyos poderes misteriosos suplen a los del hombre, allí donde los de este se detienen, en el umbral de la muerte.

    En el entorno de Dionisos abundan las figuras hipo mórficas. Pegaso es el caballo celeste portador del rayo de Zeus.

    En oriente, tanto en los textos búdicos como en los hindúes, los caballos son sobre todo símbolo de los sentidos enganchados al carro del espíritu, que lo lleva de acá para allá, a no ser que el guía (la consciencia) dirija su marcha.

    La iniciación caballeresca occidental del medioevo, registra analogías con la simbólica del caballo, su arquetipo es la lucha de Beleorofonte montado en Pegaso contra la quimera.
    En su aspecto negativo los caballos se consideran una kratofania de la muerte, una manifestación de la muerte como lo serían la guadaña o el esqueleto, son abundantes en este sentido las apariciones en la literatura y cultura occidentales: la erinia Demeter de Arcadia se la representa con cabeza de caballo, era la ejecutora de la justicia infernal. Las harpías a la vez mujeres pájaro y yeguas, una de ellas es la madre los caballos de Aquiles.

    Así en Inglaterra y Alemania se pensaba de la misma manera.

    En resumen, la tremenda afluencia de referencias al símbolo del caballo en todas las culturas del mundo, hace pensar que el caballo constituye uno de los arquetipos fundamentales que la humanidad haya inscrito en su memoria.

    Representa el poder ascensional de las fuerzas naturales, la capacidad innata de espiritualización, de transformación del mal en bien.

    PERRO.

    Emblema de la fidelidad en todas las culturas, asociado a la muerte, a los mundos de abajo, es un animal lunar, son perros famosos Annubis, Cerbero, Xolotl, Garm, etc.

    Una primera acepción sería, como ocurre con el caballo, de psicopompo, de guía del hombre en la oscuridad de la muerte.

    En Egipto, sus antiguos habitantes le consideraban con poderes para destruir a los enemigos de la luz, eran colocados a las entradas de los templos.

    Xolotl, perro-dios azteca acompañaba al sol en su viaje bajo la tierra, los mejicanos criaban perros color león (sol) para ser enterrados junto a los difuntos.

    En África en la mayoría de los ritos de adivinación, los perros están presentes, pues son intercesores entre este mundo y el otro y pueden interrogar a los muertos, se han registrado ritos similares entre los teleute de Siberia.

    En toda América de norte a sur, se registran ritos y tradiciones culturales en los que el perro desempeña un papel preponderante.

    Para los celtas comparar a un héroe con un perro era honrarle, pues su héroe mítico Cuchulainn, era el perro de Culann.

    Para la tradición islámica, los perros son lo más vil de la creación.

    En Extremo Oriente el símbolo del perro adquiere una ambivalencia más señalada que en otras partes.

    Podría decirse que el perro corresponde a una simbólica de aspectos antagónicos, entre los cuales no todas las culturas están de acuerdo.

    Y para terminar, citaríamos al can más famoso de occidente: Cerbero, perro de tres cabezas y cuello erizado de serpientes, que cuida el palacio de Plutón a orillas de la laguna Estigia

    GATO

    Si observamos con detenimiento a este animal veríamos que su simbolismo es casi deducible por motivos de su conducta socarrona y por tanto de su ambivalencia entre el bien y el mal.

    En la India, estatuas de gatos ascetas representan la beatitud del mundo animal, para el mundo budista, el gato y la serpiente no gozan de gran simpatía pues fueron los únicos animales que no lloraron la muerte de Buda, sin embargo precisamente por esto dan muestras de una inteligencia superior, así también la Cábala considera al gato y la serpiente como representación del pecado, el abuso de los bienes del mundo.

    En Egipto la diosa Bastet, protectora del hombre, del matrimonio, simboliza también la destreza y habilidad del felino que la diosa pone al servicio del hombre para que le ayude en su constante lucha con los peligros de la existencia.

    En el Islam, su simbólica es favorable salvo si su color es el negro, en esta tradición cuenta la leyenda, que, estando molestos los viajeros del Arca de Noe con los ratones, se quejaron a éste, entonces Noe rascó la frente de un león provocándole estornudos de los cuales salió una pareja de gatos.

    Oveja

    Si sueñas con un rebaño de ovejas pastando en el campo, interprétalo como la siguiente advertencia: te muestras excesivamente pasivo en relación con tus asuntos, y hay muchos de ellos que requieren tu intervención. Tiendes a delegar tus responsabilidades en otras personas para, de esa forma, evitar compromisos. El sueño habla de que te comportas con excesiva dejadez, de que te has dejado invadir por la monotonía. Tu vida necesita más actividad y es probable que, mientras otros hacen tu trabajo, tu voluntad esté tan tranquila, durmiendo a la sombra de un pino.

    CUERVO

    Por su color, su graznido y su impertinencia muchos pueblos orientales y occidentales lo consideran mensajero de las desgracias, anunciador de enfermedades, guerras y muertes.

    La Biblia lo relaciona entre los animales impuros.

    En la simbología medieval suele representar la gula, en tanto que pecado capital.

