Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea. Obra metafórica. Revolución Rusa. Argumento. Ideas filosóficas. Espacio y tiempo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

REBELIÓN EN LA GRANJA

-George Orwell-

ÍNDICE:

  • Argumento.....................................................................................4

  • Contexto:

  • 2.1. Espacio..........................................................................................5

  • Tiempo..........................................................................................5

  • Influencia del espacio y tiempo.....................................................6

  • Ideas filosóficas.............................................................................7

  • Valoración personal.......................................................................9

  • Libros para la lista........................................................................10

  • Bibliografía...................................................................................10

  • ARGUMENTO RESUMIDO.

  • En la granja de Jones los animales viven explotados por sus dueños. Una noche un viejo cerdo, llamado Viejo Mayor, cuenta a los demás animales que deben poner fin al dominio de la raza humana sobre los demás seres vivos para llevar así una vida digna. Un tiempo más tarde de la muerte del Viejo Mayor los animales se sublevan, hartos de la explotación que sufren, y expulsan a los humanos, instaurando una utopía igualitaria. Crean un código que escriben en un tabique de la granja que serán denominados como los siete mandamientos de los animales.

    Pero la sociedad dirigente, compuesta por cerdos y presidida por un joven verraco llamado Napoleón, empieza a distanciarse de los demás animales, de la “prole”, marcando diferencias en la alimentación, en el trabajo,... Asimismo, los cerdos, pronto empezarán a negociar con los humanos la venta de sus productos. Poco a poco los ideales que promovieron la revolución van siendo modificados según los mandatos del Líder Napoleón, para adaptarlos a la dictadura basada en la mentira que están creando.

    Finalmente los cerdos acabaron por comportarse como los humanos y se convirtieron en unos seres idénticos contra los que luchaban en un principio por su tiranía, despotismo y explotación a los seres que consideran inferiores.

  • CONTEXTO

  • Espacio en el que se desarrolla la obra.

  • La obra se desarrolla en una granja rudimentaria (página 97: “...la granja era anticuada y contaba con la maquinaria más primitiva.”) llamada Granja Manor, aunque después de la rebelión animal cambia su nombre por el de Granja Animal. Esta granja estaba dirigida por el señor Jones y sus cuatro ayudantes. Estaba situada en Inglaterra.

  • Época en la que se desarrollan los acontecimientos

  • El libro puede dividirse en dos etapas según el tiempo en que se desarrollan los acontecimientos.

    La primera etapa comienza en el mes de junio, unos días antes del comienzo de la rebelión que tuvo lugar la noche de San Juan. En esta parte se cuenta el proceso y las dificultades que tuvieron los animales para llegar a crear una “República Animal” y como los cerdos empezaron a abusar de los seres menos inteligentes y convirtieron la democracia en dictadura.. Esta parte se desarrolla en cuatro años.

    La segunda etapa abarca tan solo el último capítulo del libro. Cuenta la situación de la granja varios años más tarde de que se llevara a cabo la Revolución. Muchos de los animales de la etapa anterior murieron y Napoleón es ya un cerdo maduro (cuando comenzó la Revolución Napoleón era un cerdo joven).

    En cuanto al tiempo histórico en que se desarrollan los hechos podría desarrollarse en cualquier período de años de la primera mitad del siglo XX, porque no da fechas ni datos concretos para poder situar la obra en un determinado momento pero durante el transcurso de la obra se pasa de coches tirados por caballos a los primeros automóviles, de lámparas de petróleo a electricidad, de maquinaria rudimentaria a una trilladora y un elevador de heno.

    Orwell publicó esta novela en 1945 y aunque no pudiéramos deducir que los hechos que se cuentan en ella son una metáfora de la Revolución Rusa lo sabríamos igual ya que en el prólogo de Orwell “La libertad de prensa” dice que sabe las complicaciones que supondrá publicar en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial una novela que critica al gobierno de Stalin. Por eso la novela podría acontecer en los años de la Revolución Soviética que comienza en 1917, años también en los que el escritor compone esta obra..

  • Influencia del espacio y del tiempo en la conducta de los personajes.

  • ESPACIO: Los animales están cautivos en una granja dirigida por un hombre que les maltrata y les explota, esto les atormenta de tal manera durante tantos y tantos años de dejarse dominar por el ser humano que un día acaban explotando y echando a su dueño de la granja. Viejo Mayor decía en su discurso que Inglaterra tiene un suelo fértil, un clima bueno y la capacidad de proporcionar comida en abundancia a una cantidad mayor de animales de los que por aquel entonces habitaba en la granja. Esto constituye también una razón más para la rebelión porque los animales trabajaban sin cesar y todo el fruto de ese trabajo al final era para el beneficio de los seres humanos. Encima les alimentaban mal y les pegaban con látigos entre otros maltratos.

