Rebeldes; Susan E Hinton

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela norteamericana. Problemática social. Delincuencia. Bandas juveniles. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Nomedeislasgracias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CAPÍTULO 1

Pony tiene 14 años. Es huérfano, pero tiene a su hermano Soda de 16 años y a Darry de 20. En su barrio, hay dos clases sociales: la media y la alta. Los de la clase alta son los que van al instituto West Side, y son los Socs. Los de la clase media son los que van al instituto East Side y son los Greasers. Hay mucha rivalidad entre los Socs y los Greasers. Una noche de viernes, Pony vuelve del cine, y una pandilla de Socs bajan de un coche y le dan una paliza. Luego le encuentran sus hermanos y su pandilla. Pony se encuentra bien.

CAPÍTULO 2

Pony y otros amigos de la pandilla van a un cine al aire libre. Allí conocen a dos chicas Socs, se llaman Cherry y Marcia. Las dos son muy guapas. Pony hace una buena amistad con Cherry.

CAPÍTULO 3

Cuando acaba la película, todos juntos van caminando por la calle y aparece un coche Mustang azul lleno de Socs, dos de ellos son los novios de Cherry y Marcia. Pony llega tarde a casa porque él y Johhny se quedan dormidos en un solar mirando las estrellas. Cuando llega a casa son las dos de la madrugada, y Darry le da una bofetada por llegar tarde. Cabreado, Ponny se va de casa y se va al solar otra vez. Johhny y el se van a dar una vuelta y de pronto aparece otra vez el Mustang azul.

CAPÍTULO 4

Uno de los Socs, Bob, el novio de Cherry, coge a Pony y empieza a ahogarlo en la fuente del parque. Cuando despierta, Bob tiene los ojos muy abiertos y está pálido. Johnny está asustado porque el es el que le ha matado. Corriendo, van a un Pub a ver a Dally. Les da 50 dólares y una pistola, y les recomienda que vayan a esconderse a un pueblo cercano, en el que hay una iglesia abandonada, allí se pueden esconder durante un tiempo. Cogen un tren y cuando llegan al pueblo y van a la iglesia abandonada, enseguida se quedan dormidos.

CAPÍTULO 5

Johnny se despierta y va a por provisiones, y compró un libro que ha Pony le gusta mucho:”Lo que el viento se llevó” y un juego de cartas. Se tienen que cortar y tintarse el pelo para parecer otros, ya que es posible que sus descripciones ya hayan aparecido en los periódicos. Matan el tiempo leyendo y jugando al pócker. Por fin, un día aparece Dally y como Pony y Johnny se alimentaban a base de gominolas, Dally les lleva a comer a un bar. Dally les cuenta que desde entonces, hay muchísimo más enfrentamiento entre los Socs y los Greasers, y que una chica Soc, se ha ofrecido para servir de espía para ellos, se llama Cherry Vallance.

CAPÍTULO 6

Johnny les dice a Dally y a Pony que va a entregarse a la policía, porque no quiere que Pony siga sufriendo por el. Cuando vuelven a casa en el coche de Dally, pasan al lado de la iglesia, y ésta está en llamas. Pony y Johnny entran a salvar a unos niños que estaban jugando dentro, y Dally no se lo puede impedir a ninguno de los dos. Pony y Johnny salvan a los niños. Pony se desmaya y se despierta en una ambulancia. Johnny estaba inconsciente y Dally solo tiene quemaduras, igual que el. Pony está en la sala de espera y un hombre le dice que hay dos hombres que dicen que són sus hermanos y que quieren verle. Tanto Soda como Darry lloran por el.

CAPÍTULO 7

Soda, Darry y Pony vuelven a casa. Por la mañana aparece Two-Bit, un amigo de todos ellos, y como los dos hermanos de Pony se tienen que ir a trabajar, Two-Bit se tiene que quedar cuidando de él. Cuando los dos van caminando hacia el hospital, un Mustang azul para delante de ellos. Randy, uno de los Socs, quiere hablar con Pony. Randy le cuenta que él es un héroe, y que el no se había atrevido a salvar a esos niños. También le dice que no irá a la batalla de esa noche de los Socs contra Greasrs, porque puede morir mucha gente y el no quiere morir.

CAPÍTULO 8

Pony y Two-Bit van al hospital a ver a sus amigos. Dally tiene varias quemaduras, pero Johnny se encuentra mal, porque mientras salvaba a esos niños se le cayó una viga del tejado y le partió la columna vertebral. Pony le lleva a Johnny un libro de “ Lo que el viento se llevó”, porque en el tiempo que estuvieron en la iglesia , a Johnny le gustó ese libro. Al rato de estar allí, Johnny se desmaya. Cuando Pony y Two-Bit vuelven a casa, se encuentran a Cherry Vallance. Ella le cuenta a Pony que no va a ir al hospital a ver a Johnny, porque él mató a su novio, y en el fondo le quería.

