Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela de ficción. Tema. Libertad. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Antonio Romero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

REBELIÓN EN LA GRANJA

GEORGE ORWELL

Resumen.

En la granja Manor, los animales se habían reunido esa noche por orden del Viejo Manor, el cerdo más grande y más inteligente. El Viejo Manor les habló esa noche de que eran una clase oprimida y que si ellos se esforzaban, algún día podrían ser libres. Cuando termino su discurso, todos junto cantaron la canción “Bestias de Inglaterra”

El Viejo Manor murió y Snowball y Napoleón, los cerdos más inteligentes y se habían quedado a cargo de la granja tras la muerte de Manor, reunieron a todos los animales y debatieron las palabras que dejó el Viejo Manor, decidiendo rebelarse en cuanto tuviesen ocasión. Esta ocasión se dio el día de San Juan ya que los animales trabajaron sin recibir comida a cambio. El señor Jones, propietario de la granja, y sus peones intentaron calmar a los animales, pero estos atacaban a los hombres y acabaron echándolos. Hubo una gran algarabía en la granja y eliminaron todos los símbolos que representase al hombre como los látigos, argollas, etc. Al momento, Snowball y Napoleón decidieron organizar a la granja de manera que se continuase la producción y al cabo de tres meses en los que habían aprendido a leer, volvieron a reunir a los animales en el granero. Allí decidieron que la granja, que hasta entonces se había llamado “Granja Manor”, cambiase el nombre por el de “Granja Animal” y se escribieron en lo alto de la pared del granero los siete mandamientos, elaborado por Snowball y Napoleón, los mandamientos decían así:

  • Todo lo que camina sobre dos pies, es un enemigo.

  • Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.

  • Ningún animal usará ropa.

  • Ningún animal dormirá en una cama.

  • Ningún animal beberá alcohol.

  • Ningún animal matará a otro animal.

  • Todos los animales son iguales.

  • Los demás animales se pusieron enseguida a estudiarse los mandamientos y tras esto, los animales se pusieron a henar y a realizar todas las tareas que hacían con Jones solo que esta vez las hacían con más ganas e ilusión. Durante un periodo de tiempo, todos los habitantes de la “Granja Animal” pero los cerdos empezaron a dejar de trabajar alegando que ellos realizaban el trabajo mental de administrar la granja y se apoderaban del excedente de producción (leche, manzanas, etc.) para que ellos mismos se encontrasen más cómodos y pudieran trabajar mejor.

    Tras un tiempo, Jones, acompañado de gente de otras granjas, intentó volver a conseguir la posesión de la granja. Pero los animales estaban muy bien preparados de manera que hicieron huir a sus adversarios. Después de esta batalla, algunos animales empezaban a sentir descontento y Napoleón y Snowball nunca estaban de acuerdo en algo, Snowball propuso la construcción de un molino para que los animales tuviesen que realizar menos trabajo. Napoleón se negó a esto y fue entonces cuando la granja se dividió en dos, los partidarios del molino y los partidarios de trabajar en las labores de siempre. Cuando Snowball terminó los planes, reunió a todos los animales y los convenció de que el molino seria una ventaja para la granja pero cuando todos estaban de acuerdo con el tema del molino, apareció Napoleón con nueve perros que atacaron a Snowball y este escapó. A partir de ahora Napoleón y sus secuaces se encargarían de todo lo que tuviese que ver con la granja. Más tarde, Napoleón ordenó que tenían que construir el molino diseñado por Snowball que de hecho no había sido idea suya según dijo Napoleón, sino que le había robado los planos a este.

    Napoleón empezó a tener contactos con el señor Whimper, que se encargaba de ser el intermediario entre la “Granja Animal” con las demás granjas. Poco a poco, Napoleón y los suyos rompían los mandamientos, dormían en camas, mataban a otros animales, etc. Y lo que hacían era añadir texto a los siete mandamientos, como por ejemplos, al cuarto mandamiento “Ningún animal dormirá en una cama”, añadieron “con sabanas” de manera que excusaban todos sus actos.

