Rebeldes; Susan E. Hinton

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela norteamericana. Narrativa estadounidense. Temática. Argumento. Problemática juvenil. Delincuencia. Juventud. Personajes. Tiempo y espacio. Comentario personal

  • Enviado por: Uki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Autor:

Susan E. Hinton:

Nació en Tucsa( Oklahoma- EE UU) en 1950. Estudió sus primeros años en Will Rogers High School de su ciudad natal. Muy pronto abandonó su carrera para casarse, pero se llevó los recuerdos y vivencias de sus años de estudiante, para plasmar en sus obras personajes y conflictos de aquel ambiente. Más tarde vino al sur de España, donde compró unas hectáreas de terreno. Pero cuando su marido obtiene una plaza de profesor en California, regresan a su país. Susan E. Hinton es una de las autoras de más prestigio y calidad de la nueva narrativa norteamericana. Con sólo 16 años se lanzó a la fama con su obra Rebeldes, que sería traducida, inmediatamente, a muchos idiomas y llevada al cine por Francis Ford Coppola. Seleccionado como mejor libro dirigido a los jóvenes, Rebeldes ha sido galardonado también por los libreros de Estados Unidos.

Título:

Rebeldes

Traducción:

Miguel Martínez-Lage

Editorial:

Alfaguara

Edición:

Madrid, julio 2004

Nº páginas:

183

Valoración personal:

Creo que es una obra que expresa muy bien las peleas, los pensamientos i en general los sentimientos de los jóvenes de todo el mundo, porque a su modo, cada joven tiene una pelea a su alrededor.

Argumento:

Ponyboy, un greaser (chicos del east side de Nueva York) saliendo del cine se encuentra con unos socs (chicos del west side) que se tiran sobre él y le pegan. En ese momento llegan sus hermanos Darrel y Sodapop que también son greasers, como todos sus amigos (Steve, Johnny, Dallas, Two-bit)

Pony, Johnny y Dally quedan para ir al cine donde conocen a Cherry y a Marcia, dos socs. Dally no paraba de molestarlas y ellas se enfadan entonces se va y las chicas hablan con Johnny y con Ponyboy, diciendo que ellos les caen bien, pero que su amigo no, hablando de Dally. Llega Two-Bit que congenia muy bien con Marcia. Cherry y Ponyboy van a buscar unas Coca-colas cuando empiezan a hablar sobre greasers y socs, entonces él le empieza a contar la historia de una paliza que le pagó a Johnny un chico con muchos anillos.

Los cinco se van caminando cuando se encuentran con los novios de las chicas. Pony se fija en la mano del novio de Cherry y se da cuenta de que era el que había pegado a Johnny. Como no querían broncas, las chicas se van con sus amigos, pero antes, Cherry le dice a Pony que si se encontraba otra vez con Dally se enamoraría del. El y Johnny se quedan dormidos y él sueña con el campo, y lo que le gustaría vivir en él. Se hace tarde y al volver Darry se enfada con Pony, este se va de casa buscando a Johnny para tranquilizarse.

Caminando, llegan al parque, donde de repente llegan unos socs en un coche (amigos de Cherry y Marcia) y les intentan pegar y asustar. Cogen a Pony y le meten la cabeza en una fuente. Entonces Johnny, para salvar a su amigo saca su navaja y se la clava a uno de los socs, el novio de Cherry que se llamaba Bob. Tras pensar en lo que han hecho no se les ocurre otra cosa que buscar a Dally, su colega. Sabían que él les podría ayudar ya que habían vivido muchas experiencias. Este les dice un lugar, una iglesia abandonada de Windrixville y les da una pistola para que se pudieran defender en caso de necesidad. Cuando llegan al pueblo buscan la iglesia que les había dicho su amigo, la encuentran y se instalan.

