Rebeldes; Susan Eloise Hinton

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa juvenil e infantil estadounidense. Adelescentes. Pandillas rivales. Problemas sociales. Amistad

  • Enviado por: Cristina Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

A.-RESUMEN DEL ARGUMENTO DEL LIBRO

Este libro trata de las peleas callejeras entre bandas causadas por la marginación y sus consecuencias. Una tarde Ponyboy, que es un “greaser” de catorce años, (gente pobre), salió del cine y fue asaltado por unos “socs” (gente económicamente bien situada). Los “socs” y los “greasers” son bandas rivales. Durante el asalto los de la pandilla de Ponyboy fueron a ayudarle y echaron de su barrio a los “socs” a pedradas.

Una noche, Ponyboy y Johnny, que era otro chico de dieciséis años de la pandilla y el más querido por todos por su inocencia, se metieron en líos con los “socs”. Los “socs” estaban intentando matar a Ponyboy y en un momento de nervios, Johnny mató a Bob, uno de los “socs”, clavándole su navaja.

Al darse cuenta de lo que habían hecho recurrieron a Dally, que era el más duro de la panda, para poder escapar de la policía. Dally les dio dinero, una pistola y les dijo lo que tenían que hacer para llegar a una iglesia abandonada en la montaña donde podrían esconderse por un tiempo. Ponyboy le pidió a Dally que no le dijera nada de lo ocurrido a sus hermanos Darry y Sodapop, ya que no tenía padres.

Johnny y Ponyboy llegaron a la iglesia sin problemas y consiguieron víveres para toda una semana. A la semana llegó Dally para ayudarles a buscar una solución. Para entonces, sus caras ya habían salido en todos los periódicos y tuvieron que cambiar de imagen. Dally, Ponyboy y Johnny fueron al pueblo más cercano a darse una comilona y al volver a la iglesia se encontraron la iglesia en llamas y una multitud de gente gritando. Cuando Johnny y Ponyboy se dieron cuenta de que había niños dentro entraron a salvarles. Consiguieron salvarles pero tuvieron problemas y Dally entró a ayudarles a salir, en consecuencia, Dally sufrió pequeñas quemaduras pero Johnny salió herido gravemente.

Después de esto, Johny y Ponyboy decidieron entregarse a la policía. Dally y Johnny estaban hospitalizados. Mientras, en el barrio, se organizó una pelea entre los “socs” y los “greasers”. Dally consiguió escapar del hospital para poder asistir a la pelea pero Johnny se estaba muriendo. A la pelea acudieron todos los de la panda: Two-Bit, Darry, Soda, Steve, Dally, Ponyboy y todos los demás “greasers” de la zona. Los “greasers” consiguieron ganar la pelea.

-.1.-

Al finalizar la pelea, Dally y Ponyboy corrieron hasta el hospital para contarle a Jonnhy todo respecto a la pelea. Cuando consiguieron entrar en la habitación de Jonnhy, sólo les dio tiempo a decirle que habían ganado porque Johnny muere delante de ellos. Dally salió corriendo del hospital y Ponyboy volvió a su casa donde se encontraba toda la panda para darles la mala noticia.

Todos estaban en casa de Darry, Soda y Ponyboy, en ese momento, Dally llamó por teléfono diciendo que había robado en una tienda y que la policía lo perseguía. Estaba extremadamente nervioso. Les dijo que se dirigieran todos al solar para ayudarle a esconderse. Cuando llegaron al solar la policía ya había alcanzado a Dally. Dally estaba muy triste por la muerte de Johnny, que en realidad, era lo único que quería en el mundo, y así hizo que la policía lo matara.

Después de esas dos muertes, Ponyboy calló enfermo y estuvo tres días inconsciente. Se volvió duro y frío, no estudiaba,... Y desde entonces no volvió a ser el mismo.

B.-PERSONAJES

*¿Quién es el protagonista? Resume con tus propias palabras cómo es física y psicológicamente. Apoya lo que digas con citas del libro en las que se demuestre que lo que dices es cierto.

