Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela diutópica. Argumento. Tema. Pensamiento del autor

  • Enviado por: Chican Smith
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

.

La historia transcurre durante la Revolución Rusa, y tras la muerte de Lenin. El lugar ficticio donde tiene lugar la historia es la “Granja Animal”, que en realidad representa a Rusia.

Los principales personajes son:

  • El señor Jones: Es el dueño de la granja Manor y es expulsado por los animales. Tiempo después intenta tomar otra vez posesión de la granja.

  • El viejo Mayor: Es el primero en criticar la situación de los animales en Granja Manor y el promotor de la rebelión contra el señor Jones.

  • Snowball: Es el cerdo que más relación tenía con el viejo Mayor. Al principio, asume muchas responsabilidades e idea proyectos favorables para la granja, hasta que es desterrado.

  • Napoleón: Es el cerdo que a la muerte del viejo Mayor queda en un segundo plano, pero que poco a poco se las va ingeniando para conseguir el poder y desterrar a Snowball.

Los personajes de la historia tienen gran similitud con los protagonistas de la Revolución Rusa, y se pueden relacionar de esta forma:

  • El señor Jones y los humanos son los equivalentes al Zar de Rusia y todos sus seguidores.

  • El cuervo Moses representa a la Iglesia ortodoxa que apoyaba al Zar.

  • El Viejo Mayor representa a Lenin.

  • Snowball representa a Trotski.

  • Napoleón equivale a Stalin.

Opinión personal

Me ha gustado bastante porque es muy ameno de leer y además, como hemos estudiado el tema relacionado con el libro en la asignatura, es más fácil de comprender y de relacionar datos.

De todas formas, algunos acontencimientos que ocurren no me cuadran con lo estudiado (ej: cuando Mayor muere, Napoleón y Snowball comienzan la rebelión. En la asignatura hemos dado que la revolución la lleva a cabo Lenin, y no Trotski y Stalin).

El libro es una clara crítica al estalinismo y cualquier tipo de autoridad totalitaria. El final es muy curioso, porque refleja de forma muy clara cómo, de una clase u otra, todos los totalitarismos son perjudiciales e injustos.

George Orwell

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), escritor británico políticamente comprometido que ofreció un brillante y apasionado retrato de su vida y su época.

Orwell nació en Motihari, India, y estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres.

En 1936 Orwell luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). El autor describe su experiencia bélica en Homenaje a Cataluña (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y en el que se hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange.

Su condena de la sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa.

En resumen, Orwell fue un escritor comprometido con la sociedad y con una gran capacidad crítica en todos los aspectos, sobre todo en política.