Rebeldes; Susan E Hinton

Literatura norteamericana contemporánea. Narrativa juvenil estadounidense. Rebeldía adolescente

  • Enviado por: IDarroyos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ARGUMENTO

Al salir del cine Ponyboy un chico de 14 años es asaltado por un grupo de socs, la pandilla rica del West Side. Él recordó la paliza que le dieron cuatro socs a su amigo Johnny. Pero consiguió salir ileso gracias a su hermano Darry.

Ponyboy, Johnny y Dally quedaron al día siguiente en el autocine por la noche. Se encontraron con dos chicas socs y se sentaron cerca de ellas. Dally empezó a molestarlas, Johnny le dijo que parase y se fue, ya que Johnny es el preferido de Dally. Los chicos se ofrecieron para llevar a casa a las chicas. Cuando ya estaban llegando a la casa de las chicas se toparon con los novios de estas, y las chicas deciden volver con sus novios.

Una vez que llegan al barrio Pony y Johnny van a un solar abandonado y se quedan dormidos.

Johnny se queda allí porque sus padres estaban discutiendo, y pasaban de él. Pony vuelve a su casa; su hermano Darry le pega por llegar tan tarde a casa. Pony salió corriendo de su casa y encuentra a Johnny. Se fueron a un parque y de la nada apareció el coche con los novios de las socs con las que habían estado en el cine. Ellos eran los que le metieron una paliza a Johnny.

Los socs los asaltan y uno de ellos estaba ahogando a Pony, Johnny al ver eso sacó una navaja y se la clavó al que ahogaba a Pony. Los socs huyeron.

Pensaron que Dally les podía sacar de ese lío. Les proporcionó una pistola y un fajo de billetes que tenía guardado para que pudieran sobrevivir. Les dijo que fueran a Windrixville porque había una iglesia abandonada en lo alto de una colina donde podrían estar. Ponyboy y Johnny se cortaron el pelo con una navaja para que no se les reconociera, ya que habían dado sus descripciones.

Compraron provisiones, sólo golosinas, y de tanto comer golosinas Pony se pone malo. Al pasar una semana Dally va a verles. Les lleva a comer a un restaurante de comida rápida. De camino a la iglesia donde se alojaban, vieron que estaba en llamas, ya que Ponyboy se había dejado un cigarro mal apagado. Había unos niños atrapados en ella así que entran a rescatarlos, a Johnny se le cae una viga encima, Ponyboy y Dally tenían bastantes quemaduras. Los meten en una ambulancia. Cuando llegan al hospital se encuentran con Darry, Soda y la prensa. Ponyboy y Darry se reconciliaron.

Johnny estaba muy grave, estaba claro que se iba a quedar en silla de ruedas para toda su vida.

Había organizada una pelea entre socs y greasers para dentro de unos días. Si la pelea la ganaban los greaser, los socs no se acercarían más a ellos, y viceversa. Los hoods, otra banda, estarían ayudando a los greasers.

Pony se encontraba fatal y no dejaba de tomarse aspirinas, pero no le servían de nada.

Fueron todos los de la pandilla y ganaron los greasers. Nada más acabar la pelea fueron a visitar al hospital a Johnny. El estado de Johnny era tan grave, que su columna vertebral estaba rota y sus quemaduras, hicieron que muriese.

Cuando se lo contaron a Dally le afectó de tal manera, que robó en una tienda e hizo que la policía le persiguiese, Dally sacó su pistola sin cargar, la policía creyó que iba a disparar y esta le mató en un tiroteo.

Tras todo lo ocurrido Ponyboy estuvo enfermo durante un tiempo. Empezó a no aceptar la muerte de sus amigos. Volvió al colegio, suspendía casi todo. El profesor de Lengua le dio la opción de que si escribía una redacción le aprobaba. Pony no sabía que escribir hasta que se le ocurrió la gran idea de escribir todo lo que le había ocurrido; cuando Johnny mató al soc, los días en la iglesia abandonada, la muerte de Johnny y Dally… Es decir este libro.