    Muchas culturas sin embargo, lo divinizaron y le atribuyeron simbolismo solar (quizá por su inteligencia, entre otros factores).

    En el Japón era heraldo de los dioses y representando de color rojo, un símbolo solar; según la creencia china, en el Sol vive un cuervo de tres patas.

    Para los persas era el emblema del dios de la luz y del Sol, por lo que tenía algún papel en el culto mitraico (apareciendo su figura en diversos monolitos).

    Representado de color blanco, era emblema de las divinidades solares Helios y Apolo entre griegos y romanos.

    En la mitología nórdica Odín, el dios máximo de entre los ases, lleva sobre los hombres dos cuervos, Hugin (el pensamiento) y Muin) la memoria), que le cuentan todo lo que pasa en el mundo.

    Por su inteligencia el cuervo también interviene en algunas leyendas del Diluvio, como emisario enviado en busca de tierras emergentes (Biblia y relato babilónico).

    Vistos popularmente como padres sin sentimientos (que no se ocupan de su progenie); por cuanto suele se de hábitos solitarios, también simbolizaron el individualismo escogido deliberadamente y, en la tradición cristiana, al descreído o hereje.

    10.3. Señalen cuáles de los animales que protagonizan la novela tienen el mismo simbolismo para nosotros que para otras culturas.

    La mayoría de los animales de la novela tienen el mismo simbolismo aquí y en otras culturas, por ejemplo el gato, el cuervo, el caballo, el perro y el cerdo.

    Aunque para casi todas las culturas el cerdo representa la glotonería y la voracidad, los vietnamitas consideran al cerdo como un símbolo de abundancia, la marrana acompañada de sus pequeños, añade la idea de posteridad numerosa.

    10.4. Realicen un casting de animales para la versión argentina de Rebelión en la Granja. ¿Conservarían el título? En caso de no ser así, ¿por cuál los reemplazarían?

    Los conejos, serían el pueblo.

    La serpiente, Snowball.

    La hormiga, Boxer.

    El chimpancé, el Viejo Major.

    La leona, Clover.

    El cóndor, Napoleón.

    El papagayo, Squealer.

    El búho, Benjamín.

    La hiena, Moses.

    El pavo real, Mollie.

    El título sería “Derrocamiento”

    11.1 Determinen qué momento de la obra representa esta armonía bucólica.

    La obra, representa la armonía bucólica, en la primera etapa luego de la rebelión. En la que todo funcionaba de manera correcta y todos eran felices.

    11.2 En esa etapa, se establece una clara oposición de escenarios: granja/taberna. Completen el campo semántico de cada uno de estos términos.

    · Granja: animales, trabajo, molino, establo, granero, plantas, corral, gallinero, estanque, tractor, arado, tierra, semillas, ordeñar.

    · Taberna: hombres, alcohol, vino, copas, borrachos, humo, juego, reunión, charla, tasca.

    11.3. Dentro de la Granja, hay escenarios propios de los hombres y otros propios de los animales. Determinen cuáles son y qué sucede cuando esta delimitación no sé respeta.

    Hombres: Taberna y casa. Cuando no se respeta este lugar como propio de los hombres, sino también de los cerdos, comienza a notarse la diferencia entre algunos animales y otros.

    Animales: Granja, establo, gallinero, granero.

    11.4 Establezcan qué relación hay entre el “cambio” de escenario y la evolución de los personajes.

    Al mudarse los cerdos a la casa de Jones, dejando de vivir en el establo como los otros animales, pasando a tener mayores comodidades y placeres, muestra la evolución de la inteligencia de los cerdos, y el aprovechamiento de esta en forma negativa.

    11.5 ¿Por qué el narrador es tan preciso respecto de las distintas estaciones del año en las que transcurren los hechos?

    Para mostrar cuándo sucedían estos y el paso del tiempo en los animales, en la evolución de sus pensamientos, en los cambios de la igualdad, en la muerte de algunos animales y la traición de otros.

    12. Lean la siguiente poesía del poeta español Fray Luis de León (1.527 - 1.591), que ejemplifica el tópico mencionado, y debatan si están de acuerdo con lo que sostiene.

    Yo estoy de acuerdo porque esto me lleva a la reflexión que hay en muchos casos, sea en el trabajo, sociedad, familia, donde la miseria humana destruye por malicia o ambición a otro u a otros.

    Y que suerte aquel que puede tomar distancia de este sistema voraz y mezquino teniendo paz interior y pudiendo permanecer en equilibrio consigo mismo y con su yo Dios, la armonía es igual al equilibrio.

    13. Divídanse en grupos y realicen, unos el elogio de la vida campestre, y otros, el de la vida urbana. Pueden buscar más ejemplos a favor de un u otra.

    La vida en el campo tiene más paz, el aire es puro y no está contaminado, tiene alimentos naturales, con los cuales uno puede sobrevivir.

    La vida en la ciudad tiene más posibilidades de crecimiento respecto lo laboral, y si uno tiene algún problema de salud, se tiene un mayor sistema social, a pesar de estar colapsado, está más organizado por tener mayor infraestructura económica e intelectual.

    14. Determinen la persona del narrador desde la perspectiva de qué personajes se relata la historia.

    El narrador está en tercera persona, se muestra en contra del gobierno de Napoleón, o mejor dicho, en contra del régimen estalinista e intenta remarcar el abuso del poder del gobierno que finalmente llega a ser un gobierno dictatorial.

    15. De acuerdo con lo trabajado en Puertas de acceso, citen ejemplos de los distintos tipos de humor que encuentren en la obra.

    Ironía: El cambio de Cuatro patas bueno, dos patas malo a Cuatro patas bueno, dos mejor.

    Humor negro: […] ¡Camaradas, camaradas- les gritaban -, no lleven a su propio hermano a la muerte!

    Pero las estúpidas bestias, demasiado ignorantes como para entender lo que estaba pasando, sólo bajaron las orejas y apuraron el paso […]

    Absurdo: Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

    16. Supongan que se encontró el diario íntimo de Clover. Redacten algunas de sus páginas prestando atención a las transformaciones que producirá su cambio de perspectiva.

    Siento que se me ha caído una venda de los ojos, siento que fue ayer, cuando Major nos reunió a todos, para hablarnos de la Rebelión, la mágica Rebelión, cuando todos perseguíamos lo mismo, un bien común, el derrocamiento de Jones, y buscábamos nuestra felicidad.

    Cada día trabajamos más duro y obtenemos menos, aunque hace dos años me debería haber jubilado, esto todavía no sucede, aunque muy en el fondo de mi alma, conservo las esperanzas.

    Siento que fue ayer cuando creamos los Sietes Mandamientos, tal vez, me estoy volviendo ya muy vieja, desde la muerte de Boxer, ya no soy la misma, sé que mi mente ya no funciona igual, y Squealer me lo remarca cada vez más.

    Mi memoria ya no sirve, muchos mandamientos que yo creía conocer, los sabía mal, o mejor dicho, los recordaba mal, pensaba que ningún animal podía matar a otro, pero NO, en realidad, ningún animal mataría a otro animal sin causa; también creía que no podíamos beber alcohol, pero solo eso estaba prohibido si se hacía en exceso.

    Me gustaría volver el tiempo atrás…

    Estas últimas dos semanas no he podido escribir en mi diario, muchas cosas sucedieron, los cerdos tienen demasiados privilegios, usan ropa, Napoleón fuma pipa, aunque esto ya no nos sorprende, pero algo sí nos asusta, el otro día, mientras yo me reposa tranquilamente mirando el atardecer y de repente, vi salir de la casa a Napoleón con un látigo atado a la pata. Hoy a la mañana, él y los otros cerdos, salieron de la casa erguidos, caminando en dos patas, algunos se veían bastante ridículos, pero no se puede negar que ya están teniendo el poder absoluto sobre nosotros.

    No sé si será por mi vejez o por qué, pero cada día me cuesta distinguir más entre los hombres y los cerdos…

    17.1 ¿Cuáles son los móviles de Napoleón, en la novela, para tergiversar los hechos?

    Napoleón utiliza, principalmente a su orador y propagandista Squealer, para que convenza a los animales de que no tenían razón, de que sus memorias les habían jugado una mala pasada y que la verdad era lo que ellos decían.

    También pintura, para cambiar los Mandamientos mientras los animales dormían.

    17.2 Busquen y marquen en la novela otros ejemplos de esta técnica.

    Los animales habían creído que el Quinto Mandamiento decía “Ningún animal beberá alcohol”, pero se dieron cuenta de que habían olvidado dos palabras “Ningún animal beberá alcohol en exceso

    La regla era en contra las sábanas, que son una invención humana. Nosotros, quitamos las sábanas de las camas y dormimos entre las frazadas- Dijo Squealer.

    17.3 Debatan si, en la actualidad, los hechos también sufren, manipulaciones, y el porqué de la credibilidad que tienen ciertos medios masivos.

    Sí, en la actualidad sufren manipulaciones porque algunos medios de comunicación tienen determinados intereses y pueden deformar la información.

    Tienen tanta credibilidad los medios de comunicación por ser algo masivo y llega a todos los extractos sociales.

    17.4. Analicen las fuentes por las que ustedes acceden a hechos del pasado y señalen cuáles les parecen más legítimas o confiables (por ejemplo, publicaciones de la época; experiencias de los protagonistas narradas a través de diarios íntimos, autobiografías, cartas; documentos, como decretos, edictos, manifiestos; datos que figuran en archivos; programas televisivos, etcétera)

    Uno puede acceder a hechos del pasado en:

      • Testimonios Escritos, como cartas, inscripciones, los libros, los diarios, etc.

      • Testimonios Orales: Son transmitidos por testigos del pasado que aún viven o relatos tradicionales transmitidos de generación en generación en forma verbal.

      • Restos Materiales: Objetos, construcciones, utensilios, obras de arte o monedas, etc.

      • Testimonios Audiovisuales: Películas, discos, CD, DVD, grabaciones de radio, televisión, videos, etc.

    Para mí los más confiables son los Escritos y los Materiales

    12