Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea. Novela. Narrativa. Política. Comunismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: ANKa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Rebelión en la Granja

George Orwell

1.- ¿Qué situaciones van configurando la personalidad del cerdo Napoleón?

Todo comienza cuando los animales deciden revelarse contra Mister Jones, el dueño de la Granja Manor, lugar donde se lleva a cabo la historia, el cual según los animales, demostraba una actitud de “tiranía”. Es por esto que se llevó a cabo algo similar a un verdadero movimiento independentista, basado en actos y pensamientos de cada uno de ellos, cuyo impulsor del cambio fue el Cerdo viejo y su canto “Bestias de Inglaterra”.

Una vez fallecido este cerdo, la actitud hacia el dueño se mantuvo, llegando Snowball y Napoleón a ser líderes de la masa animal. Desde un principio Snowball fue el primer líder, el que tomaba las decisiones y dirigía a toda la granja, mientras que Napoleón era la oposición; ambos tenían un punto en común, mantenían la idea de ser independientes con respecto a los seres humanos, pero la manera concreta de llevar esto a la práctica producía la discrepancia.

Si hacemos una comparación de estos personajes con la Dictadura Bolchevique, cuya única finalidad sería dejar un poco más clara la actitud de cada uno, Snowball, el cerdo idealista, sería la personificación de Trotski, un hombre democrático el cual lo único que pretendía era encontrar la forma de obtener mayor participación de todo el pueblo hacia el propio bien común, mientras que el cerdo Napoleón, es comparado claramente con Stalin, alguien egocéntrico, asesino , cuya finalidad era imponer un sistema de dictadura en ese entonces.

Napoleón, al principio, a pesar de ser la oposición, fue muy cauto con sus movimientos, analizaba todas las ideas de Snowball y buscaba la forma de apoderarse de ellas y lograr el poder, dándose como ejemplo de esto y a la vez marcando el inicio de cambio el hecho de que mientras Snowball dirigía la granja, él se dedicó a criar unos perros que tiempo después fueron de gran ayuda, primero para echar o más bien exiliar definitivamente a Snowball de la granja, como así para proteger y darle poder a Napoleón, ya que por intelecto el cerdo líder no tenía como ser derrotado, la única manera posible era la fuerza.

Una de las ideas que se logró instaurar, aparte del cambio de nombre de “Granja Manor” a “Granja Animal”, fue el concepto del “animalismo”, el cual se resume en los siete mandamientos que se escriben a continuación:

1º Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo

2º Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.

3º Ningún animal usará ropa

4º Ningún animal dormirá en una cama

5º Ningún animal beberá alcohol

6º Ningún animal matará a otro animal

7º Todos los animales son iguales

Estos mandamientos eran ley en la granja. A medida que va pasando el tiempo, estas van dejando de cumplirse por parte de Napoleón, quien al tener poder absoluto de la granja, (ya que la masa tenía una actitud firme hacia la rebelión pero no sabía como llevarla a cabo), comienza a descubrir los placeres y costumbres que poseen los humanos, como la comodidad de las camas, el alcohol, el caminar en dos pies, llegando así a cambiar estas normas para su propio bien y el de sus cercanos.

En si la personalidad de Napoleón puede definirse o más bien caracterizarse por el deseo de alcanzar el poder y dominar al más débil, ya que cuando llega a el, establece un sistema basado en la mentira, el aprovechamiento y el arribismo

El hecho de sentirse poderoso y superior al resto, hace que llegue al aprovechamiento, incluso hasta la inhumanidad, en el momento en que se practican las matanzas por el solo hecho de no estar de acuerdo con sus opiniones. Además, su superioridad se ve más afianzada cuando ya entra en confianza con los seres humanos; con el comercio buscan apoyo e integración, lo cual al final de la obra lo consiguen, pero a su vez se desvía todo el real significado por el que se estaba luchando...no depender de los seres humanos, ser independientes; todo esto se desvió por los intereses propios del personaje, hizo de todo para conseguir el poder, pasando a llevar muchas cosas, pero al final lo consiguió. Esta actitud es un buen ejemplo del hombre en la actualidad, al cual lo único que le interesa es el progreso, el poder, la ambición, el control total.

.

2.- La novela termina con la moraleja “Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro...”

Refiérase a cada uno de los acontecimientos y situaciones que van configurando la igualdad o semejanza cerdo-hombre.