El protagonista es un chico de catorce años llamado Ponyboy Curtis. Es de clase económica baja y pertenece a la banda de los “greasers”, que son la gente del “West-Side” de la ciudad. Esta banda está enfrentada a los “socs”, que son la gente del “Est-Side”, de clase media-alta.

Sus padres murieron cuando él tenía trece años y vive con sus dos hermanos: Darry, de veinte años y Sodapop, de dieciséis. Ponyboy piensa que Darry no lo quiere y que la única familia que tiene es Sodapop, pero en los momentos difíciles, se da cuenta de que Darry le quiere.

-.2.-

Ponyboy es medio castaño, medio pelirrojo, con un corte de pelo característico de los “greasers”: recto por atrás y largo por la frente y por los lados. Tiene los ojos de un color verde grisáceo. Es un poco pequeño pero está bastante fuerte para su estatura. Es un chico inteligente, soñador, despistado, valiente, solidario, sensible, cariñoso y sobre todo, amigo de sus amigos.

CITAS:

Tengo el pelo castaño claro, casi rojo, y ojos gris verdoso. (Pág. 9).

Paso los cursos con buenas notas y tengo un coeficiente intelectual elevado y todo eso, pero no uso la cabeza. (Pág.12).

Soy más bien pequeño para tener catorce años, aunque tengo buena complexión y aquellos tipos eran mucho más grandes que yo. (Pág. 12).

*Personajes secundarios: enumera alguno y di cuál es su característica personal más importante.

-Winston Dallas, (Dally) es un chico de 17 años que se había criado en los barrios más duros de Nueva York rodeado de “hoods”. A los diez años ya lo habían metido en la cárcel. Era un chico duro, frío, mezquino y aparentemente sin sentimientos y siempre estaba metido en líos: cuando no lo buscaba la policía, es que estaba en la cárcel. Tenía los pómulos y el mentón huidizos, con dientes pequeños y afilados, y tenía las orejas de duende, afiladas. Tenía el pelo tan rubio que parecía blanco y le caía en mechones por la frente. Tenía los ojos azules resplandecientes como el hielo.

-Johnny Cade, ( Johnnycake) es un chico de 16 años que también pertenecía a los “greasers”. Desde que los “socs” le dieron una paliza tremenda, Johnny se convirtió en un joven desconfiado, tímido, inseguro y huidizo. Era como el hermano pequeño de todos los de la panda. Tenía problemas en su casa, su madre pasaba de él y su padre le pegaba. Ni siquiera se daban cuenta de si iba o no a dormir a casa y pensaban que Johnny sólo era un estorbo que daba problemas. Johnny era moreno de piel, con los ojos y el pelo negro azabache. El pelo le caía en mechones sobre lafrente, a pesar de llevarlo siempre engominado. Su estructura física era débil y aparentaba dos años menos de los que tenía.

-.3.-

*¿Qué personaje de la novela te ha gustado más?. ¿Con cuál te has sentido más identificado?. ¿Por qué?

El personaje de la novela que más me ha gustado ha sido Sodapop, el hermano mediano de Ponyboy. Me gusta su forma de ser, siempre contento y apoyando en todo a todo el mundo, cariñoso, generoso...

Creo que no me siento identificada con ninguno de estos personajes pero si he de elegir a alguno elegiría a Ponyboy porque me parezco a él en algunos aspectos de la forma de ser, como la solidaridad, me considero despistada, cariñosa, soñadora, sensible y amiga de mis amigos.

C.-NARRADOR

*¿Quién es el narrador de la historia? (El protagonista, otro personaje de la novela, el autor...) Demuéstralo con una cita.

El narrador de esta historia es el protagonista de la novela, Ponyboy Curtis, ya que lo narra todo en primera persona y cuenta lo sucedico en lo que a él respecta.

Darry se miró la palma de la mano, que se había puesto roja, y me miró luego a mí. (Pág. 60)

D.-TEMA

*¿Cuál es la idea que el autor ha querido mostrarnos en su novela? ¿Qué nos quiere decir con esta historia que nos ha contado?

Creo que la finalidad de esta autora ha sido hacernos ver desde el punto de vista de un joven que está metido en problemas; como se vive en un barrio de la zona pobre de Nueva York, los conflictos familiares, la marginación, las peleas entre bandas rivales... y las consecuencias trágicas que se pueden llegar a dar.

-.4.-

E.-ESTRUCTURA

*¿Cómo está ordenada la novela?

La novela está ordenada cronológicamente, es decir, está contada desde el inicio hasta el final de manera progresiva.

F.-TIEMPO Y ESPACIO

*¿En cuanto tiempo transcurre la historia que nos cuento la novela?

Yo creo que transcurre en unas tres semanas más o menos, ya que en el libro no lo especifica, pero sumando días, he llegado a esta conclusión.

*¿En qué tiempo histórico ocurren los hechos de la novela?

Entre los años sesenta y setenta. Esto lo he deducido a partir de las descripciones sobre la sociedad, los peinados, la ropa, la mentalidad, los objetos que se nombran...

*¿En qué lugar? Di cómo es.

En un barrio pobre de Nueva York. Yo creo que este barrio no llega a ser marginal, ya que se nombran parques, zonas habilitadas para deportes (el solar), colegios, tiendas... y no se ven demasiados problemas graves; pero si se ve un barrio problemático en cuanto a violencia entre bandas rivales. Los edificios deben de ser altos y grandes, pero no lujosos, con algunos pisos de menor dimensión, (como el del protagonista), porque en la novela se especifica que las manzanas son grandes.

-.5.-

G.-CARTA

Querido Ponyboy,

¿Cómo te encuentras? Ya se que no sabes quien soy, pero des de que me enteré de lo de tu historia no puedo dejar de pensar en ello. Bueno, pues soy una chica de catorce años que va a tu instituto, supongo que me conocerás de vista ¿no?. Me llamo Cristina y voy a cuarto de E.S.O. Soy una “soc”, pero no soy como las demás, pienso igual que una “greaser” o al menos eso creo. Por lo que veo, últimamente te han pasado muchas cosas interesantes y a la vez tristes, por cierto, siento mucho lo de Johnny y lo de Dally, ya sé que eran muy amigos tuyos, supongo que los del grupo estaréis muy tristes.

Estos días, es decir, desde lo de la muerte de Johnny y Dally, estás muy raro, se te ve como distante, frío, triste... No me gusta verte así, ya no eres aquel chico que jugaba a fútbol a la hora del recreo, has crecido en pocos días; ahora te dedicas a pelearte con algún que otro “soc” y por lo que me han contado, tus notas han empeorado bastante. Yo se que eres inteligente: ¿qué te está pasando?

Yo soy una chica muy positiva, y creo que deberías cambiar tu manera de pensar, cambiando tu forma de ser, no conseguirás que Johnny vuelva, es más, yo creo que a Johnny no le gustaría nada ver en lo que te estás convirtiendo. ¿Es que ya no te acuerdas de lo que escribió en el ejemplar de Lo que el viento se llevó?

Conozco a tus hermanos, y se que lo están pasando muy mal al ver que tu también estás mal; Darry intenta que Soda no se de cuenta, pero él se da cuenta de lo que te pasa. Por otra parte, Soda sabe que Darry también lo sabe, pero no intentan solucionarlo, a lo mejor, están dejando que el tiempo cure las heridas, pero si te sigues hundiendo de esta manera, llegará un momento en el que no podrás rectificar. A lo mejor estás pensando que me estoy metiendo donde no me llaman pero sólo quiero ayudarte, y si tú quieres, puedes contar conmigo como amiga.

P.D. Y recuerda: SIGUE SIENDO DORADO, PONYBOY

-.6.-

FICHA DE LECTURA

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

CRISTINA MORENO MUÑOZ

4º B DE E.S.O. 1999-2000

FECHA DE ENTREGA: 3-2-00

PROFESORA: FINA MARTÍNEZ