    Una noche de tormenta, cuando el molino estaba casi terminado, el viento echó abajo la construcción y todas las culpas recayeron en Snowball. Los animales se deprimieron mucho pero volvieron a la reconstrucción del molino. Todos ellos trabajaban más que nunca y los animales que no trabajaban eran castigados duramente. Napoleón ya no se presentaba en público y todas las desgracias que acaecían en la granja eran atribuidas al desaparecido Snowball. Después de muchas barbaridades cometidas por Napoleón, el molino fue terminado y todos los animales se regocijaron pero los humanos vinieron y destrozaron el molino.

    Un día, tras el asombro de todos, Napoleón apareció andando sobre sus dos patas traseras, aunque con dificultad. Napoleón había estado teniendo negocios con las dos granjas vecinas “Foxwood” y “Pinchfield” pero nunca con las dos al mismo tiempo. Cuando hubo tenido muchas charlas de negocios entre Pilkington, que era el dueño de “Foxwood” a través de Whimper, llegó el día en que Pilkington fue a la granja Animal a pasar una noche con Napoleón y todos sus apologistas. Bebieron alcohol y jugaron a los naipes. Napoleón le comentó con alarde a Pilkington que había aumentado la producción de la granja explotando a los animales y estos no se quejaban por ser Napoleón un animal y no un hombre como el señor Jones. Ya no había nada que diferenciase a Napleón con un hombre, andaba a dos pies, sabia escribir, hablar, leer, negociaba con quien le interesaba, bebía alcohol y se interesaba por el dinero como cualquier otro hombre.

    Personajes.

    Viejo Manor.- Es el cerdo más importante hasta su muerte, intenta que exista una revolución contra Jones el granjero.

    Jones.- Dueño de la granja “Manor”. Como cualquier granjero, solo trata que su granja siga adelante sin importarle los caprichos de sus animales.

    Snowball.- Compartió el mando de la granja con Napoleon hasta que fue expulsado por este último, era partidario de exportar la revolución a otras granjas.

    Napoleón.- Expulsó a Snowball y lo culpó de todas las tragedias que sucedían en la granja, su uso del poder se fue degenerando cada vez más hasta que llegó a ser aun peor que Jones.

    Perros.- Son la escolta de Napoleón, se ocupan de que todo el mundo le obedezca.

    Squealer.- Representante de Napoleón, se dedica a justificar todos los malos actos de éste.

    Benjamín.- Es un burro que contempla los cambios de la granja sin advertir ninguna mejora respecto a tiempos anteriores.

    Boxer.- Caballo que su única aspiración es acabar el molino porque lo ordena Napoleón del cual nunca se cuestiona sus ordenes porque piensa que siempre lleva razón.

    Moses.- Cuervo que proclama que después de la muerte, los animales van a un país de azúcar.

    Personajes, objetos y situaciones comparadas con la revolución soviética.

    Napoleón.- El más claro personaje que se ve que es Stalin. Stalin ocupo el puesto tras Lenin y su política fue dura y opresiva.

    Jones.- Representa la figura del Zar Nicolás II, rey absoluto de Rusia hasta la revolución.

    Viejo Manor.- No sé si representa la figura de Marx o Lenin. Por un lado, él deja una teoría socialista que es posteriormente tomada por Napoleón y Snowball, en eso podrían ser perfectamente los dos ya que Lenin reformó la teoría socialista de Marx. También en el momento en que los animales toman el poder, el Viejo Manor ya esta muerto, cosa que si fuera Lenin no seria posible ya que fue él quien llevó a los soviets a la revolución, pero otro dato que me lleva a la posibilidad de que Manor sea Lenin es que en la historia, los animales desentierran el cráneo de Manor y lo exponen como símbolo de la revolución, cosa que comparo con el cadáver de Lenin que aun se encuentra hoy embalsamado.

    Snowball.- Por la idea de exportar la revolución puede ser perfectamente la figura de Trotski

    Moses.- Representa a la iglesia como la definió Marx “el opio del pueblo”, engañaba a los animales diciendo que después de la muerte conseguirían la recompensa por el trabajo que han realizado.

