Rebeldes; Susan Eloise Hinton

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela norteamericana. Delincuencia. Juventud. Desobediencia. Argumento. Personajes. Tema. Estructura. Lenguaje. Estilo. Valoración

  • Enviado por: Peke Boo
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1.- Argumento

Después de salir del cine, Pony es atracado por los socs, la pandilla rica del West Side, y le pegan una paliza por el simple hecho de ser un greaser. Días después, se va con Johnny a un auto-cine (pero van sin coche), donde conoce a Cherry Valance y a Marcia, que resultan ser las novias de los socs que le dieron una paliza. Bob, el novio de Cherry, ve a Pony con su chica. Al llegar a su casa, Darry regaña a Pony, como de costumbre, y este se escapa de casa. Se va con Johnny al solar, donde solían ir. Allí se encuentran con los socs, estaban borrachos y querían darles una paliza por lo de las chicas. Cogieron a Pony y lo empezaron a ahogar en una fuente. Johnny, asustado, saca su navaja que nunca había utilizado y se la clava a Bob, quien muere. Asustados, corren antes de que llegue la policía. Van a ver a Dally, que les da dinero, una pistola y un sitio donde cobijarse. Se meten de polizones en un tren y se van a Windrixville, a una vieja iglesia que está alejada del pueblo. Allí se cortan y se tiñen el pelo para que no los reconozcan. Pasan los días fumando y leyendo la edición de bolsillo de “Lo que le viento se llevó”.

Un día los va a visitar Dally quien les informa que la policía se ha ido a Texas a buscarlos y salen a comer algo. Cuando vuelven ven como la iglesia está en llamas, con unos niños dentro. Sintiéndose culpables, Johnny y Pony entran a rescatarlos. Pony consigue salir con quemaduras leves, pero Johnny no, a él le cae un trozo de madera en llamas en la espalda. Dally, arriesgándose va a buscarlo. Los dos sufren quemaduras graves. En el hospital Pony cuenta a uno de los padres de los niños lo que ha pasado. Allí, Johnny está cada vez peor. Dally se recupera poco a poco.

Esa noche hay una pelea entre socs y greasers. Pero antes de comenzar llega Dally, que no quiere perderse la pelea. Al terminar con victoria de greasers, Dally y Pony corren al hospital. Pony está muy magullado. Johnny muere en su cama a causa de las heridas del incendio. Dally, muy dolido se va corriendo en su coche. Pony casi no pude caminar. Lo recoge un coche y lo lleva a casa. Allí, Darry lo venda (tenía la cabeza sangrando) y se queda dormido. Dally les llama por teléfono diciendo que le persigue la policía y que vallan al solar. Cuando llegan ven a Dally corriendo. Detrás, un coche de la policía. Dally, al no poder soportar la muerte de Johnny, saca su pistola sin cargar, y recibe un par de tiros por parte de la policía, consiguiendo lo que quería, la muerte. Pony queda mal de la cabeza por la muerte de sus dos amigos.

El día del juicio, Pony estaba muy nervioso por si lo mandaban a un orfanato. Pero por suerte casi no le dejan hablar, solo le preguntan si le gusta el instituto, como le cuida Darry... . El juez decide que se puede quedar viviendo con Soda y Darry.

Después de todo eso, Pony no se preocupaba de nada, ni de los estudios. El profesor de lengua le dice que si sigue así va a suspender, pero la da una oportunidad, si escribe una redacción le aprobará.

A Pony no se le ocurría nada. Darry se enfada y Soda se echa a llorar, porque no soporta ver a sus hermanos discutir. Entonces Pony coge una pluma y una hoja y empieza: Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine...

2.- Personajes

Principales:

Ponyboy Curtis (Pony): Es el menor de tres hermanos huérfanos y no se parece mucho a ellos (en la forma de ser). Es mucho más imaginativo, fuma más que sus dos hermanos, y le gusta escribir, ir al cine y ver los atardeceres. Tiene casi 14 años y es un greaser, como sus hermanos y amigos. Es muy sensible, pero no llora porque sabe que le tomarían por un niño pequeño. También es el menor de la pandilla, pero lo aceptan como a uno más. Se lleva muy bien con Soda, que le protege, pero no tanto con Darry. Se siente muy orgulloso de su larga melena, que le ha costado años tener así. Era muy respetuoso con los demás, sobre todo con Dally. No le gusta que se rían de su nombre.