ESTRUCTURA

  • Planteamiento: Del CAPÍTULO 1 al CAPÍTULO 2
  • Nudo: Del CAPÍTULO 2 a la mitad del CAPÍTULO 12
  • Desenlace: PÁGINAS 200, 201 Y 202

TEMA

  • TEMA PRINCIPAL: Las bandas callejeras, las peleas, los robos… en la juventud
  • TEMA SECUNDARIO: Realmente las pocas diferencias que existen entre las diferentes bandas, y demostrar que hay chicos que tienen sentimientos.

PERSONAJES

  • PROTAGONISTAS
  • Ponyboy Curtis (Pony): Es el más pequeño de los hermanos. Es muy imaginativo. No le gustan las peleas. Tiene 14 años. Sensible, no suele llorar en público. Al principio del libro él creía que Darry no le quería pero no era así.
  • Sodapop (Soda): Tiene 16 años. Es guapo, ojos bonitos y delgado, carismático, pelo rubio, largo y sedoso. Es greaser. Trabaja en una gasolinera.
  • Darry: Es el mayor de los hermanos y está siempre trabajando. Le gustan las peleas y sobre todo sus músculos. Es el responsable de la familia.
  • Johnny Cake (Johnny): Cara pálida. Sus padres le maltratan y no le hacen caso. Siempre lleva una navaja desde que le asaltaron los socs. Su mejor amigo es Pony. Dally era su ídolo.
  • Dallas Winston (Dally): Los de la banda le respetan. Cara de duende, dientes pequeños. Tenía el pelo rubio, nunca se ponía gomina. Ojos azules. Estuve en la cárcel con tan solo diez años.
  • Keith Mathew (Two-bit): El más mayor de la pandilla. Divertido. Siempre lleva una navaja. Tiene 18 años y todavía sigue en el instituto, nunca había aprendido nada en el.
  • SECUNDARIOS
  • Tim Shepard: Tiene 18 años y es un hood.
  • Sandy: Es la novia de Soda.
  • Marcia: Chica soc, que Pony, Johnny y Dally conocieron en el cine.
  • Bob: Soc, que muere al ser asesinado por Johnny para salvar a Pony.
  • Randy: Soc, el mejor amigo de Bob.
  • Cherry Valance: Soc pelirroja, que Ponny, Johnny y Dally conocieron en el cine.

MARCO

  • LUGAR: En el West Side y en el East Side de una ciudad de Estados Unidos. Y en Windrixville.
  • TIEMPO: Gracias a que en el libro se nombran dos modelos de coches, los Ford Mustangs y los Corvairs que son dos modelos de coches de los años 1960 y 1970 se podría decir que la historia transcurre más o menos entre esos años.

SOCIEDAD DE LA ÉPOCA

Los Greasers forman una subcultura de clase obrera originaria de los años 1950 entre las bandas de jóvenes del sur y la Costa Este de los Estados Unidos.

En la década de 1950 y principios de los 60, estos jóvenes eran conocidos como hoods.1 El estilo greaser fue imitado más adelante por muchos jóvenes sin pertenencia a estas bandas como expresión rebelde.

El nombre viene del pelo gomina, cera, aceite de oliva e incluso aceite mineral. Muchos de los primeros greasers trabajaban en gasolineras y talleres de motos y coches.

El término reaparece en los años 1970 en un contexto de revival de la cultura popular norteamericana de los años 50 y el estilo rockabilly, con anuncios televisivos como el de 7 Up.

Aunque la subcultura greaser fue un fenómeno netamente estadounidense, existen otras paralelas en Reino Unido.

OPINIÓN PERSONAL

Podría decir que es uno de los libros que más me ha gustado de los que he leído. Sobre todo me ha gustado por su realismo y por plasmar tan bien lo que pasaba en ese tiempo en la juventud. Me ha parecido interesante el lenguaje que utilizan.

Me ha tenido enganchado a la trama durante todo el rato, no ha habido momento en el que me haya aburrido.