Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela de ficción. Simbología. Libertad. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


AUTOR

Orwell, George (1903-1950)

Escritor británico nacido en Motihari, India, su verdadero nombre es Eric Arthur Blair. Estudió en el prestigioso Colegio de Eton. Entró a formar parte de la Policía Colonial, por lo que fue enviado a Birmania. Viajó a España, y como resultado de sus vivencias escribió Homenaje a Cataluña.

La novela que le dio fama mundial fue Rebelión en la granja (1946), una fábula protagonizada por animales, dura parodia de la situación de la Unión Soviética y los fallos del comunismo (de esta obra es la famosa frase Todos somos iguales, pero unos mas iguales que otros, en inglés en la novela original All animals are equal, but some animals are more equal than others).

Su última novela, 1984 (1949), es la descripción de un mundo futurista y totalitario, en el que la máquina ha ganado el terreno al hombre, convirtiéndose en el Big Brother, el Gran Hermano omnipresente.

FECHA Y MARCO HISTÓRICO

El libro fue escrito en 1945. La Segunda Guerra Mundial había acabado hace poco. Europa estaba en ruinas y se estaba empezando la reconstrucción.

Hitler había muerto, y Alemania había perdido la guerra. Alemania y su capital Berlín fueron divididas entre los aliados. La gran diferencia existente era la pobreza que se iba apoderando de la zona soviética.

Los americanos estaban preparando el Plan Marshall, con la intención de poder ayudar a Europa en la reconstrucción.

Fueron muchos los nazis en contra de judíos, y sus colaboracionistas, a los que se juzgaron en diversos juicios, el más famoso el de Nuremberg.

En lo referente a la Unión Soviética, Stalin tenía el total control de la URSS. Stalin había impuesto todas sus leyes, y había eliminado a los que según él “habían traicionado a la revolución”.

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAJES

Sr. Jones

Podría identificarse con la burguesía occidental. Tiene sus propiedades e intentará todo lo posible para que le sigan perteneciendo, pero la revolución le puede.

Mayor

Se caracteriza a la línea intelectual revolucionaria en la URSS. Se puede identificar claramente con Lenin, que dio las bases para poder derrotar al zar.

Napoleón

Podría ser un perfecto Stalin. Al principio está a favor de la revolución, pero pronto se da cuenta de que tal vez pueda sacar provecho propio de todo.

Boxer

Se trata de un caballo, el animal más fuerte de todos, el que realiza todo el trabajo. Es el más conformista, pues en ningún momento intenta sublevarse contra Napoleón. Por ello puede asimilarse perfectamente a los obreros rusos que fueron explotados. Cuando está herido y ya no es capaz de trabajar, se le elimina pues no tiene ninguna utilidad para el régimen.

Benjamín

Es un burro, y el fiel amigo de Bóxer. Al igual que su amigo, trabaja mucho, pero se da cuenta del error de esa revolución. Cuando Bóxer es eliminado Benjamín es quien guía a los demás animales contra los cerdos. Se caracteriza como un obrero más, que se salva gracias a su escepticismo. Se identificaría con los comunistas en contra de Stalin.

Sin ninguna duda, Benjamín y Bóxer serían el pueblo ruso.

Perros

Son los represores de Napoleón. Se asemejan a la policía política de Stalin, que eliminaba a todo el que se oponía al régimen, la “guardia roja”.

Bola de nieve

Se identificaría con Trotsky, el organizador del ejército. Es el cerdo más trabajador y el que se encarga de enseñar a todo el mundo. Intenta que haya una revolución equitativa, y que no haya ningún sector beneficiado, pero es expulsado de la granja.

Tal vez desde otra perspectiva podría asemejarse a Lenin.

Gordito Gruñón

Es un cerdo muy joven que se podría asimilar al jefe de propaganda de Stalin, pues muchas veces da mítines intentando convencer a los demás animales de lo que le importa realmente al poder.

Gallinas

Fueron las que se rebelaron al recordar como Mayor les dijo que nunca les volverían a quitar los huevos. Ellas derramaron lechos y rompieron algunos bienes. Se identificaón con los campesinos de la URSS que sacrificaron sus animales y quemaron sus cosechas al estar en contra de la revolución.

Ovejas

Podrían asimilarse a la parte de la población obediente, que nunca se revela ni se revelará por miedo a lo que pueda pasar.

CONSTITUCIÓN ANIMAL

“Ningún animal podrá dormir en una cama”

Esta es la primera ley, y también la primera en ser cambiada. Evolucionó a que “ningún animal podrá dormir en una cama con sábanas”. Esto sucedió porque los cerdos decidieron irse a vivir a casa del señor Jones. Los cerdos la modificaron para mayor comodidad, pero solo en su beneficio.

“No se podrá beber alcohol”

Al final de la película los cerdos también incumplen esta norma.

“Cuatro patas buenas, dos pies malos”

Esta es la frase repetida por todas las ovejas. También al final de la película los cerdos la incumplen. En su fiesta todos los cerdos van a dos patas.

“Ningún animal podrá matar a otro animal”

Esta ley se cambió con los juicios que hizo Napoleón a aquellos que traicionaron la revolución. Pasó a ser a “ningún animal podrá matar a otro sin motivo”.

“Todos los animales son iguales”

Es la ley básica. También fue cambiada, pues al final se la añadió “pero unos animales son más iguales que otros”. Con esto se acabó la igualdad en la granja y la verdadera revolución. Los cerdos son los verdaderos traidores de la revolución ya que su revolución de igualdad se ha convertido en un estado dictatorial, que da más importancia a unos ciudadanos que a otros.

La constitución va evolucionando, y favoreciendo a los cerdos, con lo que se aprecia que es poder el que corrompe al líder y le lleva a traicionar los principios que había jurado. Napoleón nunca buscó el bienestar general, sólo pretendió el bien de los cerdos. Al igual que la Nomenclatura rusa vivía muy bien mientras el resto de los obreros estaban en la miseria. El poder y la avaricia hizo que los cerdos se convirtieran en lo que más odiaban, seres humanos.

EVOLUCIÓN DE LA GRANJA

Al principio de la película, la granja se asemeja a cualquier granja inglesa de un pequeño pueblo. Pero con la evolución que sufre, puede parecerse al final más a un campo de concentración nazi.

Casi terminada la película, Benjamín, guiado por el dolor de haber perdido a su amigo Bóxer, y de haber visto a los cerdos comportándose como verdaderos humanos, decide eliminarlos.

Tiene la suerte de que los perros de Napoleón están totalmente borrachos y no pueden defenderle.

ASPECTOS EQUIPARABLES A HECHOS HISTÓRICOS

  • Expulsión del Sr. Jones: revolución soviética de 1917.

  • Discrepancias entre Napoleón y Bolita de nieve: lucha por el poder de Stalin y Trotsky.

  • Lucha contra el analfabetismo: al igual que Bola de nieve enseña a todos los animales a leer y a escribir.

  • Dictadura del proletariado: en la granja animal se abastecen ellos mismos.

  • Huída-expulsión de Bola de nieve: cómo tratan a Trotsky de traidor en la URSS.

  • Hambre provocada por la rebelión: fracaso de la política económica soviética.

  • Vivienda del granjero: lujo para los cerdos, que crean clases sociales en la granja.

  • Relaciones comerciales con el extranjero: Tratado de Rapallo (1922) con Alemania.

  • Ola de rebeldía: consecuencias de la negativa a la colectivización.

  • Confesiones: purgas Stalinistas.

  • Invasión alemana: los hombres que hacen explotar el molino pero no consiguen apoderarse de la Granja animal.

  • Hundimiento del molino: invasión nazi.

  • Condecoraciones: títulos para dar ejemplo entre los demás camaradas rusos.

  • Escuela para los cerditos: donde se pone de manifiesto la diferencia entre clases sociales.

  • Final de Bóxer: equivalente a los obreros explotados.

  • Cerdos a dos patas: Stalin a la altura de cualquier capitalista.

REBELIÓN

EN LA

GRANJA

George ORWELL