Sodapop Curtis (Soda): Es uno de los hermanos de Pony. Tiene 16 años pero no estudia, porque, según él, no sirve para eso. Suele ser quien saca a Pony de las situaciones difíciles y es con quien Pony se lleva mejor. Es el típico chico guapo que está siempre sonriendo y tiene un aire de actor que hace que la gente se tenga y se ponga a mirarle. Su cara siempre refleja un aire pensativo. Es delgado, tiene la cara fina y los ojos de su padre. Tiene el pelo rubio, largo y sedoso. Es un greaser. Se divierte con cualquier cosa. Es capaz de emborracharse sin probar una sola gota de alcohol. Trabaja en una gasolinera con Steve Randle.

Darrel Curtis (Darry): Es el mayor de los tres hermanos. Es mucho más serio que Soda y siempre regaña a Pony. Se pasa el día trabajando. Es el más fuerte de los amigos y sus músculos impresionan a cualquiera. Le gusta enseñarlos, sobre todo en las peleas. Nunca sale, trabaja mucho. Lo único que impide a Darry ser un Soc es su pandilla, que son greasers. Nunca se arrepiente de lo que ha hecho, menos cuando pegó a Pony. Desde que sus padres murieron, se siente responsable de toda la familia. Da órdenes a cualquiera.

Winston Dallas (Dally): Aunque no es el más grande se hace respetar por todos. Tenía cara de duende, con pómulos muy salientes y mentón huidizo, dientes pequeños y afilados, como un animal, y orejas como las de un lince. Su pelo era muy rubio, no le gustaba cortárselo y nunca lo llevaba engominado. Sus ojos eran azules. Había pasado tres años en la parte más salvaje de New York y estuvo en la cárcel con diez años. Era un bestia, y siempre estaba involucrado en peleas. También era un greaser. Sus amigos (Gente no muy honrada) le proporcionaban armas. Al final del libro muere.

Johnny Cade (Johnny): Tenía una melena de pelo negro engominada. Su cara era pálida. Tenía miedo de los Socs (Socials) desde que un día le dieron una paliza. Nunca estaba en su casa porque sus padres lo maltrataban y no les importaba en absoluto. Siempre llevaba una navaja que solo usaba para dar miedo. Nadie de la pandilla se metía con él porque sabían lo sensible que era. Su mejor amigo es Pony. Tenía los gustos muy parecidos a los de Pony (ver los atardeceres y amaneceres, leer, etc.). Era un greaser. Dally era su ídolo y siempre intentaba hacer cosas para imitarlo. También muere.

Secundarios y otros:

Keith Mathew (Two-bit): Es el más viejo de la pandilla. Se llama así porque siempre tiene que soltar sus dos paridas. Es muy divertido. Sabe robar muy bien. Su faca (navaja) es su orgullo, la mantenía siempre afilada. La robó en una ferretería después de haber esperado mucho tiempo. A cualquier cosa le saca algo gracioso. Con 18 años seguía aún en el instituto, pero no había aprendido nada. Era casi imposible hacerlo callar. Medía uno noventa más o menos, era robusto y estaba muy orgulloso de sus largas patillas rojas. Siempre anda con jugarretas, incluso con la policía.

Steve Randle (Steve): Era el mejor amigo de Soda. Tenía 17 años, era alto y flaco, con un pelo espeso y peinado en rizos. Era muy chulo. Su especialidad eran los coches. Era capaz de desmontar cualquier pieza sin hacer ruido en un santiamén. Conducía cualquier cosa con ruedas. Trabajaba en la misma gasolinera que Soda. No le gustaba nada Pony, pus pensaba que era un crío.

Tim Shepard (Tim): Tiene 18 años pelo negro, rizado, ojos provocativos, cicatriz de la sien al mentón, aire duro y malvado, y es un hood.

Sandy: Es la novia de Soda, rubia, ojos azules. En la novela solo aparece en las cartas que le manda a Soda.

Sherry Valence (Cherry): Es una Soc, pelirroja, pelo largo, y tiene unos 16 o 17 años. Era la novia de Bob (Soc).

Marcia: También es una Soc, tiene el pelo corto y oscuro. Es amiga de Cherry.

Randy: Es Soc, y es mejor amigo de Bob.

Bob: También Soc. Lo mata Johnny para defender a Ponyboy.

Paul Holden: Es un Soc amigo de Darry de la universidad. Aparece en la pelea final.

3.- El tema y la estructura

El tema es la vida y la resistencia de los jóvenes frente a una sociedad agresiva, la delincuencia juvenil, la lealtad entre los amigos y el paso de la adolescencia a la madurez de una manera bastante traumática.

La historia se cuenta de forma lineal, o con saltos muy pequeños en el tiempo (algunas horas o de un día para otro), ya que la historia transcurre en dos o tres semanas como mucho.