La primera noche duermen como troncos a causa de la cantidad de experiencias vividas el último día. Cuando se levanta Johnny, va a comprar provisiones y agua oxigenada para cambiar de imagen (por las descripciones del periódico) y el libro de “Lo que el viento se llevó”. Una de las mañanas, tras levantarse, observan un amanecer, entonces Pony recuerda un poema:

De la naturaleza el primer verde es oro

Su matiz más difícil de asir;

Su más temprana hoja es flor,

Pero por una hora tan sólo.

Luego la hoja es hoja queda.

Así se abate el Edén de la tristeza,

Así se sume en el día el amanecer.

Nada dorado puede permanecer.

Días después viene Dally del cual se alegran de ver. Este le da una carta a Pony. Se van a comer al pueblo y Dally les informa de una pelea que habrá entre ellos y los socs a causa de la muerte de Bob.

Mientras comen y tras ponerse al día, Johnny dice que vuelven y se entregan. Dally le intenta convencer de que no lo haga pero tras discutirlo, suben al coche y van a la iglesia a buscar sus cosas, cuando, se dan cuenta que hay mucha gente alrededor y que esta estaba en llamas. Se enteran de que unos niños estaban dentro y sin pensárselo van a salvarlos. Cuando Pony vuelve en si después del desmayo se entera de que esta en una ambulancia con algunas quemadas leves y que sus amigos están en otra ambulancia tras de ellos. En el hospital, ya recuperado, vuelve a ver a Soda y a Darry, y se da cuenta de que Darry lo quiere más de lo que se pensaba.

En la sala de espera se enteran de que Dally se pondrá bien tras unos días de reposo en el hospital pero que Johnny estaba mal, muy mal, y que si conseguía sobrevivir quedaría paralítico. Por fin, después de una semana, vuelve a dormir en casa. Paseando con Two-Bit se encuentran con los socs. Randy (novio de Marcia y mejor amigo de Bob) quiere hablar con Pony. Le explica que Bob era así porque nadie le había dicho no nunca, siempre le habían alabado todo y hasta las cosas mal hechas, en lugar de reñírselas, sus padres le decían que era normal, que ellos lo habían hecho también. Le pregunta por Johnny y se dan cuenta de que a parte de greasers y socs, son personas, y que realmente son iguales, como un buen día le dijo Cherry a Pony.

Entran a visitar a Johnny al hospital, y mientras Two-Bit va a comprar otro ejemplar de “Lo que el viento se llevó” (el otro se había quemado en la iglesia), Johnny le dice a Pony que no quiere morir y que las veces que lo había dicho no lo pensaba realmente. En el hospital se encuentran también con Dally, que le pide la navaja a Two-Bit. Al salir del hospital se encuentran con Cherry, hablan de Bob y Pony la hace llorar al decirle que no necesitaban ninguna niña del west side que se compadeciera de ellos y que jugara a los espías. Cómo llora, Pony siente pena y se avergüenza de él mismo y le recuerda que las puestas de sol se ven igual desde el west side que desde el east side refiriéndose a que son iguales.

Pony y Two-bit llegan a casa donde todos los esperaban y se preparaban para la pelea. Al salir, todos lo hacen con peripecias, etc. Pony pregunta por que pelea cada uno, uno pelea por diversión, el otro por odio, el otro por orgullo, el otro por conformismo, pero el no sabe por qué pelea. En el solar, les esperaban los hoods, parecidos a los greasers pero más delincuentes. Llegaban los socs. Estavan todos ya en el sitio indicado y de repente, comienza la pelea mientras llega Dally. Tras un rato de pelea los socs se van y los greasers ganan la pelea.

Dally lleva a Pony en coche al hospital porque Johnny quería verle. Este le dice que siga siendo dorado, cómo en poema. Johnny muere y Dally sale corriendo del hospital.

