Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela de ficción. Tema: libertad. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Kramer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

Rebelión en la granja

Tema:

“Uso del mandato para intereses personales”

Resumen:

La granja Manor, llena de animales (cerdos, caballos, gallinas, perros...) cuyo dueño, el señor Jones, vivía un día normal. Pero una noche anterior el berraco (el viejo Mayor, el cerdo mayor de la granja) tuvo un sueño y citó a todos los animales para una reunión esa misma noche.

Llegada la noche todos los animales se reunieron en el granero, pues cada charla de Mayor levantaba expectación ante todos los animales debido a su sabiduría. Allí apareció y antes de contar su sueño dio a todos los animales una charla respecto a que los humanos siempre obligaban a lo que ellos quisieran, y cuando ya no valían “al matadero”. Con ello quiso decir que los animales no pertenecen a nadie, y propuso que algún día no muy lejano, se levantara la rebelión en la granja y les enseñó una canción que aprendió cuando era pequeño.

A los pocos días, Mayor murió, pero eso no quería decir el final de la rebelión, por lo que un día, mientras Jones hacía sus rutinas los animales se abalanzaron sobre él, y todos los hombres de la granja huyeron, por lo que se había producido la rebelión.

A partir de ahí se tomaron nuevas costumbres (los animales trabajaban para ellos), y capitaneados por los cerdos (eran los más inteligentes), escribieron unos mandamientos y decidían todo lo que se debía hacer en la granja. Pero entre los cerdos había ciertas rivalidades, sobretodo entre Snowball y Napoleón. Cada uno decidía sobre cosas diferentes y no se ponían de acuerdo.

Un día, Mollie (una perra), tuvo unos cachorros y Napoleón se los quitó para educarlos por si mismo, y al tiempo, cuando Napoleón lanzó a todos los perros contra Snowball, y este huyó, así asumió el mandato Napoleón.

El tiempo transcurrió, pero la granja empezó a fracasar. Napoleón, como era el jefe, decidía todo lo que debía hacerse con la comida, llevándose los cerdos casi toda, obligaba a todos los animales a trabajar y quien no lo hiciera le lanzaba los perros. Así la granja se convirtió en un caos. Pero allí no llegó todo. Al cabo del tiempo, el dueño de la granja de los alrededores se presentó en la granja Animal (nuevo nombre de la granja manor), intentando negociar con los animales, puesto que habían hecho varios intentos de recuperar la granja y en ninguno lo habían conseguido. Desde ese día, Napoleón se dejó comprar por el hombre, que le ofrecía Whisky. Napoleón no daba de comer a los otros animales, solo quería sus intereses personales. Un día los animales miraron por la ventana de la casa y Napoleón estaba con el hombre, pero se dieron cuenta de que no sabían quien era el hombre y quien era el cerdo.

Análisis de los personajes:

Napoleón: Es un personaje egoísta, que solo quiere el mandato para sus intereses personales, no para ayudar a la granja.

Snowball: Es un cerdo que al principio gobierna la granja junto con los otros cerdos, pero sus intereses eran que la granja marchase bien.

Los otros cerdos: Están siempre de acuerdo con Napoleón, y siempre van detrás de él.

Clover: Es un caballo de la granja, muy trabajador y siempre quiere hacer más trabajo, todo lo que hace le parece poco, aunque es ingenuo, puesto que cree que todo lo que hace Napoleón es correcto.

Mollie: Es la perra de la granja. En todo el momento ha estado en desacuerdo con Napoleón, pero nunca se ha atrevido a decir nada debido al miedo.

Jones: El dueño de la granja del que luego es expulsado. Un hombre que se dedicaba a no alimentar bien a los animales y a beber alcohol.

Los otros animales: Simplemente se dedicaban a obedecer las órdenes de los cerdos, y creían que estos siempre tenían razón.

Actualidad del tema:

El tema está relacionado, como dice el prólogo, con la antigua Rusia, ya que sus gobernantes no tenían suficiente responsabilidad para dirigir (en este caso) una granja y la utilizan para beneficios personales.

Título: Rebelión en la granja

Autor: George Orwell

Editorial: Destinolibro

Fecha de edición: 1973

Nº de páginas: 187 páginas