Rebelión en la Granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea. Novela del siglo XX. Argumento: la libertad. Personajes

  • Enviado por: Lovers And Friends
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

“Rebelión en la Granja” por George Orwell

Trama o argumento

En la granja del señor Jones, la Granja Manor, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos, ya que el cerdo más viejo de todos al que llamaban el Viejo Mayor tuvo un sueño y decidió llamar a todos para una reunión y contarles acerca de éste. Los convenció de que sus vidas eran miserables y eran explotados. Pensaron que esto sería en un futuro pero no fue así, se dio poco después.

Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida a los animales, éstos se levantaron en armas echando a todos los humanos y adueñándose de la granja, la trabajaron por algún tiempo de una manera espléndida, mejor de lo que lo había hecho alguna vez el señor Jones. Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos. Después esa serie de mandamientos fue siendo modificada por Squealer clandestinamente pero antes fue establecido uno como el más importantes para que todos pudieran memorizarlo: “¡Cuatro patas sí, dos pies no!”.

Tiempo después el señor Jones y sus hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque ahuyentándolos de nuevo.
La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer (que muy pocos pudieron hacerlo), estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado Snowball que al principio era aliado de otro cerdo llamado Napoleón pero después se convirtieron en enemigos ya que Napoleón solo pensaba en sus beneficios y en cambio Snowball si pensaba en el bien de la granja y de los demás animales. Napoleón terminó por adueñarse de la granja y, con la ayuda de sus nueve perros, consiguió expulsar a Snowball mientras seguía construyendo el molino que había sido proyecto de Snowball.

Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.

Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Por ello, cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida, porque sin ellos es probable que no pudieran hacerlo.
Un día ejecutaron a varios animales cuando tras confesar que Snowball les estaba incitando a matar a Napoleón.

Los animales no querían darse cuenta de que la revolución había fracasado, que ya no podían vivir mejor que antes, y a demás los cerdos querían estar siempre en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo... se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre... tanto que los odiaban y terminaron siendo como ellos o peores.

Personajes

Primarios:

  • Snowball: Es el cerdo que más relación tenía con el viejo Mayor. Al principio, asume muchas responsabilidades e idea proyectos favorables para la granja, hasta que es desterrado. “Poseía la capacidad de usar las palabras con soltura y fluidez y aunque más ingenioso, se le consideraba de carácter más débil que Napoleón.”

  • Napoleón: Es el cerdo que a la muerte del viejo Mayor queda en un segundo plano, pero que poco a poco se las va ingeniando para conseguir el poder y desterrar a Snowball. “Era un ejemplar grande de aspecto feroz, único cerdo de raza Berkshire en la granja.”

  • Squealer: Es el cerdo que hace el papel del secretario de Napoleón. “Tenía las mejillas muy redondas, los ojos vivaces, sus movimientos eran ágiles y la voz chillona.”

Secundarios:

  • El viejo Mayor: Reproductor porcino premiado. Es el primero en criticar la situación de los animales en Granja Manor y el promotor de la rebelión contra el señor Jones. “A sus doce años de edad lucía gordo pero conservando la majestuosidad de un animal de aspecto sabio y de gran bonachonería aunque sus amenazantes colmillos no habían sido cortados ni limados.”

  • Las Ovejas: Seguidoras de Napoleón.

  • Los nueve perros de Napoleón: Protectores de Napoleón, ya que Napoleón se defendía con ellos cuando alguien no estaba de acuerdo y los amenazaba.

  • El señor Jones: Es el propietario de la Granja Manor y es expulsado por los animales de la misma. Tiempo después intenta tomar otra vez posesión de la granja.

  • El señor Whymper: agente que ayudaba a Napoleón a comerciar con los humanos.

  • El señor Pilkington: Propietario de la granja Foxwood, que era un agricultor señorial y negligente. Vecino de la “Granja Animal” (Granja Manor).

  • El señor Frederick: Propietario de la granja Pinchfield. Hombre duro, astuto, que siempre peleaba y por ello se le reconocía como hábil negociador.

  • Boxer: Caballo de tiro que siempre se esforzaba mucho por hacer las cosas bien y ayudar en todo lo que se pudiera pero por su falta de inteligencia siempre le daba la razón a Napoleón.

Incidentales:

  • Los cerdos: Están siempre de acuerdo con Napoleón, y siempre van detrás de él. Eran inteligentes y ponían excusas para no trabajar.

  • Clover: Caballo de tiro. Ayudaba en los trabajos pesados de la granja.