Cuando Pony llega a casa, después de todo, quiere pensar que Johnny no ha muerto. Todos le preguntan que pasa y él les dice que si que ha muerto. En ese momento llama Dally diciendo que ha cometido un robo y que fueran al solar para esconderlo. Al llegar todos, ven a Dally rodeado de policías y Ponyboy se da cuenta de que cómo a lo único que quería era a Johnny y ya no estaba, quería morir.

En ese momento, Pony se desmaya. Al despertar, le explican que ha estado en el hospital durante unos días muy enfermo, pero que ya estaba mejor y que estaba en casa.

Randy lo visita, y Pony insiste en decir que él mató a Bob y que Johnny no esta muerto.

Van al juzgado, y queda absuelto. A causa de esto, nada vuelve a ser normal, se convierte en un chico despistado al cual le bajan mucho las calificaciones. Su profesor de lengua le comenta que las notas van muy mal y que le extrañaba porque antes sacaba sobresalientes también le dice que haga una redacción para subir nota.

A causa de una pequeña pelea entre Darry y Pony, Soda explota y se va corriendo, entonces se dan cuenta que deben estar unidos y no pelearse. Abre por fin el libro de Johnny y cae una nota en la que dice que vale la pena morir por los niños que salvó, que por fin a entendido el poema y que le diga a Dally que algún día observe un atardecer o un amanecer. En ese momento pensó que a Dally no se lo podría decir, que era demasiado tarde y que no solo era una historia única, sino que muchos jóvenes habían pasado por algo parecido y le pregunta al profesor cómo de largo ha de ser la redacción, entonces escribe su historia. Esta historia.

Tema:

Peleas callejeras, conflictos, etc. El tema principal es la vida de los jóvenes faltos unos de dinero y de calidad de vida pos vivir en una zona y otros faltos de alguien que les pare los pies.

Estructura:

No tiene una estructura fija, la trama se va desarrollando poco a poco tal como van ocurriendo las cosas.

Tiempo/espacio:

Podría suceder entre las décadas de los 70 y de los 80, aunque es una novela en la que los temas que se tratan, son de todas las épocas. Ciudad de Nueva York, “East side” y Windrixville.

Personajes:

Ponyboy: Pelo castaño claro, casi rojo, ojos gris verdoso. Pelo largo. Greaser. Vive con sus dos hermanos, Soda y Darry. Sus padres murieron en un accidente de coche. Tiene catorze años.

Johnny: Poquita cosa, el más joven después de Ponyboy y más pequeño de complexión. Grandes ojos negros. Cara oscura, bronceada. Pelo negro y muy engominado. Admira a Dally. Su padre es un alcohólico que le pega, y su madre pasa absolutamente de él. Tiene dieciseis años.

Dally: Cara de duende con los pómulos muy salientes y mentón huidizo, dientes pequeños y afilados y orejas como las de un lince. Pelo rubio casi blanco. Ojos azules. Es el más duro de la pandilla.

Soda: Es muy guapo. Con aire de estrella de cine. No es tan alto cómo Darry y es un poco más delgado, pero tiene la cara finamente dibujada. Pelo rubio oscuro, largo, sedoso y recto peinado para atrás. Ojos oscuros. Hermano de Ponyboy y de Darry. Trabaja con Steve en la gasolinera.

Darry: Mide uno noventa y tantos, es ancho de hombres y muy musculoso. Tiene el pelo castaño oscuro, con un remolino en la frente y otro en la nuca. Ojos azul verdoso. Tiene veinte años.

Two-Bit: Más Viejo de la pandilla y gran bromista. Mide uno noventa más o menos, bastante robusto y muy orgulloso de sus largas patillas color rojo oxidado. Ojos grises y ancha sonrisa. Siempre habla y intenta meter sus dos paridas, de ahí el apodo. Su verdadero nombre es Keith. Tiene dieciocho años

Steve: Alto y flaco, pelo espeso y grasiento con rizos. Chulo y agudo. Mejor amigo de Soda. Trabaja en una gasolinera con él. Tiene diecisiete años.