Los personajes van muy bien con la historia, ya que la forma de hablar y la apariencia que tenían entran en el contexto, o sea, que la historia se desarrolla en un barrio “chungo” y los personaje actúan de la manera que actuarían personas que se hubieran criado ahí, hablan con la jerga típica de ese lugar, o sea, no hablan muy culto y utilizan “palabrotas”.

La obra está dividida en capítulos, 12 en total y se narra en primera persona. El narrador es el protagonista, Ponyboy.

Los hechos principales son:

* La pelea de Johnny y Ponyboy con los Socs, en donde uno de los últimos sale muerto.

* El incendio de la iglesia donde Johnny queda bastante herido.

* La pelea final con victoria de los greasers, tras la cual Johnny, que está en el hospital, muere.

* La muerte (Prácticamente suicidio) de Dally a manos de la policía.

La estructura consta de tres partes:

La primera parte va desde el capítulo 1 al 3. Cuenta un poco de la vida diaria de Ponyboy y sus hermanos y amigos. Hace la presentación de los personajes. Esto transcurre antes de la pelea en donde Johnny mata a Bob, el Soc.

La segunda parte va desde el capítulo 4 hasta el 6. Cuenta desde que matan al Soc hasta el incendio en la iglesia, donde Johnny sale malherido.

La tercera parte va desde el capítulo 7 al 12. Cuenta desde que están en la sala de esperaba para ver como está Johnny hasta el final, donde matan a Dally y el profesor de lengua le pide a Pony una redacción para aprobarlo.

4.- Lenguaje y estilo

Esté narrado en estilo directo (Primera persona) por Ponyboy, el protagonista.

“… Cuando no tienes nada que hacer, te pones a recordar, mal que te pese…” (Pág. 79)

“… Y le tendré al menos hasta que acabe la escuela…” (Pág. 27)

“… ¿Lloraban cuando arrestaban a sus novios…?” (Pág. 23)

Está escrito en prosa y no hay muchos diálogos y descripciones, predomina la narración.

“…Después que estuve sentado al sol…” (Pág. 82)

“…Johnny no dijo nada, pero se quedó mirando el salpicadero…” (Pág. 99)

Predomina el lenguaje coloquial, lenguaje de la calle y hay muchas “palabrotas”. Cambian palabras del lenguaje básico por otras de la jerga de la calle que significan lo mismo.

“-Joder, chaval, nos has dado un susto del diablo…” (Pág. 168)

“-Venga, tío […] Dally no te dio de leches hoy porque eres el preferido. Quiero decir, joder, Johnny, …” (Pág. 61)

“-… Antes de que te ligue la bofia…” (Pág. 70)

“-…Johnny por lo menos tiene su chupa…” (Pág. 70)

“-…No tengo ganas de que me trinquen por asesinato...” (Pág. 94)

“-...A mi viejo le importa un comino que esté en el maco….” (Pág. 99)

El lenguaje es muy fácil de entender ya que el libro está escrito especialmente para adolescentes, y si tuviera un lenguaje muy complicado no engancharía y sería muy aburrido, además de que muchos no lo entenderían. No tiene muchas figuras literarias, casi ninguna.

La novela es muy breve (192 páginas con letras bastante grandes), y no se anda por las ramas ni se detiene mucho en descripciones.

5.- Valoración (Opinión personal)

La historia es muy realista, cuenta lo que en verdad sucede en los barrios y ghettos de Estados Unidos. Es una novela original, no he visto muchas parecidas.

No es para nada predecible, ya que uno no se espera que mueran tantos personajes en tan poco tiempo, esa es otra de las características que la hace original.

El tema es muy interesante ya que está bien que sepamos que hay otro mundo ahí fuera que no es para nada como el nuestro, que, además, no es ficticio y que la vida no siempre te trata bien ni es de color rosa, a veces te da golpes muy duros que son muy difíciles de superar.

También es muy bonito ver la lealtad que se tienen; nunca rompen la palabra que le dieron a un amigo.

Está muy bien estructurada y ordenada, aunque en mi opinión, los capítulos son demasiado cortos, en realidad, la novela en sí es demasiado corta.

Lo único malo que tiene la novela (En mi opinión) es la brevedad, todo lo demás es bueno.

Me gustan mucho los personajes, en especial Dally, que es muy diferente a los personajes de cualquier libro. Johnny es demasiado sensible, y Darry, no demasiado duro, pero si prácticamente vacío de sentimientos en el momento de actuar.

El lenguaje me gusta, está muy bien, sobre todo porque es entendible y no necesitas tener un diccionario a mano. Es el lenguaje que utilizamos todos los adolescentes en el día a día.

Este es uno de mis libros favoritos, y lo recomendaría. Si tuviera que darle una puntuación, le daría un 9, ya que está muy bien escrito y es muy realista.

Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida.