Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea. Novela. Narrativa. Ciencia ficción. Política. Comunismo. Biografía. Argumento. Personajes. Temas. Vocabulario

  • Enviado por: Snorg
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


REBELIÓN EN LA GRANJA

GEORGE ORWELL

Índice:

1-Bibliografía sobre el autor. Pág.3 y 4

2-Lista de palabras, cuyo significado desconocía. Pág.5

3-Resumen del argumento. Pág.6

4-Comentario del tema más importante del libro. Pág.8

5-Análisis de los personajes más importantes. Pág.7, 8 y 9

6-Comentario del marco donde ocurre la historia. Pág.9

7-Opinión personal. Pág.9

8-Bibliografía. Pág.91-Bibliografía sobre el autor.

Con un humor negro en constante querella contra el totalitarismo y el engañoso lenguaje de la política, George Orwell enseñó y enseñará cómo advertir el artificio, el embuste, oculto en las alentadoras declaraciones de los políticos o de los medios periodísticos. 

Fue en 1903 cuando Eric Arthur Blair, el escritor británico más conocido por su seudónimo George Orwell, nació en Motihari, India. Estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca, y prestó sus servicios en la Policía Imperial. Estuvo destinado en Birmania, de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. Días en Birmania (1934), un feroz ataque contra el imperialismo, es también, en gran medida, una obra autobiográfica. Su siguiente novela, La hija del Reverendo (1935), cuenta la historia de una solterona infeliz que encuentra de manera efímera su liberación viviendo entre los campesinos. En 1936 Orwell luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). El autor describe su experiencia bélica en Homenaje a Catalunya (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y en el que se hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange. El camino a Wigan Pier (1937), escrita en esta misma época, es una crónica desgarradora sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica 1984 (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del -Gran Hermano-. Cabe citar entre otros escritos, la novela Que vuele la aspidistra (1936) y Disparando al elefante y otros ensayos (1950), ambas consideradas modelos de prosa descriptiva, y Así fueron las alegrías (1953), un recuerdo de sus difíciles años de estudiante. En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas.  

Siempre fue un escritor políticamente comprometido, que ofreció un brillante y apasionado retrato de su vida y su época. Orwell fue, tal vez, el escritor político más influyente del siglo XX. "Quien quiera entender el siglo XX tiene que leer a Orwell", escribió el famoso historiador y periodista Timothy Garton. 

'Rebelión en la granja; George Orwell'
Allá donde imperaban las dictaduras totalitarias, la gente sentía que él era uno de ellos. Algunas personas llegaron a comentar que el autor era en verdad un Europeo del Este. Pero lo cierto es que fue un escritor muy inglés que nunca se acercó ni de lejos a la Europa del Este. Sus conocimientos sobre el mundo comunista se derivaban fundamentalmente de sus lecturas, aunque tres experiencias personales transformaron su manera de pensar. En primer lugar, como policía imperial británico durante cinco años de formación en Birmania, él mismo fue funcionario de un régimen opresor, aunque no totalitario. Cuando abandonó este puesto, había adquirido para toda la vida no sólo un odio al imperialismo, sino también una profunda percepción de la psicología del opresor que desarrolla en muchas de sus obras. Posteriormente vivió entre los down-and-outs, los sin blanca, en Inglaterra y en París. De esta manera conoció de primera mano la humillante falta de libertad que implica la pobreza. Por último, la guerra civil española. Para Orwell, España significó la experiencia de luchar contra el fascismo y de sentir una bala atravesándole la garganta. Pero aún más importante fue la revelación del terror y la duplicidad comunistas que llevaban a cabo los rusos, ya que él y sus camaradas de las milicias marxistas heterodoxas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) eran perseguidos por las calles de Barcelona por los comunistas, que se suponía que eran sus aliados. 

Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950, dejando tras de sí un profundo escepticismo por las marañas políticas. Sus dos obras cumbre (1984 y Rebelión en la Granja) constituyen una lectura obligatoria para todo aquél que desconfíe de quienes están al mando del pueblo, y a favor de la transparencia.

2-Lista de palabras, cuyo significado desconocía.

Lechón: Cochinillo que todavía mama.

Ubérrimo: Muy abundante y fértil.

Hollar: Pisar, dejando señal de la pisada.

Restallar: Dicho de una cosa, como la honda o el látigo cuando se manejan o sacuden en el aire con violencia: Chasquear, estallar.

Pleito: Contienda, diferencia, disputa, litigio judicial entre partes.

Rastrillar: Recoger con el rastro la parva en las eras o la hierba segada en los prados.

Fanegada: (de tierra) Con mucha abundancia.

Perorata: Oración o razonamiento molesto o inoportuno.

Guadarnés: Lugar o sitio donde se guardan las sillas y guarniciones de las caballerías, y todo lo demás perteneciente a la caballeriza.

Deleznable: Despreciable, de poco valor.

Fragua: Fogón en que se caldean los metales para forjarlos, avivando el fuego mediante una corriente horizontal de aire producida por un fuelle o por otro aparato análogo.

Tañido: Acción y efecto de tañer *.

*tañer: Tocar un instrumento musical de percusión o de cuerda, en especial una campana.

Exánime: Sumamente debilitado, sin aliento, desmayado.

Discrepancia: Diferencia, desigualdad que resulta de la comparación de las cosas entre sí.

Repollo: Especie de col que tiene hojas firmes, comprimidas y abrazadas tan estrechamente, que forman entre todas, antes de echar el tallo, a manera de una cabeza.

Enconar: Irritar, exasperar el ánimo contra alguien.

Haragán: Que rehúye el trabajo.

Flanco: Cada una de las dos partes laterales de un cuerpo considerado de frente.

Parafina: Cada una de las sustancias sólidas, opalinas, inodoras, menos densas que el agua y fácilmente fusibles, compuestas por una mezcla de hidrocarburos, que se obtienen como subproducto de la destilación del petróleo. Tienen múltiples aplicaciones industriales.

Vanidad: Arrogancia, presunción, envanecimiento. 2- cualidad de vano *.

*vano: Falto de realidad, sustancia o entidad.

Heraldo: Aquello que anuncia algo que va a suceder. 2- mensajero.

Verraco: Cerdo padre. 2- Persona despreciable por su mala conducta.

Disuadir: Inducir, mover a alguien con razones a mudar de dictamen o a desistir de un propósito.

Filial: Perteneciente o relativo al hijo.

3-Resumen del argumento:

En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos. Una noche, que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos empezaron la rebelión echando a los hombres y adueñándose de la granja. Los hombres intentaron invadir de nuevo la granja pero los animales fueron más fuertes. Hicieron mandamientos, los cuales no se podían violar de ninguna manera. Los cerdos administraban todo y los animales trabajaban para ellos mismos. Tenían planes de futuro, como aprender a leer, estudiar y construir un molino, el cual fue diseñado por un cerdo llamado Snowball que tenía cierta enemistad con otro llamado Napoleón, el cual lo echó de la granja con la ayuda de sus perros. Napoleón se adueñó él solo de la granja y siguió construyendo el molino. Los animales trabajaban mucho para construir el molino y poder cultivar la tierra, empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos. Poco a poco los cerdos iban haciéndose más respetados por los demás haciendo correr el rumor de que todos eran enemigos excepto ellos, lo cual creían todos los animales debido a su gran ignorancia. Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder mandar mejor. Comerciaban con los demás granjeros para poder construir el molino y comprar comida. Un día mataron a varios animales cuando éstos confesaban creer que Snowball les incitaba a matar a Napoleón. La revolución fracasa porque los animales no pueden vivir mejor que antes, ya que los cerdos cada vez quieren vivir mejor llevados por la codicia y el egoísmo; se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre.

4-Comentario del tema más importante del libro.

Los temas que se tratan en este libro son muy variados, podemos encontrar desde temas de interés político asta temas que tratan sobre la vida actual y cotidiana. A continuación citaré algunos de estos temas:

· El tema principal, pienso yo es el que trata la necesidad de libertad de todo ser.

· Otro tema a destacar podría ser cómo un líder puede engañar a sus seguidores para conseguir lo que se propone, y que conseguir lo que se pretenda aprovechándose de la ignorancia de ellos.

· Aplicando a los hombres podría representarse a aquellos que trabajan por un ideal como en este caso, el caballo Boxer, que trabaja siempre empujado por la idea de ver un buen futuro para él y sus semejantes.

· Ya finalmente, el tema que mejor se puede observar a través de la revolución de los animales, es una crítica al comunismo de Rusia, en concreto a la traición de Stalin en la Revolución Rusa.

5-Análisis de los personajes más importantes.

- El viejo Mayor: Es el cerdo premiado, de nombre Willingdon Beauty. Tiene 12 años. Es un cerdo de majestuoso aspecto, sabio y bonachón, a pesar de sus colmillos que nunca se habían cortado.

Cree que va a morir pronto y quiere hacer participes al resto de los animales de sus reflexiones. Era tan altamente estimado en toda la granja que todos fueron a escucharle. Les hace ver que sus vidas son miserables, laboriosas y cortas y que el hombre es el único enemigo real que tienen todos los animales y los anima a la rebelión.

Les canta la canción “Bestias de Inglaterra” y a los tres días muere; pero sus ideas ya habían calado en los demás animales a los que el Mayor llama “camaradas”.

- Napoleón: “Napoleón era un verraco grande de aspecto feroz, el único cerdo de raza Berkshire en la granja; de pocas palabras, tenía fama de salirse siempre con la suya”

Napoleón es un cerdo, que al ser bastante inteligente se apodera, junto con Snowball, de la granja. Este personaje representa la codicia y la ambición de poder. Nos recuerda a aquellas personas que oprimen y explotan a otras para su propio bienestar, hacen promesas que no cumple, adaptan las leyes a su propio beneficio y está absorto en el poder, lo cual hace que no le importe nada ni nadie.

- Snowball: “Snowball era más vivaz que Napoleón, tenía mayor facilidad de palabra y era más ingenioso, pero lo consideraban de carácter más débil.”

Snowball era otro de los cerdos, pero su personalidad no era como la de sus camaradas, las ideas del Mayor le habían calado hondo y solo quería el bienestar de todos los animales que vivían en la granja, al principio gobierna ésta junto a Napoleón y los demás cerdos pero luego Napoleón lo expulsa porque podía ser un impedimento para sus planes de apoderamiento de la granja. Es el más bueno de todos ellos y el más inteligente.

- Squealer: “Los demás puercos machos de la granja eran muy jóvenes, el más conocido entre ellos era uno pequeño y gordito que se llamaba Squealer, de mejillas muy redondas, ojos vivarachos, movimientos ágiles y voz china. Era un orador brillante, y cuando discutía algún asunto difícil, tenía una forma de saltar de lado a lado moviendo la cola que le hacía muy persuasivo. Se decía de Squealer que era capaz de hacer ver lo negro, blanco.”

Squealer es otro cerdito bastante inteligente que se unirá con los demás cerdos para apoderarse de la granja, este cerdo era el principal seguidor de Napoleón, el que tenía mas poder de convicción sobre el resto de los animales y como gran seguidor de Napoleón también se caracteriza por engañar al resto de los animales con falsas promesas y por su ambición de poder que lo corrompe.

- Boxer: “Boxer era una bestia enorme, de casi 15 palmos de altura y tan fuerte como 2 caballos normales juntos.

Una franja blanca a lo largo de su hocico le daba un aspecto estúpido, y, ciertamente no era muy inteligente, pero sí respetado por todos dada su entereza de carácter y su tremenda fuerza para el trabajo.”

Boxer es el más trabajador de toda la granja, y el que siempre está dispuesto a hacer más por el bienestar de los suyos. Este personaje puede representar ala clase trabajadora, porque trabaja mucho a cambio de muy poco y finalmente lo venden sin piedad aunque haya sido una pieza fundamental en el funcionamiento de la granja.

- Benjamín: ”Benjamín era el animal más viejo y de peor genio de la granja. Raramente hablaba, y cuando lo hacía, generalmente era para hacer alguna observación cínica (...). Era el único de los animales de la granja que no reía. Si se le preguntaba por qué, contestaba que no tenía motivos para hacerlo...”

Benjamín era un burro que no hacía más que protestar, criticar y despreciar, era muy escéptico y nunca sabía muy bien lo que quería.

- Jones: Este personaje es el dueño de la “granja Mayor” el cual es expulsado de la misma por los animales. Es un bebedor y no alimenta a sus animales lo suficiente ni los cuida como es debido, por esta razón los animales se rebelan contra él.

- Clover: Es un caballo de la granja, muy trabajador y siempre quiere hacer más trabajo, todo lo que hace le parece poco, aunque es ingenuo, puesto que cree que todo lo que hace Napoleón es correcto.

- Mollie: Es la perra de la granja. En todo el momento ha estado en desacuerdo con Napoleón, pero nunca se ha atrevido a decir nada debido al miedo.

- Frederick: es el granjero de la granja vecina. Él está en contra de la revolución y del sistema político que se sigue en la granja. Participa en dos guerras contra la granja de Napoleón. La primera se produce en su apoyo a Jones por recuperar la granja. La segunda se produce cuando después de haber quitado la enorme pieza de madera de la granja de Napoleón, entra en guerra con ella y destruye el molino.

6-Comentario del marco donde ocurre la história.

El escenario principal donde ocurre toda la acción de la historia se situa en la granja porque realmente todo el resto de escenarios no son importantes. El tiempo en que ocurre la historia podría ser actual ya que el autor nos da ningún elemento que nos situe en el tiempo.

7-Opinión personal.

Este libro ha sido ameno y entretenido, además la lectura se me hizo sencilla y rápida porque el autor cuenta los hechos de una forma que no podía dejar de leer. Además me fue algo instructivo ya que el autor intenta hacernos reflexionar sobre la necesidad de libertad que todos tendríamos que tener.

Lo único que no me gusta del libro es su forma de acabar, es como si le faltara algún capitulo más como para terminar de desvelarnos toda la acción, o como si quisieras que se hiciera justicia, por ejemplo, con el bueno de Benjamín que no aguante más, y abra los ojos a todos los animales, recriminando su actitud y mentiras a los cerdos, aunque le pudiera costar también su muerte.

8-Bibliografía:

Información sobre las palabras: diccionario de la R.A.E

Bibliografía de George Orwell: http://usuarios.lycos.es/revistaoxigen/5bio_orwell1ini.htm