  • Muriel: Cabra que ayudaba a Clover a aprender a leer.

  • Gata: Nunca quería trabajar, por lo tanto en horas de trabajo se desaparecía y solo se aparecía para comer.

  • Gallinas: trabajaban junto con los demás animales y tomaban sus huevos y los vendían.

  • Mollie: Yegua que jalaba del carro del señor Jones. Nunca tomó en serio la rebelión de los animales y le daba igual todo.

  • Benjamín: Burro que sabía leer muy bien. Era inteligente y tampoco le importó la rebelión de la granja. Era muy amargado.

  • Palomas: Eran las mensajeras con otras granjas.

  • Moses: Cuervo amaestrado que era considerado como un chismoso. No le importaban los demás, solo el mismo, no hacía ningún trabajo.

  • Bluebell, Jessie y Pincher: Eran Perros. Los perros que tenía Napoleón entrenados para su protección eran hijos de ellos.

  • La señora Jones: Esposa del señor Jones que huye mientras transcurre la rebelión de los animales.

Tiempo y espacio: En Inglaterra, en la Granja Manor llamada después “Granja Animal”. “El señor Jones, propietario de la Granja Manor, cerró esa noche los gallineros, pero, borracho como estaba no se percató de haber dejado abiertas las ventanillas.” “Cantaré esa canción ahora, camaradas, a pesar de ser viejo y mi voz estar enronquecida y cuando la escuchen podrán cantarla mejor que yo. Se llama <<Bestias de Inglaterra>>.”

Género Literario: Novela.

Mensaje del autor

Creo que el autor quiso hacer notar que la gente muchas veces se cree superior porque cree que es más inteligente y quiere mandar a todos los demás. Que aunque nos digamos que todos somos iguales, muchas personas no se quieren dar cuenta de esto. Algunas personas pueden aparentar ser tus aliados pero después se vuelven en contra tuya (Snowball y Napoleón) porque el poder los vuelve demasiado ambiciosos que no les importa cuanto daños te puedan hacer en el transcurso de alcanzar sus metas.

Por otra parte noté el mensaje de alcanzar lo que quieres (aunque pensando en los demás siempre) tampoco debes de actuar sin pensar en tus actos. Debes de decir las cosas que piensas sin tener miedo a lo que la persona más poderosa te pueda decir porque en una sociedad todos tenemos opinión y voto y debes ser escuchado y de algún modo tomado en cuenta.

Opinión Personal

A mi me pareció una buena historia ya que se me hizo amena de leer que eso también es importante para los adolescentes ya que no nos llama tanto la atención leer, pero cuando una historia te interesa desde el comienzo como ésta, pues te incita a continuar leyéndola. Se ve muy bien como quiere exaltar la injusticia y el egoísmo en el mundo; como las personas únicamente se preocupan por sus deseos personales y no les importa el daño que puede causar a los demás el conseguirlos.

Por otra parte pienso que es demasiado ficticia en muchos aspectos como en que los animales puedan administrar una granja de esa manera ya que ellos no pueden hacer cuentas con números ni usar los instrumentos que los humanos usan para trabajar la tierra. Además no podrían aprender a leer ni escribir por más que los cerdos sean muy inteligentes y pienso que sus patas no se los permiten porque no pueden agarrar plumas ni pinceles, etc. Quizás ellos se puedan comunicar entre sí aunque sean de otras especies y como que eso ya lo tenemos más mentalizado porque en muchos cuentos e historias hacen lo mismo, que ponen a los animales hablando entre ellos aunque sea un caballo y un perro que en realidad no vienen mucho al caso.

Lo que se me hace muy apegado a la vida real es que los animales se sienten explotados por los humanos, porque no les dan el trato que ellos desearían ni la libertad que tal vez es lo más importante para ellos y por lo tanto piensan que pueden trabajar mucho pero siempre y cuando sea para su propio beneficio aunque trabajen el doble, pero por qué los humanos habrían de aprovecharse de los productos obtenidos por sus esfuerzos y no ellos sacarles provecho. Además los animales ya no serían matados para comer, si no que morirían por causas naturales.

Tal vez los cerdos si sean más inteligentes que los demás animales de la granja pero pienso que les dieron demasiado crédito y que los demás no eran casi importantes.

Fue tanto el odio de los animales hacia los hombres pero en especial de los cerdos hacia los humanos que terminaron por convertirse en los tiranos que tanto criticaban o quizás en algo peor porque una de las reglas era no matarse entre si y terminaron matando a los que no estaban de acuerdo y a los que los desafiaban.