Ya en el transcurso de la obra, Napoleón cambió su forma de ser y actuar, con lo cual comenzó a tener cada vez mayor semejanza a los seres humanos, llegando a un punto en el cual era poco menos que irreconocible.

Todo comenzó cuando los cerdos se trasladaron a la casa, la que anteriormente habitaba Mister Jones, en donde comenzaron a descubrir e imitar actitudes humanas. En ella comienzan a caer en múltiples vicios los cuales iban en contra del animalismo, como lo era beber alcohol, o dormir en las camas. Para que todo esto pudiera realizarse sin problema alguno, decidieron engañar al resto de los animales cambiando los mandamientos y de paso dándole mala fama a Snowball atribuyéndole todo hecho negativo que ocurriera en la granja.

Con todo esto, los cerdos se transformarían en toda una elite, tratando de igualar o incluso superar a la humana, con lo cual, aparte de múltiples beneficios, lograban convencer al resto de los animales a trabajar más de lo necesario, al punto de convertirse en esclavos, siendo engañados con la promesa de que todo el esfuerzo que ellos realizaban era para su propio bien y que así lograrían tener una mayor calidad de vida, viendo que la única realidad era darle beneficios a los cerdos y así cada vez se convertirían en seres más poderosos. Esta actitud fue acrecentándose y de un momento a otro comenzaron a relacionarse ya formalmente con humanos a través del Comercio, como lo fue la venta de madera en la obra.

Uno bien sabe que en la actualidad todo se maneja con dinero, todos nos entendemos con ese lenguaje, no a muchos les importa el carácter social, ya que con éste no hay progreso; este mundo cada vez está más frío y capitalista, perdiendo así la esencia misma de lo que es la persona, pero bueno, no nos desviemos del tema. Este nuevo método implementado por los cerdos, aparte, pretendía conseguir integración y apoyo por parte de los humanos, en este caso las granjas vecinas.

Otro hecho, que ya marcó decisivamente el cambio de los cerdos y la cada vez mayor semejanza con los hombres fue que los cerdos hayan comenzado a caminar en dos patas, clara imitación de los seres humanos.

Este libro habla de como una sociedad que está sometida a un poderoso, se rebela, y ente todos, acuerdan unas normas que prometen no romper nunca. Entre todos tomarán las decisiones de la granja, ninguno de ellos matará a otro, nunca tendrán comportamientos parecidos a los de quienes les dominaron... Lo que se puede asemejar a las ideologías de Marx. Pero los más capacitados e inteligentes, empiezan a tomar liderazgo, y se construyen como dos bandos, sobre todo a la hora de tomar una decisión, unos están más de acuerdo con uno, y otros con otro. Un ejemplo de liderazgo y superioridad sobre el resto es la preferencia de alimento. Me explico, dando un caso del libro, las manzanas y la leche estaba destinada exclusivamente para los cerdos, ya que según ellos, debían cuidarse mejor para poder dirigir todo de una mejor manera, claro que era solo un aprovechamiento, actitud que en mayoría también posee el hombre. Esto es lo que ha ocurrido en muchas sociedades de la historia y, lo que a cualquier hombre le puede pasar cuando se ve en lo más alto y con poder; entonces es capaz de renunciar a su pasado y a quienes fueron sus compañeros, sólo por ser y tener más y más. Y es así como son los seres humanos, así, de modo que cuando un animal saca lo peor de sí, empieza a parecer un hombre...

Lo que cambió en los cerdos fue su esencia, adaptándola cada vez más al prototipo de lo que es un ser humano. Puede tener su lado muy bueno, pero por lo general, el hombre se preocupa por si mismo, por su propio bienestar, sin importar el resto, defiende sus propios intereses a toda costa, cueste lo que cueste, haciendo daño a otros, no importa...todo por conseguir tu propósito. Esta es la actitud que, a mi parecer, se intentó mostrar y comparar en el personaje de Napoleón, un hombre hecho cerdo.

Opino que si fuéramos capaces de respetarnos los unos a los otros, como en el principio de la obra, en la que todos opinaban, todos vivían bien, sería el mundo perfecto, pero, como este mundo está lleno de “Napoleones”, los cuales ansían el poder, mandar sobre los demás, sin importarles los derechos de los otros, siendo ellos los únicos que pueden vivir, y los demás tienen que vivir por y para ellos. Siendo así este mundo, lo único que podemos hacer es vivir como podamos y tengamos la suerte de hacerlo.