    Al vivir en una granja rudimentaria los animales tenían que realizar todos los trabajos de manera manual y eso conllevaba un mayor agotamiento físico. Estaban hartos de hacerlo todo y de pensar que cuando llegaran a una edad en la que no dieran el suficiente rendimiento serían sacrificados y substituidos por nuevos animales. Querían alcanzar el término natural de sus vidas.

    TIEMPO: Al principio los animales decidieron rebelarse contra los humanos en la búsqueda de una vida más justa. Pero el paso del tiempo hizo que los cerdos, al considerarse más inteligentes que el resto de sus compañeros de granja, fueran tomando poder y acabaran siendo los dueños de la granja, elaborando y modificando leyes a su antojo, asesinando a los que supuestamente eran traidores, explotando al resto de animales, quedándose para ellos mismos la mejor comida e incluso violaron los 7 Mandamientos y pasaron a vivir a la casa de sus antiguos dueños, bebían alcohol, dormían en camas, negociaban con seres humanos,... Lo que en un principio iba a ser una democracia se convirtió en una dura dictadura donde nadie podía rechistar por nada.

    Los animales se iban muriendo y al mismo tiempo aparecían otros nuevos, así con el paso del tiempo la Rebelión quedó como una tradición casi olvidada y transmitida verbalmente. Ningún animal recordaba claramente las bases del Animalismo, y si alguno las recordaba era rápidamente disuadido por los cerdos, así ningún animal les podía reprochar a los cerdos ninguna de las desfachateces que estaban cometiendo con los que algún día fueran sus compañeros en una granja tan o igualmente tiranizada como la que ellos estaban creando.

    La granja se enriqueció, o eso parecía porque los únicos que poseían y podían dar crédito de esa riqueza eran los cerdos, se lo quedaban todo para si mismos.

  • IDEAS FILOSÓFICAS DESARROLLADAS EN EL TEXTO.

  • La novela consiste básicamente en una gran metáfora de la Revolución Rusa y su evolución hacia el Estalinismo. Cuanto más se profundiza en la lectura de la novela más similitudes se encuentran.

    Orwell pudo manifestar aquí de forma discreta, aunque se sabia claramente a quien criticaba, su odio hacia el comunismo soviético, que según él había modificado las ideas marxistas de igualdad, derechos, etc. Pero no fue tan fácil publicar el libro, como explica el propio autor en el prólogo “La libertad de prensa”, ya que apareció en Inglaterra en un momento en el que la U.R.S.S. era aliada del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial, y las críticas tan habituales a la Unión Soviética estaban mal vistas y casi prohibidas.

    Así, en el libro, nos encontramos con una serie de paralelismos entre los principales personajes de la novela y los colectivos a quienes representan: El Viejo Mayor representa a Lenin. Es un modelo y un ídolo a seguir para los demás animales. Él fue el promotor de la rebelión; Snowball es el cerdo que al principio dirigía la revolución junto con Napoleón. Tiempo después acaba huyendo de la granja obligado por Napoleón ya que las ideas de uno siempre eran contrarias a las del otro. Snowball encarna a Trotsky; Napoleón representa claramente a Stalin. Al llegar al poder Napoleón emprende una serie de medidas de planificación de la economía de la granja (Planes Quinquenales), que permiten no sólo subsistir sino también comerciar con los granjeros vecinos. Una medida de esos planes fue la construcción de un molino; Boxer, el caballo de tiro, representa al proletariado. Boxer muere en la construcción del molino, ante la indiferencia de los cerdos; Benjamín, el burro, representa a los intelectuales. Se muestra siempre irónico y muy negativo respecto a las intenciones de los cerdos; las ovejas y las gallinas representan al campesinado ruso. Se caracterizan por ser totalmente acríticas respecto a las medidas de los cerdos; el cuervo Moses, que al principio huye con el granjero pero regresa más tarde, personifica a la Iglesia. Moses siempre intentaba convencer a los demás animales de la existencia de un paraíso llamado Monte Azúcar, al que se va después de la muerte. Este paraíso puede relacionarse con el Cielo de la religión católica; el granjero Jones representa al último Zar Nicolás II; los dueños de las dos granjas vecinas, Frederick y Pilkington, simbolizan a Hitler y a Churchill respectivamente.

    En un principio todos los animales se rebelan contra su amo en busca de la igualdad y de la libertad para todos los animales. Pretendían crear una sociedad animal regida por unas normas denominadas “Los 7 Mandamientos”, que se resumían en una máxima: cuatro patas sí, dos pies no, y que habían sido decididas por todos los animales de la granja, también prometieron no romperlas nunca. Esta sociedad utópica que pretendían hacer realidad estaba basada en unas ideas próximas a las de Marx, ya que hablaban de crear un mundo igualitario en el que el poder estuviera dividido entre todos y donde ningún animal pudiera mandar sobre otro. Pero un tiempo después la especie animal más inteligente (los cerdos) empieza a gobernar de un modo dictatorial y comienza a cambiar los 7 Mandamientos a su antojo, violando la promesa de no romper jamás las reglas decididas por toda la granja. Eso es la viva imagen de lo que le pasa a un ser humano cuando se ve en lo más alto y con poder, se olvidan de cual fue su pasado y de lo que significa la palabra libertad. Empiezan a someter a otros a su poder, por ser más débiles y por no poder rebelarse. Los animales de la granja no podían rebelarse contra los cerdos porque tenían miedo a que estos les asesinaran por traidores, así tenemos una contradicción a esa sociedad justa que trataban de crear: la falta de libertad de expresión. Por otra parte tampoco deseaban protestar por lo que les estaba ocurriendo ya que era mejor estar gobernado por los cerdos que por los seres humanos.

    La mayoría de los animales de la granja se podría decir que eran analfabetos y nada inteligentes, hecho que aprovechaban los cerdos para engañarlos con falsas promesas y conseguir lo que ellos deseaban.

    4. VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA.

    En mi opinión es una gran obra que nos cuenta en forma de fábula la degeneración del proceso revolucionario soviético en una dictadura como todas las demás, tan cruel incluso como la ejercida por Hitler en Alemania. Pero además de evidenciar lo que ocurrió en la Revolución Rusa y la traición de Stalin expresa la oposición a cualquier clase de gobierno autoritario en el que las libertades y los derechos sean restringidos.

    Esta novela es casi como un libro de historia ya que cada animal y cada acto corresponden a momentos y a personajes históricos fácilmente identificables. Stalin, Churchill, Lenin, Trotsky, el Zar Nicolás II, Hitler, el campesinado, la clase obrera, el Ejército Rojo, la Iglesia, los Bolcheviques, todos tienen en la novela su correspondiente identificación. Así, resulta fácil y divertido entender la Revolución Soviética y enlazar los hechos que se cuentan en el libro con los ocurridos en ella, aunque creo que todo lo que se cuenta en la novela solo se puede comprender habiendo estudiado antes este acontecimiento histórico.

    El final fue lo que menos me gustó porque esperaba que Benjamín, que se daba cuenta de la traición que los cerdos estaban llevando a cabo, no aguantara más y les abriera los ojos a los demás animales, y así poder hacer justicia a la actitud y mentiras de los cerdos, aunque esta acción le podría costar la vida a él y a todo aquel animal cuyas ideas fueran contrarias a las del Líder.

    Por otra parte veo normal que el autor no terminara con este final feliz ya que se trata de una novela totalmente realista, en la realidad los poderosos siempre acaban manejando a los demás a su antojo, y los menos poderosos que ven como sus derechos desaparecen poco más pueden hacer que resignarse a su posición, aunque esto no debería ser así porque pienso que deberíamos luchar por nuestros derechos cueste lo que cueste.

    A este libro le daría una puntuación de 9 sobre 10 puntos.

    • Bibliografía:

    “Rebelión en la granja” George Orwell, Ediciones Destinolibro, trigesimoctava edición: enero 2002, España.

    • Libros para añadir a la lista:

    -Luis Sepúlveda: “Un viejo que leía novelas de amor” En Un viejo que leía novelas de amor Luis Sepúlveda nos adentra en la Amazonía, en la solitaria choza de un viejo, Antonio José Bolívar, cuya esposa falleció al poco de llegar a El Idilio, un pueblo alejado de las comodidades que supone la civilización cerca de la Selva Amazónica. Allí convive con los Shuar, pueblo indígena de la zona, y lucha contra los gringos que cazan furtivamente en la selva, arrollando cada «obstáculo» que se presenta en su camino. Todo esto unido al refugio de A.J. Bolívar en las novelas de amor para intentar olvidar la crueldad que caracteriza a los seres humanos.