CAPÍTULO 9

Toda la pandilla de Greasers está en el solar para pelear contra los Socs. Incluso Dally está allí, porque consiguió convencer a una enfermera con una navaja de que ya le podían dar el alta. Los Greasers, después de varios puñetazos, patadas y más, van al hospital a ver a Johnny que se está muriendo. Cuando están todos allí, Johnny se muere, y Dally, de la rabia y el dolor se va corriendo de la habitación y del hospital.

CAPÍTULO 10

Pony vuelve solo a casa. Cuando llega a casa están sus hermanos, Two-Bit y alguien más. Les da la noticia de Johnny y suena el teléfono. Es Dally: ha robado en una tienda y ahora lo persigue la policía. Quedan con él en el solar. Allí, llega Dally, pero enseguida llega la policía y le disparan. Muere en el acto. Entonces Pony se desmaya, dos amigos en la misma noche es demasiado para él. Se despierta en su casa.

CAPÍTULO 11

Pony está una semana sin poder moverse de la cama, y eso le molesta mucho porque se aburre. Un día recibe la visita de Randy, el Soc del Mustang azul. Le recuerda que él y Randy tienen que declarar mañana ante el juez. Randy le recuerda que no tendrán problema porque él no mató a Bob, él y Randy solo van de testigos. Pony dice que no, que él mató a Bob, y Randy le dice que no , que el vió como lo mataba Johnny. Al final llega Darry y le recomienda que se vaya, y también le dice que intente no hablarle de Johhny porque aún no lo ha superado.

CAPÍTULO 12

A causa de los problemas morales que tiene, las notas de Pony bajan. Su profesor de lengua le dice que le tiene que entregar una redacción bastante larga si no quiere que le suspendan. Pony coge el libro “ Lo que el viento se llevó”. Allí hay una carta de Johnny para Pony. Después de leerla, Pony decide que la redacción tratará sobre su amigo Johnny.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

*Principales:

-Pony: tiene 14 años y es huérfano, pero vive con sus dos hermanos mayores. Es buen estudiante y saca buenas notas, al contrario que sus hermanos. Es de la banda Greaser del barrio.

-Johnny: Tiene 14 años, y es el mejor amigo de Pony. También es de la banda Greaser del barrio. Él no es huérfano, pero sus padres no se preocupan demasiado por él.

*secundarios:

-Soda: Es el mediano de los tres. Es hermano de Pony. Trabaja como albañil, y es el hermano que más confianza tiene con Pony. Dejó los estudios hace bastante tiempo.

-Darry: Tiene 20 años y es el mayor de los tres. Trabaja en una gasolinera, respostando los coches. El es el que más peleas tiene con Pony, pero también le quiere muchísimo, al fin y al cabo, es su hermano menor.

-Dally: es uno de los más mayores de la pandilla. Es un chaval que tiene muchos antecedentes policiales y ha estado arrestado varias veces. Siempre se sale con la suya.

-Two-bit: es el tipo gracioso de la pandilla. Siempre está gastando bromas, y cuando hay algún mal rollo en la pandilla, o la gente está triste, él es el que anima la fiesta.

-Cherry Vallance: es una chica de 14 o 15 años. Es una de las mas populares del instituto, porque es animadora. Ella es del grupo de los Socs, pero aún así, es muy amiga de Pony.

-Bob: es un Soc, que no para de meterse con los Greasers y de pegarles en la calle. Un día, se encuentra a Pony y a Johnny solos por la calle y les empieza a pegar una paliza. Pero él es el que muere.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha gustado bastante, pero como todos los libros, tiene cosas malas y buenas. Las cosas buenas que me gusta de este libro son:

-Los personajes. Hay varios personajes, y cada uno tiene una personalidad distinta. Se describen muy bien, y me gustan mucho las relaciones que inventa la autora entre ellos.

-La historia. Lo que me gusta de la historia del libro es, por ejemplo , el concepto que tienen ellos de la pandilla de la que forman. Ellos dicen que la pandilla es su familia, o para algunos su segunda familia. Se ayudan entre ellos mutuamente, para lo bueno o para lo malo, es como si todos ellos fueran hermanos de verdad.

La única cosa que no me gusta de este libro es la violencia, yo creo que hay demasiada violencia. Pero bueno, en un buen libro tiene que haber variedad, ¿no?.

Recomiendo el libro a la gente de mi edad, ya que los personajes de esta novela, o la mayoría, tienen nuestra edad. Además, estos personajes también están en la adolescencia.