Rebeldes; Susan E Hinton

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela norteamericana. Problemática juvenil y delincuencia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Alquimisa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

REBELDES

  • Descripción de los personajes:

  • Ponyboy Curtis: Pelo castaño claro, casi rojo y ojos gris verdoso, más bien pequeño para tener 14 años, pero de buena complexión. Valora los estudios más que la gente de su entorno.

  • Johnny Cade: Poquita cosa. Tenía grandes ojos negros en una cara oscura, bronceada. Su pelo era negrísimo y engominado, tan largo que le caía a churretones sobre la frente. Mirada nerviosa, suspicaz. Era la mascota de la banda. Asustado constantemente por una paliza recibida.

  • Winston Dallas, Dally: Su cara era de duende, con pómulos muy salientes y mentón huidizo, dientes pequeños y afilados, como de animal y orejas de lince. Pelo rubio, casi blanco que le caía en mechones sobre la frente y en crenchas por detrás, y se le rizaba tras las orejas y en el cogote. Ojos azules resplandecientes y fríos de aborrecimiento por el mundo entero. Había pasado tres años en la parte más salvaje de Nueva York y había estado en el talego a los diez años. Era duro, frío, mezquino, tan bestia como los chicos de los suburbios. Lo tenían fichado en la Comisaría. Lo habían arrestado, se emborrachaba, participaba en rodeos, mentía, hacía trampas, robaba, levantaba borrachos, pegaba a los niños pequeños... de todo. Pero tenía una debilidad, Johnny.

  • Sodapop Curtis: Muy guapo, con aire de estrella de cine. Tiene una cara finamente dibujada, delicada, que de alguna manera se las arregla para estar pensativa y temeraria al mismo tiempo. Tiene el pelo rubio oscuro, peinado hacia atrás, largo, sedoso y recto, ojos oscuros, vivos, danzarines, temerariamente, risueños. capaz de emborracharse con una carrera de coches trucados (drugs) o a fuerza de bailar, pero sin acercarse al alcohol. Siempre se sonríe a si mismo.

  • Darry Curtis: Mide uno noventa y tantos, ancho de hombros y de buena complexión, pelo castaño oscuro, con un remolino en la frente y otro menor en la nuca. Ojos como dos pedazos de hielo azul verdoso. Aparenta más de veinte años... duro, tranquilo y listo. No entiende de nada que no sean hechos sin vuelta de hoja. Pero usa la cabeza. Obligado a crecer repentinamente por la muerte de sus padres.

  • Steve Randle: tenía 17 años; era alto y flaco, con un pelo espeso y grasiento, que llevaba peinado en complicados rizos. Un tío chulo, agudo y el mejor amigo de Soda desde que dejó la escuela. Su especialidad eran los coches.

  • Keith (Two-bit) Matthew: el más viejo de la pandilla y el mayor bromista de todos. Medía uno noventa más o menos, bastante robusto, con largas patillas color rojo oxidado. Ojos grises y una ancha sonrisa. Era imposible hacerlo callar; siempre se las arreglaba para meter sus dos paridas. Para él la vida era una enorme broma. Famoso por su habilidad de robar en tiendas y por su navaja (faca) de cachas negras.

  • Resumen del argumento

    Ponnyboy vuelve del cine cuando un grupo de socs (chicos del West Side, la zona rica) le asaltan. Consigue escapar gracias a que su hermano, Darry, aparece y los ahuyenta.

    Al día siguiente, vuelve a un autocine con algunos de sus amigos. Allí se encuentran con dos chicas socs, y se sientan a su lado. Su amigo Dally se pone pesado con ellas, pero Ponny y Johnny les caen bien. De pronto aparece Two-bit. Cuando acaba la película, las chicas no tienen con quien volver a casa, ya que sus novios están borrachos, y los chicos se ofrecen a llevarlas. Johnny y Ponny conectan muy bien con las chicas, y descubren que los chicos ricos también tienen problemas y sueños. Cerca de la casa de las chicas, aparecen los novios de estas, y para evitar peleas ellas vuelven con sus chicos.

    Una vez en su barrio, Ponny y su amigo Johnny, se van a un solar abandonado, donde les gusta mirar las estrellas por la noche. Se quedan dormidos, y cuando Ponny vuelve casa, su hermano le pega, por lo que se escapa. Encuentra a Johnny y se van a un parque a dormir.

    En el parque, les asaltan los novios de las chicas y ellos se defienden, matando Johnny a uno con una navaja. Asustados, van a pedir ayuda a Dally. Este les dice que huyan a Windrixville, donde hay una iglesia abandonada en lo alto de una colina. Les da una pistola y un fajo de billetes para que puedan comprar comida.

    Una vez en la iglesia, cambian de aspecto para que la policía no les encuentre, y compran provisiones, aunque sólo eran golosinas, por lo que Ponny enferma un poco. Al cabo de una semana, Dally va a visitarles, les lleva a comer. Pero a la vuelta, la Iglesia estaba en llamas porque Ponny se había dejado un cigarro mal apagado, con tan mala suerte que había toda una excursión de niños dentro. Sin pensárselo, entran a rescatar a los niños, por lo que salen heridos, Johnny y Dally de gravedad. Los llevan de regreso a casa en ambulancia. Llegan al hospital donde se reencuentran con la familia, y la prensa, que los trata de héroes.

    Para aquel entonces ya había organizada una gran pelea entre socs y greasers, (chicos del East Side, ellos) para unos días después. Si ganaban los greasers, los socs, les dejarían en paz, y si ganaban estos últimos todo seguiría igual. Ponny se sentía mal un poco antes de la pelea, pero intentó disimularlo tomando aspirinas.

    Llegó la pelea y ganaron los greasers. Tras la esta fueron al hospital a ver a Johnny ya que su estado era muy grave. Entraron la habitación y Johnny murió. Cuando Dally se enteró de esto, robó una tienda y provocó a la policía para que estos le mataran en un tiroteo.

    Tras esto, Ponny enfermó, pasó una semana en cama. No fue capaz de superar la muerte de Johnny. Su profesor a la vista de esto, y para que no perdiera del todo el curso, le manda hacer una redacción sobre lo ocurrido, que es este libro.

    • Valoración personal:

    Este libro me ha gustado mucho, aunque es la segunda vez que lo leo, me ha enganchado de principio a fin. Me parece bastante realista, relata a la perfección la vida en los suburbios.

    Me ha llamado la atención las distintas formas de ver la vida, el miedo, en Johnny, la dureza, en el personaje de Dally, o el chico culto en Ponny. Aunque yo destacaría el personaje de Darry, como el niño obligado a crecer y a madurar de golpe, que actúa como un padre para sus dos hermanos.