    Perros.- Representan al ejército de Stalin.

    Propietarios de granjas:

    Son las potencias Europeas más importantes del momento de la revolución, son Francia y Alemania que, al ser potencias de régimen conservador, ven con recelo las innovaciones de Rusia, además, aparecen en el libro enemistadas.

  • Pilkington, propietario de “Foxwood”.- Lo caracterizo con el gobernador de Francia ya que según dice el libro es una granja anticuada. Además, al final del libro, la granja “Manor “ se alía con “Foxwood” como en la 1ª guerra mundial.

  • Frederick, propietario de “Pinchfield.- La potencia en cuestión es Alemania, la cual describe el libro como una granja organizada y dispuesta a todo lo posible.

  • Bandera y nombre.- Los animales fabrican una bandera que representa a la revolución, como en la revolución soviética (roja con la hoz y el martillo representando el trabajo de los campesinos y los obreros industriales) y también cambian el nombre de “Granja Manor” por el de “Granja Animal”, como se hizo con cambiar “Rusia” por “U.R.S.S.”(unión de repúblicas soviéticas).

    Purgas Stalinistas.- Stalin tenia sus propios métodos de que el régimen continuase estable, para eso eliminaba a los contrarrevolucionários como hacía Napoleón con sus perros.

    Cerdos.- Representan en todo momento a los intelectuales, a los únicos que forman sus propias ideas revolucionarias o cotrarrevolucionárias.

    Animalismo.- Es doctrina que adoptan los animales cuando es desterrado Jones. Lógicamente se trata del Comunismo.

    Ideas Principales.

    Las idea más significativa del libro es la máxima anarquista de que “El poder corrompe”, ya que poco a poco Napoleón se convierte en el dictador que había sido Jones. Este va utilizando diferentes métodos para convencer a los habitantes de la granja. Como a los intelectuales no los podía convencer, necesitaba tenerlos a raya con una política de terror. A los obreros simplemente bastaba un poco de palabrería de su portavoz para hacer lo que quisiesen.

    Otra idea que he encontrado es que lo único que busca cada ciudadano en un sistema es su bien personal, todos los animales están contentos mientras tengan algo que llevarse a la boca.

    El régimen comunista es injusto. Esto se pone en relieve con la figura de Boxer que es un caballo que trabaja duramente por el bien de la granja, este personaje, al final es vendido a una tienda de curtir pieles, lo que demuestra que aunque se hubiese esforzado para la comunidad tuvo el mismo final que cualquier otro.

    Que solo existe la posibilidad de elegir entre libertad con desigualdad e igualdad sin libertad.

    Opinión personal.

    En lo que es nivel histórico me ha parecido interesante. Pero lo más importante de este libro es lo que deja a pensar ¿Es posible que exista una forma de gobierno en la que se beneficien por igual todos los miembros?. En mi opinión, tendría que evolucionar mucho el hombre en moral hasta que se diese el caso. En toda sociedad, en todo conjunto de seres humanos, ya sea una familia, un grupo de amigos, unos compañeros de trabajo, siempre hay gente superior a otra y eso no se puede cambiar, está en la estructura del hombre y al ser cada uno diferentes aparece este problema. Lo que se debería solucionar es que el hombre que se da cuenta de que ejerce un poder sobre otro, no lo debería usar en su favor sino a favor del bien de la comunidad.

    Lógicamente, el libro llega a ser exagerado en determinadas partes ya que los animales nunca podrían llevar a cabo las actividades que efectúan. El libro en sí solo es una representación del comunismo, independientemente si se hubiera representado de otra manera.

    Es un libro que pienso todo el mundo debería leer alguna vez, porque te hace ver como la política no es tan fácil como parece y a la vez es un libro ameno y rápido de leer. A nivel literario le encuentro el fallo de no preocuparse por la forma de relatar las cosas, simplemente se limita a contar las cosas como si fuera un cuento. Las descripciones escasean y el carácter de los personajes no está bien definido.